jueves, 30 de abril de 2009

El presidente Uribe Vélez habría sido el ordenador de las interceptaciones a magistrados, opositores y periodistas



El watergate colombiano:

"El presidente Uribe Vélez habría sido el ordenador de las interceptaciones a magistrados, opositores y periodistas"
"El responsable de esta situación es el Presidente de la República. ¿Cuál debería ser la actitud de un Congreso ético?: la limitación del poder", aseguró el Senador Gustavo Petro en una declaración pública, respaldada por amplios sectores de opinión: académicos, periodistas, artistas y legisladores de todo el país, y en la que terciaron con suma dureza los ex presidentes de la República César Gaviria y Andrés Pastrana. Siga..



Carta de las FARC a CCP sobre libertad del cabo Moncayo

Montañas de Colombia, abril 26 del 2009

Compatriotas
Colombianas y Colombianos por la Paz
Senadora Piedad Córdoba:
Cordial saludo.

Con persistencia continuamos trabajando por materializar, en primer lugar, la liberación del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, para luego entregar los restos del mayor Julián Guevara a su familia y, finalmente remitir pruebas de supervivencia de los restantes 21 mandos militares y policiales prisioneros de guerra, compromisos que adquirimos unilateralmente ante ustedes y el país, sin contraprestación alguna, allanando el camino por alcanzar acuerdos humanitarios que permitan la libertad de los prisioneros de las dos partes y, luego, en paso posterior, avanzar en el objetivo de excluir la población civil de la confrontación. Siga..

"SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA PAZ, QUE ES LO QUE COLOMBIA QUIERE Y NECESITA" Piedad Córdoba
Al término de varias reuniones en Brasilia, la Senadora PIEDAD CORDOBA ha manifestado su voluntad de seguir trabajando por la paz en Colombia. Al salir de una reunión con el Ex Presidente Sarney la congresista opositora colombiana agradeció al pueblo del Brasil y a su Presidente Lula Da Silva la disposición de seguir contribuyendo a desentrabar la posibilidad de un intercambio humanitario que permita el regreso a casa sanos y salvos de miembros de la fuerza pública en cautiverio. Siga..

miércoles, 29 de abril de 2009

El cabo Moncayo


*Carlos A. Lozano Guillèn

El 16 de abril pasado, el Secretariado de las FARC anunció que entregaría, cuando las condiciones fueran dadas, al cabo Pablo Emilio Moncayo, hijo del célebre profesor Gustavo Moncayo, quien lleva más de once años de cautiverio. Fue el resultado de la interlocución de “Colombianos y Colombianas por la paz”, en cabeza de la senadora Piedad Córdoba y de la persistente y tenaz actividad de su padre, que recorrió el país y el mundo, inclusive en largas jornadas a pie, por río y en las más difíciles condiciones, para promover la libertad de su vástago y el intercambio humanitario. Siga..

Córdoba propone zona neutral para tratar conflicto colombiano

Córdoba dijo que en varios comunicados las FARC ha mostrado su intención de que representantes estadounidenses participen de un eventual diálogo con el Gobierno.

TeleSUR

La senadora colombiana opositora, Piedad Córdoba, propuso la creación de una zona neutral en Brasil para que su gobierno negocie con la guerrilla y asegura que este grupo armado quiere que Estados Unidos participe en los diálogos. Siga..

Fuerzas Armadas: contrición a medias

Por: Cristina de la Torre

“SE AMARRABA AL CAMPESINO, SE LE vestía de camuflado y le disparábamos de lejos, porque si era a quemarropa venía la investigación”.

Así parecía haber muerto en combate, relata el ex paramilitar Pantera en El Espectador (IV, 24). Siendo infante de Marina, terminó cooptado por Don Mario y sirviendo a dos señores. De los 30 falsos positivos en que participó, dos fueron pastores protestantes tras una escaramuza con el Eln en El Carmen. “Mínimo son guerrilleros y se pusieron de civil —me dijo el teniente Rivera—. Hagámosles la vuelta”. Entonces Pantera los mató y luego les vistió el uniforme militar. Cuenta que por instrucciones del general Quiñónez y del coronel Diazgranados, en compañía de 25 hombres del Batallón de Contraguerrilla 33, y al mando del jefe paramilitar Cadena, participó en la masacre de El Salado en 1999. Y que eran hombres de la Primera Brigada de ese cuerpo quienes confeccionaban las listas de los condenados que Cadena eliminaba después. Siga..

martes, 28 de abril de 2009

Por ‘chuzadas’, piden “encontrar al Montesinos colombiano”




Elespectador.com

Al iniciar esta semana, la opinión pública insiste en la necesidad de que se conozca el verdadero entorno de las interceptaciones telefónicas.

El precandidato presidencial liberal, Rafael Pardo Rueda, dijo que el escándalo de la ‘chuzadas' del DAS es un hecho muy grave porque pone al descubierto la existencia de una organización dedicada a espiar ilegalmente a magistrados, políticos, periodistas y altas personalidades del país. Siga..


“Con las ‘chuzadas’ el DAS se convirtió en una maquinaria criminal”

El ex presidente César Gaviria manifestó que el Gobierno considera delincuentes a todos los que discrepan de sus ideas.

De nuevo el Partido Liberal se mantuvo este martes por la senda de continuar haciendo total oposición y rechazó a las interceptaciones telefónicas que desde el DAS se cometieron contra magistrados, miembros de la oposición y hasta periodistas. Siga..

Tibú se moviliza por un desaparecido

El joven Pablo Emiro González de 24 años, dedicado a la venta informal de gasolina, fue secuestrado el pasado 23 de abril en un sitio conocido como El Tablazo, en Norte de Santander y no se supo más de él. Su pueblo ha salido a a calle a exigir que lo devuelvan. Siga..


Brasil dispuesto a ayudar en liberación de Moncayo

Brasilia, 28 Abr. ABN.- El Gobierno brasileño expresó este lunes su disposición en colaborar nuevamente en el proceso de liberación y entrega de retenidos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), siempre y cuando este sea un pedido hecho directamente por el Estado colombiano. Siga..

lunes, 27 de abril de 2009

Carlos Lozano: Se pueden enredar liberaciones.



Exitosa Consulta interna del PCC
Abril 26 de 2009. Mediante un proceso democrático y en medio de un gran entusiasmo, un porcentaje importante de la militancia del Partido y la Juventud Comunista del Distrito Capital eligió al dirigente comunista, Carlos Lozano Guillen, periodista, director del semanario VOZ y facilitador de paz, como candidato del PCC a la Cámara de Representantes por Bogotá, en la lista que presentará el Polo Democrático Alternativo en las elecciones de marzo del 2010. Siga..


Uribe Vélez cierra liberación de Cabo Moncayo

El presidente Álvaro Uribe Vélez debe reflexionar sobre la decisión de excluir a la senadora Piedad Córdoba y a “Colombianos y Colombianas por la Paz” de la misión humanitaria para recibir de manos de las FARC al cabo Pablo Emilio Moncayo, porque de lo contrario cierra la puerta a la liberación del suboficial, anunciada el 15 de abril del presente año por el Secretariado guerrillero, con la advertencia que lo entregarían a la senadora liberal y a su padre el profesor Gustavo Moncayo. Siga..

Uribe o Iguarán

Lázaro Vivero Paniza

Volvemos a escuchar los gritos del ejecutivo señalando y pidiendo cadena perpetua o en el mejor de los casos pena de muerte contra los que hemos sido señalados por la fiscalía de tener nexos o, ser miembros de la guerrilla colombiana supuestamente por aparecer nuestros nombres en los documentos de work que aparecieron en los computadores blindados de Edgar Devia, “Raúl Reyes”. Siga..

ACCION URGENTE HUMANITARIA - Carta del Procesor Moncayo
Bogotá D.C. 22 de abril de 2009

El Profesor Moncayo y su familia hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL:

Hace 11 años, cuatro meses y dos días nuestro hijo y hermano el Cabo Segundo del Ejército PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA está en manos de las FARC-EP, no hemos parado un sólo día en clamar por su libertad y la de sus compañeros. Con alegría y esperanza rodeados por la solidaridad unánime de millones de colombianos recibimos el pasado 16 de abril la decisión unilateral de las FARC de liberar al Cabo Segundo del Ejército PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA, y con su liberación, se abre además una nueva puerta hacia el intercambio humanitario. Siga..

Argentinos otorgan Honoris Causa a Evo Morales

Morales destacó el significado especial de esta ceremonia para la convivencia armónica de la región, luego de agradecer a la Universidad Nacional de la Plata la distinción.

TeleSUR
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes que "seguimos avanzando por la integración suramericana" durante su discurso en Argentina en donde fue declarado persona ilustre y entregado el título Honoris Causa en la Universidad Nacional de La Plata. Siga..

Correa: El principal objetivo es la integración de América Latina

Correa logró imponerse de una manera contundente en los comicios generales de Ecuador que se celebraron el pasado domingo con el 66, 44 por ciento de actas computadas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este lunes que en materia internacional uno de los principales objetivos de su gobierno es consolidar la integración de América Latina, mediante la adopción de medidas efectivas más allá de lo comercial. Siga..

sábado, 25 de abril de 2009

No hay aún coordenadas para liberación de Moncayo


Caracol

El director del periódico Voz y el padre del cabo pablo Emilio Moncayo negaron conocer las posibles coordenadas en las que sería liberado el suboficial secuestrado hace más de 11 años por las Farc.

El periodista Carlos Lozano, miembro de Colombianos por la Paz, dijo que no sabe a ciencia cierta si esas coordenadas le hayan sido dadas a la senadora Piedad Córdoba, aunque consideró que esa información no es importante cuando no se ha resuelto la logística.

Sostuvo que el presidente Alvaro uribe no se ha reunido con la senadora ni con el grupo de Colombianos por la Paz para ultimar detalles, como debe ser, aunque dijo conocer de reuniones entre el gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Dijo que en ese caso la Cruz Roja solo actuaría como acompañante y garante de la liberación, pero que la decisión la toman las Farc y darán a conocer las coordenadas. "De por sí tener esas coordenadas ahora no es importante, pero si avanza el proceso las tendremos a su debido tiempo", dijo a Caracol Radio.

Por su parte, el profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, dijo que todos son rumores y lo único cierto es que hay un anuncio de liberación y nada más.

El gobierno no se ha reunido con nosotros, ni con Colombianos por la paz. Yo hablé con la senadora Piedad y lo único que me expresó fue su preocupación por alhunas hostilidades militares en varias regiones", aseguró.

Dijo que la senadora no le dijo más, tal vez por no preocuparlo.

La Fiscalía tiene 50 mil denuncias de personas que habrían sido desaparecidas

Caracol
Por Ricardo Ospina
Caracol Radio tuvo acceso al informe preliminar realizado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que viene trabajando desde diciembre del 2008 en la depuración y consolidación de las bases de datos de las entidades estatales que reciben denuncias de personas desaparecidas. Siga..

Saramago insta al presidente estadounidense a leer libro de Galeano

LISBOA, 24 de abril.— El Premio Nobel portugués, José Saramago, expresó hoy su esperanza en que el presidente nor-teamericano, Barack Obama, aproveche la lectura del libro Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano. Ese título le fue obsequiado al jefe de la Casa Blanca por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante la llamada Cumbre de las Américas celebrada la semana pasada en Trinidad y Tobago. Siga..


Gestos que impresionan

Confieso que muchas veces medité en torno a la dramática historia de John F. Kennedy. Me correspondió conocer la etapa en que fue el mayor y más peligroso adversario de la Revolución. Era algo que no estaba en sus cálculos. Se veía a sí mismo como el representante de una nueva generación de norteamericanos que enfrentaba a la vieja y sucia política de hombres de la calaña de Nixon y lo había derrotado con derroche de talento político. Siga..

Seguiremos exigiendo que EE.UU. elimine el salvaje bloqueo a Cuba

• Afirma Chávez tras inaugurar fábrica en estado de Carabobo

CARACAS, 24 de abril.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el tema principal discutido en la V Cumbre de las Américas fue el del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Siga..

jueves, 23 de abril de 2009

Todos y todas a la calle - este primero de mayo

Embajador de Cuba dicta conferencia magistral sobre el 50 Aniversario de la Revolución cubana en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Foto Camilo Puerta


Entre las diferentes actividades que se desarrollan en Colombia para conmemorar el 50 Aniversario de la Revolución cubana, organizada y convocada por la Universidad Pedagógica Nacional en el país andino, el 21 de abril el Embajador cubano José Pérez Novoa dictó allí una conferencia magistral en la que hizo un recuento histórico del proceso revolucionario desarrollado en la isla en el último medio siglo, expuso los triunfos y logros alcanzados por su país a pesar de la política de agresión desplegada por las diferentes administraciones estadounidenses a lo largo de estos años, así como la vigencia y trascendencia de la Revolución cubana en el actual contexto latinoamericano. Siga..

Piedad Córdoba denuncia que la vida de cabo Moncayo está en riesgo

Elespectador.com

Las Fuerzas Militares en la zona de la liberación adelantan operativos.

La senadora Piedad Córdoba denunció que la vida del cabo Pablo Emilio Moncayo está en riesgo.

Según la líder política, las Fuerzas Militares en la zona de la liberación adelantan operativos, muy similares a la ‘Operación Jaque'.

Para ella, esto podría obligar a postergar la entre de parte de las Farc del suboficial en cautiverio hace más de once años.

Igual, Córdoba dijo que el Comité de la Cruz Roja Internacional (Cicr) le manifestó que hasta tanto no se defina la logística y condiciones ellos no intervendrán para ayudar en dicho proceso. Esto, porque ellos consideran que "la presión es muy fuerte".

También calificó "de autista" la actitud del Gobierno frente a una posible gestión de liberación.


Carta del Comité Ejecutivo Distrital del PDA al Alcalde Samuel Moreno

Bogotá, 20 de abril de 2009

Doctor
Samuel Moreno Rojas
Alcalde Mayor
Bogotá D.C.

Respetado Alcalde:

Nuestras solidaridades partidarias con su gestión, forjadas en íntima correspondencia con el Ideario de Unidad del PDA y el programa de campaña, han sido ciertas y no escasearán en aras de ver satisfechas las expectativas democráticas de los capitalinos. Siga..

La actriz Córdoba

Por: EL ESPECTADOR

20 de abril de 2009
Piedad Córdoba nunca deja de sorprender: En medio de sus múltiples ocupaciones, tuvo tiempo para ir al lanzamiento de un nuevo libro del jurista liberal Jaime Angulo Bossa.
No fue un acto cualquiera. Grupos de activistas que apoyan a la senadora fueron al evento para disfrutar una obra de teatro en la que la actriz principal era… Piedad. Representaba un papel que se ajusta a la vida real: era una líder de izquierda.

Patricia Ariza, respetada profesional de las tablas, fue su coprotagonista y hacía de típica mujer de derecha que insultaba, criticaba y menospreciaba a Piedad. Ésta se vistió con una sudadera raída y Ariza se envolvió en pieles. Los asistentes –entre ellos el ex presidente Samper y el ex fiscal y precandidato presidencial Alfonso Gómez Méndez- disfrutaron las escenas y opinaron que Córdoba tiene tanto futuro en la política, como en el arte de la comedia.


Denuncian que en terrenos de los Uribe Moreno pasará doble calzada Bogotá – Faca

En la presunta irregularidad del hecho ahora está comprometido el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. Siga..

miércoles, 22 de abril de 2009

Diplomacia folclórica



*Carlos A. Lozano Guillén

La diplomacia colombiana es folclórica, aunque siempre errática y más en función mediática que de realidades y de eficacia en las relaciones con el resto del mundo. La ruptura de Ecuador, a raíz del ataque al campamento de Raúl Reyes y de los supuestos hallazgos en los computadores, no ha tenido solución favorable a los intereses de buena vecindad y de la tradicional estrecha relación fronteriza entre los dos países.

Todo el mundo recuerda, como un asunto tan delicado y propio de las relaciones internacionales, no lo manejó la cancillería, sino el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, quien resolvió acusar, ni más ni menos, a los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa de nexos con las FARC. Un asunto diplomático se trató con las botas, como si fuera de orden público interno y ahí están los resultados. Siempre este tipo de situaciones tan delicadas los maneja el Gobierno actual de manera mediática, para la galería, y no en función del interés nacional y de las buenas relaciones entre Estados.

Este estilo errático y torpe de la Cancillería y del uribismo saltó de bulto en los últimos días, antes de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. De manera apresurada y con ánimo publicitario, fue filtrada a la prensa la información de una supuesta reunión entre el presidente Barack Obama y Álvaro Uribe Vélez, lo cual, según se dijo, era demostración del buen camino en las relaciones con Estados Unidos y del apoyo de su mandatario al Gobierno de Colombia. Editoriales y grandes titulares fueron dedicados al acontecimiento. Sin embargo, pocos días después, los voceros gubernamentales dijeron que no habría la reunión, aunque como “consuelo de tontos” advirtieron que la Embajadora en Washington, protagonista de tantos fracasos, conseguiría un encuentro causal en un pasillo. Un cuento bastante ridículo, por cierto. Al final, presentaron como un gran “logro”, que gracias a un sorteo Uribe pudo sentarse al lado de Obama en un almuerzo. Como buen paisa le echó carreta todo el tiempo, hasta que lo convenció que le firmara un autógrafo, presentado después como un gran trofeo de lo bien que van las relaciones entre los dos países.

Nadie olvida que Uribe Vélez, mal aconsejado, le dio el respaldo al candidato presidencial republicano y en la tendencia predominante en la política exterior gringa, la “seguridad democrática” a lo Bush, es incómoda para la Casa Blanca. Con claridad se lo dijo Barack Obama al periodista colombiano Juan Carlos López de la CNN: sus prioridades en el continente son México y Brasil y lo ha demostrado con creces; así como tiene un particular interés por acercarse a Cuba y Venezuela, como lo demostró con guiños y declaraciones en Puerto España. Lo demás es el provincialismo y el oportunismo mediático de la “Casa de Nari”.
carloslozanogui@etb.net.co



Manifestación en la Plaza de Bolívar contra este crimen.

De acuerdo con Jaramillo, que ofreció sus declaraciones en el 'Seminario para la formación de líderes militares con eficiencia y transparencia', adelantado en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, la situación ha llegado al punto de que Inglaterra redujo su ayuda militar tras las denuncias que les llegaron por violación de Derechos Humanos. Siga..

Un grupo de manifestantes protestó contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Plan Colombia en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Cerca de un centenar de activistas pidieron este lunes frente a la Casa Blanca que el presidente de EE.UU., Barack Obama, haga un cambio "radical" en la política hacia Colombia y ayude a erradicar la "crisis invisible" de los desplazados. Siga

martes, 21 de abril de 2009

DAS cobijaba 4 grupos dedicados a espionaje telefónico



Datos íntimos, llamads telefónicas, registros bancarios y hasta historiales de viajes de magistrados, periodistas y defensores de los DD.HH. están en manos de la Fiscalia de Colombia. Estos datos estaban en poder de 4 grupos ilegales dentro del DAS.

TeleSUR

La Fiscalía colombiana tiene pruebas que permiten concluir que dentro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) funcionaban cuatro grupos que aparentemente hacían intervenciones telefónicas de forma ilegal, según publicó este martes la prensa local. Siga..

DMG Y LOS URIBE





Jeronimo Uribe dejo de realizar un proyecto de television por que seria con una empresa del Holding DMG en 2007, lo que uno se preguntaria es por que no le dijo al secretario de prensa de presidencia para que no recibiera al presidente de DMG tiempo despues y como el presidente de la Republica le envia cartas al Dueño de DMG a mediados de este año... Saquen sus propias conclusiones





EEUU no permitió sobrevuelo de avión de Air France por presencia de periodista Calvo Ospina

Un avión de la aerolínea francesa que viajaba a México fue obligado a desviarse debido a que uno de los pasajeros, el periodista Hernando Calvo Ospina, es considerado por la nación estadounidense como una persona "que no era bienvenida por razones de seguridad nacional". Fue interrogado en múltiples ocasiones.

Prensa Latina y Yvke Mundial

París, 21 abr (PL) El periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina denunció hoy que su presencia en un vuelo de Air France con destino México provocó un serio problema a raíz de la postura extremista de Estados Unidos. Fue desautorizado el paso del aparato Boeing 747 del vuelo 438 por el territorio estadounidense, en razón de una exigencia del TSA (Transportation Security Administration) del departamento de seguridad nacional de ese país. Siga..

Israel fue denunciada con contundencia en la Conferencia de la ONU contra el Racismo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acudió a la cita para condenar la política represiva y la brutalidad del gobierno de Israel contra los palestinos. Los delegados europeos abandonaron la sala cuando calificó al gobierno de ese país como "racista", pero los latinoamericanos permanecieron. Estados Unidos y otros ocho países boicotearon el evento.

Prensa web YVKE, Agencias

La actitud del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, y el apoyo incondicional que mantiene dicho gobierno de parte de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, ha sido el principal objeto de controversias este lunes en la Conferencia Mundial sobre el Racismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Ginebra, Suiza. Siga..

Canciller de Perú confirma que Rosales está en ese país

Yvke Mundial (LBR, IC), Agencias

José Antonio García Belaunde confirmó en entrevista telefónica al canal CNN en Español, que Manuel Rosales está en Lima "en condiciones de turista". Hasta los momentos no ha solicitado el asilo político.
A las 9:20 de la mañana, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, confirmó a la cadena CNN en Español que Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, se encuentra en ese país en calidad de "turista", lo que le da hasta 180 días para permanecer en dicha nación, si bien no supo indicar cuando ingresó al mismo. Siga..

lunes, 20 de abril de 2009

Gómez Méndez habla de implicaciones políticas y jurídicas.




Alfonso Gómez Méndez, en su triple condición de precandidato presidencial, ex fiscal y ex procurador, analizó hoy para Noticias Uno, las consecuencias jurídicas y políticas de este caso...

Según Gómez Méndez nunca en la historia de Colombia había existido un caso más claro donde la decisión de subalternos del presidente beneficie a miembros de la familia presidencial.

El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez dijo que el caso de los hijos del presidente y la zona franca no puede pasar desapercibidos…

"Naturalmente no puede pasar desapercibido como ha ocurrido en el pasado… En primer lugar no está bien que los hijos del presidente hagan negocios…"

Dijo que podría configurarse un delito… "En segundo lugar, aparecería como una probable delito de abuso de autoridad de funcionamiento, eventualmente un prevaricato por parte de los funcionarios, por parte de los funcionarios que se han prestado para que, con decisiones suyas, con decisiones del Estado, pueda presentarse un enriquecimiento personal de los hijos del Ejecutivo…"

Para el ex fiscal el caso representa un escándalo de magnitudes insospechadas…

"Creo que éste, históricamente, es el cao más claro de una decisión por funcionarios que dependen del Presidente que pueden producir beneficios económicos a los hijos de los jefes del Estado…"

Y pidió que los partidos políticos y, específicamente, el Congreso pida responsabilidad…

"Si esto fuera una democracia de verdad y no puramente electoral, éste debería ser el debate que se debería adelantar en el Congreso de la República, para que se aclaren las cosas… Por muchísimo menos Colombia vivía y vivió grandes escándalos políticos administrativos en el curso del siglo XX. "

17 ABRIL 09 RUEDA DE PRENSA CON PIEDAD CORDOBA EN CALI



Fidel Castro califica de cumbre secreta encuentro en Trinidad y Tobago

En una nueva reflexión, el ex presidente cubano expresó que aún no se conocen los resultados de la Cumbre de las Américas, al tiempo que hizo alusión al discurso del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ''porque habló el combatiente revolucionario''.

TeleSUR

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, calificó este domingo de 'cumbre secreta' a la V Cumbre de las Américas que recién culminó en Trinidad y Tobago, ya que "ni representados ni excomulgados (...) pudimos conocer hasta hoy lo que allí se discutió". Siga..




TeleSUR
Un ex capitán del Ejército señalado como represor de la última dictadura (1976-1983) se suicidó en la provincia argentina de La Rioja, donde el martes serán exhumados los restos de un obispo presuntamente asesinado por el régimen militar.

Alfredo Marcó, de 66 años, fue encontrado sin vida este domingo en su vivienda de la capital riojana, situada mil 150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, con un disparo en la cabeza a la altura de la sien, informaron este lunes fuentes policiales.

El suicidio del ex capitán se conoció un día antes de la exhumación de los restos del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, fallecido en 1976 en circunstancias oscuras, al volcar la camioneta que conducía por una carretera del interior de la provincia.

Con las pericias, ordenadas por la Justicia, se busca determinar cuáles fueron las causas del deceso del llamado "mártir de los pobres", quien al morir llevaba consigo un informe con las pesquisas que había realizado sobre el asesinato de dos sacerdotes y un laico a manos de los militares.

Según testimonios de las víctimas, durante la dictadura Marcó tuvo una activa participación en La Rioja, donde entre otras tareas participó en interrogatorios a detenidos ilegalmente, pese a lo cual nunca llegó a ser enjuiciado.

domingo, 19 de abril de 2009

Piedad Córdoba habla sobre captura de “Don Mario”.




La senadora Piedad Córdoba, esgrimió hoy una curiosa hipótesis.


Según ella, la captura del narcoparamilitar, alias “Don Mario”, es una estrategia para invalidar las declaraciones del paramilitar Ever Veloza, alias “HH”, extraditado a Estados Unidos.

La parlamentaria quien se reunió con los representantes del movimiento nacional de victimas de estado, afirmó que si alias Don Mario desmiente las confesiones de HH, no se conocerá la verdad sobre los crímenes de los paramilitares y la para-política.

“hay un acuerdo para que Don Mario desvirtué las confesiones de HH y para que Don Mario se responsabilice de los crímenes de HH y la auto captura se utilizó para amenazarlo desde acá y dejar sin piso las declaraciones de HH en justicia y paz”.

Reveló además que la reunión con extraditado paramilitar, Salvatore Mancuso, quedó supeditada a la decisión que tome el movimiento nacional de victimas , que considera que es necesario conocer las verdaderas intensiones de Mancuso quien solicito un encuentro con la senadora.

De otra parte, la senadora dijo que hasta ahora no hay respuesta del gobierno sobre las peticiones de las farc para la liberación del cabo pablo Emilio Moncayo.

viernes, 17 de abril de 2009

Más de 600 personas habrían sido 'chuzadas' ilegalmente por el DAS, según investigadores



Caracol

Por Ricardo Ospina

Un equipo especial del CTI de la Fiscalía logró demostrar que desde las salas del DAS sí se realizaron interceptaciones sin orden judicial y observó que una gran cantidad de material probatorio en ese caso, fue destruido por personas involucradas en esas actuaciones ilícitas. Siga..


Pastrana: Campaña reeleccionista de Uribe va en contra de la Constitución

TeleSUR

El ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana, aseguró este viernes que la campaña reeleccionista del presidente de la nación, Álvaro Uribe, están en contra de la Constitución, al tiempo que lo acusó de "fiscalizar una contienda desigual".

"Un Presidente en campaña, en contravía de la Constitución vigente, con el Presupuesto Nacional y cerca de dos millones y medio de subsidios asignados desde su propio despacho no es garantía de juego limpio para colectividades o personas", dijo Pastrana. Siga..


ALBA rechaza sistema capitalista y resolución de las Américas

El documento de declaración final de la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos (ALBA) rechaza la declaracion de las Américas, al sistema capitalista y deplora el bloqueo que contra Cuba ha mantenido el Gobierno de EE.UU.

El primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien leyó el documento final, reiteró además que los países miembros del ALBA rechazarán el proyecto de la V Cumbre de las Américas por ser "insuficiente e inaceptable".

Durante el cierre de la Cumbre extraordinaria del ALBA Chávez detalló que los mandatarios de Bolivia, Venezuela, Cuba, Honduras, Dominica y Nicaragua, consideran que el texto de la venidera cumbre no da respuesta al tema de la crisis económica global. Siga..

3 terroristas son abatidos, 2 son detenidos y se descubre un arsenal en Santa Cruz - Abr 2009




Uno de los tres "mercenarios" caídos luchó por la independencia de Croacia y por la autonomía de Santa Cruz

El ciudadano boliviano Eduardo Rozsa Flores, uno de los tres presuntos terroristas de extrema derecha que perdieron la vida en la madrugada de hoy jueves en un enfrentamiento con la Policía, luchó por la independencia de Croacia desde 1991, fue miembro del Opus Dei y también un activo militante del movimiento autonomista de Santa Cruz. Siga..

jueves, 16 de abril de 2009

FARC Anuncia liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo. Será entregado a Piedad Córdoba y al profesor Moncayo, padre del militar


A través de una carta enviada a 'Colombianos por la Paz', las Farc dieron a conocer que liberarán al cabo del Ejército, Pablo Emilio Moncayo.

Comunicado de las FARC-EP

Resaltamos el creciente respaldo nacional e internacional a "Colombianas y Colombianos por la Paz" en su esfuerzo convergente por lograr un acuerdo humanitario que libere los prisioneros de guerra de las dos partes y ensanche espacios hacia la solución política del conflicto, propósito que comparten cada vez más colombianos, como el manifestado por la Conferencia Episcopal, que con motivo de la semana santa, clamó por la reconciliación entre los colombianos así como el esfuerzo despojado de odios del profesor Moncayo en procura de un referendo nacional por el acuerdo humanitario. El realismo de todos ellos contrasta con el llamamiento presidencial de un cese de fuego unilateral por parte de la guerrilla, mientras militares y paramilitares continúan su ofensiva a lo largo y ancho del territorio nacional.

Iniciar la búsqueda de un proceso serio que encuentre los caminos de los acuerdos, la reconciliación, la convivencia y la democracia, significa entender que todos debemos aportar, principalmente el Estado como responsable fundamental del conflicto y que la bilateralidad es indispensable como regla de oro y cimiento de confianza que construye bases sólidas para avanzar.

Por ello, hemos planteado la concreción de un acuerdo humanitario generador de hechos tangibles por las dos partes, que abone pasos subsiguientes hacia la superación definitiva de la confrontación.

Ante la reiterada solicitud de la senadora Piedad Córdoba, de Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación.

Así evidenciamos una vez más nuestra decisión irreversible de alcanzar el acuerdo humanitario sin más dilación y sembrar con certezas los caminos que lleven a la solución política del conflicto.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, abril 16 de 2009




Resolución del PCE de apoyo a la Manifestación estatal contra los transgénicos

PCE / 16 abr 09

"Cada año, en el Tercer Mundo, 16 millones de niños mueren de hambre o de enfermedades perfectamente controlables. Eso representa el 25% de todos los muertos de la Segunda Guerra Mundial, incluido Auschwitz e Hiroshima. Es decir que, cada cuatro años, se vive una guerra mundial contra los niños. Esa es la realidad del imperialismo y el capitalismo hoy." Siga..

Funcionarios corruptos del gobernador del Táchira



ALBA analiza proyectos y posiciones en Cumbre extraordinaria

Los presidentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica avanzarán este jueves en la agenda de integración regional y en posiciones comunes ante la próxima Cumbre de las Américas, en compañía de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y Ecuador, Rafael Correa, así como el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto. Siga..


Faría desmiente que ella vaya a ser una autoridad por encima de alcaldes opositores

La jefa de Gobierno del Distrito Capital recordó que su gestión abarca únicamente el municipio Libertador y no las demás alcaldías de la ciudad. El cargo es elegido por el Presidente debido a que todos los poderes públicos están asentados en esta jurisdicción. Aún no se ha tomado una decisión sobre quien ejercerá la presidencia de Movilnet. Siga..

La huella de Fidel está en la memoria presente y futura de los pueblos africanos

Entregan ayer en La Habana el Premio Ubuntu, otorgado por Sudáfrica el pasado año al líder de la Revolución Cubana

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Dos manos firmes sostienen una esfera de cristal con la silueta del continente africano. El diseño del trofeo fue especialmente concebido para su entrega al Comandante en Jefe Fidel Castro. Se trata del Premio Ubuntu, galardón concedido el 23 de septiembre del año pasado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la República Sudafricana al líder de la Revolución cubana y que anoche se hizo público en La Habana. Siga..

miércoles, 15 de abril de 2009

Cifras no mienten



*Carlos A. Lozano Guillén


Artículo de VOZ - Edición 2487 del 15 al 21 de abril 2009

Por fin, después de mucho negarlo, el Gobierno Nacional aceptó que la crisis del capitalismo está afectando la economía colombiana. Los voceros uribistas, en medio de sus limitaciones académicas, creyeron que se trataba de una “simple” crisis financiera, para lo cual en Colombia existe el antídoto, que es la protección al desborde de los bancos y corporaciones para hacer y deshacer. Por ello, entre otras cosas, este país fue terreno abonado para las “pirámides” y todo negocio ilegal de captación de dinero, que no tuvo control ni verificación de las autoridades respectivas. Siga..


Análisis de paz.

Hace 25 años, el 28 de marzo de 1984, fue firmado el Acuerdo de La Uribe entre el gobierno de Belisario Betancur Cuartas y el Secretariado de las FARC, que contempló un cese de fuegos bilateral, además del compromiso gubernamental de adelantar diálogos en la búsqueda de reformas políticas, sociales y económicas que le pusieran fin a la larga confrontación armada. Además, el acuerdo, anunció la creación de un movimiento político de unidad de la izquierda, en el cual pudieran actuar dirigentes y combatientes de las FARC-EP en el evento de lograrse acuerdos de paz estables y sostenibles. Siga..

Foro Económico de América Latina tratará crisis de la región
El Foro latinoamericano que durará hasta este jueves, contará con la participación de numerosos líderes y representantes de 35 países que profundizarán las estrategias para eliminar los efectos de la crisis económica del mundo en los países de la región. Siga..

Fidel Castro: Cuba no pedirá de rodillas regreso a la OEA

Fidel hace referencia a las declaraciones del Secretario General de la organización, José Miguel Insulza al diario brasileño O'Globo en las que asegura que existen muchos obstáculos para que Cuba integre nuevamente el grupo. Siga..

martes, 14 de abril de 2009

Saramago y Sigifredo López apuestan por diálogo para poner fin al conflicto

El escritor José Saramago y el ex diputado Sigifredo López.
Por: Elespectador.com

Noche emotiva en la Sala José Saramago. Junto al director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, en la mesa, y ante un aforo completo, comparecieron dos hombres que parecían viejos amigos y que sin embargo hasta hace unos días no se conocían. José Saramago y Sigifredo López Tobón, diputado colombiano secuestrado por las FARC durante seis años, diez meses y veintiséis días y liberado finalmente el pasado 5 de febrero gracias a la mediación de la senadora Piedad Córdoba, que lidera el movimiento Colombianos por la paz. Hace sólo 61 días recuperó su libertad. “Cuando lo conocí me encontré con un hombre tranquilo”, dijo de él y junto a él el escritor portugués que da nombre a la sala, el “maestro”, según López Tobón. Saramago lo comparó con Fray Luis de León, que retomó su lección en la Universidad de Salamanca (“como decíamos ayer”) tras volver de cinco años de cautiverio. Y lo dijo con un hilo de voz anudado por la bronquitis de la que se está recuperando… y por la emoción. Siga..

FARC designan a 3 comandantes para dialogar con indígenas

TeleSur
Las FARC comunicaron en un escrito publicado en su sitio en Internet este martes la designación de tres comandantes para que dialoguen con las comunidades indígenas a fin de encontrar un punto común que finalice con la violencia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron en un comunicado que han designado a tres de sus comandantes para que negocien con las comunidades indígenas a fin de llegar a un punto de encuentro que cierre toda posibilidad de violencia.

"Hemos delegado a 3 comandantes, con la misión de razonar conjuntamente con ustedes hasta encontrar un escenario de mutuo respeto y comprensión, que cierre las puertas definitivamente, a cualquier manifestación de violencia en nuestra relación", indica las FARC en el escrito publicado este martes en su sitio en Internet. Siga..


Honduras continúa demanda contra Otto Reich

TeleSUR

La Fiscalía prosigue este martes investigaciones por corrupción en la empresa Hondutel, mientras se tramita en Estados Unidos una demanda contra el ex subsecretario de Estado Otto Reich, quien vinculó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, con los actos ilícitos.

El ministro de Defensa, Edmundo Orellana, el secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, y la gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Rixi Moncada, conforman la delegación de alto nivel que inició las gestiones legales en Miami con un bufete de abogados.

Llevar a los tribunales al ex funcionario de la Casa Blanca por “difamación” y “calumnia”, constituye, según Zelaya, una cuestión de principios, pues no permitirán ofensas al “honor y la dignidad” de Honduras.

Reich sostuvo que, en el pago de sobornos a integrantes de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), “el presidente Zelaya ha permitido o ha alentado ese tipo de prácticas y ya veremos que él también está detrás de esto”, publicó la semana pasada el periódico estadounidense El Nuevo Herald.

EVO MORALES SUSPENDE HUELGA DE HAMBRE
Congreso aprueba nueva ley electoral

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, suspendió este martes una huelga de hambre minutos después que el Congreso aprobara una nueva ley electoral transitoria que garantiza comicios generales el próximo 6 de diciembre. Siga..

Del bloqueo no se dijo una palabra

(Tomado de CubaDebate)

El gobierno de Estados Unidos anunció a través de la CNN, que esta semana, Obama visitaría a México, iniciando su viaje rumbo a Puerto España, Trinidad y Tobago, donde estará dentro de cuatro días para participar en la Cumbre de las Américas. Anunció el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por Bush a los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar a sus familiares en Cuba. Cuando se indagó si tales prerrogativas reconocían a otros ciudadanos norteamericanos, la respuesta fue que no estaban autorizados. Siga..

14 de abril: viva la República!

El 14 de abril se conmemorará el 78 aniversario de la II República colgando gigantescas banderas tricolores los puentes de la Ronda Litoral y haciendo un brindis república. Siga..

lunes, 13 de abril de 2009

Lazaro Vivero lanza propuesta a Uribe y a las FARC



Caracol

El ex asesor de paz Lázaro Vivero propuso al Presidente de la República, Álvaro Uribe y al jefe de las Farc, "Alfonso Cano" una suspensión de las acciones violentas en el país durante el mes de junio, sujeta a verificación internacional.

En dos cartas enviadas al jefe de estado y al líder guerrillero, Vivero Paniza plantea que este proceso se haga con verificación nacional e internacional "para dar paso al diálogo que produzca resultados para pacificar el país".

En la misiva dirigida al presidente Uribe, el ex asesor señala que "puede dar este paso para demostrar una vez más que el gobierno nacional, hace y hará todo lo que esté en sus manos para lograr este objetivo".

A Cano le expresa que "puede dar este paso en unión de todos los miembros del secretariado para demostrar una vez más que la guerrilla de las Farc hará todo lo que esté en sus manos para lograr este objetivo".

Vivero Paniza considera que "no podemos quedarnos a la espera de que se llegue a una solución solo a través de la guerra, sino que debemos entre todos, buscar una solución que se convierta ella sí, en la soilución que todos esperamos y queremos".

Colombia: la nueva fase de la "limpieza social"


Iván Cepeda Castro

En más de 100 municipios y 20 de las principales ciudades del país han aparecido panfletos en los que se anuncia el regreso de la “limpieza social” contra jóvenes, prostitutas, drogadictos, delincuentes y homosexuales.

Progresivamente la lista de amenazados se amplía. Ahora incluye también a los miembros de las ‘barras bravas’, los estudiantes y profesores de colegios, así como a los líderes de organizaciones juveniles. Los comunicados afirman: “Le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes”. A pesar de que el director de la Policía, general Óscar Naranjo, considera que se trata de bandas criminales dispersas, a simple vista es notorio que en esta operación nacional se reconocen los métodos utilizados en el pasado por las estructuras paramilitares, encubiertas hoy con nuevos nombres y símbolos. El procedimiento se despliega especialmente en los barrios populares de las grandes urbes y en las zonas en las que las Auc han ejercido control. El plan busca el miedo colectivo mediante acciones en distintas fases. En un primer momento se lanza el rumor de que van a comenzar los actos de “limpieza”, luego se distribuyen los panfletos, se impone el toque de queda a partir de las diez de la noche, y se procede a realizar los asesinatos. De esta forma, muchas zonas de las principales ciudades del país viven ya sometidas a esta nueva etapa de terror social. Siga..


Dossier: La crisis económica global (pdf 2.3Mb)




La izquierda abertzale invita a todos los independentistas a buscar «una estrategia eficaz»

La izquierda abertzale proclamó ayer la necesidad de poner en marcha una «estrategia independentista eficaz» basada en sumar las fuerzas de quienes desde el campo político, sindical, social y popular estén dispuestos a unirse para abrir un proceso democrático que sitúe a los trabajadores en su eje. Para ello anunció que durante las próximas semanas su labor se centrará en contrastar sus análisis con otras fuerzas que también aspiren a construir un Estado. Siga..

domingo, 12 de abril de 2009

Drama de familias desplazadas en Bogotá



Más de 200 familias desplazadas de varias regiones del país, estan viviendo un verdadero drama por las necesidades que están pasando en el centro de la capital colombiana. Esperan con urgencia la solidaridad de los bogotanos y que el Gobierno nacional cumpla con sus obligaciones

Modelo económico no aporta a la paz, dice el Obispo de Sincelejo


"La política neoliberal no le apunta a la paz, sino a un crecimiento que no le apunta a todos por igual', sostuvo monseñor Nel Beltrán Santamaría.

El pronunciamiento lo hizo después de la celebración de la eucarística donde se conmemoró la Última Cena y el Lavatorio de Pies, el Jueves Santo.

El jerarca de la Iglesia Católica señaló que la invitación para esta Semana Mayor para el país es recuperar la unidad en la pluralidad, volviendo a una democracia pluralista, en la que no sea ni pecado, ni censurable, pensar diferente. Siga..