sábado, 5 de septiembre de 2009

“Creo que la ilegitimidad del referendo es clara”









Si bien el candidato a la consulta del Polo Democrático, Carlos Gaviria Díaz considera que el referendo reeleccionista será aprobado por la Cámara de Representantes, también es del parecer que el proyecto no pasará el control de constitucionalidad en la Corte.

Afirmó a EL HERALDO que está seguro de que los magistrados cumplirán acertadamente su papel.

¿Qué lectura le da al trámite del referendo?

Pienso que es muy conveniente desde alguna perspectiva lo que está ocurriendo. Creo que la ilegitimidad del referendo es clara. Yo creo que si el proyecto pasa en el Congreso, la Corte va a hacer su trabajo como debe hacerse. Y si eso es así la ley de referendo va a ser declarada inconstitucional.

¿Dónde están los órganos de control ante tantas denuncias de prebendas?

Esa es una buena pregunta. Yo pienso que el Procurador ha debido tomar ya cartas en el asunto; espero que lo haga.

¿Cree que se ha podido cooptar el poder judicial por el Gobierno actual?

A pesar de que hay una injerencia que me parece que no es conveniente, del Presidente, en función de potestades que le atribuye la Constitución en la conformación de la Corte Constitucional, no es deseable que él tenga tanta injerencia. Pero yo he creído que la magistratura le implica tal responsabilidad para quien la ejerce, que no es posible desentenderse de esa responsabilidad y darle prioridad a preferencias políticas o a preferencias por amistad. Por eso creo que la Corte va a hacer el trabajo como debe ser.

¿Cree en la independencia de la Corte?

Sigo creyendo en la independencia de la Corte.

¿Qué puede pasar el martes en el estudio del referendo?

Yo creo que el referendo va a ser aprobado; pero para mí es un signo interesante, un mensaje importante el que el Presidente de la Cámara no se haya precipitado a citar a la una de la mañana o a las 12:5 una sesión para continuar con el examen de los impedimentos, sino que lo haya dilatado hasta el martes. Porque es claro que el tiempo juega en contra del propósito reeleccionista del Presidente. Creo que no habrá tiempo para que el Presidente se reelija con el referendo.

¿La reelección ha herido de muerte la separación de poderes?

No. A mí me parece que ya el régimen presidencial que está diseñado en la Constitución colombiana ha derivado en lo que se llama presidencialismo, que es un vicio del régimen presidencialista. Es evidente que el presidente Uribe ha atentado contra la independencia de los jueces.

¿Cómo ve el accionar de los partidos uribistas?

Yo pienso que eso representa una situación vergonzosa de la política colombiana actual. Que gane cualquiera de esos partidos no le representa nada al país, porque van a ser lo mismo que el Presidente; en cambio el Polo es diferente a ellos. En el caso de las bases militares de Estados Unidos fuimos los únicos que nos opusimos abiertamente.



Sábado 5 de Septiembre Visita a la Localidad de Fontibón. 2:30 p.m. Salón Comunal Barrio Boston Carrera 105 No. 19-94.
Domingo 6 de Septiembre Visita a la Localidad de:

* Keneddy. 9:00 a.m. Plazoleta del Ley (Carrera 78B N.35-48)
* Suba. 11:00 a.m. Salón Centro Comercial Fiesta Suba Calle 147 #101-56.



Realizan multitudinaria manifestación en Argentina a favor de presidente Chávez

Buenos Aires. ABN.- Bajo la consigna de “Fuera las bases militares yanquis de Colombia” y de respaldo al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, se efectuó este viernes una multitudinaria manifestación en Buenos Aires, capital de Argentina. Siga..


Bases militares de EEUU en Colombia buscan frenar despertar de los pueblos


Caracas. ABN.- La instalación de bases militares estadounidenses en Colombia tiene como propósito “frenar el despertar de los pueblos del continente, que hoy más que nunca exigen mandatarios que representen su sentir”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, durante la concentración Venezuela zona de paz. Siga..

Presidente Chávez sostuvo encuentro con su par Ahmadineyad en palacio de gobierno iraní

Irán, Teherán. ABN (Joan Gómez, enviado especial).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido este sábado en el palacio de gobierno iraní por su homologo, Mahmud Ahmadineyad, con quien sostuvo una reunión privada para tratar temas de interés y revisar los acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario