lunes, 26 de octubre de 2009

Tribunal de Cundinamarca revela cómo un militar planeó un falso positivo




Colombia Los Olvidados




Denuncian en Ginebra situación de presos políticos colombianos

Por: E. Jiménez.-Francia - Suiza

Alemania, Bélgica y Francia entre otros países europeos siguieron conociendo esta semana toda la persecución, vejaciones, masacres, encarcelamientos y violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que realiza el gobierno colombiano, las fuerzas de seguridad del Estado, ligado a los grupos narcoparamilitares. Martin Sandoval y Ramiro Orjuela vienen dando testimonios ante los partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y civiles, de todas las formas de persecución que sufren los luchadores populares, defensores de derechos humanos y presos políticos en Colombia. Siga..


Por el derecho a la paz y la protección a la población civil

El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, expresa a la opinión pública nacional e internacional:

1. Su rechazo y condena por los lamentables hechos ocurridos el 18 de octubre de 2009 en el corregimiento de Nazaret de la localidad 20 del Sumapaz de Bogotá, donde fueron asesinados los ediles MARIA FANNY TORRES RAMIREZ y FERNANDO MORALES PABON, miembros del Partido Liberal y la retención de dos ediles del PDA, junto con un contratista de la alcaldía local, presuntamente por miembros del frente 53 de las FARC, quienes además preguntaron insistentemente por la alcaldesa de la localidad REINERE JARAMILO HERRERA, conocida defensora de los derechos humanos. Siga..

Amnistía Internacional pide información de falsos positivos y chuzadas

La ONG internacional Amnistía Internacional le pidió al Procurador General, Alejandro Ordóñez, información sobre los falsos positivos, depuración de los archivos de inteligencia e interceptaciones realizadas por el DAS.

Así mismo, la ONG solicitó información sobre el caso del Palacio de Justicia y el proceso disciplinario recientemente fallado sobre la muerte de tres sindicalistas en el municipio de Saravena (Arauca), ocurrido en agosto del año 2004.

El Jefe del Ministerio Público, presentó ante Susan Lee, Directora del Programa para América de Amnistía Internacional, y el señor Marcelo Pollack, Director del Grupo de Estudios sobre Colombia, un balance del trabajo desarrollado.

Al respecto, la Procuraduría explicó los avances registrados en las investigaciones que se están desarrollando por estos hechos, desde el ámbito disciplinario y se refirió además, en el caso del Palacio de Justicia, a la intervención realizada en defensa del interés público y las garantías procesales.

En cuanto a la revisión y depuración de los archivos de inteligencia, el Procurador ha convocado al Ministerio de Defensa a los distintos órganos de inteligencia colombianos, al DAS, al Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República para iniciar esta labor.

Así mismo, ha solicitado el acompañamiento de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU con el ánimo el conocer las experiencias internacionales en ese sentido.

Caracol

''Pepe'' Mujica habría obtenido el 50% de los votos, según resultados a boca de urna

En las elecciones de este domingo, según la Corte Electoral uruguaya, participó un 90 por ciento de los 2,5 millones de votantes llamados a las urnas.

José "Pepe" Mujica, candidato a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio habría obtenido el 50 por ciento de los votos en la jornada electoral de este domingo, según los primeros resultados a boca de urna difundidos por televisoras locales. Las encuestadoras Interconsult, Factum y Equipos Mori, apuntan por su parte que la Ley de Caducidad habría sido derogada por el voto popular. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario