martes, 17 de noviembre de 2009

Comunicado de Carlos A. Lozano Guillén -Sobre el incidente con el DAS en Cali

El incidente que se presentó en la ciudad de Cali con tres agentes del DAS cuando quisieron introducir a la fuerza en un taxi a un activista de derechos humanos, que participaba en el Encuentro Internacional y Nacional por el Intercambio Humanitario y la Paz, deja muchas dudas y sospechas sobre el fin que perseguían.

El sábado 14 de noviembre, a la 1 y 30 p.m., estando en la cafetería de la Universidad Santiago de Cali, recibí una llamada telefónica, vía celular, de la senadora Piedad Córdoba, quien se encontraba en el centro de la capital vallecaucana, en un almuerzo con las delegaciones extranjeras en el Encuentro, para solicitarme me acercara al Colegio Panamericano, al lado de la Universidad, donde estaba la villa que albergaba a más de tres mil participantes en el importante evento, porque según le había reportado un dirigente estudiantil había una situación tensa y complicada.

De inmediato me trasladé al lugar, en compañía del doctor Athemay Sterling del Comité Permanente de los Derechos Humanos en Cali y del dirigente sindical, Alberto Vanegas, responsable de derechos humanos de la CUT. Allí fuimos informados por la Guardia Indígena y dirigentes estudiantiles, que tres agentes del DAS, identificados a posteriori, habían tratado de llevarse a la fuerza a uno de los participantes en el Encuentro. Quisieron introducirlo en un taxi y los individuos no portaban ningún distintivo ni exhibieron orden de captura o explicaron la razón del procedimiento. La situación desató la reacción de centenares de delegados allí presentes, porque creyeron que se trataba de una acción ilegal para desaparecer o asesinar al activista. Siga..

Por Nelson Lombana Silva
Carlos A. Lozano Guillén, facilitador de paz, miembro de colombianos y colombianas por la paz, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del partido comunista colombiano y del Polo Democrático Alternativo, lo mismo que candidato a la cámara de representantes por Bogotá, participó del magno encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cali, sobre el papel de los medios de comunicación en el acuerdo humanitario y la paz. Allí alternó con otros periodistas como Jorge Enrique Botero y Danilo Rueda y seis ponencias más.

El dirigente político y facilitador de paz criticó la postura de los medios masivos de comunicación, por cuanto éstos se han puesto al servicio de la guerra y del “Estado de opinión” que habla el cuestionado presidente Álvaro Uribe Vélez, en detrimento de los anhelos de paz del pueblo colombiano. “Los medios de comunicación fabrican la opinión pública, son medios al servicio del poder”, dijo Lozano Guillén, constantemente abordado por los medios locales de comunicación.

En su intervención, Lozano Guillén, llamó a fortalecer la comunicación alternativa, crear mecanismos populares que permitan que los medios de comunicación se desarrollen de la mejor manera en las diversas regiones del país. Criticó la supuesta imparcialidad de la que suelen hablar los medios masivos y dijo que en el caso particular de VOZ La verdad del pueblo éste es un medio de izquierda y al servicio de la izquierda sin ningún tipo de vacilaciones. Siga..


“¡Crear comités de acuerdo humanitario y paz por todo el país!”, propone Piedad Córdoba Ruíz


Por Nelson Lombana Silva
El encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz se desarrolla con éxito en la universidad Santiago de Cali, con la presencia de casi 5000 personas, especialmente jóvenes, venidos de diversas regiones del país y del mundo.

Las diversas intervenciones que hasta el momento se han producido, han coincidido en la necesidad urgente de construir una agenda común que impulse y materialice el acuerdo humanitario y la paz con justicia social. Han formulado un llamado a resistir el discurso violento, agresivo y terrorista del presidente Uribe con su mal llamada “seguridad democrática”, aunando esfuerzos por sacar al país del laberinto de la guerra y colocarlo en el escenario civilizado del diálogo y la salida política, que no es otra cosa que eliminar las causas concretas del conflicto. Gloria Cuartas, por ejemplo, exhortó a recuperar la agenda de San Vicente del Caguán, suscrita entre el movimiento insurgente de las FARC y el Gobierno Nacional de Pastrana y los demás intentos de avanzar en esta dirección. Siga..

Protestas estudiantiles en Alemania

Berlín.(PL) Miles de estudiantes alemanes se manifiestan hoy para exigir mejores condiciones en sistema educativo, como parte de una campaña nacional en las universidades de este país.

Bajo el lema "La educación no se vende", tendrán lugar dos grandes manifestaciones en la capital Berlín y en la ciudad occidental de Colonia.

En otras ciudades, los estudiantes también convocaron a manifestaciones y acciones decentrales.

Los universitarios se vuelven contra la privatización de la educación. Además protestan contra el cobro de matrículas que se intruduzco en Alemania en el marco de la armonización educativa europea.

Este proceso -dicen- causó la imposición paulatina de matrículas universitarias hasta 500 euros por semestre.

"La reforma universitaria reemplazó los titulares tradicionales por las de "Bachelor" y "Master" explicó a Prensa Latina en Berlín Thomas Waltreeg, un estudiante de medicina en la Universidad Humboldt.

"La jerarquía de los tituales significará una educación clasista", agregó Waltreeg que teme una "selección social" en las universidades alemanes.

Los participantes de la llamada huelga de educación mantienen tomadas hace varios días instalaciones de más que 30 universidades en el país germano.


Suman 97 los soldados británicos muertos este año en Afganistán

Kabul, 17 nov (PL) Un soldado británico murió a causa de una explosión dinamitera en la convulsa provincia sureña afgana de Helmand, lo cual eleva hoy a 97 la cifra de fallecidos de esa nacionalidad hasta la fecha en el 2009. También, esa víctima mortal asciende a 234 soldados de Gran Bretaña los que perdieron la vida desde su invasión y ocupación conjunta con Estados Unidos de esta nación islámica centroasiática el 7 de octubre del 2001. Siga..


Manuel Zelaya: EE.UU fortaleció la dictadura en Honduras

México. (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó al diario La Jornada que con su cambio de postura Estados Unidos fortaleció la posición de la dictadura que gobierna en su país.

En una entrevista exclusiva que publica hoy periódico mexicano, el mandatario, depuesto por la fuerza en junio último, declaró al referirse a la postura de Washington que "nos dejaron a la mitad del camino, en medio de la corriente". Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario