martes, 25 de agosto de 2009

Denuncian que el presupuesto está hecho para ganar votos de la reelección.



Importante homenaje en Estados Unidos a Alfredo Molano adentro
Por: Myriam Bautista / Especial para El Espectador

Tres décadas siguiéndole el rastro a la violencia nacional, denunciando injusticias sin temor, 15 libros, muchos documentales, un exilio obligado, una vida admirable.

El XVI Congreso de Colombianistas, que se realizó del 4 al 7 de agosto en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, le rindió un homenaje al sociólogo Alfredo Molano Bravo, columnista de El Espectador y cronista de este diario y den las principales revistas del país. A pesar de que no pudo estar presente porque la embajada norteamericana no le renovó a tiempo su visa, la prestigiosa Asociación de Colombianistas, que promueve el estudio del país a nivel de humanidades y ciencias sociales, le hizo un reconocimiento al escritor de libros nacidos en caminos recónditos y de testimonios de los habitantes de la Colombia profunda y desconocida. Siga..

Bush impone Colombia en la agenda de Obama
Gorka
Álvaro Uribe se le complica el mundo. Al menos el que tenía diseñado hace tres meses cuando recibió en su residencia estival al entonces candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, a quien distinguió como el perfecto sucesor de su "amigo y socio" George Bush.

La simplicidad de su concepción política le jugó esta vez una mala pasada. Enfrentado con los demócratas por el bloqueo que el Congreso estadounidense mantiene a la firma de su Tratado de Libre Comercio (TLC), la exquisita recepción a McCain le ha apretado aun más la soga al cuello. Uno de los primeros movimientos realizados por el equipo Obama ha sido solicitar informes sobre el nivel de humanidad política de Uribe y el resultado obtenido es desastroso. Asesinatos de sindicalistas, militares infringiendo toda legalidad razonable, narcotráfico en aumento, caudillismo visceral. El fiel amigo que necesitaba Bush para vigilar América Latina mientras él boxeaba en el otro lado del mundo.

En la reunión celebrada en la Casa Blanca, ha trascendido (¿interesadamente?) que Colombia fue la moneda de cambio mostrada por Bush para aceptar la solicitud de Obama de salvar de inmediato al poderoso sector automovilístico que vive en la cuerda floja. Un hombre a cambio de miles de puestos de trabajo. ¿Extraño?


Bases para la paz... ¡no para la guerra!


Juan Cendales

El movimiento sindical colombiano ha convocado para el día 7 de septiembre a una gran jornada de lucha y resistencia contra la instalación de bases militares yanquis en Colombia. Es una jornada por la soberanía, por la dignidad y por la paz. Contra el régimen genocida de Álvaro Uribe Vélez. Contra la política de agresiones del gobierno de los Estados Unidos en contra de los procesos democráticos y populares que se construyen en América Latina.

Invitamos a todas las organizaciones democráticas, antimilitaristas y antiimperialistas a organizar en todas las ciudades del mundo acciones civilistas y de paz el día 7 de septiembre.

¡Fuera yanquis de Colombia!

¡No a las bases para guerra, sí a las bases para la paz!


Palestinos acusan al ejército de robar órganos de sus hijos

Donald Boström
Aftonbladet

“Soy lo que podríais llamar un ‘casamentero' dijo Levy Izhak Rosenbaum de Brooklyn, EE.UU., en una grabación secreta con un agente del FBI, que pretendió ser un cliente. Diez días después, a fines de julio de este año, Rosenbaum fue arrestado en conexión con una amplia red de corrupción descubierta en Nueva Jersey: rabinos, funcionarios elegidos y de confianza se habían involucrado durante años en el lavado de dinero y en tráfico ilegal de órganos, que operaba como una red al estilo Soprano. Según su propia declaración compraba órganos de gente necesitada en Israel por 10.000 dólares y los vendía a pacientes desesperados en EE.UU. por 160.000 dólares. El tiempo de espera para riñones es de un promedio de nueve años. Siga..

La ONU plantea un tribunal para juzgar a las multinacionales
Pere Rusiñol
Público

Los directivos de Shell decidieron hace un par de meses pagar 11 millones de euros por la muerte de nueve activistas ogonis que en 1995 protestaban por la actividad de la compañía petrolera en el Delta del Níger. Shell proclamó su inocencia y pagó para evitar el juicio.

También este año, Pfzizer ha abonado 55 millones por la muerte de 11 niños en Nigeria en un supuesto experimento para probar un medicamento. La farmacéutica lo niega, pero al pagar evitó el juicio. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario