viernes, 5 de junio de 2009

La derogatoria de la Resolución de la OEA que expulsó a Cuba es un hecho histórico



Por: Carlos A. Lozano Guillén

La derogatoria, sin condiciones de la Resolución de la OEA que expulsó a Cuba de su seno hace casi 50 años, es un “hecho histórico” de especial trascendencia, porque es una derrota al imperialismo del norte y a las mafias cubano-estadounidenses, que hace 50 años recibían el calificativo despreciable de “gusanos”.

No es cierto como dice la “gran prensa”, que el Gobierno de Obama haya respaldado la histórica decisión. No tuvo alternativa ante la fuerza de la mayoría de los países americanos, con pocas excepciones como el gobierno de Colombia, que no aceptan la férula yanqui. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se había pronunciado por derogar la infame e indigna resolución, pero con condiciones, inaceptables para Cuba. Sin embargo, la presión de la mayoría, liderada por los países del ALBA, escogieron otro camino, la de derogarla sin ningún tipo de exigencia e imposición.

Lo único que puede hacer ahora el gobierno de los Estados Unidos es levantar el bloqueo económico, ilegal y criminal. No tiene justificación alguna. Es un anacronismo en la nueva realidad del continente. América Latina dejó de ser el patio trasero yanqui y la OEA con todo el desprestigio acumulado, no es más el ministerio de colonias de los Estados Unidos. Atrás quedaron los gobiernos lacayos como los de hace 50 años, que aprobaron de rodillas la exigencia yanqui.

La triste y lánguida excepción es el gobierno de Uribe Vélez, hundido en la corrupción y en los delitos, que se sostiene en el continente, gracias a la mano estadounidense. Obama aceptó financiar el Plan Colombia y ahora impone el “salto estratégico”, plan intervencionista, aprobado en Washington y asumido de manera dócil por la “Casa de Nari”. Uribe es el Caín de América y una vergüenza para Colombia.

Cuba tiene el derecho de aceptar o no el retorno a la OEA, porque lo que se está imponiendo es la integración americana, independiente de Washington. La OEA acumula mucho desprestigio y cada vez es una organización más inviable. Es la realidad. Aunque celebramos al lado de Cuba socialista y revolucionaria este triunfo antiimperialista, de los muchos que acumuló la revolución en los 50 años de existencia.

Carlos A. Lozano Guillén

Bogotá D.C. 4 de junio de 2009

Revelan nuevas evidencias sobre grupo terrorista en Bolivia

Una comisión de diputados bolivianos reveló este viernes nuevas evidencias sobre la célula terrorista neutralizada el pasado 16 de abril en el departamento de Santa Cruz, al este del país suramericano.

El informe señala en especial a personas vinculadas a fuentes de financiamiento del grupo irregular, reveló a la agencia de noticias Prensa Latina el legislador César Navarro, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), al frente de la comisión. Siga..

Al menos 32 muertos por acción policial en Amazonia peruana

Líderes indígenas de la selva peruana confirmaron que se han reportado cinco muertos, al parecer todos nativos, ''pero exactamente no se sabe si hay menos o más'', como parte de la violencia policial que ha reprimido la protesta indígena.

TeleSUR
Al menos 20 indígenas y 12 policías murieron, mientras otras 30 personas resultaron heridas producto de la acción policial en la Amazonia, donde miles de nativos se mantienen en pie de lucha en protesta por una serie de decretos que consideran atentan contra sus derechos territoriales y sociales, que los han llevado a bloquear carreteras y cerrar pasos en la zona. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario