jueves, 15 de octubre de 2009

Carta de Claudia López a El Tiempo


Apreciado Roberto,

Con enorme sorpresa me notifiqué por el periódico de tu decisión de despedirme por las opiniones expresadas en mi columna“Reflexiones sobre un escándalo”.

Tener conflicto de interés no constituye un delito ni una falta a la ética o a la honra.
En un hecho derivado de circunstancias en las cuales surgen intereses contrapuestos, aunque legítimos.

En el caso de El Tiempo es un hecho derivado de la transformación y mixtura devocaciones de los socios del periódico. Lo importante es no desconocer la existencia del conflicto y tener reglas adecuadas y transparentes para resolverlo.

Señalé en mi columna un caso específico, aunque no aislado, que quedó sin respuesta por parte del periódico:

1. ¿Con qué criterio periodístico escoge El Tiempo consultar a sus lectores si Andrés Felipe Arias debería renunciar a su candidatura presidencial por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, y no pregunta si Juan Manuel Santos debería renunciar a la suya por los falsos positivos?

2. ¿Qué fuente les confirmó que Juan Manuel Santos es el candidato presidencial del partido de la U?

3. ¿Qué fuentes y argumentos los llevaron a declarar como único “ganador neto” del escándalo Agro Ingreso Seguro a Juan ManuelSantos?


Ten la certeza que no soy la única lectora de El Tiempo que tiene preocupaciones fundadas sobre el manejo de los conflictos de interés del periódico. No manifesté esa preocupación por suspicacia exagerada ni por mala intención, sino por genuino aprecio y porque nunca dudé que ese debate también podía darse en las páginas del periódico.

Lo hice en el mismo tono y estilo que han caracterizado todas mis columnas, con el convencimiento de que la que se refería a mi casa editorial no tenía por qué ser la excepción.

Contribuir a conservar el periodismo profesional, riguroso, equilibrado y preciso de El Tiempo fue mi intensión con esa columna, y sigue siendo mi decisión, también firme e irrevocable.

Te reitero toda mi gratitud y aprecio.

Fuerte abrazo,
Claudia López
Ex columnista de El Tiempo


Multitudinario rechazo al gobierno de Uribe en Bogotá


Por Camilo Raigozo

Una multitudinaria marcha de estudiantes, obreros e indígenas, exigieron la renuncia del presidente Uribe por la ola de corrupción en la que está inmerso su gobierno, por sus presuntos nexos con el paramilitarismo y por desbaratar el orden constitucional para hacerse reelegir nuevamente, entre otros motivos.

Los marchantes en la capital también rechazaron con vehemencia la instalación de bases militares estadounidenses en el territorio nacional y la quiebra inminente a la que tiene sometidas a las universidades públicas.

Sin importar la lluvia, miles de estudiantes de las universidades Nacional, Pedagógica, Distrital y de algunas universidades privadas, así como organizaciones sociales y sindicales, marcharon alegremente por la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar.

Con pancartas, cantos y consignas, se desarrolló con éxito la protesta pacífica contra el régimen uribista. Solo ocurrió una escaramuza entre jóvenes marchantes y la Fuerza Pública a la altura del Parque Santander, la cual fue extinguida rápidamente por las partes.

Unas dos terceras partes de la Plaza de Bolívar se colmó al arribo de las diferentes marchas que habían partido de distintos puntos de la ciudad, convergiendo todas en la céntrica plaza.

El conjunto de universidades públicas del país le habían solicitado a Uribe un presupuesto adicional de 150 mil millones de pesos para evitar la quiebra de las mismas, pero en las horas de la noche de este 14 de octubre, se conoció por intermedio de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, la negativa rotunda del gobierno.

“Muy seguramente al Presidente le hace falta esa platica, que es de todos los colombianos, para regalársela a sus secuaces por medio de coartadas como Agro Robo Seguro”, le dijo a Notimundo una indignada estudiante de la Universidad Distrital.




El 14 de diciembre de 2007, la página web de la Presidencia destacó la noticia de que el Ministerio de Agricultura, entonces en cabeza del precandidato conservador Andrés Felipe Arias, entregaría 8.186 millones de pesos para la creación de un banco de maquinaria agrícola para Magdalena, único de este tipo en el país.

Según los objetivos de la iniciativa, los beneficiados serían los agricultores de la zona norte del departamento ¿cerca de 40.000 hectáreas¿ afectados por las inundaciones, a quienes se les prestaría un servicio adecuado y oportuno para mantener los canales de riego y drenaje, y las vías de acceso a cuatro distritos de riego: Sevilla, Aracataca, Tucurinca y Riofrío. Siga..

A indagatoria ex subdirector del DAS por muerte de Manuel Cepeda

Autor : Miller Rubio

La Fiscalía llamó esta noche a indagatoria al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, dentro del proceso por el asesinato del senador Manuel Cepeda.

La vinculación de Narváez al crimen del senador de izquierda, Manuel Cepeda fue adoptada con base en el testimonio que en Estados Unidos suministró un comandante paramilitar.

Según el testimonio de alias “Don Berna”, Narváez era un militante activo de las organizaciones paramilitares y fue determinante en el crimen de Cepeda.

El ex subdirector del DAS fue vinculado recientemente al crimen del periodista Jaime Garzón.



Militar Freddy Padilla De León vinculado al juicio del caso Angostura

Freddy Padilla De León, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, fue vinculado a la instrucción fiscal que investiga el bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura.

En dicha instrucción también está imputado el ex ministro de Defensa colombiano y potencial candidato a la Presidencia del vecino país, Juan Manuel Santos. Siga..

La Asamblea General de la ONU elige a Brasil miembro del Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU eligió este jueves a Brasil para que ocupe durante el bienio 2010-2011 uno de los dos puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad reservados a América Latina y el Caribe.

La candidatura brasileña, sin competencia de ningún otro país de la región, obtuvo el respaldo de 182 de los 190 miembros de la ONU que participaron en la votación, mientras que otros siete se abstuvieron y Venezuela obtuvo uno, pese a no ser candidata.

teleSUR - Efe / PR

Representación de Micheletti pone nuevas trabas en mesa de negociaciones

Con la posición adoptada por la comisión del gobierno de facto, se traban las negociaciones en el que sería el punto más álgido de la mesa de diálogo establecida en el marco del Acuerdo de San José: la restitución de Manuel Zelaya

Los comisionados del gobierno facto en Honduras se mostraron intransigentes al avanzar en el acuerdo sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya, por lo que la mesa de diálogo en ese país se mantiene trabada y sin un consenso que termine con la crisis política en esa nación. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario