viernes, 22 de enero de 2010

Llaman a juicio a representante del Vaupez por parapolítica


La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al representante a la Cámara por el Vaupez, Fabio Arango Torres, por presuntos nexos con paramilitares.

El Alto Tribunal le dictó resolución de acusación por el delito de conspiración al sufragante. Según la investigación, el 2002 grupos paramilitares obligaron a los habitantes de Taraira, Vaupez, a votar por Arango Torres.

Arango fue capturado en octubre de 2009 por lo que en la actualidad se encuentra en la cárcel Picota de Bogotá.

Fuente


Alba Glen, esposa del profesor Alfredo Correa D'Andreis

Reconstruyendo.
El esposo de Alba Glen, Alfredo Correa de Andreis, estaba enseñando en las universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla e investigando sobre los derechos de los desplazados, cuando fue abaleado en 2004.

Alfredo Correa de Andreis era un respetado investigador social de 48 años que se dedicaba también a la docencia en las Universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla. Había sido rector de la Universidad del Magdalena y funcionario de la Alcaldía de Barranquilla. En el momento de su asesinato estaba adelantando una investigación sobre desplazados y sus derechos en las zonas marginales de la capital del Atlántico.

En junio de 2004 fue detenido por agentes del DAS, llevado a media noche en circunstancias sospechosas de Barranquilla a Santa Marta. Contó luego, que creyó que lo iban a matar.

Después pudo probar que se le había montado un caso contra él con base en un testimonio de un supuesto guerrillero desmovilizado, cuyo testimonio fue repetido en boca de otro presunto guerrillero, con comas, puntos y errores ortográficos. A los 13 días quedó en libertad, pero continuó la investigación. Siga..

¿Dónde está el profesor Miguel Ángel Beltrán?

Sara Leukos

El profesor Miguel Ángel Beltrán existe y existirá en la memoria de los colombianos. Su presencia, se registra en la forma como el gobierno de México lo deportó a Colombia, donde este último país, bajo el régimen de Álvaro Uribe Vélez lo sindicó y señaló ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarías FARC. Las imágenes se dieron nacional e internacionalmente. El profesor Beltrán, hombre serio, académico, con una gran producción intelectual, era capturado sin justa causa y de manera ignominiosa, recluido en la cárcel nacional La modelo de Bogotá. Diversos artículos, reposan sobre su forma arbitraria y posterior detención en la cárcel. Informaciones que no cesan de preguntar donde esta, donde lo tiene el actual gobierno. Siga..

La muerte de Hugo González Moscoso, histórico líder revolucionario boliviano

Guillermo Almeyra

Hugo González Moscoso, fue en 1946 dirigente estudiantil del Partido Obrero Revolucionario; después, joven abogado, en La Paz, con otros dirigentes de entonces de ese partido, como los dirigentes sindicales Guillermo Bravo o Edwin Moller, preparó activamente la alianza obrero-estudiantil que condujo a la revolución del 9 de julio de 1952. Siga..

El original y la copia

Atilio A. Borón

Para la Concertación el triunfo de la derecha (en realidad, de su variante más virulenta: la pinochetista) en las elecciones presidenciales chilenas podría considerarse como un ejemplo más de una “crónica de una muerte anunciada.” La progresiva asimilación del legado ideológico de la dictadura militar por los principales cuadros de la alianza democristiana-socialista hizo que la diferenciación entre la Concertación y los herederos políticos del régimen militar: Renovación Nacional (su ala “moderada”, si es que un “pinochetismo moderado” puede ser otra cosa que un oxímoron) y la Unión Demócrata Independiente, sus batallones más cavernícolas, fuera desvaneciéndose hasta tornarse imperceptibles para el electorado. Fernando Henrique Cardoso -mejor sociólogo que presidente- gustaba repetir a sus alumnos que “a la larga, los pueblos siempre van a preferir el original a la copia.” Y tenía razón. En este caso, el original era el pinochetismo y su heredero: Sebastián Piñera; la Concertación y su inverosímil candidato, la copia. Siga..

EE.UU. prepara Guantánamo para damnificados haitianos

La portavoz militar, señaló que la base está preparada "como medida de precaución", aunque no tienen indicaciones alguna de una migración masiva desde Haití.

La portavoz militar en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, la mayor Diana Hayne, informó que las fuerzas militares se preparan para acoger a los damnificados haitianos que dejó el terremoto de magnitud 7,3, pese a las duras denuncias de tortura que se han emitido contra la instalación.

La emblemática cárcel, utilizada para la violación de derechos humanos y donde se retienen a presuntos terroristas, ya tiene dispuesta alrededor de cien tiendas de campaña para recibir un posible flujo de haitianos que huye de la destrucción dejada por el movimiento ocurrido el pasado 12 de enero. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario