viernes, 11 de diciembre de 2009

El vicepresidente Francisco Santos incita a asesinar a dirigentes comunistas



En el día de hoy, viernes 11 de diciembre de 2009, en medio de la delirante ofensiva gubernamental contra la “Coordinadora Bolivariana Continental”, dizque porque en la reunión reciente de Caracas exaltó a las FARC y a sus principales comandantes, el vicepresidente Francisco Santos Calderón, aseguró que en Colombia hay partidos que hacen la apología del terrorismo con el argumento de la combinación de las formas de lucha y de manera concreta se refirió al Partido Comunista.

Precisamente, el paramilitarismo y los agentes del Estado, comprometidos en el exterminio de la Unión Patriótica y la guerra sucia contra la izquierda y el Partido Comunista, utilizan idéntico pretexto, el de la combinación de las formas de lucha, para asesinar a dirigentes y militantes. En ese sentido, la declaración de Santos Calderón es una flagrante incitación al asesinato de los directivos del Partido Comunista. Ni más ni menos.

Es dable recordar, que Francisco Santos Calderón es investigado por un Fiscal debido a las acusaciones que le hacen por lo menos tres jefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, de haberse reunido con las “AUC” para que organizaran el Bloque Capital de este grupo criminal y, además, escribió varias columnas en El Tiempo en donde justificó la acción paramilitar y la existencia de las “AUC”.

El país está asombrado de Francisco y Juan Manuel Santos Calderón, primos los dos, ambos tan locuaces y agresivos con la oposición, pero también investigados por la justicia colombiana y ecuatoriana por situaciones no muy santas que los compromete.

Sus relaciones con el paramilitarismo no son tan nuevas. Cuento una historia, que hasta ahora es desconocida, pero que llegó el momento de revelarla ante la opinión pública. En el año 1999, Francisco Santos Calderón abandonó el país, dizque amenazado por la guerrilla de las FARC, empezaba entonces el proceso de diálogo del gobierno de Andrés Pastrana con este grupo insurgente. La dirección nacional del Partido Comunista conoció por una fuente de inteligencia militar, que la familia Santos Calderón estaba solicitándole a Carlos Castaño, jefe de las “AUC”, que secuestrara a Carlos Lozano, director de VOZ y dirigente comunista, para presionar a las FARC para que suspendiera cualquier atentado contra la vida de Francisco Santos.

La dirección nacional del Partido Comunista decidió manejar con prudencia el tema y como primer paso buscó reunirse con Enrique y Rafael Santos Calderón, codirectores de El Tiempo, para darles a conocer esta versión. En la reunión estuvieron por el Partido Comunista Álvaro Vásquez del Real y Carlos A. Lozano Guillén. Los Santos Calderón, como era de esperarse, dijeron que está versión no correspondía a la verdad. Pero llamó la atención de los delegados comunistas, que fue invitado Guillermo Santos Calderón a la reunión; “es el único de la familia que se ha reunido hace pocos días con Carlos Castaño”, explicaron.

Guillermo Santos Calderón dio una explicación de su reunión con Castaño más o menos así: “Estaba en Córdoba dando seminarios sobre computadores en programas didácticos, cuando en una carretera fui interceptado y me llevaron a hablar con Carlos Castaño. Fue una reunión corta y sobre cosas generales pero nunca se trató el tema al que ustedes se refieren”. Una explicación ingenua y poco creíble. La reunión que fue cortés y amable terminó así, aunque nunca creímos la versión de Guillermo Santos Calderón.

Pocas semanas después, viaje a Alcalá de Henares (España) a un seminario sobre la paz, convocado por la ONG española OSPAAAL, en el cual participaron Raúl Reyes por las Farc y Fabio Valencia Cossio, uno de los negociadores gubernamentales en el Caguán, en representación del Gobierno de Andrés Pastrana. En la Universidad de Alcalá, donde se reunió el seminario, me encontré con Francisco Santos Calderón y estuvimos conversando sobre el tema, aunque no le mencioné para nada la versión de Guillermo Santos Calderón sobre la reunión con Castaño. Serví de intermediario o facilitador para una reunión de Francisco Santos con Raúl Reyes, con el fin de buscar un compromiso de la guerrilla de respetar la vida del entonces periodista. Los comunistas, por principios, somos enemigos del atentado personal y del secuestro como instrumentos de lucha política. Conozco que en el mismo sentido intervino Valencia Cossio. La reunión se hizo en Madrid, creo que en el Hotel Meliá, a la cual no concurrí porque mi gestión se reducía a facilitar el encuentro y a darle una opinión al jefe guerrillero del rechazo del Partido Comunista de cualquier acción violenta contra Santos Calderón. Nunca supe cuál fue el resultado de esa reunión, pero Francisco Santos Calderón regresó poco después a Colombia.

Es la diferencia en las conductas. Mientras Santos incita a asesinar a los comunistas, los comunistas hemos ayudado para que en este país se respete la vida de las personas, independientemente de su posición política e ideológica.

Carlos A. Lozano Guillén
Director de VOZ

11 de diciembre de 2009

Campaña sin descanso - Gloria Inés y Lozano en Bogotá


La semana pasada se realizaron importantes actos electorales en Bogotá, presididos por la senadora Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano, candidato a la Cámara por Bogotá.

El lunes 30 de noviembre intervinieron ante activistas de la localidad San Cristóbal en el salón comunal del barrio Venecia; el martes 1 de diciembre estuvieron en la localidad Antonio Nariño en un acto en el salón cultural del barrio Policarpa. El miércoles dos de diciembre, Gloria Inés Ramírez, acompañada del candidato a la Cámara, intervino ante la asamblea de inquilinos del barrio Bella Vista en Usaquén. Por último, ambos intervinieron en el Décimo Congreso Nacional de Fensuagro, ante más de 250 delegados en Bogotá.

De otra parte, Carlos Lozano intervino ante los miembros de la Asociación de Billaristas del Distrito Capital, el miércoles 2 de diciembre; el mismo día se dirigió a los jóvenes de la campaña por la vida, la dignidad y la paz, en el paraninfo de la Universidad Cooperativa de Colombia; y el sábado 5 de diciembre participó de la reunión de la célula José Antequera del magisterio. El domingo 6 de diciembre saludó a los más de 500 participantes en el paseo de la amistad, organizado por la dirección distrital del Partido Comunista, a la localidad de Villeta, sede de Codema.

La senadora Gloria Inés Ramírez estuvo de gira en el Tolima y participó en Ibagué en el festival Regional de VOZ.

Gloria Inés Ramírez interviene en el barrio Policarpa en Bogotá. Foto C.L


Los sindicatos belgas hacen presencia,apoyando la lucha de los sindicalistas en Colombia.


Por: Plataforma Stop The Killings

Importante marcha de antorchas recorrió el centro de Bruselas al llamado de la Plataforma Stop The Killings
Más de 600 personas acudieron este 10 de diciembre al llamado hecho por 45 organizaciones belgas, los sindicatos belgas se hicieron presentes, apoyando la lucha que llevan a cabo los sindicalistas en Colombia, Filipinas y Guatemala, haciendo un llamado a seguir luchando y denunciando la persecución amenazas y asesinatos de sindicalistas.

La Asociación de Refugiados latinoamericanos y del Caribe, participó denunciando la existencia de prisioneros políticos y exigiendo su liberación, llamado al cual se unieron todos los manifestantes.

ARLAC, saluda la lucha de los jóvenes, los felicita y acompaña en el encuentro que han organizado hoy 10 de diciembre por la liberación de los prisioneros políticos.

Tres militares confiezan participación en falsos positivos

Tres soldados profesionales reconocieron ante la Fiscalía, su responsabilidad en la muerte de tres jóvenes de la Guajira presentados como guerrilleros abatidos en combate en 2006.

Según las investigaciones de las autoridades, el 4 de julio de 2006 en la finca La Bonanza, jurisdicción de la Jagua del Pilar (Guajira), tropas adscritas al Batallón Rondón dieron de baja en supuesto enfrentamiento a: Mario Alberto Camargo Barahona, Yeiner Pérez Arias y José Enrique Gutiérrez Arias, quienes fueron contactados en Santa Marta por un soldado que les prometió trabajo en Valledupar.

En la diligencia judicial coordinada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, los soldados Jonathan José Esquima Hernández, Eder Antonio Ortega Salinas, y Leonardo Fabio Suárez Medina aceptaron la comisión del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Por este mismo proceso, el Juez Promiscuo del Circuito de Villanueva (Guajira) condenó a 26 años y diez meses de prisión al cabo tercero Domingo Barajas Camargo, por el delito ya citado.

Fuente

El neoliberalismo en Chile

Las elecciones presidenciales chilenas, que se definirán en enero 2010, en la segunda vuelta, entre el radical neoliberal Sebastián Piñera y el demócrata cristiano Eduardo Frei, no han puesto en cuestión el proyecto económico de libre mercado y de control privado transnacional de la economía que se ha impuesto en este país desde la dictadura del general Augusto Pinochet. Siga..

Cuba recibirá a presidente Evo Morales en la cumbre del ALBA

La Paz. (ABI).- En el marco de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la República de Cuba recibirá este fin de semana al presidente Evo Morales, luego de su aplastante victoria electoral del pasado domingo.

"Será realmente algo muy esperado por el pueblo y el gobierno cubano recibir a Evo triunfante nuevamente en las elecciones del 6 de diciembre", afirmó el viernes el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá. Siga..

Eva Golinger: El hegemonismo en decadencia de EEUU lo hace más peligroso

Moscú. ABN.- “El imperialismo norteamericano es un coloso languidecente, lo que lo hace aún más aventurero y capaz de cometer atrocidades para seguir imponiendo su voluntad a través de la fuerza bruta bélica”, así lo consideró la abogada y analista internacional Eva Golinger quien sostuvo un encuentro con estudiantes y prensa europea en Moscú, en ocasión de su visita a Rusia. Siga..

Inicia en Argentina juicio a 19 militares por crimenes de lesa humanidad durante dictadura

A 32 años del crimen de dos monjas francesas y varios delitos de lesa humanidad, perpetrados durante la dictadura militar argentina, Alfredo Astiz y 18 militares enfrentan a la justicia. El proceso durará de ocho a diez meses y participarán por lo menos 280 testigos.

Pospuesto en dos ocasiones, finalmente este viernes se abre el juicio contra Alfredo Astiz, alias el “ángel rubio de la muerte”. Astiz y 18 militares más estan acusados de 12 delitos de lesa humanidad: secuestro, tortura y homicidio. El proceso se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario