martes, 1 de diciembre de 2009

COMUNICADO DE COLOMBIANOS POR LA PAZ SOBRE LA SITUACION DE LA LIBERACION DE MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA

Colombianos por la paz

COMUNICADO de Colombianos y Colombianas por la Paz, SOBRE LA SITUACION DE LA LIBERACION DE MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA Los recientes anuncios del gobierno nacional para posibilitar las liberaciones unilaterales anunciadas por las FARC EP en abril pasado del Sargento Pablo Emilio Moncayo y del Soldado profesional Josué Daniel Calvo, así como, la entrega de los restos del Mayor Julián Guevara, son un gesto esperanzador en la humanización y en las posibilidades de un acuerdo humanitario.

Saludamos como un signo de este camino la reunión de delegados de la jerarquía de la iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esperamos que el gobierno nacional a la mayor brevedad convoque a una reunión en que se acuerden los protocolos de protección y de seguridad para el desarrollo de la misión humanitaria en la que participarán la iglesia, el CICR, Colombianas y Colombianos por la Paz, en cabeza de la Senadora Piedad Córdoba y el profesor Gustavo Moncayo.

Colombianos y Colombianas por la Paz reafirma su disposición de continuar el diálogo epistolar con las guerrillas colombianas y su papel facilitador para dar fin al dolor que sufren las familias de los policías y soldados cautivos, los presos y presas políticas y la población civil afectada por el conflicto armado.

Bogotá, D.C. Diciembre 1 de 2009

COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ

Fuente


Los jueces denuncian la connivencia entre el ejército y los paramilitares

Condenan a un general a 40 años de prisión por una masacre de 1997

Argenpress


La justicia de Colombia condenó a 40 años de cárcel al general en retiro del ejército Jaime Uscátegui, considerado responsable de una masacre que ocurrió en el suroeste del país en 1997 y que dejó unos 49 asesinados.

El Tribunal Superior de Bogotá señaló que el uniformado es culpable por omisión en la masacre de Mapiripán, un poblado del departamento Meta a donde llegaron paramilitares para atacar a pobladores.

"Hubo omisión deliberada del general Jaime Uscátegui y del coronel Hernando Orozco. Los dos oficiales engañaron a la justicia para proteger a los hombres del jefe paramilitar Carlos Castaño", juzgaron los jueces.

La masacre es una de las más conocidas cometidas por las desarmadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que según investigaciones, contaron con la anuencia de uniformados para irrumpir en el poblado y permanecer torturando durante varios días.

"Hubo integración de un plan delictivo de las AUC (extrema derecha) y militares, para que las primeras gozaran de absoluta libertad de ejecutar sus actos terroristas, que además fueron seguidos por el comandante del batallón durante los cinco días que permanecieron en la población", agregó el informe de los fiscales.

El general (r) se desempeñó como comandante de la Séptima Brigada que tiene jurisdicción en esa región del país y en principio fue absuelto de las indagaciones.

Fuente

Carta de denuncia de la República Bolivariana de Venezuela a la República de Colombia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas


Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Caracas, 23 de Noviembre de 2009

Señor Embajador:

Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la oportunidad de transmitir, para la debida consideración de los Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la fuerte preocupación del Gobierno de Venezuela sobre el conflicto armado colombiano el cual constituye, en nuestra opinión, una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales y me permito solicitarle que el mismo forme parte de la agenda de trabajo del Consejo de Seguridad. Siga..



Récord de abstencionismo y brutal represión caracterizaron la farsa electoral en Honduras

TEGUCIGALPA.— Un alto abstencionismo, la falta de legitimidad y transparencia, y la brutal represión del ejército y la policía contra la población, caracterizaron la farsa electoral de este domingo convocada en Honduras por el régimen usurpador de Roberto Micheletti. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario