martes, 31 de marzo de 2009

Niegan FARC haya condicionado entrega de restos de rehén


Fuente

BOGOTA, 30 mar (Xinhua) -- El gestor de un intercambio humanitario, Carlos Lozano, dijo que la guerrilla de las FARC no condicionó la entrega de los restos de un rehén muerto en cautiverio a la devolución de cuerpos de dos de sus ex comandantes.

El director del semanario "Voz" desmintió hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exijan los cadáveres de "Raúl Reyes" e "Iván Ríos", muertos a manos de las tropas, para entregar los restos del mayor Julián Guevara. Siga..

Piedad Córdoba iniciará gestiones con Uribe para reactivar canje humanitario

Bogotá, 31 Mar. ABN.- La senadora colombiana Piedad Córdoba iniciará este martes negociaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez para reactivar el canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por guerrilleros presos, luego de que el grupo armado le enviara una carta con un nuevo ofrecimiento y menores exigencias. Siga..

Presidente Chávez instó nuevamente a países árabes a crear Banco de la Opep

Caracas, 31 Mar. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reafirmó su propuesta de crear una entidad financiera, denominada Banco de la Opep, que esté conformada por los principales países petroleros del mundo, para destinar en él las reservas internacionales de cada nación y acabar con la dictadura que ha impuesto el dólar durante décadas. Siga..

Pronostica ONU multiplicación de barrios marginales

NAIROBI, 30 de marzo.— La crisis económica global está poniendo en riesgo los esfuerzos para ayudar al creciente número de habitantes de barrios marginales, dijo el lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Siga..


Reflexiones del compañero Fidel
China en los cables internacionales

(Tomada de CubaDebate)

De la Reflexión tomada de CubaDebate publicada en nuestra prensa el lunes 30, titulada: "China, la futura gran potencia económica", la mayoría de los cables internacionales informaron solamente lo que se refería a mis críticas a las declaraciones de Biden, en Viña del Mar. Solo EFE dedicó unas líneas al final de su despacho, al tema principal del artículo. Reconocer el creciente papel de China en la economía mundial, es trago amargo para Occidente. Siga..

lunes, 30 de marzo de 2009

Gobierno de Colombia debe flexibilizar posición para liberaciones


Carlos Lozano Guillen, periodista director del Semanario VOZ sostiene que a pesar del complejo momento que vive el país se puede avanzar dialogando para lograr el canje de prisioneros
Según Carlos Lozano Guillén:

Por Hernán Durango

Yo creo que ahora el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez tiene que emitir mensajes que expresen voluntad de paz, comentó en Bogotá Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ y dirigente de Partido Comunista Colombiano PCC y del Polo Democrático. Siga..

Mensaje a Enrique Santos Calderón


Bogotá D.C. 27 de marzo de 2009

Apreciado Enrique:
Rechazo con indignación cualquier plan de las Farc para atentar contra tu vida y la de Juan Manuel. Semejante estupidez y despropósito va en contra del esfuerzo de "Colombianos y colombianas por la paz" de abrir espacios políticos favorables a la solución negociada y pacífica del conflicto. Bastante horror y barbarie tiene este conflicto degradado, para que la guerrilla acuda al atentado personal y al magnicidio. Nada lo justifica y ninguna persona sensata puede aceptarlo.

Las contradicciones deben plantearse en la batalla de ideas, en la confrontación ideológica pacífica y civilizada. Flaco servicio le hace un plan de estos a la causa de la paz. Ojalá fuera un "falso positivo" como tantos se han visto. Levanto mi voz de protesta y si el eco llega a lo más profundo de la selva y al oído de Alfonso Cano de quien esperamos un mayor acento político en la acción de las Farc, que reflexionen y abandonen cualquier desafuero contra tu vida y la de tu familia. ¡Que ni siquiera lo intenten! Recibe mi solidaridad plena y el saludo cordial de siempre. Carlos A. Lozano Guillén

Seminario “Colombia: Conflicto y Derecho Internacional Humanitario”

CONCLUSIONES

1. Reconocimiento, en todas las intervenciones, de la existencia de un conflicto interno y, en consecuencia, de la exigencia de la aplicación de las normas correspondientes.

La negación del conflicto permite no atender a las demandas existentes con respuestas sociales y económicas, y dar únicamente una respuesta policial y represiva. Siga..

Muy grave lo que pasa
Lázaro Vivero Paniza

Lo que venimos diciendo se hace realidad al escuchar las noticias de posibles atentados a colombianos, como los miembros de la familia Santos.

Jamás estaremos de acuerdo con estos actos que lo único que demuestran es la degradación del conflicto en nuestra tierra, no porque a unos u otros se les de la gana de hacerlo, sino como consecuencia de esta espiral de violencia en la que nos metieron. Siga..

Córdoba preocupada por degradación de conflicto en Colombia

"Me parece que se abre un escenario para Colombia muy complejo con el hecho de que no hay sino 9 personas en poder de las FARC, lo que significa que hay 3 mil 792 personas desaparecidas y creo que esto es una demostración más de la profundidad y de la degra

TeleSUR
La senadora colombiana, Piedad Córdoba, dijo que el hecho de que las FARC afirmen que sólo tienen 9 retenidos por causas económicas, quiere decir que hay 3 mil 792 desaparecidos, lo que demuestra la "profundidad y degradación" del conflicto interno. Siga..


Sargento de EE.UU. se declara culpable de asesinato de preso iraquí

TeleSUR
El sargento estadounidense Joseph Mayo se declaró este lunes culpable, ante una corte marcial en Alemania, del asesinato de un preso iraquí cerca de Bagdad en 2007.

"Pensé que (matar al prisionero) era lo mejor para mis soldados", declaró el sargento Mayo al tribunal.

Según la prensa, Mayo y otros soldados mataron presuntamente a cuatro presos iraquíes disparándoles en la cabeza y arrojaron los cuerpos a un canal de Bagdad luego de que dos soldados estadounidenses murieran en un ataque contra su patrulla.

domingo, 29 de marzo de 2009

LAS FARC ACEPTAN PROCESO DE ACUERDO HUMANITARIO


Colombianas y Colombianos por la Paz;

Senadora PIEDAD CÓRDOBA

Bogotá.
Reciban el saludo cordial de las guerrilleras y guerrilleros de las FARC-EP.El diálogo epistolar sobre el problema de la guerra y la paz, reúne cada día a más y más colombianos, y suscita la adhesión de las más variadas organizaciones y personalidades del mundo, bajo la certeza del carácter político que reviste la confrontación.Estamos seguros que la reciente liberación unilateral de seis prisioneros a instancias de su importante gestión, estimula el esfuerzo colectivo que busca la solución al inmenso drama que vive Colombia. Siga..

sábado, 28 de marzo de 2009

El DAS y La Armada De Buenaventura Hostigan y Amenazan A Estudiante De La UNiversidad Del Valle

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el hostigamiento y las amenazas contra el estudiante Alexis Vente Moreno de la Universidad del Valle. Siga..


Congresista de E.U. advierte que ayuda a la Fiscalía se podría suspender

El Tiempo
En la audienca estuvo presente el periodista Holman Morris, quien afirmó que se acababa de enterar de la apertura de una investigación relacionada con el proceso de la liberación del último grupo de secuestrados de las Farc.

El demócrata James McGovern sostuvo que se deben primero resolver las acusaciones de que el organismo investiga sin fundamento a organizaciones de derechos humanos. Siga..

ACNUR y Ecuador documentarán a 50 mil refugiados colombianos

ACNUR y el Gobierno de Ecuador se encuentran desde el pasado lunes en un operativo por la frontera norte, con Colombia, para registrar a unos 50 mil refugiados colombianos. Siga..


Navarro: Alan García no comprende proceso de integración latinoamericano

El jefe de los diputados del partido boliviano MAS, César Navarro, opinó que el presidente de Perú Alan García ''no comprende el proceso de integración que estamos viviendo los latinoamericanos''. Siga..

Jornada internacional de acción contra el capitalismo y la guerra

Alessandra Ceregatti
Minga Informativa

Entre los días 28 de marzo y 4 de abril, mujeres y hombres de todo el mundo vamos a estar en las calles para hacer una protesta contra el capitalismo y la guerra y decir que no vamos a pagar por una crisis que no es nuestra. Convocada por la Asamblea de los Movimientos Sociales, la semana de movilización está marcada por tres grandes momentos: Siga..

viernes, 27 de marzo de 2009

Piedad Córdoba pide a Argentina apoyo en "inminente" proceso humanitario


"He venido a pedir que estén muy pendientes y apoyen el proceso de intercambio humanitario con las FARC porque definitivamente tienen mucho que ver con el futuro de la paz en Colombia", dijo Córdoba

Buenos Aires, 26 Marzo de 2009, (EFE).- La senadora colombiana Piedad Córdoba solicitó hoy "apoyo" al Gobierno de Argentina en el "inminente" proceso de negociación entre el Ejecutivo de Colombia y la guerrilla de las FARC. Córdoba dialogó hoy en Buenos Aires por cerca de una hora sobre este tema con el canciller argentino, Jorge Taiana, y tiene previsto solicitar colaboración para un nuevo proceso humanitario cuando se reúna esta noche con la presidenta argentina, Cristina Fernández. Siga..

Comunicado de Secretario de IU Federal sobre Jaime Cedano y polémica Ayto de Sevilla.

‘La OEA en 1997 ya calificó el exterminio de la UP como genocidio’

Francisco Pérez, Secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, consideró muy graves las acusaciones del PP de Sevilla denunciando que el Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado subvenciones a una ong colombiana, concretamente Redvivir, “cuyo presidente, Jaime Cedano, perteneció a la Unión Patriótica, organización brazo político de la guerrilla de las FARC”. Se denunciaba además un hecho rotundamente falso, que “el dinero no había llegado nunca a El Brasil (Colombia),” insinuando que Redvivir podría haberlo recibido y ‘haberse perdido por el camino’. Siga..

GOBIERNU DEL PRINCIPÁU D’ASTURIES CONSEYERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA
Axencia Asturiana de
Cooperación al Desarrollu

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR DE LA AXENCIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLU DEL GOBIERNO DEL PRINCIPÁU D´ASTURIES, RAFAEL PALACIOS, EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL: “COLOMBIA: CONFLICTO Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO”. Siga..

Vinculan a agente (r) de la Policía en investigación por narcotráfico

En contra del funcionario se dictó medida de aseguramiento.

Por solicitud de un fiscal seccional de Turbo (Antioquia), el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal, con funciones de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento contra el agente (r) de la Policía Nacional , Jaime Alberto Serna Serna, por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Siga..

Por falsos positivos de 1996, condenan a 14 militares

Corte Suprema de Justicia ordenó prisión entre 28 y 30 años.

Los 14 miembros del Ejército estaban adscritos al Batallón Contraguerrilla Veinticuatro para 1996, año en el que ocurrieron los hechos.

En horas de la madrugada del 8 de septiembre de 1996, los 14 militares llegaron hasta el cacerío Nuevo Carnal, en el municipio de Fortul, Arauca, y sacaron de sus casas "mediante el uso de la fuerza, y con el pretexto de estar cumpliendo una orden judicial" a dos personas de sus de sus casas. Siga..

Obama enviará cuatro mil soldados más a Afganistán

El Jefe de Estado envió el mes pasado 17 mil soldados a Afganistán, fuerzas que serán desplegadas antes del verano, mientras Obama anunció este viernes que aumentará las tropas a 4 mil como parte de su estrategia.

TeleSUR
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció este viernes una nueva y exhaustiva estrategia para Afganistán, que incluirá el envío de cuatro mil soldados y centenares de funcionarios civiles adicionales, pues asegura que la situación es muy peligrosa.

Obama afirmó en la Casa Blanca que para la elaboración de la estrategia se ha consultado con el Congreso, los países afectados, el estamento militar y los departamentos del Gobierno de EE.UU. Siga..

jueves, 26 de marzo de 2009

Uribe sí sabía de los ofrecimientos que me hicieron: Yidis



El Espectador

Medina aseguró a la Corte que "Teodolindo decía que Bernardo Moreno era un Villano".

Yidis Medina dijo bajo juramento que el presidente Uribe sabía perfectamtente del dinero que se le estaba ofreciendo a ella por su voto positivo a la reelección, porque él mismo le pidió que lo ayudara y además porque "eso es como si el dueño de una finca no sabe lo que hacen sus peones".

Según la ex Representante a la Cámara, Diego Palacio, actual ministro de Protección Social, era el encargado de "negociar" con Teodolindo; pero como después de un tiempo uno de sus hijos fue despedido del puesto que al parecer había recibido Avendaño por su voto, le dijo a Yidis "no me están cumpliendo mamita, ayúdeme". Siga..

Magistrados a la carta
Por: Cecilia Orozco Tascón
“LAS TERNAS (PARA REEMPLAZAR A dos magistrados de la Corte Constitucional) que propuso el presidente Álvaro Uribe dejaron sin habla a los expertos”, dice la revista Semana, basada, según informa, en la opinión de cinco constitucionalistas. Siga..

¡Qué curioso país!

Por: Reinaldo Spitaletta
Digamos que Colombia es un país especial, en el que ocurre de todo y nada pasa. Siga..

Fiscalía encuentra más fosas comunes en el sur de Bolívar

Caracol

En zona rural del municipio de Simití, en el sur de Bolívar, la Fiscalía exhumó 10 osamentas halladas en cinco fosas comunes.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, halló en el corregimiento San Blas, las primeras tres fosas colectivas. Siga..

La crisis está generando indigencia
• Según Presidente de la Comisión de la Unión Europea

ESTRASBURGO, 25 de marzo.— La crisis económica mundial "está creando indigencia y condiciones duras" y la desocupación "crece y seguirá creciendo", advirtió hoy el presidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), José Manuel Durao Barroso, en una presentación ante el Parlamento Europeo. Siga..


Fidel Castro desmiente que Miret y Cienfuegos hayan sido destituidos

Dijo que ambas usaron como pretexto la publicación en la Gaceta Oficial, del día 24 de marzo, del Decreto sobre la reestructuración del Consejo de Ministros del Gobierno de Cuba, aprobado el día 2 de este mes.
TeleSUR
El líder cubano, Fidel Castro, desmintió este miércoles que los vicepresidentes de Consejo de Ministros, Pedro Miret y a Osmany Cienfuegos, fueran "destituidos" de sus cargos como lo aseguraron varias agencias internacionales, entre ellas Reuters y EFE. Siga..

miércoles, 25 de marzo de 2009

“Carretazo” uribista

*Carlos A. Lozano Guillén

VOZ, edición 2482 del 25 de marzo de 2009.

El director del Dane, anunció la semana pasada, en la más descarada intervención a favor de la reelección uribista, que en los últimos seis años la pobreza disminuyó en Colombia en más de 10 puntos. Uribe Vélez la recibió en más del 60 por ciento, pero seis años después, según la alegre cifra de la estadística oficial, está por debajo del 50 por ciento. Así fue difundido por los grandes medios de comunicación sin ningún examen crítico a semejante diagnóstico que contrasta con la realidad colombiana en campos y ciudades. El Gobierno Nacional está en campaña reeleccionista, llevándose por delante la ley, como suele ser su costumbre. Con razón el anunció lo hizo el director del DANE nervioso e inseguro, según lo reflejaron las cámaras de los noticieros.

Nada que ver con la realidad. En estos últimos seis años de baja inversión social aumentaron los cinturones de miseria en las grandes y medianas ciudades, al tiempo que del campo el desplazamiento por razones del conflicto y de la violencia se incrementó de forma considerable, mientras el gasto de guerra se lleva más del 30 por ciento del Presupuesto Nacional y en suma, con la “ayuda” gringa del Plan Colombia y adicionales, es casi el 6 por ciento del PIB. Así lo muestran, a pesar de lo recortadas, las cifras oficiales. ¿De dónde salen, entonces las alegres cuentas del DANE? Siga..

Aguilas Negras”

¡Qué las hay las hay!


*En Bogotá patrullan las calles, inclusive del centro, le piden identificación a los jóvenes y amedrentan a los ciudadanos. Aún así, el general Palomino insiste en que no existen

*Hernando López

VOZ, edición 2482 del 25 de marzo de 2009.


Las “Aguilas Negras”, paramilitares reciclados de las antiguas “AUC”, las mismas de la “parapolítica” y de los nexos con la “Casa de Nari”, son como fantasmas, porque el Gobierno Nacional niega su existencia, pero que las hay, las hay, como dice el refranero popular. Siga..

Carta a Caracol

Bogotá D.C. 23 de marzo de 2009

Periodista
Amparo Pérez
Defensora del Televidente
Caracol Televisión

Apreciada Amparo:

En el Noticiero de Caracol del viernes 20 de marzo pasado al mediodía, se presentó una nota crítica sobre el mal estado de unas calles en el barrio Santa Isabel, localidad de Los Mártires en el Distrito Capital, con el titular “sensacional” de que la destrucción de las calles en un sector del sur de Bogotá contrasta con la del frente de la casa de un dirigente de izquierda, que ha sido pavimentada dos veces. No se sabe bien si la nota persigue denunciar la destrucción de la malla vial en el sector del barrio Santa Isabel, que es una realidad de Bogotá, nefasta herencia que recibió el alcalde Samuel Moreno Rojas de sus antecesores o criticar de que en una calle que pavimentaron y que beneficia a varias familias (por lo menos diez residencias) vive un dirigente de izquierda que resultó ser el Director del periódico VOZ. Siga..

Con maniobra intentan forzar reelección inmediata de Uribe

Los partidos uribistas modificaron una palabra del texto original de la convocatoria a referendo constitucional para poder lograr que el presidente Uribe pueda participar en los comincios de 2009 y no tenga que esperar a los de 2014.

TeleSUR
Voceros de la coalición de partidos políticos que apoyan la reelección del presidente colombiano Álvaro Uribe, decidieron modificar el texto, con el que ya recogieron las firmas, para permitir que el mandatario pueda participar por tercera vez consecutiva y logre permanecer en el poder. Siga..

'Pablo Sevillano’ reclutó más de 50 menores de edad para las AUC

Guillermo Pérez Alzate perteneció al Bloque Central Bolívar e inició este martes versión libre desde EE.UU.

El desmovilizado señaló que tiene recuerdos sobre el reclutamiento de 55 menores de edad en el departamento de Nariño, pero aseguró que a todos ya volvieron a sus familias.

'Pablo Sevillano' señaló que todos se desmovilizaron hacia el año 2005 cuando el Bloque al que pertenecía inició los trámites para acogerse a justicia y paz. Siga..

Niegan tutela a Mauricio Pimiento
El Consejo Superior de la Judicatura le negó la petición al ex congresista de ser juzgado de nuevo por 'parapolítica'.

El ex congresista Mauricio Pimiento fue condenado a siete años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por la llamada 'parapolítica'. Siga..

martes, 24 de marzo de 2009

Denuncian amenazas a la libertad de expresión en Colombia


El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, aludieron a los casos de los periodistas colombianos Hollman Morris y Jorge Enrique Botero, presentes durante el proceso de liberación unilateral por las FARC, de seis retenidos en febrero pasado.

TeleSUR
Dos organismos defensores de los derechos humanos (DDHH) en Colombia, denunciaron este lunes los inconvenientes que sufren los periodistas de este país para desempeñarse en su trabajo, a causa de la violencia y el conflicto que impera en esa nación suramericana. Siga..

Según ONG, el paramilitarismo infiltró hasta el 35% de los cargos de elección popular en Colombia

La parapolítica llegó a Washington

Por: Vanessa de la Torre / Washington

“En 1982 Pablo Escobar, el más grande narcotraficante en la historia de Colombia, llegó como suplente al Congreso con 16.250 votos que representaban menos del 1% del total de votos del Senado en ese año. En el proceso 8.000, los que fueron juzgados por haberse financiado con el cartel de Cali, representaron cerca del 8% de los votos del Senado. Con la parapolítica, aproximadamente el 25% de los votos al Senado se depositaron de una manera ilegítima, tras una coalición armada de traficantes, paramilitares y políticos”, afirmó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la investigadora Claudia López. Siga..


Guantánamo: una historia de violaciones de DD.HH.

EE.UU. insiste en mantener su represión a Cuba y activa una cárcel en la Base. Allí, desde sus inicios hasta la actualidad, se han agredido y violado descaradamente los derechos humanos de los detenidos. Ahora, está latente la esperanza mundial de que Guantánamo sea clausurada. Siga..

El Salvador recuerda asesinato de arzobispo Romero

Después de 29 años del asesinato, su palabra y mensajes siguen vigentes, pues muchas salvadoreños le consideran un profeta y mártir, que vivió junto a su pueblo grandes desafíos. "Y si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño", fue una de las frases de Monseñor Romero, un hombre que a pesar de las amenazas y peligros de la dictadura militar, acompañó al pueblo de El Salvador, en los años previos a la guerra civil. Siga..

lunes, 23 de marzo de 2009

Denuncian complot contra "Colombianos por la paz".



La liberación de 'Karina' y 'Olivo', oscura maniobra

El Tiempo
Me parece muy grave lo que revelaron, en la grabación del programa Veredicto, de Canal Capital, que se emitirá este domingo, los desmovilizados de las Farc Felipe Salazar y Álvaro Agudelo. Dejaron ver que la liberación de 'Karina' y de 'Olivo Saldaña' obedecía a un plan del gobierno del presidente Uribe para acabar con el Movimiento de Colombianos por la Paz, que lidera Piedad Córdoba.

Cuando se produjo la noticia de la liberación de estos dos ex guerrilleros por decisión presidencial y se dijo que tenían la misión de ser gestores de paz, saqué la conclusión de que se trataba de colocar en el escenario público a dos desertores para que llamaran a la deserción de sus antiguos compañeros de armas. Siga..

domingo, 22 de marzo de 2009

Aumenta presencia de Estados Unidos en Colombia


En una conferencia que cerró su visita a la capital peruana, el ministro colombiano, Juan Manuel Santos, habló en torno a la posibilidad de que aviones y el equipo estadounidenses actualmente apostados en la base de Manta, Ecuador, se trasladen a territorio colombiano. Siga..

sábado, 21 de marzo de 2009

Bien público… es público


Por: Cecilia Orozco Tascón

DE UN PLUMAZO, CON RABIA Y HASTA con displicencia, el Ministro de Defensa despachó un interrogante que Félix de Bedout le formuló, en ejercicio del periodismo fiscalizador que existe en las democracias, aun en precarias como ésta.

Félix le preguntó por el paseo de un hijo del Ministro con sus amigos a la finca de Santos. El asunto no tendría interés público, de no ser porque los adolescentes se transportaban en un helicóptero militar y eran asistidos por personal del Ejército. La respuesta del ejecutor del programa madre de este gobierno, vale decir la política de Seguridad Democrática, fue cortante: la revista Cromos, que reveló en su más reciente edición una serie de fotos de los chicos al lado y dentro del aparato, habría cometido el error de no incluir al Ministro en las gráficas. Como él tiene graves problemas de “seguridad”, sólo puede viajar por vía aérea, lo cual justificaría el traslado privilegiado de civiles a una casa de descanso. Siga..

viernes, 20 de marzo de 2009

Señalamientos políticos o judiciales


Lázaro Vivero Paniza

Hace casi un año cuando escuché por los medios que se me señalaba de tener nexos con las FARC y que, mi nombre, aparecía en el computador de “Raúl Reyes”.

No era de extrañar porque entre otras, había estado casi cuatro años en la zona de distensión ayudando al gobierno del presidente ANDRÉS PASTRANA ARANGO y posteriormente, actué para buscar que el gobierno del presidente ALVARO URIBE VÉLEZ y las Farc-ep, pudieran encontrarse para buscar una solución a través del verbo y no de la guerra.

Me sorprendí por el despliegue que de ello hicieron y me permitieron sentir en carne propia, la posibilidad de que como en la época de la inquisición, fuera conducido a la hoguera y quemado vivo, gracias a las palabras y el tono del fiscal general MARIO IGUARAN ARANA. Siga..

La palabra de Mauricio Funes




El presidente electo de El Salvador habla de las elecciones del domingo y del futuro de su país. Entrevista de CNN por Patricia Janiot (16 de marzo)

Decae confianza estadounidense sobre nivel de vida

Una gran parte de los ciudadanos estadounidenses están perdiendo la confianza en la posibilidad de mantener su actual nivel financiero de vida, revela hoy una encuesta de la cadena CNN. Siga..

jueves, 19 de marzo de 2009

Ordenan captura por el crimen de Manuel Cepeda Vargas

Manuel Cepeda Vargas - Crimen de Estado


La fiscalía dictó medida de aseguramiento contra Edilson Jiménez Ramírez, “el ñato”, por su presunta responsabilidad en el asesinato del congresista de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas el 9 de agosto de 1994 en Bogotá.
Por el crimen fueron condenados a 43 años dos suboficiales del Ejército

El Tiempo impreso , jueves 19 de Marzo página 1-6 Nación

EE.UU. condiciona recursos para Plan Colombia
Se estima que más de mil 500 integrantes de la fuerza pública colombiana, según la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de ese país, son investigados por la desaparición y ejecución de civiles no combatientes, en acciones realizadas para aumentar ''resultados'' en el conflicto armado contra las Farc. Siga..


Huelga general en Francia contra medidas de Sarkozy

Los sectores transporte y educación amanecieron afectados este jueves por la huelga general convocada en Francia por los ocho principales sindicatos del país como protesta contra las medidas del presidente Sarkozy para afrontar la crisis del capitalismo global. Siga..


Cuba reanudará relaciones diplomáticas con Costa Rica

La declaración cubana recordó que las relaciones fueron interrumpidas unilateralmente el 9 de septiembre de 1961 por decisión del Gobierno de Costa Rica, siendo esta nación y el Salvador los únicos países latinoamericanos que no tenían lazos diplomáticos con la isla. Siga..

miércoles, 18 de marzo de 2009

Caín de América


Columna Mirador, Semanario VOZ

Edición 2483 del 18 de marzo de 2009

*Carlos A. Lozano Guillén

Como mosco en leche fue la presencia de Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia, en la primera reunión del Consejo de Seguridad de América del Sur (CDS), en Santiago de Chile, con la cual se inauguró, con la presencia de doce ministros de defensa del subcontinente, este importante organismo suramericano que excluye al gobierno de los Estados Unidos y cuya concreción se hizo al margen también de su opinión y aceptación.

Al gobierno colombiano no le quedó otra alternativa que participar en el CDS, aunque no comparte con plenitud su filosofía y su autonomía frente a Washington, porque de lo contrario hubiera quedado aislado y convertido en el simple peón del imperio en sus planes hegemónicos en la región, cuya mayoría de gobiernos actúan con plena independencia y en defensa de la soberanía nacional. Todo lo contrario del gobierno de Uribe Vélez al que algunos consideran el Caín de América por su nivel de dependencia y sometimiento al dictado yanqui. Siga..

Tercer período de Uribe no es inevitable

Editorial Voz edición 2483

Con el comienzo del período ordinario de sesiones de las dos cámaras legislativas se podría decir que termina la segunda presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Todo indica, que el mandatario se dedicará de lleno al referendo reeleccionista y a su campaña presidencial por la segunda reelección y el tercer período presidencial. “La seguridad democrática” se manifestará como nunca en planes de guerra, adelantados por las mentes calenturientas y militaristas, mientras Uribe se dedica a su campaña de aspiración personal. Siga..

Fidel Castro critica a organizadores del Clásico por favorecer a EE.UU.

TeleSUR

apón, Corea y Cuba: "uno de los tres será eliminado irremisiblemente, sin competir antes con el equipo de Estados Unidos, el país de las "Grandes Ligas". Esto significa que en el próximo paso dos de los tres estarán fuera de combate. Nos vemos obligados a librar nuestra batalla y elaborar la estrategia en medio de esas vicisitudes", dijo el comandante. Siga..

Reportan disturbios durante manifestación estudiantil en París

TeleSUR
Cuatro detenidos, algunos comercios dañados y altercados con las fuerzas del orden como resultado de una manifestación estudiantil fueron reportados este miércoles por la Prefectura de Policía en París. Siga..

martes, 17 de marzo de 2009

Olof Palme y las mentiras de una periodista española en Colombia



En dos mil caracteres

Olof Palme y las mentiras de una periodista española en Colombia

Pascual Serrano Rebelión


Es impresionante la capacidad que tienen algunos columnistas para mentir y manipular la historia. La corresponsal del diario español El Mundo y columnista del colombiano El Tiempo, Salud Hernández-Mora, escribía un artículo de opinión en este último periódico el pasado 8 de marzo con el título Los santuarios europeos. Ahí embiste contra los países nórdicos a los que acusa de apoyar a las guerrillas y afirma: Siga..

Declaración de la Corporación REDVIVIR en torno a la columna de opinión de Salud Hernández-Mora en El Tiempo


En el diario El Tiempo del domingo 15 de marzo se publicó una columna por parte de la periodista Salud Hernández quien hace graves acusaciones en contra de la Corporación porque supuestamente uno de sus directivos se iba a apropiar de los recursos de un proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla, España. En la nota se denuncia que en la vereda de Brasil en el municipio de Herveo, Departamento del Tolima, nadie conoce de Redvivir lo que llevó a asumir el supuesto delito. Siga..

Carta enviada por Salvatore Mancuso a la Senadora Piedad Córdoba


Justicia colombiana ordena detención de gobernador por nexo con paramilitares

La detención de López se ordenó ''por sus presuntos vínculos con Vicente Castaño, alias ''El Profe'', y Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ''Cuchillo'', dos ex líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

TeleSUR
La justicia colombiana ordenó este lunes la detención del gobernador del departamento del Guaviare (sur), Óscar de Jesús López, a quien se investiga por presuntos nexos con escuadrones paramilitares de derecha.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de este país, la detención de López se ordenó "por sus presuntos vínculos con Vicente Castaño, alias 'El Profe', y Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo'", dos ex líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Siga..

Presidente paraguayo felicitó a Funes por triunfo en El Salvador
TeleSUR

El jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, se comunicó con el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, para felicitarlo por su triunfo en los comicios del pasado domingo, anunció este martes una fuente oficial.

Lugo "se comunicó ayer con el presidente electo de El Salvador, el señor Mauricio Funes, para expresarle los saludos del Gobierno y del pueblo paraguayos por su victoria electoral", afirmó el ministro de Información, Augusto Dos Santos. Siga..

Raúl Castro recibió a primer vicepresidente panameño

TeleSUR

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a Samuel Lewis Navarro, primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

Una nota difundida este martes en el diario Granma destaca que el distinguido visitante transmitió a Raúl Castro un mensaje personal del mandatario de la nación centroamericana, Martín Torrijos. Siga..

lunes, 16 de marzo de 2009

Carta al director de El Tiempo

15 de marzo de 2009


Apreciado Roberto:

En la columna de Salud Hernández-Mora de hoy domingo 15 de abril con el título de “Un negocio casi perfecto”, se arremete contra Jaime Cedano y la ONG Red Vivir, integrada por sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano y que promueve proyectos productivos a favor de los desplazados de la violencia política. Salud saca a relucir un proyecto financiado por el ayuntamiento de Sevilla (España) de cuyo buen manejo deben responder ante el país y el ayuntamiento sevillano tanto Jaime Cedano, en la actualidad en el exterior debido a las amenazas contra su vida en Colombia, y Red Vivir. Siga..

Abogados denuncian amenazas si condenan a Salvador Arana.


Capturan a un jefe paramilitar de las "Águilas Negras" en Ureña, Venezuela

Últimas Noticias

Funcionarios de Politáchira capturaron el 12 de Marzo a uno de los líderes paramilitares del grupo subversivo "Águilas Negras", en la población fronteriza de Ureña.

Según informó Homero Ruiz, director encargado de la policía regional se trata de Alias "El Paisa", colombiano de 24 años de edad, quien "se dedicaba a extorsionar, planear y ejecutar secuestros a comerciantes de la región". Siga..

Comunicadores debaten sobre ejercicio del periodismo

"En nuestro rol de comunicadores debemos ser implacables con los errores nuestros, porque sin audacia y sin pensamiento autocrítico no hay crecimiento posible", señaló el periodista José Roberto Duque Siga..



Nuevo presidente de El Salvador promete mejorar la economía y fortalecer las relaciones con EE.UU.

El izquierdista Mauricio Funes, del FMLN y ex periodista de CNN, logró terminar con 20 años de gobierno del derechista partido Arena. Invitó a las diferentes fuerzas políticas del país a construir una "unidad" basada en la tolerancia y en el respeto. El Salvador es la economía latinoamericana más dependiente de los Estados Unidos, con 2,5 millones de inmigrantes que envían remesas al país. Siga..

viernes, 13 de marzo de 2009

EN COLOMBIA SE DEBEN IMPONER DIALOGOS CON LA GUERRILLA

Foto Hernán Durango

Por Hernán Durango- VOZ

redaccionbogota@mail.com

GESTOR DE PAZ CARLOS LOZANO GUILLÈN EN CONFERENCIA ESPECIAL SOBRE LOS RETOS DE LA ASOCIACION DE COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR EL ACUERDO HUMANITARIO, REALIZADA EN BOGOTÁ.
EN COLOMBIA SE DEBEN IMPONER DIALOGOS CON LA GUERRILLA

Imponer diálogos con los voceros de las organizaciones rebeldes FARC y ELN en Colombia que permitan pactar treguas o ceses de fuegos bilaterales para avanzar en la consecución de salidas al conflicto armado y social por vías de la negociación política, propuso el gestor de paz y director del Semanario VOZ, Carlos Lozano Guillén en la capital colombiana.

Lozano Guillén intervino como orador central en un encuentro el día jueves 12 de marzo sobre la labor que en pos del acuerdo humanitario adelantan los integrantes de la asociación colombianas y colombianos por la paz, dicho evento fue convocado por el Departamento ideológico del Partido Comunista Colombiano PCC, de cuyo comité ejecutivo es parte el periodista de izquierda.
Considera Carlos Lozano Guillén que la asociación de colombianas y colombianos por la paz es una expresión de la sociedad colombiana que expresa anhelos de reconciliación. Se trata que una eventual negociación política una a las guerrillas de las FARC y el ELN, la tregua y los diálogos desafortunadamente tendrán que darse en medio de la confrontación, enfatiza.

Informó el dirigente de izquierda en Colombia que se encuentran a la espera de una respuesta de los voceros de las organizaciones insurgentes a una tercera carta enviada vía internet en los denominados “diálogos epistolares”.

La petición de la tercera carta que han firmado más de doscientos mil ciudadanos es que la guerrilla diga a la sociedad colombiana cuales son las condiciones de tiempo, lugar y modo para un eventual intercambio de prisioneros, señaló.

El editor de VOZ declaró que una vez obtengan esta respuesta irán al despacho presidencial para interlocutar con el ejecutivo nacional y lograr avances en esta materia. Dijo que un acuerdo humanitario en Colombia es posible si las partes dejan de colocar tantos inamovibles o trabas, por lo que invitó a las partes en la confrontación armada (estado y guerrilleros) a comprender como un acto estrictamente humanitario la liberación de las personas privadas de la libertad.


Nelson Fajardo Marulanda, Director del Departamento ideológico del Partido Comunista Colombiano PCC, expresó satisfacción por los resultados del encuentro realizado en la sede del PCC y anunció la continuación de esta actividad dentro de un mes con especialistas en derechos humanos para debatir la grave crisis humanitaria del país.

La Macarena colombia falsos positivos detenciones masivas detenciones arbitrarias represion uribe pastrana cmp movice




Los habitantes del Municipio de la Macarena sufren de diversas formas la represion y el hostigamiento del Estado, luego de que esta zona fuera parte de la zona de distencion donde el gobierno pastrana realizara un simulacro de conversaciones de paz con las FARC-EP, 7 años despues del fin de las conversaciones, las detenciones masivas, los faslsos positivos y las ejecuciones extrajudiciales son el diario vivir de las comunidades que habitan desde hace mas de 35 años esta región.

Alerta - Periodistas agredidos por comerciantes en Puerto Colombia, Atlántico

La periodista Denis Contreras y el fotógrafo Luis Rodríguez, de ‘El Heraldo’ de Barranquilla, fueron golpeados y amenazados el pasado domingo 8 de marzo por un grupo de personas vinculadas a las casetas turísticas del municipio de Puerto Colombia (Atlántico). Al parecer, estas personas estaban muy molestas por algunas publicaciones del medio respecto a un histórico muelle que se cayó parcialmente por la falta de mantenimiento. Siga..


Chuzo y legítima defensa
Por: Reinaldo Spitaletta

Si el DAS chuza teléfonos de periodistas, de opositores y aun de políticos oficialistas; o, como en otros días no muy lejanos, pasa información de sindicalistas a paramilitares, o inventa atentados contra el Presidente, en fin, no importa; lo curioso es que todo sigue como si nada, porque tales funciones –las de chuzología- se le transfieren a la Policía. Y listo. Siga..


Cárcel por tres años a periodista que lanzó zapatos a Bush

La defensa del periodista buscaba probar que la visita de Bush era por sorpresa, y no oficial, para refutar el cargo contra Al Zaidi, cuyo gesto le valió una enorme celebridad.

TeleSUR

Luego de declararse inocente, el periodista iraquí, Muntazer al Zaidi,que en diciembre lanzó sus zapatos a la cabeza del entonces presidente estadounidense George W. Bush fue condenado este jueves a tres años de cárcel por agresión a un jefe de Estado en visita oficial.

De acuerdo con lo informado por la Corte criminal central de Bagdad, el magistrado Abdel Amir al Rubaie dictó la pena contra Al Zaidi, que desde el incidente está encarcelado en la "zona verde", el sector ultraprotegido de Bagdad donde están las dependencias administrativas iraquíes y las embajadas extranjeras.

El periodista de 30 años se había declarado inocente en la reanudación del juicio, este jueves, tras tres semanas de receso.

"Mi reacción fue natural, como la de cualquier iraquí", respondió Al Zaidi al juez.

La defensa del periodista buscaba probar que la visita de Bush era por sorpresa, y no oficial, para refutar el cargo contra Al Zaidi.


Cortes colombianas denuncian presiones tras caso de espionaje

La Comisión Interinstitucional de la Justicia, mediante un comunicado exigió al Gobierno colombiano el fin de las presiones contra la rama judicial del país y el respeto a las autonomías que les son inherentes, porque luego de denunciar las denominadas "escuchas del DAS", estos derechos se les están vulnerando.

TeleSUR
Los presidentes de las cortes de Colombia rechazaron este miércoles, junto con el Fiscal general de la República, las presiones de las que son objeto por parte de autoridades tanto nacionales como extranjeras, sobre todo después que denunciaron la presencia de espionaje telefónico en el DAS.

El pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado, la Comisión Interinstitucional de la Justicia, integrada por las Cortes Suprema y Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado y la Fiscalía.

Dentro del texto, los entes exigen respeto y acatamiento de la autonomía e independencia "que le son características a los funcionarios judiciales según lo dispuesto en la Constitución Política". Siga..

Venezuela denunció atropellos de CIA ante la ONU

La representación venezolana, solicitó ante el Relator Especial de la ONU que se tomara en cuenta la responsabilidad de Estados Unidos y de otras naciones respecto a la violación de los derechos humanos que fueran efectuados por sus propios organismos de inteligencia.

Fidel cita, por segundo día consecutivo, las informaciones que agencias de noticias publicaron acerca de la situación financiera en el mundo.

TeleSUR

La delegación diplomática de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció este miércoles "los atropellos en el mundo" ejercidos por la Central de Inteligencia Americana (CIA), tras los atentados a Estados Unidos (EE.UU.) en 2001.

Durante la décima sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos para la presentación del informe del Relator Especial de la ONU en la lucha contra el terrorismo, la comisión venezolana indicó que con el nombre de "guerra contra el terrorismo", la CIA ha desplegado acciones de atropellos contra el mundo. Siga..


Fidel Castro: ninguna esperanza ante la crisis viene de Nueva York o Washington

Fidel cita, por segundo día consecutivo, las informaciones que agencias de noticias publicaron acerca de la situación financiera en el mundo.

TeleSUR

El líder cubano, Fidel Castro, recomendó este martes que las esperanzas de los países del tercer mundo ante la crisis mundial no las pueden mantener en "Nueva York o en Washington" (Estados Unidos).

En sus reflexiones de este jueves, la cuales se titulan, "Más Noticias sobre las Angustias del Capitalismo", Fidel cita, por segundo día consecutivo, las informaciones que agencias de noticias publicaron acerca de la situación financiera en el mundo. Siga..

Perú: líder opositor preside mitin contra TLC con Chile en ciudad fronteriza

El líder opositor peruano Ollanta Humala criticó la noche del jueves el tratado de libre comercio con Chile al que calificó de perjudicial para Perú, en un mitin en Tacna -extremo sur fronterizo con Chile-.

"Proponemos el inicio de una cruzada nacional en defensa de los intereses nacionales y contra el TLC con Chile", dijo Humala, líder del Partido Nacionalista, de orientación izquierdista ante varios miles de simpatizantes en Tacna, 1.340 km al sur de Lima.

"Ese acuerdo es perjudicial, inequitativo y afecta la soberanía del país", afirmó Humala, al aludir al acuerdo que entró en vigencia el 1 de marzo. Siga..

jueves, 12 de marzo de 2009

DISCURSO COMPLETO DE LA SENADORA PIEDAD CORDOBA EN EL HOMENAJE OFRECIDO POR LA FUNDACION VIVAMOS HUMANOS



Si se pueden resolver los conflictos dialogando y no a balazos: PIEDAD CORDOBA
"...nos acostumbramos a utilizar las armas para comunicar nuestras diferencias y esto es un fenómeno de tipo social, la mayoría de los muertos en este país no se dan por la guerra con los paramilitares, ni con la guerrilla; la mayoría de los muertos en este país de acuerdo a las estadísticas, se dan por la violencia callejera, por la violencia en la casa. Por esto estoy convencida que es muy importante utilizar los escenarios de dialogo para mostrarle al país que si se pueden resolver los conflictos dialogando y no a balazos; no podemos dejar como legado a las generaciones presentes y futuras que la violencia es más rentable que el dialogo que la guerra es más útil que la paz! Se los demostraremos con hechos concretos los colombianas y colombianos por la paz en el futuro próximo"


DISCURSO DE LA SENADORA PIEDAD CORDOBA EN EL HOMENAJE OFRECIDO POR LA FUNDACION VIVAMOS HUMANOS Siga..

Así ¿quién no?




Lázaro Vivero Paniza




Seremos reiterativos en que continuamos como antes o, mejor, peor que antes en materia de politiquería y corrupción. Las cifras lo demuestran y los casos de escándalos por mala contratación, de hechos que atentan contra los dineros públicos son permanentes y la propia Contraloría General de la república, permanentemente está haciendo intervenciones como en el caso de las regalías que, entre otras, no solo en el pasado han sido la caja menor para aquellos que quieren fungir de políticos.

Ahora vemos como al igual que en el pasado, se utilizan los puestos públicos para posteriormente presentar sus nombres a cargos de elección popular. Eso no tendría nada de particular si no viéramos como utilizan los programas, no para solucionar los problemas del país, sino para poder amarrar los beneficiarios a sus campañas venideras. Siga..