sábado, 27 de febrero de 2010

La Corte Constitucional no avaló reelección


Por decisión de 7 contra dos, los nueve magistrados de la Corte Constitucional declararon inexequible la ley que convocó el referendo, no sólo por los vicios de forma, como lo planteó el magistrado sustanciador el doctor Sierra Porto en la ponencia que sirvió de base a la discusión, sino también por los de contenido que vulneraron la Constitución Política. Es un fallo histórico de la Corte Constitucional, porque no sólo reconoció que la ley fue propuesta y aprobada por los promotores uribistas y los congresistas oficialistas con todo tipo de trampas, fraudes y procedimientos ilegales, sino que también afectó el ordenamiento constitucional en el sistema de frenos y contrapesos, en la independencia de los poderes y en la alternación en un sistema pluralista y de derecho.

La decisión de la Corte Constitucional, ahora acusada de “política” por los uribistas resentidos, es importante en el necesario camino de reconstruir la democracia, casi inexistente en los tiempos de la “seguridad democrática” y negada en sus plenas garantías en la historia republicana, después del Libertador Simón Bolívar. La lección que debe sacar el país de este atropellado intento de imponer la reelección por el capricho mesiánico del señor Uribe Vélez, es que el mejor camino para lograr la paz es el fortalecimiento de la democracia y un nuevo orden social más justo. Fracasó el régimen totalitario de la seguridad democrática en que un grupo de avivatos se apoderó del poder, con el argumento de que todo vale para obtener la paz mediante la “guerra contra los violentos”, entendiendo por estos a la insurgencia y también a la oposición legal, civil, política y social.

Cuesta trabajo entender a voceros uribistas, unos pocos que pasaban por decentes, rechazando con furia la decisión de la Corte Constitucional y elogiando a Uribe Vélez con desenfrenado éxtasis, a pesar de la corrupción y los desmanes de su Gobierno. Sin cantar victoria ni pecar de triunfalista, menos de sobrevalorar la decisión judicial, creo que es el comienzo del fin de la horrible noche del uribismo, el peor desastre que le pudo ocurrir a este país en el último tiempo.

El derrumbe de la reelección debe servir para multiplicar el esfuerzo en la unidad de la izquierda y el movimiento social en la búsqueda de abrirle el camino a la paz con democracia y justicia social. ¡Que el 14 de marzo se multiplique la presencia del Polo Democrático Alternativo en el Congreso de la República! ¡Que el Polo asuma con decisión el papel de opción popular de transformación política y social!

Carlos A. Lozano Guillén
Director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, 109 PDA
Bogotá D.C. 26 de febrero de 2010




Lo que ocultan los medios internacionales: quién era Orlando Zapata

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003 (no es uno de los 75).

Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común.

Desde julio de 1990, fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos por Alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas. Ya en cumplimiento de la sanción de privación de libertad, fue sancionado varias veces por Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato. Siga..


Jefe de CIA llega a Bogotá antes que la Corte decida sobre reelección de Uribe

Bogotá. ABN.- Antes de la votación definitiva de los 8 magistrados de la Corte Constitucional ante la Sala Plena respecto a la constitucionalidad de la ley sobre el referendo reeleccionista mediante el cual el presidente Álvaro Uribe podría cumplir su tercer mandato, llegó a Bogotá León Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario