jueves, 25 de febrero de 2010

Ley de impunidad


Por: Carlos A. Lozano Guillén
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos con el apoyo de la Unión Europea y la Consejería en Proyectos (PCS), publicó un libro de reciente aparición con el título Sin Justicia y Sin Paz – verdad fragmentada, reparación ausente-, donde analiza la aplicación de la “ley de justicia y paz”, después de cuatro años de vigencia. Es un documento interesante y de forzosa lectura para entender el “proceso de paz” con los paramilitares.

Es pertinente recordar, que esta ley, cuestionada por organizaciones de derechos humanos en el país y en el exterior, por las Naciones Unidas y otras agencias internacionales, pretendió en su momento, en el desespero por amparar a los jefes narcoparamilitares, darles la calidad de sediciosos y de “combatientes políticos”, lo cual no logró el Gobierno de Uribe Vélez debido al rechazo general en todas las latitudes. Aún el Gobierno Nacional, altos funcionarios y el mismo presidente Álvaro Uribe Vélez, tratan de darle ese reconocimiento de hecho, cuando justifican la existencia de las “AUC”, porque “fue la respuesta a la violencia guerrillera”, y explican el genocidio de la Unión Patriótica porque sus dirigentes y miembros “combinaban todas las formas de lucha”.

A todas luces, la “ley de justicia y paz” fracasó porque no permitió la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes cometidos por los grupos narcoparamilitares, agrupados en las “AUC” y ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuántos fueron los paramilitares desmovilizados, porque a juicio de la misión de la OEA, que siempre estuvo más al lado del Gobierno que de las víctimas, las estructuras paramilitares beneficiarias de la desmovilización engañaron a la sociedad colombiana, porque varios de los “desmovilizados” eran delincuentes comunes y mafiosos, colaboradores de los frentes y bloques de las “AUC”. Por eso, la cifra final que da el Gobierno es casi tres veces más de la que reconocían los militares al momento de iniciar la farsa de Ralito en la que se negoció la “desmovilización”.

Gracias a la presión de las organizaciones de derechos humanos se logró que varios de los paramilitares reconocieran sus crímenes y las estrechas relaciones con políticos, militares y empresarios del entorno uribista, aun no castigado en su totalidad por la justicia. La insistencia de la Corte Suprema de Justicia en investigar a los “parapolíticos” fue el factor decisivo del enfrentamiento suyo con el Gobierno Nacional y con Uribe Vélez, que llevó a éste a extraditar a toda marcha a los principales capos del paramilitarismo. Con la complicidad de Estados Unidos los mantienen alejados de la colaboración eficaz, intimidándolos con amenazas a sus familiares.

carloslozanogui@etb.net.co


Investigarán a coronel de la Armada por complicidad en masacres
Condenan a 40 años a ex congresista uribista por paramilitarismo

La Corte Suprema de Justicia condenó al ex congresista Álvaro García, a quien consideró como el autor intelectual de la masacre que cometieron los paramilitares el 16 de octubre del 2000, en la que asesinaron a 15 campesinos en Macayepo, Sucre. También por concierto para delinquir con los 'paras' y peculado.


La Sala Penal de la Corte condenó al ex senador de Sucre por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado y ser responsable de la masacre de Macayepo.

El Alto Tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía, que argumentó que habían pruebas suficientes para condenar a ‘El Gordo' García por sus vínculos con grupos paramilitares en Sucre y como autor intelectual de la masacre de Macayepo, en el año 2000, y en el homicidio de una testigo electoral del municipio de San Onofre, en 1997.

La Corte también decidió que iniciará un proceso contra el ex senador por el desplazamiento forzado de cientos de familias después de la masacre de Andrés Alberto Álvarez Palacios, Líderes Rafael Tapias Terán -sepultado bajo el nombre de su hijo Maximiliano Tapias-, Manuel De Jesús Julio Gutiérrez -sepultado como Manuel De Jesús Palacios Meléndez-, Orlando Rafael Oviedo Moguea, Alcibiades Mendoza, Hugo Adolfo Díaz Díaz y Juan Manuel Feria Álvarez. Siga..

Uribe, cuéntamelo todo, ¿recibiste la orden desde Washington?

Andrés Sal.lari

El tablero de ajedrez que representa la geopolítica internacional vivió esta semana una de sus jugadas más apasionantes a nivel regional.

Sorpresivamente y sin muchos anuncios previos nos enteramos que América Latina procrearía por primera vez en su historia un organismo regional sin la participación de Estados Unidos.

Veinticinco jefes de Estado se reunieron en Cancún (México) para tal fin, y sorprendió la unanimidad de las voluntades. Sorprendió porque sabemos que no todos los países están enmarcados en procesos de cambio como los que viven las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Hay gobiernos de derecha y centro derecha en la región (y no son pocos), hasta cuatro días antes de la cumbre de Cancún, nada hacia presagiar que allí se podía dar el paso inicial para la creación de esta nueva organización, que podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Siga..


Zelaya asegura que orden de captura internacional es una represalia equivocada

El ex mandatario hondureño aseguró que mientras él y parte de su tren ejecutivo están siendo acusados, los coautores del golpe de Estado que se perpetró en su contra el pasado 28 de junio aún permanecen en sus cargos. Acusó a Porfirio Lobo de haber tomado venganza personal y recrudecer la persecución política en su contra. Zelaya realizó un llamado a la comunidad internacional y en especial a los países latinoamericanos a estar pendientes del pueblo hondureño que está luchando por la restauración de la democracia. Siga..

Teléfono permite identificar desconocidos cotejando foto de la cara con datos de redes sociales



El usuario apunta la cámara a la persona que está al otro lado de la sala. El software crea un modelo 3-D de la cara del indiviudo y la manda a un servidor, donde se compara esta imagen con las identificadas en el banco de datos de las redes sociales, enviándole de vuelta el nombre y los links a los sitios de las redes sociales donde aparece.

Al menos 68 congresistas conocían el programa de torturas de la CIA

Los responsables de la CIA han informado al menos a 68 congresistas de Estados Unidos sobre las técnicas de interrogatorio que, como el ‘waterboarding’ o ahogo simulado, se estaban utilizando en los interrogatorios contra los presuntos miembros de Al Qaeda capturados en el extranjero, según documentos oficiales desclasificados


Amplio rechazo a los ataques de Piñera contra Cuba

El presidente electo de Chile Sebastián Piñera carece de autoridad moral y política para hablar de derechos humanos, dijo el destacado jurista chileno Eduardo Contreras. El conocido defensor de los derechos humanos acusó asimismo a Piñera -quien asumirá la Presidencia el venidero 11 de marzo- de haber solidarizado con los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90). Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario