lunes, 18 de enero de 2010

Partido Comunista Colombiano rechaza toma militar de Haití por el ejército de Estados Unidos y llama a lasolidaridad con el pueblo haitiano

El Partido Comunista Colombiano expresa su dolor por la tragedia sísmica en Haití y por las terribles consecuencias sociales y económicas que este fenómeno ha traído al sufrido pueblo haitiano. La dramática amplitud del desastre muestra que la solución de los graves problemas heredados y acumulados no está en las reiteradas ocupaciones militares que desfiguran los anhelos de un pueblo por formas constructivas de cooperación internacional.

Manifiesta su rechazo ante la enorme avanzada militar del ejército de los Estados Unidos que ha tomado posesión del país sin permiso alguno, aprovechándose del vacío institucional provocado por el terremoto que ha llevado a la desaparición no sólo de buena parte de la infraestructura física gubernativa, sino de muchos de los ministros y funcionarios públicos de ese país. Reclama de las Naciones Unidas la retoma urgente de su papel en esa nación caribeña, entre tanto el gobierno haitiano reconstruye su estructura y su cadena de mando.

Llamamos a la solidaridad de todos los comunistas y demócratas colombianos para que se exprese a través del aporte de víveres no perecederos, frazadas, tiendas y elementos de campaña, los cuales pueden entregarse en la sede del Comité Central del Partido, carrera 16, N° 31ª – 49, en Bogotá.

Bogotá DC, enero 18 de 2009

Estados Unidos militariza "humanitariamente" a Haití

Este país ya había ocupado a Haití entre 1915 y 1934, posteriormente apoyó las dictadura de Papa Doc, Baby Doc y los Duvalier, entre 1957 y 1986.
Agencia Prensa Rural

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer a Estados Unidos de aprovechar la tragedia de Haití para "ocupar" militarmente la isla, a la que ofreció "todo el combustible" que necesite para superar la crisis provocada por el devastador terremoto que sacudió el país el pasado martes. "Están ocupando a Haití hechos los pendejos (tontos)", dijo Chávez, en alusión a que Estados Unidos está enviando "miles de soldados armados como para una guerra" a la isla caribeña.

El mandatario dijo a Washington que si en realidad quieren ayudar a los haitianos deben enviar "medicinas, agua, alimentos", porque "¿quién dijo que hacen falta soldados con fusiles y ametralladoras?" en una isla devastada. "Por qué mandar 3.000 soldados, que además uno no los ve en las calles recogiendo cadáveres. Eso es agravar el problema (...) Obama manda médicos, carpas, medicinas Obama", manifestó. Siga..


A NOMBRE DE BOLIVIA, VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA ENTREGARÁ AYUDA HUMANITARIA A HAITÍ.


La Paz, 18 de enero.- El vicepresidente Alvaro García Linera viajó a Puerto Príncipe en un avión militar para entregar la ayuda humanitaria de Bolivia a los damnificados del terremoto de Haití, que dejó decenas de miles de víctimas. Siga..


Haití: confirmados más de 70 mil muertos por terremoto
Puerto Príncipe. (PL) Más de 70 mil muertos, 250 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar es hasta hoy el saldo preliminar del terremoto que devastó la capital haitiana y ciudades aledañas, informaron las autoridades.
Ayuda humanitaria llega a Haití, pero no fluye

Unión Europea concerta ayuda financiera a Haití

España envía a Haití nuevo avión con ayuda humanitaria
El movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala de Ríchter, tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y destruyó más del 60 por ciento de las edificaciones de esta urbe, así como miles de instalaciones en las ciudades de Jacmel, Carrefour y Leogane. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario