viernes, 29 de mayo de 2009

Carta del director del Semanario★ VOZ al director del periódico “Polo”

Bogotá D.C. 29 de mayo de 2009

Compañero
Antonio Morales
Director del periódico “Polo”


Apreciado Antonio:

En el periódico “Polo” de mayo 28 a junio 11, en la página dos, hay una corta nota, Wilson Borja: “Me la juego por el Polo”, sobre la cual quiero hacer una precisión, porque en la forma que se presenta pareciera dar la sensación que la propuesta de mi candidatura a la Cámara por el Partido Comunista es para cerrarle el paso a Wilson Borja, quien ha hecho una labor positiva en esta corporación en medio del ventajismo uribistas y de la hostilidad a la oposición.

Acepté la postulación sólo cuando Wilson declaró ante la dirección del Partido, que no aspiraba a ninguna posición en el Congreso de la República. Mi condición para aceptar siempre fue que Wilson declarara su decisión de no se candidato al Congreso, porque no quería aparecer enfrentado a un compañero tan destacado y de tan fructífera labor. Cuando se dio este anunció decidí aceptar la gentil postulación de diversos sectores del partido Comunista. Por supuesto, considero que Wilson tiene enormes condiciones y posibilidades de representar al Polo en otras importantes tareas políticas.

Fraternal saludo,


Carlos A. Lozano Guillén
Director de ★VOZ

Libertad de expresión






Diputados mexicanos repudian expulsión de Miguel Angel Beltrán

CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 58 Y 59 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SUSCRIBEN LA PRESENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN PARA SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, EL ESCLARECIMIENTO DEL PROCESO DE EXPULSIÓN DEL DOCTOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, BAJO LAS SIGUIENTES: Siga..





Por: EL ESPECTADOR
Es el lugar del país en el que más víctimas se reportan. Este viernes habrá manifestación contra ese drama.

En momentos en que las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del país, de la mano de cientos de familias víctimas, conmemoran la Semana Internacional de Detenidos y Desaparecidos exigiendo al Gobierno que ratifique la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, las cifras que acerca de ese drama maneja la Comisión Nacional de Búsqueda, encargada de dar respuesta sobre los ausentes, evidencian un panorama poco alentador especialmente en Bogotá. Siga..

jueves, 28 de mayo de 2009

Lenguaje críptico



*Carlos A. Lozano Guillén

El presidente Álvaro Uribe Vélez, casi que creyéndose de “inteligencia superior”, como lo dijo alguna vez José Obdulio Gaviria, tiene un lenguaje peculiar, casi críptico, para explicar algunos hechos de la historia, que de alguna manera marcan el conflicto interno, el mismo cuya existencia niega de forma sistemática.

Para Uribe Vélez el genocidio de la Unión Patriótica nunca existió, porque a sus dirigentes y militantes los asesinaron por “combinar las formas de lucha”, como si a Jaime Pardo Leal, a Bernardo Jaramillo, a José Antequera, a Manuel Cepeda, a Teófilo Forero, a José Miller Chacón y un largo etcétera, no los hubieran acribillado inermes y en plena actividad política democrática. Quien no conozca la historia bien puede pensar que a los cinco mil integrantes de la Unión Patriótica, los “dieron de baja” en combate con el Ejército, como si se tratara de cualquier “falso positivo” de la época uribista.

A los “falsos positivos” los califica de “falsas denuncias” de la oposición y de las ONG para enlodar a las instituciones militares, “pilares de la seguridad democrática”. Y a los acusados de la “parapolítica” los llama “muchachos bien”, atacados por fiscales, jueces y magistrados que proceden con “sesgo ideológico”. Y aunque ha guardado silencio sobre los negociados de sus dos vástagos, quizás el Presidente explicaría el delicado asunto, ético y jurídico, con el cuento de que los hijos del Ejecutivo tienen derecho a hacer sus negocios y a ser prósperos empresarios, sin resaltar, para nada, que no deben hacerlo a expensas de las gabelas que les da el poder.

Uribe Vélez es de tanta “inteligencia superior”, que tiene hasta su propio lenguaje críptico. El paramilitarismo, peor expresión de la degradación del conflicto y criatura del Estado dominante, lo explica como consecuencia del “terrorismo guerrillero”. Los capos son para Uribe “víctimas de la violencia guerrillera. “A esos muchachos no les quedó otro camino”, dijo alguna vez, en el afán de explicar lo inexplicable: el diálogo de Santa Fe de Ralito con zona de despeje incorporada. Con semejante argumento, el inquilino de la “Casa de Nari” quiso justificar el ”severo castigo” de ocho años de cárcel (convertidos en tres con descuentos y beneficios) y el fracasado intento de reconocerles el delito político por todos los horrendos crímenes que cometieron.

Al final fue víctima de su propio invento. Pues cuando los capos comenzaron a hablar y a confesar crímenes y a señalar cómplices en el ámbito de la política, siempre sus amigos más cercanos, fueron extraditados y silenciados. ¿Qué dirá ahora, después de que Mancuso reconoció en confesión escalofriante que los jefes de las “AUC” construyeron hornos crematorios para no dejar ninguna señal de sus víctimas? A lo mejor dirá que todo es responsabilidad de la guerrilla.

carloslozanogui@etb.net.co


- Bogotá, - En un acto que congregó cerca de 600 personas, jóvenes en su mayoría, frente a la sede nacional del Polo Democrático Alternativo, esta noche Carlos Gaviria Díaz aceptó inscribir su nombre como candidato en la consulta interna del partido. siga..

Testimonio del profesor Miguel Ángel Beltrán sobre su deportación desde México

Por Miguel Ángel Beltrán V

En ningún momento se me informo de los motivos de mi captura, ni se me informó hacia dónde íbamos. Durante todo el trayecto se me colocó de rodillas con mi rostro pegado al asiento, como cuando un verdugo coloca a su víctima para cortarle la cabeza..

“Me presenté de buena fe…

En cuanto me presenté al INM, se me declaró ilegal y se procedió a mi captura en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, se señaló que no aporté pruebas que respalden mi condición económica (solvencia) lo cual es falso pues en el oficio de trámite está claro (y los anexos lo corroboran), que yo entregué mi certificado de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, debidamente apostillado, así como la comisión de estudios otorgada por la Universidad Nacional (ver oficio del trámite). Siga..


Las transacciones financieras internacionales bajo control estadounidense
por Jean-Claude Paye*

El sociólogo Jean-Claude Paye continúa su estudio del sistema imperial transatlántico. Luego de describir el nuevo tipo de régimen político de Estados Unidos — que él califica de «estado de excepción permanente» — y analizar los primeros elementos de una administración represiva transatlántica, en lo que respecta al control de pasajeros aéreos, ahora, se enfoca en el acuerdo reciente entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre las transacciones financieras. Oportunidad en la cual, nuevamente, la UE renuncia a sus cánones jurídicos para alinearse bajo los estadounidenses. Siga..

bilin 15 5 2009



Israel rechaza detener "sin excepciones" la expansión de los asentamientos judios

Fuente: Ana Cárdenes, Agencia EFE

Israel advirtió que no cambiara su política de asentamientos en territorio ocupado horas antes de que el presidente palestino, Mahmud Abás, pida al estadounidense, Barack Obama, el freno del crecimiento de las colonias para lograr la paz.

"El futuro de los asentamientos existentes será determinado en negociaciones para un estatus final entre Israel y los palestinos. Hasta entonces, la vida en esas comunidades deberá continuar con normalidad", dijo esta mañana a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Siga..

Vargas Llosa mintió denunciando que fue retenido en el aeropuerto de Caracas

deci.me

Los Vargas Llosa, el padre Mario y el hijo Álvaro, se prestaron a sendos shows mediáticos en el aeropuerto internacional de Caracas, al arribar a Venezuela para participar de un encuentro de personajes de la derecha latinoamericana. Una y otra vez se repite el mismo juego: el canal Globovisión miente y el resto de las cadenas nacionales e internacionales se suman al circo.

llosagloboTal como sucedió en días pasados con el periodista y dirigente de la derecha internacional Álvaro Vargas Llosa, el canal privado Globovisión intentó una vez más crear un show mediático, esta vez con el arribo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía del escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa, quien llega a Venezuela para asistir al Encuentro Internacional Libertad y Democracia, organizado por Cedice, y que ha sido calificado por la prensa internacional como un ‘Congreso Internacional Antichavista’. Siga..

miércoles, 27 de mayo de 2009

Carlos A. Lozano Guillén, ¿Para qué ser representante a la Cámara?



“Operación hormiga” para ganar Cámara de Representante propone Carlos Lozano Guillén

Por Nelson Lombana Silva

La responsabilidad conferida por el partido comunista y el polo democrático alternativo, al compañero, Carlos A. Lozano Guillén, para aspirar a la cámara de representante es inmensa y así la ha asumido el director del semanario VOZ La verdad del pueblo, hacedor de paz y dirigente nacional tanto del partido comunista como del Polo. Tiene clara su tarea, el papel que puede jugar, lo mismo que las dificultades y los retos nuevos que asume. Lozano Guillén es un hombre orgánico, organizado con posición política definida. No hay en él tintas medias y posiciones ambivalentes o ambiguas. Es claro, diáfano y contundente.

Para la muestra un botón. En esta entrevista, exclusiva por cierto, el camarada Lozano Guillén, expone los ejes de su campaña y fija su posición clara, que seguramente es la posición del partido comunista, sobre las posiciones pusilánimes de las administraciones del Polo, sobre todo aquellas conciliadoras con las privatizaciones, sin vacilar las rechaza de plano. Carlos A. Lozano es un hombre de carácter, serio y profundamente humano. Siga..


Augusto Ibáñez
El escándalo de las 'chuzadas' que involucró al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), e incluyó la denuncia de interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, ha empeorado las relaciones entre el gobierno colombiano y la Corte Suprema.

TeleSUR

El presidente de la Corte Suprema de Justicia colombiana, Augusto Ibáñez, catalogó este miércoles de "acciones criminales del gobierno", al caso de las interceptaciones telefónicas y casos de espionaje a magistrados y periodistas de oposición, que han empeorado aún más las relaciones entre la CSJ y la administración del presidente Álvaro Uribe.

En declaraciones a la BBC, Ibáñez afirmó que las 'chuzadas' "han generado profundo malestar y sentida preocupación por los nefastos efectos que puede tener para nuestro sistema democrático y el orden institucional del país, en la medida que se trata de acciones criminales que socavan los derechos fundamentales". Siga..




TeleSUR
La senadora colombiana de oposición, Piedad Córdoba e Iván Cepeda, del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), denunciaron este martes en Washington que las amenazas a familiares de integrantes de organizaciones paramilitares están impidiendo el avance de la Ley de Justicia y Paz.

Al salir de una reunión en el Departamento de Estado, Córdoba dijo a los periodistas que las autoridades estadounidenses "están conscientes de la falta de mecanismos (de cooperación judicial), de que hay delitos de lesa humanidad y que hay que avanzar".

Como lo ha hecho en otras ocasiones, Córdoba explicó que el objetivo de su gestión es "construir un instrumento que permita la cooperación judicial para que ellos (los paramilitares extraditados a EE.UU.) puedan seguir declarando en Justicia y Paz y que se puedan remover los obstáculos".

Rusia y Cuba reanudan cooperación "nuclear" interrumpida en 1992

Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. Rusia y Cuba acordaron reanudar su cooperación en las investigaciones nucleares interrumpida en 1992 tras la suspensión del proyecto de construcción de central nuclear en Cuba, declaró hoy el presidente de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguei Kirienko. Siga..

Venezuela y Brasil suscribieron 12 acuerdos estratégicos para el desarrollo binacional

Caracas, 26 May. ABN.- Doce fueron los acuerdos suscritos por la República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela este martes, en Salvador de Bahía, donde se efectuó la séptima reunión trimestral para avanzar en los mecanismos de integración binacional. Siga..

Gobierno de EE.UU. presenta oposición a que Corte Suprema tome caso de los Cinco

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, dijo que el gobierno de EE.UU. presentó este fin de semana su respuesta oponiéndose a que la Corte Suprema tome el caso de los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros en ese país. Siga..

martes, 26 de mayo de 2009

Referendo de Uribe todavía debe superar varios escollos


Argelio Pérez Fabra
(Diario VEA-Caracas)
Bogotá.- Para el periodista –del Partido Comunista Colombiano- y director del semanario Voz, Carlos Lozano, durante unas declaraciones para VEA, analiza las implicaciones relacionadas con el referendo reelecionista del presidente colombiano, donde aseguró que las cosas para el presidente Uribe aún no están muy claras porque después de pasar por el Senado todavía debe superar muchos obstáculos como son la conciliación de las dos cámaras porque una votó a favor -que la reelección fuera a partir del 2014-, mientras que el Senado la aprobó a partir del 2010. Siga..

El proceso que sigue durmiendo

Por Daniel Coronell

Los documentos de varias empresas demuestran que los aportes que entregaban a Colombia Primero tenían como destino único la financiación del referendo.

Pasan y pasan las semanas sin que avancen los procesos por las anomalías del referendo reeleccionista. Ni la Fiscalía, ni el Consejo Electoral se pronuncian sobre una serie evidente de irregularidades en el trámite de la iniciativa que encabezó Luis Guillermo Giraldo.

Está probado, por ejemplo, que la Asociación Colombia Primero funcionó como una ventanilla trasera para recibir contribuciones para la reelección que no fueron declaradas como tales en la Registraduría. Siga..



Pareciera que el país en general está sumergido en sus problemas internos, que no ve más allá de sus fronteras. Se comporta como una isla, cree que el mundo allende sus costas está demasiado lejos para preocuparse por lo que hacemos o dejamos de hacer, que nuestros actos no tienen repercusiones internacionales, que el mundo exterior sencillamente no nos entiende.

Ni los políticos, ni el Presidente, ni los medios de comunicación -los más perceptivos de la importancia de la opinión internacional-, nos dan cuenta de ello. En general, los medios informan muy poco sobre la opinión externa y algunos lo hacen en forma descontextualizada, o envuelven los sucesos críticos en papel rosa. Siga..


Ejemplo de Martí amerita reconocimiento de argentinos, dice diputado

(PL) En el contexto de conocimiento deun proceso que apunta a la integración latinoamericana, el ejemplo de José Martí amerita hoy el re todos los argentinos, afirmó el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo. Siga..

lunes, 25 de mayo de 2009

Instalación del Comité Distrital de Campaña



Carlos Lozano Guillen- Cámara /Gloria Inés Ramirez - Senado 2010 - 2014

Convocamos a los delegad@s de los Comités Locales del PCC y la JUCO, a los representantes de organizaciones políticas, sociales, juveniles, femeninas, culturales y sindicales amigas; a las personalidades y dirigentes que comparten y respaldan las candidaturas de Carlos Lozano Guillen y Gloria Inés Ramírez a la primera reunión del Comité Distrital de Campaña prevista para el día sábado 6 de junio a partir de las 2.00 p.m en las instalaciones del Polo Democrático Alternativo - PDA - Cra. 17a No.37-27.

Alan Jara

Por: Lisandro Duque Naranjo

Cuando el presidente ÁlVARO Uribe, hace seis años, dijo en una alocución que “en Colombia no hay conflicto armado”, el todavía hoy secuestrado oficial Luis Mendieta lo escuchó por radio y luego le dijo lo siguiente a su por entonces compañero de cautiverio Alan Jara: “Oiga, dizque no hay conflicto armado. ¿Entonces qué estamos haciendo aquí, hermano?”. La anécdota la contó Alan Jara en charla del pasado miércoles en la Universidad Autónoma frente a un auditorio seducido por este dueño de tan buena palabra, quien además abundó en conclusiones que de lo puro normales resultan agudas en este país que perdió el juicio hace rato. A tal extremo que hasta las obviedades adquieren una acústica hereje y las perogrulladas hay que pronunciarlas sotto voce. Por ejemplo la de que si se pide acuerdo humanitario es justamente porque hay guerra, pues esa figura en tiempos de paz es una entelequia. Siga..

sábado, 23 de mayo de 2009

POR LA PAZ DE COLOMBIA: PIEDAD CORDOBA - FRENTE A FRENTE - CON QUIENES FUERON SUS SECUESTRADORES



En un gesto de grandeza la Senadora liberal PIEDAD CORDOBA se reune con quienes en el pasado fueron sus captores. En el marco de una comisión de seguimiento al proceso de "justicia y paz" del Congreso colombiano, la parlamentaria liberal visita en una cárcel de Washington a los desmovilizados jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40". Siga..

Que sí, que no, que en casa……..

Lázaro Vivero Paniza

....Mando yo, como dice la canción infantil, sirve para que el Presidente trate de imponer que él manda en todo y que, todo depende de igual manera de lo que decida.

Los poderes están atomizados por el accionar de esta canción en manos del primer mandatario que sigilosamente señala quien no y quien sí, entra o sale de los cargos en todas las ramas del poder público. Siga..


Relator judicial de la ONU vendrá a Colombia por el tema de las ‘chuzadas’

Autor : Nancy Torres
La Corte Suprema de Justicia anunció que es un hecho la intervención del relator para la independencia judicial de la ONU en Colombia, ante quien se denunciará el tema de las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados.
El presidente de este tribunal, Augusto Ibáñez, aseguró que ese fue uno de los resultados del encuentro entre el delegado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Cristian Salazar y los magistrados.

“Es un hecho la relatoria se hace en cumplimiento a los convenios internacionales”, indicó el magistrado.

Augusto Ibáñez explicó que el relator hará una evaluación del tema de las “chuzadas” y las acciones de Gobierno.

“Se hará una compilación de información que será evaluada por el relator para al final emitir un informe y algunas recomendaciones al Gobierno”, puntualizó Ibáñez.

La fecha de la visita del relator será fijada en los próximos días por el Gobierno y las Naciones Unidas.

ONU enviará relator para evaluar protesta indígena en Perú

Según el presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), diferentes organismos han realizado recomendaciones a la administración peruana, que no han sido atendidas. Los indígenas consideran vulnerados sus derechos ante la política de explotación de recursos del Gobierno. Siga..

viernes, 22 de mayo de 2009

Actividades de Carlos Lozano en esta semana

Acto de solidaridad con Martín Sandoval

El martes 19 de mayo hizo presencia e intervino en el homenaje al dirigente comunista y popular del departamento de Arauca, Martín Sandoval, puesto en libertad hace pocos días, luego de siete meses de injusta detención en un montaje judicial contra él y 14 dirigentes más de Arauquita. Todos recobraron la libertad.

Mesa directiva de la Asamblea de Sintrateléfonos.

El miércoles 20 de mayo estuvo en un concurrido panel en el Auditorio Sabio Caldas de la Universidad Distrital, con participación de docentes y estudiantes de este centro universitario, donde intervino en la cátedra “Orlando Fals Borda” en el homenaje a Eduardo Umaña Luna, sobre el tema de “La violencia en Colombia”. También llevaron la palabra el profesor Gustavo Moncayo y la profesora Lilia Solano.
Panorámica de la asamblea de trabajadores Sintrateléfonos.

El jueves 21 de mayo, a las dos de la tarde, participó en la Asamblea de Sintrateléfonos, ante cerca de 3.000 trabajadores, que celebraron la firma de la Convención Colectiva con la Administración Distrital y rechazaron la pretensión de privatizar la importante empresa del Distrito Capital, que es un patrimonio público de los bogotanos, dijo en su intervención Carlos Lozano. A la vez señaló, que de ninguna manera el Polo y las organizaciones sindicales y populares podrán acompañar al alcalde Samuel Moreno Rojas en la intención privatizadora, que por cierto contradice los compromisos de su campaña electoral. El presidente de Sintrateléfonos agradeció el apoyo de Carlos Lozano y del semanario VOZ, al tiempo que anunció el respaldo a su candidatura a la Cámara de Representantes. También intervinieron los concejales Jaime Caycedo y Fernando Rojas, el presidente de la CUT Tarcisio Mora, el negociador en representador de la CUT, Jorge Gamboa y el asesor del Sindicato, Hernando Gómez Serrano.

Ya van 49 militares detenidos por desapariciones de Soacha

En las últimas horas del jueves se les dictó medida de aseguramiento a 17 uniformados más.

En dos semanas, la Fiscalía ha imputado cargos a 49 uniformados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desaparición forzada y en algunos casos, falsedad en documento público (delito que cobija a los superiores que habrían adulterado reportes de combates). Siga..

Gobierno Bolivariano nacionaliza el Banco de Venezuela

Desde la sede de la vicepresidencia, Ramón Carrizales anunció la compra del Banco de Venezuela. Enfatizó que este procedimiento se dio en completa normalidad e informó que el 3 de julio se tomará el control del banco por parte de las autoridades estatales. Con esta medida se fortalece la economía de Venezuela. Transmitió tranquilidad a los trabajadores y usuarios del banco. Siga..



jueves, 21 de mayo de 2009

Los cien días de Obama


Por: Carlos A. Lozano Guillén

Pasados los primeros cien días del gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, los analistas no se ponen de acuerdo si en realidad se avizoran virajes en la política interna y exterior o si, apenas, son cambios superficiales, contrario a lo prometido en la larga campaña presidencial. Los balances son rigurosos y algunos columnistas, con cierta dosis de ironía, dicen que tiene mejor imagen la primera dama. Siga..


Cambiando la mentalidad militarista de Obama

Howard Zinn
Znet
Nosotros somos ciudadanos y Obama es un político. Puede que no os guste la palabra pero la realidad es así, es un político. También, desde luego, es otras cosas: es una persona sensible, inteligente, reflexiva y prometedora. Pero es un político.

Si tú eres un ciudadano, debes conocer la diferencia entre los políticos y tú: la diferencia entre lo que ellos tienen que hacer y lo que debes hacer tú. Y hay cosas que ellos no harán si tú les dejas claro que no tienen que hacerlo. Siga..

Entrevista con Oscar Lafontaine, líder del partido La Izquierda alemán
“Queremos superar el capitalismo”
Björn Hengst y Claus Christian Malzahn
Der Spiegel Online

SPIEGEL ONLINE: Señor Lafontaine, ¿Se encuentra Alemania en lucha de clases?

Lafontaine: Esa pregunta la respondió mucho mejor el billonario estadounidense Warren Buffett de lo que puede hacerlo La Izquierda. Tenemos lucha de clases, mi clase gana, dice. Yo agrego: Ahora comienza a movilizarse de nuevo la clase que lleva años perdiendo.

SPIEGEL ONLINE: “Conductores suicidas radicales del mercado,” “Avaricia, tacañería e irresponsabilidad de los gobernantes,” ricos, que “quieren ganar mucho dinero con demasiado dinero”: el proyecto de programa de su partido para las elecciones parlamentarias suena a Marx y Engels. ¿Cree verdaderamente que impresiona al elector con declaraciones contundentes? Siga..

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Congreso: Una vergüenza para el país


*Carlos A. Lozano Guillén

La aprobación del referendo reeleccionista en el Senado de la República, en la tarde del martes 19 de mayo, es un acto vergonzoso, que refleja la degradación de la clase política tradicional en Colombia, en particular del uribismo, que no tiene barreras ni límites, legales ni éticos, para sacar adelante sus oscuros propósitos.

No hubo ninguna limitación. Para la mayoría uribista, aplanadora en el Senado y en la Cámara, había que sacar adelante el esperpento antidemocrático, ordenado por el Mesías de la “Casa de Nari”. Se llevaron por delante la Constitución, la ley y la ética política que para el Gobierno Nacional no existe, como lo afirmó el Ministro de Hacienda en el debate por los negociados de Tom y Jerry, los hijos del Ejecutivo.

¿Qué respeto puede haber por un Gobierno que actúa de esta manera? El pueblo colombiano debe tomar atenta nota, porque una clase política tradicional corrupta y sin principios éticos ni legales, debe ser renovada y lanzada al basurero de la historia. No podía esperarse otra cosa de un Congreso, dominado por la corrupción, las mafias y el paramilitarismo. El hedor no se lo aguantó la minoría de la oposición, que prefirió retirarse de la sesión para no cohonestar con el despropósito uribista.

Están felices. En la noche corrió el alcohol en el brindis de la celebración. No importa que a la carrera hubieran posesionado a los senadores que reemplazaron a los recién encarcelados por la parapolítica y que los pocos senadores “rebeldes” hubieran recibido el “premio” correspondiente en la segunda edición de la ya conocida “yidispolítica”. Fabio Valencia Cossio, experto en este tipo de marrullerías políticas, ahora al servicio del uribismo del que tanto abominó en el pasado, está mucho más inflado de satisfacción. Mientras que pasa de agache por los comprobados delitos de su hermano, servidor de las mafias del narcotráfico y del paramilitarismo. No es el único que en este Gobierno tiene familiares comprometidos con esta “base social” del uribismo.

Ahora, con la orientación de Luis Carlos Restrepo, flamante jefe del Partido de la U, el más afectado por la vinculación de sus congresistas y miembros con la parapolítica y gestor del referendo, mediante fraudes y burlas a la ley, los uribistas impugnan al Presidente de la Cámara de Representantes, uribista que no cuenta con su confianza e inician la monumental presión sobre la Corte Constitucional, cuyos magistrados le deben favores a la “Casa de Nari”. Habrá que esperar, para constatar si los magistrados actúan con criterio jurídico o en contraprestación a los favores recibidos.

Hay que esperar la conciliación de ambas cámaras, que no se sabe aún cómo la van a presentar, porque pareciera imposible, habida cuenta de una gran diferencia: el Senado aprobó el referendo reeleccionista con vigencia de 2010 y la Cámara para 2014, aunque los uribistas son magos para torcerle el espinazo a la ley; de haber la conciliación pues tendrá la palabra la Corte Constitucional en el control de legalidad; y finalmente, de pasar estos “filtros legales” el constituyente primario definirá en últimas la suerte de la reelección. De antemano, hay que anticipar la estrategia electoral de la oposición que es la abstención para no permitir que se abra paso la ignominia y la ilegalidad. Es clave el acuerdo de los partidos de la oposición y la conformación de la Gran Coalición contra el Referendo con participación de la oposición política y social.

El referendo reeleccionista implica el continuismo del uribismo, que es lo peor que le pudo pasar a este país en los últimos cien años. Más grave aún que las dictaduras conservadoras y terroristas de Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez o del más reciente gobierno de Julio César Turbay Ayala. Un nuevo gobierno de Uribe Vélez o del uribismo sin Uribe, con el disfraz de la “seguridad democrática”, sería tanto como institucionalizar los “falsos positivos”, la “yidispolítica”, la “parapolítica”, los negociados de la familia presidencial, el espionaje y las chuzadas del DAS a magistrados, opositores, periodistas e inclusive funcionarios del Gobierno al estilo de Fujimori y Montesinos, la corrupción y, en fin, poner al Estado en función del capricho mesiánico de un tiranuelo sin escrúpulos.

La vía es la lucha popular y democrática. La resistencia civil a tanta infamia desde las alturas del poder. Debe subir el clamor nacional e internacional por la renuncia de Uribe Vélez. Los gobiernos del mundo, incluyendo los de América Latina que protagonizan cambios democráticos y progresistas, no pueden seguir guardando silencio, inclusive cómplice, ante las atrocidades del Gobierno colombiano.

Bogotá D.C. 20 de mayo de 2009

7 Años de Seguridad Narcotragica







Desinformación - Cómo los medios ocultan , de Pascual Serrano

Un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando.

La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando. el mundo. Siga..


Entrevista al cantautor cubano Silvio Rodríguez
"El pluripartidismo no es garantía per se de que los pueblos se gobiernen; más que partidos, hace falta más voluntad de hacer justicia"
Bruno Binbi
Crítica Digital

Esta es la versión íntegra de la entrevista a Silvio Rodríguez realizada para la publicación argentina Crítica Digital, que, por limitaciones de espacio, fue publicada resumida en ese medio

En estos días usted ha denunciado que el gobierno de los Estados Unidos le ha negado la visa para el viaje que pensaba realizar para participar en las celebraciones por el 90º cumpleaños de Peter Seeger. ¿Podría relatarnos lo sucedido?. Siga..

martes, 19 de mayo de 2009

Presidente colombiano insiste en rescate militar de los que se encuentran en poder de las Farc




BOGOTÁ, may de 2009.El presidente Álvaro Uribe ordenó al Ejército y a la policía que continúe con los operativos militares para lograr la liberación de todos los secuestrados de las Farc. El mandatario advirtió que no se dejará engañar por el terrorismo y aseguró que hay dos posibilidades: O la acción militar o la liberación unilateral por parte de las Farc, a través de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, descartando toda presencia de civiles, de acuerdo a Caracol Radio.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Ante los insistentes rumores que especulan sobre una acción gubernamental de rescate del Cabo Segundo PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA, los suscritos
miembros de colombianas y colombianos por la paz nos permitimos comunicar a la opinión pública que: Siga..





Ex presidente Samper apoya oferta de Cuba de mediar en liberación de Moncayo

Instó al Gobierno de Uribe a dejar la intransigencia y permitir el regreso del cautivo.

El ex presidente Ernesto Samper aseguró que es bienvenido el ofrecimiento de Cuba de mediar para la entrega del cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrados por las Farc desde hace 11 años y medio. Siga..

lunes, 18 de mayo de 2009

SIN TREGUA





El nuevo Pallomari
Por Daniel Coronell

Son demasiados "hechos aislados" como para creer que ocurrieron al azar. El capitán Lagos tiene claves para armar el rompecabezas.

La justicia colombiana y la comunidad internacional deben velar por la protección del ex jefe de Contrainteligencia del DAS, capitán Jorge Alberto Lagos, quien ha empezado a destapar el alcance de la guerra sucia adelantada desde esa entidad contra la Corte Suprema de Justicia, líderes de la oposición y periodistas.

Lagos y su familia son blancos obvios de quienes buscan ocultar el uso criminal y político que miembros del gobierno le han dado a las herramientas de inteligencia del Estado. Siga..

Casi dos mil jóvenes, ejecutados tras ser acusados de guerrilleros

- La Fiscalía de Colombia afirmó hoy que militares que están bajo investigación por ejecuciones extrajudiciales también han incurrido en el delito de tráfico humano, al organizarse para buscar a jóvenes que luego mataron y mostraron como guerrilleros abatidos en combate. El fiscal Alberto Vargas dijo que varios militares pagaron el equivalente a 88 dólares por un joven al que luego mostraron como guerrillero muerto en combate.

Vargas obtuvo el testimonio de un hombre que fungió de reclutador de jóvenes de origen humilde de Soacha, quien ofrecía falsos trabajos a desempleados para llevarlos a una zona del noreste del país donde los entregaba a militares para que éstos los mataran y los hicieran pasar por guerrilleros. Siga..

Funes viaja a Venezuela para reunirse con Chávez
TeleSUR
El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, viajará el próximo martes a Caracas para reunirse con el presidente Hugo Chávez, informó este lunes una fuente oficial.

Invitado por Chávez, Funes viajará en un vuelo comercial acompañado de quien será su vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, y de otros futuros jerarcas, precisó el portavoz David Rivas a la AFP.

Tras reunirse el mismo martes con Chávez, Funes tiene previsto retornar a San Salvador el miércoles.

Funes y Chávez tenían previsto reunirse el 19 de abril en el marco de la Cumbre de Las Américas (en Trinidad y Tobago). Pero el encuentro se frustró debido a que Chávez debió partir antes de la hora prevista a Caracas.

Tras ganar los comicios presidenciales del 15 de marzo bajo la bandera del FMLN, Funes pondrá fin el 1 de junio a 20 años de gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) en El Salvador.

Uruguay rinde homenaje al célebre escritor Mario Benedetti

Al conocerse la noticia de su muerte, escritores, músicos y personalidades lamentaron la pérdida de quien fuera en vida un digno representante de la literatura latinoamericana y un ícono de la cultura uruguaya.

TeleSUR

Miles de uruguayos y extranjeros rinden desde este lunes un merecido homenaje al célebre escritor Mario Benedetti, quien falleció este domingo en horas de la noche en su residencia, acompañado por su familia, y cuyos restos están siendo velados en el Parlamento de Uruguay.

Benedetti, quien fuera uno de los escritores más prolífico y versátil de Iberoamérica, falleció a los 88 años, y sus restos son velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, por donde se espera que pasen miles de uruguayos y personalidades provenientes del exterior para despedirle. Siga..

sábado, 16 de mayo de 2009

Moncayo interpone una tutela contra el Presidente Uribe


elespectador.com
La acción pretende lograr por la vía administrativa lo que por voluntad del Presidente no ha sido posible: la liberación de su hijo.

Gustavo Moncayo presentó una acción de tutela en contra el presidente Álvaro Uribe por la falta de voluntad del Primer Mandatario en la liberación de su hijo Pablo Emilio y plantea la exigencia de restituir los derechos a la vida del rehén a la vida, la integridad personal, la dignidad y la igualdad ante la ley.

Según manifestó Moncayo, esta acción legal la realiza ante los constantes inconvenientes y "trabas" que ha presentado el Gobierno Nacional ante el anuncio de las Farc de su posible entrega.

De proceder la medida judicial, el presidente Uribe tendrá que ordenar el cese de actividades de la fuerza pública en la zona que se encuentra el cautivo e iniciar las gestiones con Brasil para adelantar los aspectos técnicos de la eventual liberación. La zona no fue precisada por el padre.

Además, "en la tutela se está pidiendo que el presidente habilite (convoque) una reunión en el término de 48 horas con la senadora Piedad Córdoba, con los delegados de la Cruz Roja" Internacional y con el mismo padre del retenido, dijo Moncayo a reporteros en la sede del tribunal.

El presidente Álvaro Uribe ha ratificado en repetidas ocasiones que los únicos autorizados para la liberación del cabo Moncayo son la Cruz Roja Internacional y la iglesia, dejando por fuera de este proceso a la senadora Piedad Córdoba.

Procuraduría investiga a funcionarios de Palacio por interceptaciones ilegales

Bernardo Moreno, Secretario General de la Presidencia; César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa y Jorge Mario Eastman, asesor de Uribe serán investigados por su eventual responsabilidad en los hechos.

La Procuraduría abrió investigaciones a altos funcionarios del gobierno posiblemente implicados en las interceptaciones ilegales que realizaba el DAS a magistrados, opositores al gobierno, periodistas y defensores de derechos humanos.

Los investigados son Bernardo Moreno Villegas, Secretario General de la Presidencia; César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de la Presidencia; Jorge Mario Eastman, asesor de la Presidencia. Siga..

Condicionar entrega de Moncayo, como lo hace el Presidente, es condenarlo a cadena perpetua: Samper

El ex presidente liberal argumentó que el Gobierno hace imposible la liberación del cabo al pedir que no haya enfrentamientos militares.
Las Farc, en un reciente comunicado, anunciaron la liberación del policía Pablo Emilio Moncayo, advirtiendo que lo entregarían a su padre Gustavo Moncayo y a la senadora Piedad Córdoba. Siga..

Sobre la salida de Javier Darío Restrepo de ‘El Colombiano’



Ayer en su columna semanal el periodista Javier Darío Restrepo anunció su salida del diario ‘El Colombiano’, de Medellín. Después de 17 años de escribir para ese medio de comunicación, la dirección le notificó la decisión argumentando que se trataba de una reorganización en las páginas de opinión. Para el periodista, esto se debe a que su ''visión de los hechos políticos'' no coincide con la del periódico.

La FLIP consultó a Restrepo, quien manifestó que desde hacía un tiempo venía haciendo críticas a la gestión del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y expresando su preocupación por la concentración de poder que implicaría una segunda reelección. Esta posición fue recogida en su penúltima columna, ‘Libertad de discrepar’: ''Hizo falta proclamar que discrepar de un gobierno no convierte a una persona en terrorista, ni en cómplice de las FARC, ni en enemigo del presidente o de sus fervientes seguidores'', afirmó haciendo alusión a las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En conversación con Radio Nacional de Colombia, Felipe Jaramillo, jefe de la página de Opinión de ‘El Colombiano’, afirmó que la salida de Javier Darío Restrepo se debió a un proceso normal de renovación de los columnistas de opinión que se viene dando desde hace tres años: ''Hace dos años cambiamos 27 columnistas; el año pasado, 21, y éste, doce''. Añadió que el periódico preserva todas las tendencias políticas, aun aquellas que están en desacuerdo con el gobierno.

Javier Darío Restrepo es autor de libros de periodismo y ética periodística; maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; miembro de Medios para la Paz, y fundador e integrante del consejo directivo de la FLIP.

La Fundación para la Libertad de Prensa reconoce y defiende la autonomía que tienen los medios de comunicación de seleccionar o despedir periodistas, columnistas o colaboradores, en los términos que lo contempla la ley. Este derecho está igualmente protegido por la libertad de expresión y el derecho a la información. No obstante, manifiesta su preocupación por el hecho de que estas decisiones puedan tener como propósito silenciar perspectivas críticas, diferentes o en contravía de la opinión mayoritaria. En la coyuntura actual de polarización y radicalismos, la democracia colombiana requiere más – y no menos – voces reflexivas como Javier Darío Restrepo.

viernes, 15 de mayo de 2009

RSF insiste en que se investigue espionaje a periodistas en Colombia -



Elpais.com.co-AFP

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) reiteró el viernes su demanda de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue las denuncias de espionaje a periodistas y medios por parte del gobierno colombiano. Siga..

Intervención de Carlos A. Lozano Guillén en la Asamblea del Partido Comunista Colombiano y la JUCO de proclamación de su candidatura a la Cámara

Foto Catalina Lozano

Bogotá, mayo 9 en el Paraninfo “César Pérez García” de la Universidad Cooperativa de Colombia

Camaradas Jaime Caycedo, Mario Upegui, Gabriel Becerra, Héctor Bermúdez y Rodolfo de la Juventud Comunista; camaradas, compañeros, compañeras, amigos y amigas:

Quiero, igualmente, saludar al periodista y amigo Lázaro Vivero, que ha tenido a bien acompañarnos en este acto y quien tomó la decisión de ingresar al Polo Democrático Alternativo (aplausos) y en las próximas elecciones también someterá su nombre a la elección popular a la Cámara de Representantes en donde, desde luego, emularemos en esta lucha común que tenemos Lázaro y yo por la paz, por el intercambio humanitarios y por los cambios que nuestro país requiere. (Carlos, perdón -dice Lázaro Vivero-, por la amistad que nos une yo no podría estar en Cámara, así que voy para el Senado). Mejor, Lázaro, así no nos quitaremos votos (risas y aplausos). También quiero saludar al profesor Alpher Rojas, docente universitario, ex director del Instituto de Pensamiento Liberal y con quien compartimos el esfuerzo común en “Colombianos y Colombianas por la Paz” bajo la dirección y el liderazgo de nuestra común amiga la senadora Piedad Córdoba (aplausos). Siga..


Reuters

BOGOTA (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Colombia solicitó la intervención del relator de la ONU para la independencia judicial para que investigue el espionaje a magistrados de ese tribunal desde una Central de Inteligencia estatal, casos que han enlodado la imagen del Gobierno. Siga..

Estamos atemorizados”: Pdte. Consejo de Estado



Condenan a 4 militares por responsabilidad en "falsos positivos"

A 45 años y 58 años de prisión fueron condenados hoy cuatro militares del batallón de Alta Montaña, adscritos a la primera brigada del Ejército en Boyacá, por los delitos de secuestro simple agravado y homicidio en persona protegida.

El Juez segundo penal de Santa Rosa de Viterbo encontró responsables a los militares por el secuestro y posterior asesinato del campesino, Luis Sandoval Pérez, hechos ocurridos entre el 15 y el 16 de agosto de 2007, en la vereda la cortadera del municipio de Chita, Boyacá. Siga..

Testigo de falsos positivos: asesinaban a cambio de vacaciones y permisos
La Fiscalía reveló que uno de los principales testigos en el caso de los “falsos positivos” de Soacha, aseguró ante las autoridades que algunos militares de Ocaña, Norte de Santander, asesinaban jóvenes presentados como muertos en combates, para que les dieran permisos y vacaciones. Siga..

jueves, 14 de mayo de 2009

Carlos Lozano Guillen: ¡Humanista por exelencia!




Por Nelson Lombana Silva

El partido comunista colombiano de la capital de la república, decidió casi por unanimidad seleccionar al camarada, Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, como su candidato a la cámara de representantes. La escogencia es presagio de victoria y presencia del comunismo en el parlamento en cabeza de uno de los cuadros nacionales más prestantes de la actualidad.

Natural del departamento del Tolima, el camarada Lozano Guillén, se vinculó muy joven a la lucha revolucionaria en el colegio San Simón de la ciudad musical de Colombia, yendo en varias oportunidades a la cárcel, experiencia que asimiló para aquilatar su espíritu revolucionario.

Hijo de prestante abogado, el compañero Lozano Guillén, siguió los pasos de su padre, haciéndose profesional en este ramo del conocimiento. Al trasladarse a la gélida Bogotá, Carlos Arturo, se acercó más a las toldas del partido al integrarse con más devoción a la juventud comunista.

Poco a poco, se fue vinculando al mejor oficio del mundo, según García Márquez, como encargado de la página de la juventud, hasta llegar con sobrados méritos a la dirección del semanario VOZ La verdad del pueblo.

Carlos A. Lozano Guillén, es un humanista por excelencia, eterno enamorado de la paz con justicia social, el cambio de sistema y la construcción de la izquierda colombiana concretada en el Polo Democrático Alternativo, PDA. A pesar de las insistentes amenazas del régimen de la mal llamada “seguridad democrática”, su compromiso con la salida política e intercambio humanitario, línea trazada por el partido comunista, es incólume en sus declaraciones y en sus frecuentes escritos.

Su vida ejemplar, su espíritu orgánico y su talento para conocer la problemática de los más humildes y buscarle solución, se constituye en la mejor presentación en su loable tarea de sostener y ampliar la presencia de los comunistas en el parlamento colombiano. Qué hermosa oportunidad tienen los bogotanos con el camarada, Carlos A. Lozano Guillén.

Desde ahora, y con el mayor entusiasmo, la colonia tolimense en esa ciudad trabajará por esta noble y revolucionaria causa. Adelante, ¡paso de vencedores! Con Gloria Inés Ramírez Ríos, al senado…la izquierda en colombia es posible. L

Ibagué, mayo 12 de 2009

Convocan a marcha en rechazo a rescate militar en Colombia



La presidenta de la Asociación de Familiares de Militares y Policías cautivos en la selva colombiana por las FARC (Asfamipaz), Marleny Orjuela, aseguró que todas las familias de los retenidos se oponen ''radicalmente'' al rescate militar ordenado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

TeleSUR
Familiares de quienes permanecen retenidos por las FARC en Colombia, convocaron este miércoles a una marcha del silencio que se efectuará el próximo viernes con el fin de rechazar el rescate militar anunciado por el presidente Uribe y apoyar a una salida humanitaria del conflicto.

La información fue suministrada por la presidenta de la Asociación de Familiares de Militares y Policías cautivos Asfamipaz, Marlene Orjuela, quien invitó al pueblo colombiano "a una marcha del silencio desde la Casa del Florero (en el centro histórico de Bogotá) hasta la calle 26" .

Orjuela, aseguró además que todas las familias de los retenidos se oponen ''radicalmente'' al rescate militar ordenado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el pasado mes de febrero la liberación unilateral del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, y además la entrega de los restos del capitán de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio, y dar pruebas de supervivencia de las personas que permancen retenidas.

Para cumplir con estos objetivos, el grupo solicitó como requisito la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, a quien le entregarán las pruebas de supervivencia.

Tras el requisito de las FARC, el presidente Uribe negó la autorización a la congresista y ha señalado que no permitirá que los rebeldes hagan "propaganda" electoral con las liberaciones.

Ante ello, la presidenta de Asfamipaz pidió al presidente Uribe que autorice a la senadora Córdoba para que vaya junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a recibir lo prometido por las FARC.

Por su parte, el ex retenido de las FARC Alan Jara, liberado gracias a la mediación de Córdoba y del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, aseguró este miércoles que existe mucha "preocupación" por el anuncio de los rescates militares ordenados por el presidente Uribe.

"Un rescate militar es una ruleta rusa con cinco balas de seis posibles, y esa opción yo no la considero viable. Así lo he reiterado con la experiencia que viví en la selva", dijo.

El liberado Alan Jara recordó que cuando se acercaban los helicópteros del Ejército a los campamentos guerrilleros "nadie apuntaba a los helicópteros, apuntaban hacia los secuestrados".

"Quiero hacer un llamado para que de una vez por todas se viabilice esta liberación, para que se flexibilicen las posiciones y no pongamos en riesgo la vida del cabo Moncayo ni de las demás personas que con toda seguridad habrán de venir después de él", advirtió.

miércoles, 13 de mayo de 2009

El caso Noguera Cotes



Por Carlos A. Lozano Guillén

Todo el mundo recuerda la reacción del presidente Álvaro Uribe cuando la revista Semana reveló las denuncias que vinculaban al entonces director del DAS, Jorge Noguera Cotes, con los grupos paramilitares de la Costa Atlántica, liderados por “Jorge 40” y Hernán Giraldo. De manera agresiva, Uribe acusó al aire por una conocida cadena radial al director de la revista, Alejandro Santos, de hacerle el juego al terrorismo. El Presidente calificó de “muchacho bien” a Noguera Cotes, al tiempo que señaló que eran acusaciones falsas.

Ahora, el propio fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, después de accidentada y dilatada investigación por las argucias leguleyas de Noguera Cotes, le ha proferido Resolución de Acusación, no sólo por su colaboración con grupos paramilitares sino por la complicidad en el asesinato de sindicalistas y de reconocidas personalidades costeñas como el profesor Alfredo Correa D´Andreis; el dirigente político Fernando Pisciotti, la periodista Zully Codina y el dirigente sindical Adán Alberto Pacheco, entre otros. A todos los asesinaron con la acusación de ser miembros del PC3, la misma que esgrimen Plinio Apuleyo Mendoza, Fernando Londoño Hoyos y otros publicistas del régimen uribista, para descalificar a críticos y opositores del Gobierno.

Para el Fiscal, no existen dudas de que el entonces director del DAS, aprovechó el cargo para darle información de inteligencia a los jefes paramilitares, la cual fue fundamental para la ejecución de los asesinatos. “Como común denominador hay acciones de inteligencia contra estas personas, con afirmaciones del DAS que pertenecen a grupos subversivos; (luego viene) su captura y, tras la decisión de la Fiscalía (de absolverlos), como en el caso de Correa, su muerte”, dice la resolución del fiscal Iguarán, según El Tiempo del domingo 10 de mayo (ver pág. 1-4 Nación). Como nunca antes, el DAS estuvo entregado a las bandas de criminales de las “AUC”.

Noguera fue nombrado jefe del DAS, una vez asumió la presidencia el señor Uribe Vélez, en cuya campaña electoral se desempeñó como jefe de debate en el departamento de Magdalena. No cabe la menor duda, que este “muchacho bien”, como lo describió Uribe para defenderlo de las denuncias periodísticas, fue cuota del paramilitarismo en el Gobierno de la “seguridad democrática”. Es un asunto muy grave que no puede pasar inadvertido en el país y en el exterior, sobre todo cuando desde la “Casa de Nari” se promueve el referendo reeleccionista en medio de todo tipo de trampas y presiones.

Noguera Cotes enfrentará los estrados judiciales. ¿Qué pasará con su mentor, que lo designó para el alto cargo y que lo defendió ante las críticas de los periodistas? ¿Esa conducta quedará en la impunidad?

VOZ, la verdad del pueblo


Sí existen pruebas de las chuzadas del DAS

En exclusiva La FM obtuvo las primeras grabaciones que se conocen de las interceptaciones ilegales realizadas por funcionarios del DAS a políticos de la oposición, magistrados y periodistas.
En nuestra mesa de redacción reposan varias grabaciones realizadas sin soporte judicial durante la campaña presidencial del año 2006.Desde la principal agencia de seguridad e inteligencia del Gobierno se espiaba a todos los candidatos presidenciales, los congresistas de la oposición, magistrados y periodistas. Siga..

Espió policía secreta colombiana a candidatos presidenciales en 2006



Fuente: NOTIMEX

El servicio secreto colombiano sometió a un espionaje continuo a los candidatos que participaron en la campaña presidencial de 2006, según grabaciones reveladas hoy por una radiodifusora local.

Las pruebas, difundidas por la emisora La FM, dejaron al descubierto un seguimiento telefónico a los candidatos, por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o Policía secreta local.

Según el reporte, entre los afectados con el espionaje policial figuran los entonces candidatos del opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria y Antonio Navarro Wolff.

Reveló que cuando Gaviria activaba su celular en desarrollo de la campaña presidencial, se encendía una alerta para que los investigadores (del DAS) empezaran a interceptar la llamada al líder opositor.

Según medios locales, los entonces encargados del espionaje, entregaban reportes a sus jefes en CD, de los seguimientos a los personajes que les asignaban, entre los que figuraban una treintena de congresistas.

Las grabaciones se conocen en medio de un escándalo, por la interceptación ilegal de los teléfonos a opositores, jueces y periodistas, que ha llevado a la destitución de 33 funcionarios del DAS.

Entre las personas que estaban siendo sometidas a un seguimiento policial, figuran los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que investigan nexos de políticos oficialistas con paramilitares, según la Fiscalía.

El espionaje será denunciado en próximos días por el PDA y el opositor partido Liberal ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerarlo "un hecho grave para la democracia" colombiana.

Lista de 'chuzados' en 2006

Los precandidatos presidenciales

Carlos Gaviria Díaz
Enrique Peñalosa
Samuel Moreno Rojas
Andrés Gonzales
Álvaro Leyva
Antonio Navarro
Rafael Pardo Rueda

Los políticos

Jaime Dussan
Camilo Sánchez
Aurelio Iragorri
Gerardo Jumí
Juan Manuel López
Alexandra Moreno Piraquive
Jesús Piñacué
Jorge Robledo
Alexander López
Rodrigo Rivera
Francisco Rojas Birry
Álvaro Araujo
Juan Fernando Cristo
Jesús Bernal Amorocho
Luis Carlos Avellaneda
Javier Cáceres
Jimmy Chamorro
Manuel Díaz
Bernardo Guerra
Hugo Serrano
José Renán Trujillo
Gina Parody
Luis Alfonso Ramos
Telesforo Pedraza
Eduardo Enríquez
Carlos Ignacio Cuervo
Wilson Borja
Alfonso Prada
David Luna
Joaquín José Vives

Periodistas

Vicky Dávila (La FM)
Yamit Amad (CM&)
Marilyn López (CM&)
Jhon Álvarez (Asesor de comunicaciones Partido Liberal)
Fabio Callejas (Caracol Radio)
Carlos Lozano (Periódico VOZ)