martes, 28 de julio de 2009

EE.UU. tiene un interés estratégico al pretender instalar bases militares en Colombia



La senadora también se refirió a las recientes acusaciones que el gobierno Colombiano ha lanzado en contra de Ecuador y Venezuela, en este sentido afirmó que el gobierno colombiano ha utilizado la información contenida en el computador de Raúl Reyes para señalar a sectores de oposición colombiano y generar conflictos con naciones vecinas.

TeleSUR

La senadora colombiana por el partido Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos tiene un interés estratégico que puede ser perjudicial para la Latinoamérica, al pretender desarrollar operaciones militares a través de cinco bases en Colombia.

Durante una entrevista exclusiva que concedió a teleSUR, la senadora indicó que existen dos elementos nuevos que persigue el gobierno norteamericano con la instalación de estas bases militares, uno ligado a combatir al narcotráfico y otro el terrorismo.

A su juicio, "esta situación nos pone a todos en guardia porque para Estados Unidos, terroristas son todas aquellas instituciones que luchan por los derechos de las mayorías y son contrarios a los intereses que ellos consideran imperante".

En este sentido, consideró que esta situación es "grave" para el país suramericano y la región, y tomó como ejemplo, el caso de Honduras, lo cual "es una muestra de como un golpe de Estado saca del poder a un jefe de estado legítimamente electo".

Además, dijo que la base militar que tenía el gobierno del país norteamericano en Manta (Ecuador) le daba acceso al océano pacífico y de concretarse su acuerdo con Colombia tendría acceso directo al Mar Caribe.

Por otra parte, la senadora se refirió a la recientes acusaciones que el gobierno de Alvaro Uribe ha lanzado en contra de Ecuador y Venezuela.

El gobierno colombiano ha dicho, en base a la supuesta información extraída del computador de alto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, muerto en la incursión militar ilegal que Colombia realizó en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, que el grupo rebelde financió la campaña electoral del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Indicó que la información que se tomó del ordenador "fue modificada y que lo que se dice allí no tiene validez a fondo".

Explicó que los datos allí contenidos han servido de instrumento para el "señalamiento de los sectores de oposición colombiano que hemos emprendido una lucha por la paz en Colombia y ha generado una confrontación hacia nuestros países vecinos como Venezuela y Ecuador".

Ramírez aseveró que el conflicto armado que vive Colombia tiene causas estructurales, como la exclusión de las mayorías nacionales.

"Este conflicto ha devenido en la violación de derecho humanos, necesitamos que Colombia deje de ocultar los hechos y salga de la órbita de EE.UU. y deje de plantear la incursión militar como una solución y piense en la mesa diálogo como una salida", dijo la senadora.

En entrevista para teleSUR, el senador del Partido Social de Unidad Nacional (oficialista) , Alirio Cortés, expresó que es necesario que la diplomacia genere acuerdos entre las naciones, "es lugar de que las FARC termine generando un conflicto".

Asimismo, afirmó que Colombia ha hecho esfuerzos por generar acuerdos, sin embargo, indicó que es necesario que el gobierno establezca los parámetros de las institucionalidad, para no rechazar el acuerdo humanitario.

"El escenario de la guerra y violencia está totalmente perdido, ese lenguaje no le ha hecho nada bueno al país. Todos somos amigos del acuerdo humanitario", agregó.

(1) Bases Militares de EEUU: El Brazo Armado del Imperio



(2) Bases Militares de EEUU: El Brazo Armado del Imperio



(4) Bases Militares de EEUU: El Brazo Armado del Imperio





8 años de la base militar estadounidense en Manta






Caravana encabezada por familia presidencial hondureña avanza a frontera con Nicaragua

La primera Dama informó que un "juez ejecutor dio la orden para que pudiéramos atravesar el borde fronterizo". De esta manera la gran marcha que empezó hace cinco días, espera lograr reunirse con el presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra en el zona fronteriza de Las Manos (entre Honduras y Nicaragua), en donde ha permanecido desde el pasado viernes 24, cuando intentó ingresar de manera pacífica al país, pero militares golpistas por segunda se lo impidieron. Siga..

Genocidio en Honduras, asegura defensor de los derechos humanos

Tegucigalpa, 28 jul (PL) Las Fuerzas Armadas y la Policía hondureñas practican el genocidio de carácter colectivo, señaló un defensor de los derechos humanos en el país, al cumplirse hoy un mes de la asonada militar.

El presidente del Comité de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón, informó a la prensa que ante esa realidad interpususieron un recurso de amparo contra el toque de queda, ante la Corte Suprema de Justicia. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario