jueves, 11 de junio de 2009

La reforma política




*Carlos A. Lozano Guillén


La “reforma política” que la aplanadora uribista aprobará en los próximos días en el Senado de la República, aunque en el fondo busca reforzar el unanimismo totalitario del actual régimen de la “seguridad democrática”, apenas toca de manera superficial temas propios de una reforma electoral, de los partidos y del Congreso. No es ninguna Reforma Política como de manera pomposa la califican el Gobierno y su bancada robótica.

Si de verdad el uribismo quisiera una verdadera reforma política, empezaría por modificar el régimen excluyente y antidemocrático que se ha impuesto en Colombia. Antes de la Constitución de 1991, el estado de sitio le permitía al presidente de turno, acudir al régimen de excepción para que el Ejecutivo pudiera legislar por decreto. Lo hacía sin dolor, pero el presidente podía hasta suspender las garantías y los derechos fundamentales. Después, con la Constitución de 1991, las mayorías se sustentan sobre la imposición del Ejecutivo, la compra-venta de votos (como en el caso de la “Yidispolítica”) y sobre la conformación de una maquinaria que se soporta en el Gobierno arrogante y totalitario sin respeto por los contradictores y la oposición democrática.

Una verdadera reforma política tiene que eliminar los vestigios del régimen bipartidista, adoptar un estatuto de la oposición con suficientes garantías y normas claras democráticas que garanticen el derecho a la controversia y a la discusión profunda de los temas sometidos a debate en el Congreso de la República. Amén de normas precisas que establezcan severos castigos para congresistas y sus partidos que se apoyen en el ventajismo político, en fuerzas irregulares (“parapolítica”) y en la corrupción. Una real Reforma Política tiene que producir cambios estructurales en el funcionamiento de los tres poderes, para hacerlos accesibles a todos los partidos y, sobre todo, asegurar su funcionamiento bajo un sistema de pesos y contrapesos e independencia de cada uno de ellos, aunque de colaboración eficaz en el funcionamiento del Estado. Colombia requiere de un sistema pluralista y democrático.

Lo de ahora es una caricatura de reforma. Lo que se pretende es blindar a los corruptos partidos uribistas, hundidos en el fango de la “parapolítica” y del aprovechamiento indebido de los recursos del Estado. El ejemplo de Tom y Jerry es lo peor que puede pasar, en las condiciones de la más completa y cínica impunidad, en un país que se autocalifica de democrático. Una verdadera Reforma Política debe eliminar la “seguridad democrática” uribista, instrumento despótico de guerra y represión, con todo lo que atrae a Gustavo Petro en el afán de pescar votos de la derecha. Es parte del debate en la izquierda, que no puede estar bajo la presión de la “gran prensa”, sino sobre la exclusiva decisión del Polo de su perspectiva democrática.

carloslozanogui@etb.net.co

Colombianos, sindicatos canadienses y organizaciones sociales protestaron frente al hotel Hilton Bonaventure hoy por la presencia de Álvaro Uribe



Todos los presentes expresaron su oposición a la ratificación del Tratado de Libre Comercio Canadá – Colombia

Aproximadamente unas doscientas personas se posesionaron de la calle frente al Hotel Hilton, en Montreal, desde las 8:30 de la manana, lugar donde se desarrolla el Foro Economico de las Americas.

Con marionetas, y representaciones artisticas, arengaron las razones por las cuales consideran no grata la presencia del presidente colombiano. Alvaro Uribe Velez, expuso en el recinto del Foro de las Americas, las razones por las que su gobierno espera la ratificacion del tratado de libre comercio con Canada y se vio obligado a hacer una defensa de su gobierno en lo que concierne a las acusaciones de violacion de los derechos humanos entre ellos los asesinatos de sindicalistas mostrando lo que gasta Colombia en cubrir la seguridad personal de sindicalistas y lideres de izquierda.

Sin embargo el loby de los sindicatos, los colombianos y organizaciones sociales canadienses liderados por diputados de los partido politicos como el Nuevo Partido Democratico NPD, y el Bloque Quebecois, han logrado postergar las discusiones del Tratado en el parlamento canadiense hasta el proximo otono.

Un frente unido de los principales sindicatos canadienses expresaron en una conferencia de prensa ayer, con cifras en la mano, el aumento de los asesinatos de sindicalistas y el deterioro de las condiciones de proteccion y fuero sindical en Colombia. Con anterioridad El Secretario General de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, invitado al Foro, expreso a la prensa que tan solo en un ano 49 sindicalistas fueron asesinados en Colombia y que tan solo el 1,2 % de los trabajadores colombianos pueden contar con la proteccion de sus derechos a traves de un convenio colectivo. La Confederación Sindical Internacional cuenta con 170 millones de mienbros en 150 paises del mundo. Siga..

Absuelto Miguel Ángel González Huepa

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) comunica a la comunidad nacional e internacional que nuestro líder campesino y cofundador, Miguel Ángel González Huepa, obtiene la libertad después de 17 meses de privación injusta e ilegal. Siga..


Entrevista al periodista José Manuel Martín Medem, autor del libro "Colombia feroz"
"Uribe no es el candidato más cómodo para Obama"

Emilia Pérez
Efe

El presidente Álvaro Uribe, "probablemente no sea el candidato más cómodo" para Barack Obama en Colombia, afirmó el veterano periodista José Manuel Martín Medem, para quien Washington será determinante en que el mandatario latinoamericano opte de nuevo a la reelección.

"Yo creo que Uribe quiere presentarse por segunda vez a la reelección, pero que probablemente desde Washington le recomienden, junto a los poderes económicos y políticos de Colombia, que ya está bien", dijo a Efe Martín Medem, que acaba de publicar "Colombia feroz" (Catarata). Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario