sábado, 6 de junio de 2009

Samper reitera en Europa que Uribe "politizó" liberación de cabo Moncayo



Por: Agencia EFE.
No es la primera vez que el ex presidente liberal se refiere a posibles 'saboteos' por parte de Uribe al proceso de liberación.
Samper, quien participó en Madrid en un foro para incentivar la inversión española en Colombia, recordó que es el mismo presidente el que insiste en afirmar que "no permitirá que se politice" el proceso de liberación de Moncayo por su férrea oposición a que intervenga en ella la senadora Piedad Córdoba.

Sin embargo, Samper señala que la participación de la senadora en esa gestión "no es política, sino humanitaria (...) no puede seguir confundiendo una operación humanitaria con un hecho de guerra".Y agregó: "cada vez que hay un enfrentamiento con las Farco éstas le dan un golpe al Gobierno, lo único que se le ocurre al Presidente es decir: 'ah, sí, pues entonces no voy a permitir que liberen a Moncayo" , dijo Samper.

Y se preguntó: "¿cuál es la culpa?" del secuestrado. El problema "no es de los secuestrados, que son las víctimas de las Farc, como lo son también los soldados y los policías".

"El Gobierno -añadió- tiene la obligación constitucional de permitir que estas personas recobren la libertad y no convertir el tema humanitario en un debate político contra la senadora Córdoba"
Además, aseguró que "nadie le está pidiendo al Presidente que deponga las armas frente a las FARC" o que disminuya la presencia de las Fuerzas Armadas del Estado en cualquier parte del país.

Samper recordó que, en virtud de las normas internacionales humanitarias, "en determinados momentos, las partes (en conflicto) tienen que ceder para garantizar la vida de una persona inocente" .

Con respecto a la posibilidad de que Uribe se presente a una segunda re-elección para la Presidencia de Colombia, Samper expresó que "no es bueno para la institucionalidad" del país.


Piedad Córdoba no viajo a Cereté por recomendación del DAS

A última hora detectives del Das en Bogotá impidieron que la senadora Piedad Córdoba viajara al municipio de Cereté Córdoba, argumentando un alto riesgo para su seguridad en esta región del país. Siga..




Integrantes de Poder Ciudadano, movimiento político que lidera la congresista, le advirtieron sobre la existencia de "movimientos extraños" en ese municipio del norte del país.El tiempoLas sospechas le fueron transmitidas a la parlamentaria, en momentos en que Piedad se preparaba en el Puente Aéreo para abordar el avión que la aproximaría a esta población del norte del país. Siga..


Niegan tutela que interpuso Moncayo para facilitar liberación de su hijo

- Como improcedente calificó el Tribunal Superior de Bogotá el recurso.

- Gustavo Moncayo anunció que apelará la decisión del Tribuanal.
El padre del secuestrado Pablo Emilio Moncayo (cabo) había presentado una acción de tutela en contra el presidente Álvaro Uribe por la falta de voluntad del Primer Mandatario en la liberación de su hijo. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario