viernes, 30 de octubre de 2009

La firma de la infamia



Por Juan Cendales

Viernes 30 de octubre de 2009. Un día que pasará a la historia de la vergüenza, la infamia y la humillación nacional. También un día de impotencia. Vergüenza de que Colombia se convierta en una gran base militar norteamericana. De un Ejército plagado de mercenarios que apuntan sus fusiles y sus bombas contra nuestros hermanos del continente. Infamia de un presidente que cree que el país es su finca, su feudo, su propiedad. Que inclina la cerviz, que vende la dignidad nacional por un plato de lentejas y que calla cobardemente ante los desafueros que ellos, los militares norteamericanos, han cometido en territorio colombiano. Violaciones de niñas, tráfico de drogas y otros delitos que están en la total impunidad por la inmunidad de que gozan. Humillación e impotencia de un país que no tiene todavía la capacidad para poder frenar los estrambóticos desafueros del dictador.

El acuerdo a firmar, hoy 30 de octubre, es clandestino.

El Consejo de Estado planteó que el tratado debía ser conocido, discutido y aprobado por el Parlamento tal como lo establece la constitución. Pero Uribe en su soberbia autoritaria se niega a llevar el acuerdo al Parlamento. Por algo no muestran el texto del acuerdo. Ese texto desnuda toda la miserableza de su régimen. Su falta de orgullo, de honor y vergüenza. Sus pecados horrendos los atan ante el imperio. Están secuestrados por sus culpas. Y el imperio los chantajea. Los usa y los desusa. Ellos aprovechan el cuarto de hora para el enriquecimiento escandaloso de sus hijos, hermanos, amigos y copartidarios.

Hasta que un día, quizás no lejano, como a Fujimori, les llegue todo el peso de la justicia.



Firmado acuerdo militar que “legaliza” instalación de bases de EEUU en Colombia

La suscripción se realizó en una ceremonia en la que participaron el canciller Jaime Bermúdez y el embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield / El acuerdo no pasó por el Congreso colombiano / En cambio, si será revisado por el congreso de EEUU

Tras varios meses de negociaciones, Colombia y Estados Unidos firmaron este viernes en Bogotá el polémico acuerdo militar que permitirá la instalación de siete bases estadounidenses en territorio neogranadino. El pacto tendrá una duración "apenas" de 10 años.

La suscripción del pacto militar se realizó a puerta cerrada en una ceremonia en la que participaron el canciller Jaime Bermúdez y el embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield. Siga..

Ecuador: Denuncias de espionaje pueden agravar relaciones con Colombia

El presidente Rafael Correa sostuvo que fue informado de la denuncia hecha por el ministro Tareck El Aissami - "En caso de que se verifiquen las denuncias, tendremos que dar otro tipo de respuesta", enfatizó el mandatario al término de su visita por Rusia Siga..



Calle 13, Orishas y Molotov actuarán este sábado en Caracas

Una veintena de grupos musicales, entre ellos Calle 13, Molotov y Orishas, participarán en un concierto gratuito el próximo sábado en Caracas, según ha anunciado el Gobierno venezolano en una nota de prensa.

El comunicado, que aparecio este jueves en la página web del ministerio de Turismo, surge después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara que iba a cantar con Calle 13 “el sábado” en un concierto gratuito en Caracas.

La nota de prensa publicada en la página del ministerio venezolano subraya que “artistas nacionales e internacionales unirán sus voces este sábado 31 de octubre en el gran concierto ‘Canto por el Pueblo’”. Siga..

¿Quién diablos vota a favor del bloqueo? Hasta el vocero de Hillary Clinton se hace la pregunta

Jean-Guy Allard

Cuales son los dos únicos países que votaron al lado de Estados Unidos en la ONU sobre el bloqueo contra Cuba? En una conferencia de prensa después de la condena por décimo octavo año consecutivo de esa agresión norteamericana contra la Isla, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, se quedo anonadado: ¿Será las Islas Solomon o Micronesia?, se le sugirió sin poder reanimar sus facultades. Siga..

jueves, 29 de octubre de 2009

Marcha UTP- Pereira 27 Octubre 09; En defensa de la Vida y por una Educación Digna!!!




Apoteósica movilización de la UTP al reclamar financiación adecuada para las universidades públicas

Pereira, octubre 27 de 2009

Con orgullo y gran espíritu revolucionario, informamos a toda la comunidad universitaria y la población Risaraldense que el día de hoy los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Tecnológica de Pereira hicimos una gran demostración de fuerza, resistencia y espíritu combativo en defensa de la Universidad Pública para exigirle al Gobierno Nacional financiación estatal adecuada para la educación superior universitaria.

Los pereiranos fueron testigos de la lucha organizada de más de 3000 universitarios que recorrieron las calles de la ciudad, de forma civilista, en forma de carabana y en bloques por cada una de las nueve Facultades de la UTP; los estudiantes pintaron sus rostros, "jugaron en el centro mientras Uribe no está", dramatizaron con Tanquetas de cartón la represión que ejerce el ESMAD contra los universitarios, y lograron cumplir con el principal objetivo trazado para esta jornada nacional de protesta: Denunciar la privatización de la educación superior y exigir un aumento presupuestal adecuado para las universidades públicas del país.

Invitamos a los estudiantes a sumarse al Pupitrazo Simbólico que realizaremos mañana a las 9:00 a.m. desde la Universidad hasta el Terminal y la Asamblea General de Estudiantes que se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Galpón.

¿QUIÉNES SOMOS?: ¡ESTUDIANTES!, ¿QUÉ QUEREMOS?: ¡PRESUPUESTO!, ¿QUÉ NOS DAN?: ¡REPRESIÓN, REPRESIÓN Y BOLILLO POR MONTÓN!



“El gobierno no quiere darle posibilidad a la liberación”: Piedad Córdoba

En entrevista con La Fuerza Informativa la Senadora aseguró que el único paso que falta para que se den las liberaciones unilaterales de Pablo Emilio Moncayo, Josué Daniel Calvo y la entrega de restos del mayor Julián Ernesto Guevara lo tiene que dar el Gobierno nacional. También habló del Acuerdo Humanitario y del papel que debe jugar Barack Obama, presidente de EE.UU., como Nobel de Paz.

Esta es una mujer que no necesita presentación. Ella misma, entre risas, asegura que una carta de recomendación suya puede causarle más problemas que beneficios al portador. Su papel como opositora férrea del actual gobierno, defensora incansable de una salida negociada al conflicto social y armado, partidaria del acuerdo humanitario y hasta su amistad con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, le han hecho merecedora de apodos nacidos en la mismísima Casa de Nariño como “comunista disfrazada” o “guerrillera vestida de civil”.

Ella es Piedad Córdoba y su objetivo a mediano o largo plazo es llegar a la Presidencia de la República, tal y como lo dijo en un evento de invitación a las inscripciones de cédulas en la ciudad de Medellín para que los ciudadanos participen en las próximas elecciones y la apoyen en términos electorales para su nueva candidatura al Senado de la República.

A pesar de la campaña electoral, su mayor preocupación sigue siendo la paz y por eso, continuar intermediando ante las Farc para lograr liberaciones unilaterales, presionar por el Acuerdo Humanitario y hacer diplomacia –de oposición frente al actual gobierno eso sí- en el ámbito internacional son sus prioridades. Siga..

Senadora Piedad Córdoba rechaza declaracionesd del periodista francés Jacques Thomet

Comunicado a la opinión pública
Rechazo las declaraciones en mi contra hechas por Jacques Thomet, periodista francés y ex director de la Agencia de Prensa Francesa AFP, quien aseguró sin prueba alguna, que yo le solicité al presidente de Francia Nicolas Sarkozy, abrir una oficina internacional de las FARC EP en París.

Le recuerdo a la opinión pública que como parte de la autorización que me dio el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en el año 2007, para gestionar la liberación de varios secuestrados en poder de las Farc, visité distintos países, entre ellos Francia. En ese momento me entrevisté con el presidente Sarkozy, con el fin de conseguir apoyo efectivo para traer a la libertad a los retenidos, apoyo que además fue ofrecido por el mismo presidente francés. Siga..


Venezuela denuncia operación de espionaje por parte de Colombia



El titular confirmó que los tres hombres que fueron arrestados esta semana acusados de realizar labores de espionaje en el occidente del país son dos de nacionalidad colombiana y uno venezolana.

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, denunció este jueves que el Gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acción que también se expande en otros países de la región latinoamericana.

El funcionario durante su declaración en la plenaria de la Asamblea Nacional venezolana, confirmó que los tres hombres que fueron arrestados esta semana acusados de realizar labores de espionaje en el occidente del país, fueron dos colombianos y uno venezolano.

El ministro venezolano señaló que la información se dio a conocer luego de la fuga de contenidos investigativos del DAS por parte de funcionarios que laboran para esta dirección.

La funcionaria colombiana Mónica Xiomara Cardozo Espinoza, que labora en el DAS es la principal sospechosa de esta fuga de información, por lo que fue llamada a declarar sobre los planes que, desde el gobierno colombiano, se orquestan contra países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Ecuador. Siga..

Comisión del Senado brasileño aprueba ingreso de Venezuela al Mercosur

myspace layouts codes


La adhesión venezolana, obtuvo 12 votos a favor y cinco en contra, y ahora será votada en el plenario del Senado, donde los aliados del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva son mayoría.

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño votó favorablemente este jueves el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur ( Mercosur), siendo éste el penúltimo paso para que la nación bolivariana concrete su incorporación al importante bloque. Siga..


La luchas del pueblo continuarán por encima del bloqueo


myspace layouts


''Cuba no está sola'' con 187 votos a favor y sólo tres en contra

Nueva York. 2009, TP.- El máximo foro de la ONU aprobó este miércoles por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones (Micronesia y las islas Marshall), la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El embajador de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bruno Rodríguez, aseguró este miércoles que el pueblo de su país seguirá su lucha pese al bloqueo de Estados Unidos, al cambio climático y a la crisis económica mundial.

Bruno Rodríguez señaló, en entrevista exclusiva para teleSUR, que uno de los puntos más preocupantes del bloqueo no son las relaciones bilaterales entre la isla y EE.UU., sino el vinculo de Cuba con terceros países, pues las políticas de Washington agreden en gran medida a los países que le prestan ayuda a la isla y sancionan a las compañías y empresarios de las naciones del mundo que buscan fortalecer las cooperaciones bilaterales con Cuba. Siga..

miércoles, 28 de octubre de 2009

La Constitución del 91



*Carlos A. Lozano Guillén

VOZ del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2009 Edición 2515

Para algunas personas, inclusive de “izquierda moderada” o de centro y desmovilizados de procesos de paz de finales de los años ochenta del siglo pasado, el periódico VOZ y el Partido Comunista detestan la Constitución de 1991, hasta la original, sin los cambios que la clase dominante le introdujo posteriormente, hasta convertirla en harapos, en un auténtico conejo a los ex guerrilleros que pactaron la paz.

Pero tal percepción, de buena o mala fe, no es cierta. Basta con mirar las páginas del periódico VOZ de la época, donde fue muy clara la posición a favor de la Asamblea Nacional Constituyente y, por lo demás, el Partido Comunista participó en ella, representado por Aída Abella, miembro de su dirección nacional y presidenta, después, de la Unión Patriótica, hasta cuando tuvo que abandonar el país debido a un atentado criminal, aún en la impunidad. Aída integro una lista encabezada por el ex canciller Alfredo Vázquez Carrizosa, que tuvo el apoyo entusiasta de dirigentes y militantes del Partido Comunista y la Unión Patriótica. Como activa constituyente suscribió el texto de 1991. Siga..

Carlos Lozano en la Universidad Pedagógica
“La paz no está en la agenda reeleccionista de Uribe”

Con asistencia de estudiantes y profesores el director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes, Carlos A. Lozano Guillén, intervino en la Universidad Pedagógica Nacional, el miércoles 21 de octubre pasado, sobre el tema “Las posibilidades de la paz en el momento actual”. Lozano dijo que la situación es adversa porque en la “agenda reeleccionista de Uribe no figura el tema de la paz y ni siquiera del intercambio humanitario”. Explicó que seis meses después que las FARC anunciaron la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, del soldado Calvo y de los restos del mayor Guevara, no se ha podido concretar porque el Gobierno Nacional no le ha dado la autorización a la misión humanitaria para que se desplace a lo profundo de la selva. Siga..

Una aclaración de Carlos Lozano

El director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes, Carlos A. Lozano Guillén, declaró el díalunes 26 de octubre pasado, en la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que adelanta el ente investigador por las chuzadas y seguimientos del DAS a magistrados, periodistas, dirigentes de oposición, miembros de ONG y otras personalidades del país y del exterior.

Durante cinco horas el dirigente de izquierda revisó los archivos incautados al G-3 del DAS y se los comentó a la Fiscalía.“No puedo analizar en detalle lo que allí hay pues está bajo reserva sumarial, pero es algo muy turbio, además de su conexidad con otras entidades gubernamentales. Cómo es que tuvieran en su poder, sin mandamiento judicial, el reporte de mis llamadas telefónicas; o el movimiento de mis cuentas bancarias o el registro de mis propiedades o las copias de cartas y derechos de petición enviados a otras oficinas, como el Ministerio del Interior y de Justicia y la Vicepresidencia de la República; ello es explicable porque el G-3 tenía a su servicio un entramado delictivo en todas las instancias gubernamentales”, dijo Carlos Lozano. Responsabilizó al presidente Uribe Vélez de manera directa de este manejo y del espionaje a sus contradictores, porque, “por lo menos en mi caso, varios de los señalamientos públicos que me hizo coinciden en la forma y el contenido que aparece en las fichas que de manera arbitraria me levantó el G-3 en sus archivos ilegales.

Eso quiere decir que Uribe Vélez conocía esos informes”.

Lozano aclaró que el mismo lunes 26 de octubre apareció en RCN una declaración suya mal interpretada, porque nunca dijo que su esquema de protección estuviera infiltrado. “En realidad, lo que señalé, dijo, es que todas mis comunicaciones y reportes a la oficina de protección del DAS, informando mis desplazamientos a otras ciudades y los informes internos sobre el funcionamiento de mi esquema protectivo, eran enviados al G-3. Esos documentos aparecen de manera inexplicable en esos archivos ilegales”, señaló.



Camilo acompaña al Che en la Plaza de la Revolución


LA imagen de Camilo Cienfuegos acompaña desde el 27 de octubre a la del Che Guevara en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, cuando se cumple medio siglo de su desaparición física, el 28 de octubre de 1959. Siga..

Margaret Chan en la ELAM

Cuba forma médicos para comunidades pobres

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Vísperas de cumplir su décimo aniversario, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto creado a iniciativa de Fidel, "permite realizar el sueño de muchos miles de jóvenes que es formarse como médicos para servir en las comunidades pobres de donde provienen". Siga..

martes, 27 de octubre de 2009

Denuncian a congresista por maltrato.


Un representante a la Cámara, presidente de la sonada Comisión de Acusaciones, fue denunciado por una abogada que trabajó para él... Ella asegura que la golpeó...

José Ignacio Bermúdez, presidente de la Comisión de Acusaciones, asegura que sucedió lo contrario, es decir, que él es el golpeado y ella la agresora.

Ante la Fiscalía General de la Nación fue denunciado por lesiones personales el Presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, José Ignacio Bermúdez, por quien fuera su abogada Edna Patricia Martínez.

“El me agrede físicamente, es una persona que no pensé que tuviera tanta fuerza, tiene muchísima fuerza, me agrede, me vota a la cama, me vota al piso… no sé por qué circunstancia en ese momento él quiere abusar de mí. Yo me defiendo, lo impido”.

Los hechos, según Edna Patricia se registraron en este hotel de Girardot, Cundinamarca, el pasado 25 de septiembre. Cuando llegó a cumplirle una cita después de la media noche.

“Esas lesiones las causó adicionalmente de las manos, él usó un elemento como un celular o como un control remoto”.

El congresista y su denunciante fueron citados por la Fiscalía para el martes próximo a una diligencia de conciliación.

“ Quedé con evidencias durante varios días de los golpes de él”.

El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes le dijo a Noticias Uno, que fue ella quien irrumpió abruptamente en el hotel y lo atacó y que a la fiscalía entregara estas fotografías como prueba de las lesiones que ella le ocasionó.

Caracas anuncia detención de agentes del DAS por "labores de espionaje"

Los detenidos serán presentados en las próximas horas por el Ministerio de Relaciones Interiores y los cuerpos de seguridad de Venezuela.

Las autoridades de Venezuela detuvieron a agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) que fueron sorprendidos "en labores de espionaje" , dijo el vicecanciller para América Latina, Francisco Arias Cárdenas. Siga..



Por: Argelio Pérez Fabra
Diario VEA, Caracas.
Caracas.- Para los ciudadanos colombianos que residen en Venezuela, la reciente masacre ocurrida en el Táchira apunta a un campanazo de alerta de los grupos paramilitares, que ya comenzó a mostrar su rostro: el de la violencia y el terror, para intimidar a poblaciones enteras.

Recuerda el ciudadano Luis Fuentes, del Polo Democrático Alternativo, que así se inició este fenómeno en el Urabá antioqueño colombiano a comienzos de los años noventa, con masacres selectivas de trabajadores o campesinos, con el beneplácito de las autoridades gubernamentales, entre ellos el hoy presidente Álvaro Uribe.

Posteriormente se fue extendiendo por toda la costa norte colombiana hasta llegar a los santanderes, los llanos orientales y el suroccidente colombiano, hasta darse el lujo de controlar más de 35% del Congreso neogranadino.

Por eso Fuentes hace un llamado a las autoridades venezolanas a darle un parao a este fenómeno que comenzó a golpear a unos jóvenes en la frontera. Si no se le da la importancia del caso, próximamente continuarán golpeando más adentro del territorio venezolano hasta llegar a las grandes capitales, controlando el comercio, la industria, el transporte, y a los alcaldes y gobernadores.


Amnistía Internacional acusa a Israel de privar el acceso al agua a los palestinos

Asegura que el bloqueo israelí a los territorios palestinos ha llevado a las infraestructuras hídricas y de alcantarillado a un "punto crítico" - El consumo medio diario de agua de los israelíes en Cisjordania sería cuatro veces superior al de los palestinos Siga..

Venezuela asume repatriación de colombianos asesinados en Táchira

Debido a la falta de recursos del Estado colombiano para trasladar los cuerpos a su país de origen, según lo expresara el cónsul neogranadino en Táchira, el Gobierno Bolivariano asumió la repatriación - Ejecutivo Nacional emitió una nota de protesta rechazando la actuación de funcionarios del DAS, en territorio venezolano. Siga..

ONU recomienda protección a defensores de derechos humanos en México

México. (PL) La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México recomendó hoy reforzar la legislación para proteger eficazmente la integridad física de los defensores de derechos humanos.Siga..


Fidel Castro felicita a Evo Morales en su cumpleaños

La Habana. (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió una carta de felicitación al presidente de Bolivia, Evo Morales, a propósito de su 50 cumpleaños, celebrado este 26 de octubre. Siga..

lunes, 26 de octubre de 2009

Tribunal de Cundinamarca revela cómo un militar planeó un falso positivo




Colombia Los Olvidados




Denuncian en Ginebra situación de presos políticos colombianos

Por: E. Jiménez.-Francia - Suiza

Alemania, Bélgica y Francia entre otros países europeos siguieron conociendo esta semana toda la persecución, vejaciones, masacres, encarcelamientos y violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que realiza el gobierno colombiano, las fuerzas de seguridad del Estado, ligado a los grupos narcoparamilitares. Martin Sandoval y Ramiro Orjuela vienen dando testimonios ante los partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y civiles, de todas las formas de persecución que sufren los luchadores populares, defensores de derechos humanos y presos políticos en Colombia. Siga..


Por el derecho a la paz y la protección a la población civil

El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, expresa a la opinión pública nacional e internacional:

1. Su rechazo y condena por los lamentables hechos ocurridos el 18 de octubre de 2009 en el corregimiento de Nazaret de la localidad 20 del Sumapaz de Bogotá, donde fueron asesinados los ediles MARIA FANNY TORRES RAMIREZ y FERNANDO MORALES PABON, miembros del Partido Liberal y la retención de dos ediles del PDA, junto con un contratista de la alcaldía local, presuntamente por miembros del frente 53 de las FARC, quienes además preguntaron insistentemente por la alcaldesa de la localidad REINERE JARAMILO HERRERA, conocida defensora de los derechos humanos. Siga..

Amnistía Internacional pide información de falsos positivos y chuzadas

La ONG internacional Amnistía Internacional le pidió al Procurador General, Alejandro Ordóñez, información sobre los falsos positivos, depuración de los archivos de inteligencia e interceptaciones realizadas por el DAS.

Así mismo, la ONG solicitó información sobre el caso del Palacio de Justicia y el proceso disciplinario recientemente fallado sobre la muerte de tres sindicalistas en el municipio de Saravena (Arauca), ocurrido en agosto del año 2004.

El Jefe del Ministerio Público, presentó ante Susan Lee, Directora del Programa para América de Amnistía Internacional, y el señor Marcelo Pollack, Director del Grupo de Estudios sobre Colombia, un balance del trabajo desarrollado.

Al respecto, la Procuraduría explicó los avances registrados en las investigaciones que se están desarrollando por estos hechos, desde el ámbito disciplinario y se refirió además, en el caso del Palacio de Justicia, a la intervención realizada en defensa del interés público y las garantías procesales.

En cuanto a la revisión y depuración de los archivos de inteligencia, el Procurador ha convocado al Ministerio de Defensa a los distintos órganos de inteligencia colombianos, al DAS, al Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República para iniciar esta labor.

Así mismo, ha solicitado el acompañamiento de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU con el ánimo el conocer las experiencias internacionales en ese sentido.

Caracol

''Pepe'' Mujica habría obtenido el 50% de los votos, según resultados a boca de urna

En las elecciones de este domingo, según la Corte Electoral uruguaya, participó un 90 por ciento de los 2,5 millones de votantes llamados a las urnas.

José "Pepe" Mujica, candidato a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio habría obtenido el 50 por ciento de los votos en la jornada electoral de este domingo, según los primeros resultados a boca de urna difundidos por televisoras locales. Las encuestadoras Interconsult, Factum y Equipos Mori, apuntan por su parte que la Ley de Caducidad habría sido derogada por el voto popular. Siga..

viernes, 23 de octubre de 2009

Revelan expedienten contra Vicepresidente Santos por supuestos nexos con Auc


El vicefiscal general, Fernando Pareja, pide que se tomen en cuenta las declaraciones de los ex jefes paramilitares.

La F.m. redio reveló la decisión del vicefiscal general, Fernando Pareja, quien revocó el archivo del proceso e hizo duros cuestionamientos al fiscal que lleva el caso y le dice que hay que hacer una investigación, seria, completa y rigurosa antes de tomar una decisión definitiva.

En la providencia de 19 páginas, firmada el pasado 16 de octubre, Pareja dice que se deben tomar las declaraciones de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar pupo alias ‘jorge 40', Diego Fernando Murillo, alias ‘don berna' y alias ‘el capitán rojas', ex jefe del bloque capital de las Autodefensas.

Según la decisión, la investigación preliminar surgió con la declaración en el mes de mayo del 2007 por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso en la que se refirió a las reuniones que sostuvieron él y algunos cabecillas de las autodefensas con Santos en Bogotá, Valledupar y la vereda El Volador de Tierralta, Córdoba.

De acuerdo con las denuncias, de esas reuniones fueron testigos ‘jorge 40', René Ríos, alias ‘doble cero', asesinado en el 2004, y Freddy Rendón, alias ‘el alemán'.

Dice el Vicefiscal que debe tenerse presente que ‘jorge 40' estuvo en el restaurante Carbón de Palo de Bogotá con Francisco Santos "desconociéndose hasta la fecha quién convocó ese encuentro y qué temas se abordaron allí".

El Vicefiscal asegura que "no se insistió en la práctica de las pruebas útiles, conducentes y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, como la recepción del testimonio de René Ríos, quien al parecer fue testigo de la reunión entre Santos, ‘jorge 40' y Mancuso, o la del ‘capitán Rojas', encargado del Bloque Capital".

Además se "desatendió la petición de ‘jorge 40' en el sentido de tener acceso dentro de la diligencia, a las manifestaciones efectuadas por Salvatore Mancuso, documento que no tiene reserva, para asó poder infirmar o contradecir lo develado".

El Vicefiscal señala que el fiscal del caso no libró una orden de trabajo a la Policía judicial para lograr la ubicación de los testigos de los hechos. De otro lado, no se ordenó investigación alguna para establecer cuándo y cómo empezó a operar en el centro del país el bloque capital "hecho que tiene relevancia de ser el que, probablemente, fue instigado por el procesado, y sobre el cual debe reposar información en la unidad de Justicia y Paz".

En el fallo revelado por LA F.m. el Vicefiscal advierte que "no se citó al actual vicepresidente de la República, Francisco Santos, para interrogarlo por los hechos referidos por Salvatore Mancuso. "La importancia de su versión radica, esencialmente, en que constituye un medio de defensa y de prueba, ya que tiene la finalidad de averiguar, desde la perspectiva del imputado, por la ocurrencia de la conducta denunciada y las circunstancias en que fue realizada".

Sobre el fallo inhibitorio el Vicefiscal dice que esto simboliza una opción jurídica de terminación de la investigación previa "con afincamiento serio en pruebas obtenidas dentro de la etapa probatoria, razón por la cual esa decisión es válida y vinculante sólo cuando es producto de una labor investigativa seria, es decir, cuando ella agotó todas las fuentes de información pertinente , útil, conducente y legal, único modo para que la investigación sea objetiva, integral, imparcial y efectiva, que satisfaga el interés jurídico del indiciado, pero también de la víctima".

El vicefiscal asegura que se debe tener en cuenta y establecer su autenticidad una prueba sobreviniente que entregó la parte civil en el proceso. Se trata de un documento de alias ‘don berna' dirigido a la Corte Suprema de Justicia el 17 de septiembre del 2009, en el cual manifestó tener conocimiento sobre los hechos, aduciendo ser "testigo privilegiado por mi rol que cumplí dentro de las autodefensas".

Fernando Pareja concluye que la Fiscalía valoró erradamente las escasas pruebas recopiladas y recepcionadas, a tal punto que concluyó que el encuentro entre Francisco Santos y miembros de las autodefensas fueron el resultado de la actividad periodística que realizaba.

"Pero la decisión anterior impide que se valore, en concreto, el acierto de este argumento, pues como la investigación fue incompleta, no es apta para emitir con base en ella una evaluación, ni siquiera provisional, sobre el mérito que tales pruebas generen en cuanto al sentido de concluir o no la existencia de la conducta, su calidad de delito o la probable responsabilidad de la persona a quien se le atribuye", concluye Pareja.

Elespectador.com

Las madres de los jóvenes de Soacha víctimas de los "falsos positivos" denuncian nuevas

El personero de Soacha, Cundinamarca, Fernando Escobar, dijo que ha recibido información sobre intimidaciones contra las familias de siete de los 11 jóvenes desaparecidos y reportados como muertos en combates en Norte de Santander.

En diálogo con Caracol Radio, el funcionario explicó que las amenazas son hechas telefónicamente, por mensajes de texto, directamente o a través de panfletos o escritos. Siga..


ONG´s se oponen a extradición de alias “El Alemán”

Por: Giovanni González Arango

Aseguran que la Corte ha evidenciado su interés de no avalar los traslados hasta que los ex paramilitares no confiesen todos sus crímenes.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron estar en contra de que el ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", sea recluido en una prisión de los Estados Unidos, pues consideran que así se cerrarían las puertas a la confesión de sus crímenes y las alianzas políticas que, dice, se generaron con varios dirigentes.

Así lo precisó el vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estados, Iván Cepeda, quien recordó la existencia de una jurisprudencia en la cual la Corte suprema de Justicia hace referencia a la impertinencia de las extradiciones, en momentos en que no hayan hecho la completa confesión de sus crímenes. Siga..



Ecuador investiga al General Óscar Naranjo.

En el proceso judicial también están implicados el ex comandante del Ejército Mario Montoya, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el General Freddy Padilla de León.

Francisco Javier Revelo, juez de Sucumbíos, Ecuador, dijo que el General Naranjo tuvo a su cargo las labores de inteligencia que permitieron la operación Fénix contra el campamento donde se encontraba Raúl Reyes en Ecuador.

El juez ecuatoriano informó que al no encontrar pruebas suficientes contra el General Naranjo y el ex jefe del Ejército colombiano Mario Montoya, se abstuvieron de “emitir la prisión preventiva”, aunque insistió en que “sigue la instrucción fiscal” por el caso Angostura.

La Corte de Sucumbíos ya había ordenado la prisión preventiva contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla, quienes son investigados de haber ordenado el ataque en territorio ecuatoriano.

Las investigaciones en contra de altos funcionarios colombianos ha sido un obstáculo para resolver los conflictos con Ecuador.

Antes de conocerse la formulación de cargos en contra del General Naranjo y ex comandante Montoya, el canciller Jaime Bermúdez dijo que Colombia no puede aceptar que un juez de otro país investigue a los funcionarios públicos, “no podemos avanzar en la plena normalización de relaciones hasta que este problema no quede resuelto. En eso no puede haber duda”.

Bermúdez más allá de pedirle al juez de Sucumbíos, Ecuador que suspenda los juicios en contra del ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, y el General Freddy Padilla -quienes cuentan con el apoyo del gobierno nacional- le pidió al presidente ecuatoriano Rafael Correa que estudie “la posibilidad de adelantar una colaboración armónica con las ramas del poder público para ver cómo se puede normalizar estas relaciones".

El canciller Bermúdez espera volver a dialogar con su homólogo ecuatoriano Fander Falconí en la Reunión Ministerial sobre Drogas, Seguridad y Cooperación en México.

Noticias uno


Evo Morales firmó con China y UIT construcción de satélite Tupac Katari

El líder boliviano anunció que deberá implementar un plan de capacitación para profesionales que les permita manejar y administrar adecuadamente el proyecto tecnológico que en marzo del próximo año iniciará el proceso de construcción y lanzamiento con una inversión de 300 millones de dólares. Siga..

Exclusiva: CIA compra empresa que monitorea blogs, Twitter, YouTube y Amazon

Eva Golinger ofrece la nueva evidencia sobre las últimas inversiones de la CIA que permiten el monitoreo y rastreo de información en Twitter, blogs, YouTube y otros foros en ciberespacio.

Por Eva Golinger
En una noticia exclusiva publicada esta semana en la revista WIRED, fue revelada que In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acaba de hacer grandes inversiones en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales. Esta empresa, Visible Technologies, vigila cada día más de medio millón de sitios en internet, revisando más de un millon de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves. Siga..

La responsabilidad política de un presidente

Alpher Rojas Carvajal

Hay ocasiones -decía Carlos Marx- en que los sectores dominantes llegan a tales niveles de degradación ética que hasta la propia legalidad les parece subversiva. Sin duda, no se trataba sólo de un retrato de la turbulenta época en que le correspondió reflexionar a este lúcido progenitor de las ciencias sociales. También era un pronóstico de largo plazo que entrañaba una aguda observación premonitoria relacionada con las dinámicas del sistema de acumulación por él criticado.

En efecto, el debilitamiento del Estado, las aceleradas globalizaciones de los flujos financieros y de las comunicaciones, la gigantesca ola consumista, la racionalidad instrumental medio-fin (Weber) y el perverso individualismo metodológico, que atrapó a una parte de la sociedad en las vacuidades novedosas del pensamiento posmoderno, ha conducido a un transitorio congelamiento de las expectativas democráticas por una sociedad más ética, más igualitaria y respetuosa de las diferencias. Y en su lugar ha puesto en la escena fulgurante de los medios el paradigma de la competencia, una praxis lujuriosa del libre mercado en el que la regla de oro es, sencillamente, que no hay reglas y que en su más prístino significado traduce: “sálvese quien pueda”. Siga..

jueves, 22 de octubre de 2009

Universidades: con ese corto presupuesto la educación pública está en peligro


Las directivas de la Nacional y la Pedagógica alertan que la partida por $160 mil millones es insuficiente para las necesidades del ‘alma mater'.

Los estudiantes levantaron hojas blancas en señal de protesta.

Los principales claustros universitarios públicos de Bogotá han advertido que la partida de $160 mil millones incluidos en el Presupuesto estatal para el próximo año es insuficiente.

"El Gobierno hizo oídos sordos a nuestros argumentos y estudios mostrando como el problema nuestro es de funcionamiento", aseguró Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.

"Nos estamos quedando sin recursos para funcionamiento y lo que hicieron fue adicionar un problema al problema", continuó en diálogo con La FM.

Según Wasserman, los argumentos del Ministro de Hacienda de que las universidades manejan mal los recursos son equivocados pues los centros educativos superiores "han mostrado que con un presupuesto congelado lograron más que afectar la cobertura desde 1993".

Y alertó: "A largo término está en peligro la universidad pública no sólo en su funcionamiento sino en su calidad para competir en el campo de la educación frente a la enseñanza de las universidades privadas".

A su turno, la vicerrectora de la Universidad Pedagógica, Clara Chaparro, manifestó que se siente "acongojada" porque el Gobierno no ha hecho un análisis de la situación precaria de la economía de las universidades.

"Este aumento hecho en el Presupuesto no corresponde a las necesidades de la educación pública superior de Colombia ni corresponde al esfuerzo de las directivas para apoyar el desarrollo de éstas", sostuvo.

Chaparro aseguró que no alcanzan estos dineros porque en realidad fueron congelados los presupuestos de los claustros universitarios.

Elespectador.com

'The New York Times' echa a la calle al 8% de su redacción

EFE - Nueva York

Hasta los colosos del a información sufren las consecuencias de la crisis. El diario The New York Times, afectado por la caída de la contratación de publicidad debido a la crisis económica, ha anunciado un nuevo recorte de plantilla que, hasta finales de año, afectará a cien de los periodistas que integran su redacción, lo que supone el 8% del total.

El rotativo neoyorquino apostó por recortar el personal que trabaja en su redacción después de mantenerla casi intacta en los últimos años y haber realizado reducciones de plantilla en otros departamentos recientemente como una de sus medidas para luchar contra la crisis que afecta al sector. Siga..


Sacerdote panameño rechaza la instalación de bases militares de EEUU


La iniciativa del Gobierno de Ricardo Martinelli se encontró con el rechazo de diversos sectores que argumentan el resguardo de la soberanía de Panamá. Explican que volver a instalar bases militares de Estados Unidos en el país sería un retroceso.

El sacerdote Conrado Sanjur, Presidente de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA), denunció durante los primeros días de octubre los intentos de imponer nuevamente bases militares estadounidenses en territorio panameño.

El anuncio de la firma del acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos no se había dado a conocer cuando el sacerdote advirtió a la agencia FRENADESO Noticias que las bases "son focos de violación a los Derechos Humanos y al derecho internacional".

Recordó que Panamá "estuvo sujeta a bases militares durante casi un siglo" y durante ese período "se cometieron muchos vejámenes". Siga..


Estados Unidos pretende acabar con la Unasur

(CEPRID).- UNASUR es el mayor intento de integración suramericana desde las propuestas de nuestros libertadores y en su corta infancia ya sufre los embates del divisionismo, de las traiciones, de los pesimismos. Otra vez el fantasma del descalabro y del fracaso amenaza con deteriorarla y romper con el sueño de unidad. Otra vez Estados Unidos actúa públicamente o de manera clandestina para liquidar los pocos avances integracionistas de esta parte del mundo. Siga..


La Historia no contada de los Cinco (Parte XIII): La historia se repite


* Esta es la décima tercera parte de la serie sobre los Cinco escrita por Ricardo Alarcón y publicada originalmente en inglés, en el diario digital norteamericano CounterPunch. Haga clic para ver los artículos anteriores: Primera Parte, Segunda Parte, Tercera Parte, Cuarta Parte, Quinta Parte,Sexta Parte, Séptima Parte, Octava Parte, Novena Parte, Décima parte, Oncena Parte y Duodécima Parte

Solo un par de días después del encuentro de García Márquez en la Casa Blanca, diplomáticos estadounidenses en La Habana se acercaron a las autoridades cubanas. Tuvimos una serie de discusiones concentradas principalmente en lo que Estados Unidos había descubierto acerca de planes terroristas contra aeronaves civiles y en la advertencia que la Administración Federal de Aviación (FAA) se había sentido obligada a emitir. Durante esos intercambios Estados Unidos solicitó formalmente que una delegación de alto nivel del FBI viniera a la Habana con vistas a recibir de su contraparte información sobre la campaña terrorista que tenía lugar en esos momentos. Durante la preparación de esa visita el Secretario de Estado Asistente, John Hamilton, comunicó que “esta vez ellos querían enfatizar la seriedad de la oferta de Estados Unidos de investigar cualquier evidencia que [Cuba] pudiera tener.” Siga..

miércoles, 21 de octubre de 2009

Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano-Acelerador a campaña electoral



“Hay que ponerle el acelerador a la campaña electoral de Gloria Inés Ramírez al Senado y Carlos lozano a la Cámara por Bogotá”, dijeron dirigentes comunistas del distrito. Es la principal tarea hasta marzo del próximo, después de la consulta presidencial del Polo Democrático Alternativo del 27 de septiembre pasado. En este sentido, el lunes 19 de octubre, en horas de la tarde, en la sede del Comité Distrital del Partido Comunista, se realizó una reunión del Comité de Campaña con la presencia de activistas de las localidades y de la Juventud Comunista, para coordinar la agenda de actividades de los próximos meses.

Carlos Lozano, la semana pasada, participó en la marcha de la jornada nacional del 14 de octubre; los días 14 y 15 de octubre, estuvo en el Encuentro Nacional de Víctimas y Familiares del genocidio de la Unión Patriótica; el viernes 16 de octubre, junto con Gloria Inés Ramírez, intervino en el homenaje al poeta y teatrero costeño Julio Lamboglia y la presentación de una obra de teatro del Grupo de la Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales; el sábado 17 de octubre, también con la senadora Gloria Inés Ramírez, participó en la fiesta de integración de apoyo a sus candidaturas en el barrio Candelaria la Nueva en Ciudad Bolívar; y el domingo 18 de octubre estuvo en la asamblea general de Sintraincapla, en el sur de la capital.

Lozano señaló que “debe intensificarse la campaña electoral, con mayor razón cuando hay que lograr que el Polo Democrática Alternativo multiplique la bancada en el Congreso de la República, para contrarrestar la aplanadora uribista y reaccionaria, que desprestigia al poder legislativo y contribuye a que se adopten leyes contrarias al interés popular”.

Cronograma de Actividades

EVENTO O ACTIVIDAD LUGAR FECHA HORA
CONFERENCIA SOBRE SOLUCION POLITICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL - AUDITORIO GAYRELL BETANCURT MIE-21 DE OCT 6:00 P.M
FORO SOBRE INSTALACION DE BASES MILITARES NORTEAMERICANAS (GLORIA INES RAMIREZ) UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA - FLORENCIA (CAQUETA) JUE-22 DE OCT 9:00 A.M
ASAMBLEA GENERAL DE LA MILITANCIA Y AMIGOS DEL P.C.C AUDITORIO SINTRAISS - CALLE 30 Nº 16-09 VIE-23 DE OCT 5:30 P.M
ASAMBLEA DE INQUILINOS DE CENAPROV SEDE CENAPROV POLICARPA SALAVARRIETA DOM-25 DE OCT 10:00 A.M
ASAMBLEA CABILDO INDIGENA DE BOSA CALLE 58B Nº 87i15 - BARRIO EL DIAMANTE DOM-25 DE OCT 2:00 P.M
CONFERENCIA SOBRE LA UNIDAD DE LOS SINDICALISTAS CALLE 32A Nº 18 - 17 - CORPEIS LUN-26 DE OCT 10:00 A.M
REUNION JUNTA DIRECTIVA SINTRACOLTABACO COLTABACO MAR-27 DE OCT 10:00 A.M
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE SINUVICOL SEDE SINUVICOL MIE-28 DE OCT 9:00 A.M
ACTIVO NACIONAL AGRARIO (GLORIA INES RAMIREZ) CARRERA 16 Nº 31 A 49 SEDE P.C.C DOM-1 DE NOV 9:00 A.M
ACTO EN HOMENAJE A GLORIA INES RAMIREZ CARRERA 22 Nº 45 A 51 - PARANINFO COLEGIO AMERICANO JUE-5 DE NOV 6:00 P.M
ASAMBLEA DE BALANCE ELECTORAL DEL P.C.C - LOCALIDAD DE BOSA CALLE 58B Nº 87i15 - BARRIO EL DIAMANTE SAB-7 DE NOV 4:00 P.M





Lumpen-burguesía

*Carlos A. Lozano Guillén

En Colombia al sector de la clase dominante que controla el poder, desmedido, corrupto e indecente, se le puede calificar de lumpen-burguesía. No es la burguesía tradicional acostumbrada a acumular capital a través de muchos medios ominosos, sino aquella que se dedica a hacerlo mediante procedimientos ilícitos y corruptos. Son delincuentes de cuello blanco que para aumentar sus ingresos y dividendos van más allá de proteger los privilegios del gran capital.

El uribismo tiene su principal soporte y aliados en la narcoparapolítica, un entramado que imbrica al Gobierno y a los políticos, empresarios, comerciantes, banqueros, de su cuerda más oficialista, con mafias ilegales del narcotráfico y de la corrupción en las esferas estatales. Con razón se ha dicho que en los dos gobiernos de Uribe se puede hablar de un Estado mafioso, ligado al narcotráfico y al paramilitarismo. Siga..


El mapa de los conflictos laborales en Antioquia

Más de 20 empresas con conflictos sin resolver, algunos viejos—
El Ministerio busca darles solución—


En las últimas semanas el Ministerio de la Protección Social viene promoviendo en el país audiencias públicas con los sindicatos y las empresas que tienen conflictos laborales sin resolver, con el objetivo de buscarles solución antes de que lleguen a conocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o de sacarlos de la agenda de esta organización si ya están allí radicados.

Lo que ha ocurrido, según lo explicó Carlos Julio Díaz, presidente de la Subdirectiva de la CUT Antioquia, es que el Gobierno Nacional está preocupado por la cantidad de quejas que llegan a la OIT provenientes de Colombia, por múltiples razones: violación de convenciones colectivas, negativas a negociar pliegos de peticiones, persecución sindical, despidos de trabajadores(as) con fuero, implantación de formas irregulares de relación laboral, etc. Lo que hace que Colombia, debido a la inoperancia de la justicia laboral, sea uno de los países del mundo que más quejas pone en la OIT, situación que preocupa al gobierno y al sector empresarial por sus implicaciones negativas para la imagen del país y los acuerdos comerciales internacionales que están en negociación. Siga..

Por explotación a pilotos y auxiliares de vuelo- En peligro seguridad aérea

VOZ del 21 al 27 de octubre de 2009

*El Gobierno Nacional, en contubernio con los empresarios del transporte aéreo, incrementa la jornada de trabajo de pilotos y auxiliares de vuelo. La fatiga, después de largas jornadas en vuelo, pone en peligro la seguridad aérea

*Unidad Investigativa
En los últimos días se ha especulado sobre la inseguridad aérea debido a los problemas y a las fallas técnicas de numerosos aeropuertos, pero poco se ha dicho de las dificultades que surgen de la explotación y del exceso de trabajo a que son sometidos pilotos y auxiliares de vuelo. En el primer caso, el enfrentamiento es entre empresarios y la Aeronáutica Civil, pero en segundo caso entre estos dos, en maridaje explotador, con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y el Sindicato de Auxiliares de Vuelo. Siga..


ONU pide a Colombia detener hostigamiento a defensores de DD.HH.

La Relatora Especial de la ONU Margaret Sekaggya pidió al Gobierno de Colombia en una audiencia en el Congreso de EE.UU. que cese de "estigmatizar" a los defensores de los derechos humanos e investigue las denuncias que ellos hacen . Siga..

martes, 20 de octubre de 2009

CONFERENCIA: “COMO LOGRAR LA PAZ EN COLOMBIA” CARLOS LOZANO GUILLÉN


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE LA PAZ

INVITAN A LA CONFERENCIA: “COMO LOGRAR LA PAZ EN COLOMBIA”

CARLOS LOZANO GUILLÉN Director Semanario Voz Analista Político

PRESENTACIÓN: ALONSO OJEDA AWAD EX EMBAJADOR Y DIRECTOR PROGRAMA DE LA PAZ UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


FECHA: Miércoles 21 de octubre de 2009 DIRECCIÓN: Calle 73 No. 14 - 53

HORA 5:30 p.m. LUGAR: Centro Cultural

TELÉFONO: 347 11 90 Ext. 394 “Gabriel Betancourt Mejía

FAX: 347 11 90 Ext. 430 Sala José Francisco Socarras

MAIL: pedepaz@pedagogica.edu.co Bogotá - Colombia




Columna periodística publicada por el periodista Daniel Coronel en la revista Semana.

Ahora viene la pelea entre Suiza y Estados Unidos por la plata perdida del cartel de Medellín

Una operación de inteligencia financiera suizo-americana para cazar evasores de impuestos de Estados Unidos descubrió la existencia de una serie de cuentas cifradas de miembros de la mafia colombiana. Los depósitos, que pueden sumar al menos 30 millones de dólares, están en cuentas internacionales -abiertas originalmente en Suiza, Luxemburgo y Panamá-

que han permanecido inactivas desde los años 80. Algunos cuentahabientes murieron y otros que sobreviven dejaron quieto el dinero probablemente por temor a que les preguntaran por el origen de los fondos.

La investigación ha encontrado un nombre que se repite como titular y cosignatario de algunas de esas cuentas. Se trata de Carlos Alberto Gaviria Vélez, el hermano de José Obdulio Gaviria.

Hace un tiempo una rigurosa investigación del diario El Espectador reveló que Carlos Alberto Gaviria era el titular de dos cuentas bancarias -aquella vez en Colombia- usadas por quienes pagaron el asesinato de don Guillermo Cano. Siga..

Los “atajos” de la libertad de prensa

Reinaldo Taladrid Herrero
Cubadebate

El actor y director de cine Robert Redford y los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein fueron los invitados especiales en una reunión celebrada recientemente en la Academia de Música de Brooklyn (BAM), en Nueva York.

Para quien no lo recuerde, Woodward y Bernstein son los famosos periodistas del Washington Post que “revelaron” el escándalo de Watergate, gracias a su fuente secreta, “Garganta Profunda”, en realidad vice director del FBI, cuya identidad revelaron recientemente.

En la reunión se discutió en tintes amargos el periodismo en los EE.UU. y sus males. Woodward opinó que el periodismo se ha “glamurizado” y se han perdido lecciones importantes.

No hay atajos -dijo- para llegar a la verdad, pero todos quieren atajos. Es un trabajo que se construye muy poco a poco y que te obliga a vivir en la duda constantemente. Los periódicos ya no están dispuestos a tener a dos personas trabajando en el mismo tema durante dos años, quieren resultados inmediatos. Ya no les preocupa la calidad y el problema es que el buen periodismo requiere esfuerzo, constancia, tiempo y no debería hacerse con el objetivo de un triunfo rápido si no de llegar hasta el fondo de los hechos. Siga..

Panamá firmará instalación de bases de EE.UU. en su territorio antes de noviembre

A pesar que Panamá había eliminado la presencia militar estadounidense en su territorio ahora con este nuevo acuerdo se da un paso más al intervencionismo de los Estados Unidos en los asuntos de la región latinoamericana.

Estados Unidos acordó la instalación de dos bases navales en Panamá para presuntamente combatir el narcotráfico en la región, mediante un convenio que será suscrito antes del 30 de octubre con el gobierno de Ricardo Martinelli.

Según explicó el ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, las bases se colocarán en Bahía Piña, limítrofe con Colombia, y en Punta Coca, al occidente del país centroamericano. Siga..

lunes, 19 de octubre de 2009

Declaración Carlos Lozano - Rechazo a crimen en Sumapaz-

En el páramo de Sumapaz, el Batallón de Alta Montaña

El asesinato a mansalva de dos ediles liberales de la localidad de Sumapaz, hoy domingo 18 de octubre, cuando participaban en una reunión de la Asociación de Juntas Comunales, es un crimen atroz, que no tiene ningún tipo de justificación. Era una reunión de civiles, gente inerme, activistas populares, acompañada por ediles de la localidad, todos ciudadanos de bien con voluntad de servicio en beneficio de la comunidad.

El grupo que haya cometido semejante acto de barbarie merece nuestro repudio y rechazo, porque entendemos que la única vía para salir de la barbarie y el horror del conflicto son las formas pacíficas y la negociación política. No hay otra. Menos aún podemos aceptar explicación alguna de un crimen atroz de dos ediles y del atropello a una reunión democrática de activistas populares.

Preocupa que algo así pueda ejecutarse en una región de densa presencia militar, de batallones de alta montaña, que con frecuencia atropellan a la población civil a la que sindica de apoyar a los grupos irregulares. Los mismos que hoy cometen este atropello criminal contra la comunidad sumapaceña. No pueden repetirse acciones como estas, con mayor razón cuando los criminales preguntaron por la alcaldesa Reina Jaramillo quién sabe con qué intención. Es el fracaso de la “seguridad democrática” y de las salidas de fuerza al conflicto que le dan vía libre a la barbarie y a la criminalidad.

Carlos A. Lozano Guillén

Director de VOZ

18 de octubre de 2009

En la Universidad Nacional Vandalismo uribista y policial

Carlos A. Lozano Guillén
Los incidentes de la Universidad Nacional del viernes 16 de octubre pasado, cuando fue retenido durante varias horas por un grupo de estudiantes el rector de la misma, Moisés Wasserman, casi terminan en una tragedia por la irresponsabilidad del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien ordenó la intervención del Esmad cuando ya la situación estaba bajo control y se había logrado un acuerdo con la mediación de las autoridades del distrito y la Defensoría del Pueblo y el atolondrado rector se encontraba en su despacho sin que hubiera sido víctima de ninguna agresión, distinto a lo que él asegura de forma falaz después de la intervención vandálica de la Fuerza Pública. Siga..

Alias “Pitirri” acusa a Mario Uribe.


Pitirri, el principal testigo contra el ex senador Mario Uribe, celebró la captura del paramilitar Ramón Mojana... Según él, este hombre puede corroborar los contactos del primo del presidente con los paramilitares...

Pitirri dice que Ramón Mojana estuvo con Mario Uribe en dos reuniones de las cuales él también puede dar fe.

Jairo Castillo Peralta, alias “Pitirri” principal testigo de la parapolítica, le pidió a la Corte Suprema de Justicia retomar sus denuncias contra el ex senador, Mario Uribe, tras la captura del paramilitar, Eder Pedraza Peña, alias “Ramón Mojana”, en Coveñas, Sucre.

Según “Pitirri”, Ramón Mojana , comandante del bloque que operaba en Bolívar, Sucre y Antioquia, estuvo en dos reuniones Mario Uribe con los paramilitares . Una en Sahagun, Córdoba y otra en 1999 en el hotel caucassia, en Antioquia.En las dos también estuvo Pitirri.

Castillo Peralta, aseguró que en esas reuniones se discutió la compra de tierras a bajo precio a campesinos para tener el control en Córdoba y Antioquia.

Alias Pitirri dijo que Jhovany Pedraza, quien esta libre, maneja las finanzas de su hermano alias Ramón Mojana.

Castillo Peralta, también dijo que el paramilitar Ramón Mojana se había reunido en el restaurante carbón de palo, en sucre, con el ex gobernador, Salvador Arana y el ganadero Joaquín García.

Escándalo en España
José Antonio Hernández
Mariano Rajoy, presidente del PP, mostró ayer "indiferencia" ante las nuevas revelaciones de un caso que ha costado el cargo ya a cuatro alcaldes, un eurodiputado y un consejero autonómico, además de la retirada del tesorero del partido.

Muchas de las pruebas que sostienen la acusación sobre una decena de cargos del PP y otras 60 personas que continúan imputadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y por el Supremo, se conocieron ayer tras la decisión del juez Antonio Pedreira de facilitar copias de una parte del sumario a todos los implicados. Siga..