sábado, 27 de junio de 2009

Sentido homenaje al maestro Calarcá



Por Nelson Lombana Silva

Un emotivo y merecido homenajea a Arlés Herrera, caricaturista, El maestro Calarcá, se le fue tributado la noche inmediatamente anterior por parte del semanario VOZ La verdad del pueblo y un puñado de comunistas, amigos y simpatizantes venidos de las diferentes localidades de Bogotá y del país. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del semanario después de las seis de la tarde.

Estuvo amenizado el acto artístico y cultural por los hermanos Escamilla, la hermosa poesía, las anécdotas y la fraternidad al calor de una copa. Una colección de tangos se le fue entregado, lo mismo que un pergamino y las palabras emocionadas de los asistentes, empezando por el director, el compañero Carlos A. Lozano Guillén, candidato a la cámara por Bogotá y el Polo Democrático Alternativo.

El maestro Calarcá que por estos días estuvo celebrando sus 75 años de edad y más de 50 como caricaturista estuvo acompañado de su esposa Helena, su hijo y nietos. También se hizo presente el doctor Luis Carlos Bonilla Rico, presidente del comité permanente por la defensa de los derechos humanos, el equipo periodístico del semanario, miembros del comité central del partido comunista y la juventud comunista, Juco.

En su intervención, el compañero Lozano Guillén, destacó el papel del maestro Calarcá en la lucha revolucionaria y la permanencia en circulación del semanario, afirmando que la oligarquía debe saber que habrá VOZ por mucho rato. “Esta oligarquía va a tener VOZ para rato y Arlés para rato también, porque lo vemos que tiene un don, el de la eterna juventud. Conoce muy bien el periódico por dentro, es uno de los principales inspiradores, crítico severo con toda autoridad”, dijo visiblemente emocionado.

El doctor Luis Carlos Bonilla Rico, señaló: “Quiero comentarles, manifestarles que el comité permanente por la defensa de los derechos humanos, se hace presente en este homenaje hermoso, sentido, justo, digno a nuestro compañero camarada Arlés Herrera, Calarcá. Indudablemente, el país y el mundo ha interpretado sus trazos, esos trazos caricaturescos de denuncia y sobre todo de construcción de socialismo”.

Nelson Guzmán Baena, venido de Calarcá, la patria chica del maestro, destacó el trabajo político que viene haciendo allí con el taller arte gráfico II, en compañía de Mario García, saliendo grandes valores artísticos. “Los 65.000 habitantes lo recordamos con afecto”, indicó.

El maestro Calarcá, relató su ingreso al partido, sus luchas y su vocación comunista, a partir de 1957 cuando arribó a la gélida capital de la república. Aprovechó el evento para formular un llamado a fortalecer la unidad del pueblo colombiano, organizar el 25 festival de VOZ, apoyar el “dúo” de oro al parlamento: Gloria Inés Ramirez Ríos al senado y Carlos A. Lozano Guillén a la cámara. También invitó a fortalecer el Polo Democrático Alternativo y la candidatura presidencial del maestro Carlos Gaviria Díaz.

Bogotá, junio 27 de 2009

Prensa PCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario