miércoles, 10 de febrero de 2010

Periodistas responsabilizan al presidente Uribe por persecución de policía secreta en su contra


Por Prensa - Colectivo
El presidente Álvaro Uribe Vélez es el máximo y directo responsable de los actos criminales ejecutados por el Grupo de Inteligencia Estratégica 3 (G-3) en contra del periodismo y la libre expresión en el país, y debe pedir perdón públicamente por los ataques que durante su gobierno y desde el DAS se han cometido contra periodistas en Colombia.

Así lo reclamaron este 9 de febrero, día del periodista, los reporteros Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, dos de las principales víctimas del accionar criminal del DAS durante el actual gobierno. Las pruebas y testimonios judiciales que hoy están en poder de la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia son contundentes en señalar la responsabilidad del jefe de Estado, por acción y omisión, en la persecución contra más de 300 personas entre miembros de ONGs, periodistas, magistrados y líderes de la oposición.

Los artículos 208 y 189 de la Constitución Política de Colombia definen que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) actuará “bajo la dirección” del Presidente de la República, quien será responsable del nombramiento del director/a de ese organismo. No sobra recordar que cuatro de los cinco directores del DAS en el gobierno Uribe han salido de la entidad en medio de graves escándalos de paramilitarismo, persecución política y espionaje ilegal.

La semana pasada, Álvaro Uribe admitió haber ordenado al DAS “hacerle inteligencia al terrorismo”. Son diversos los discursos y señalamientos que el presidente de la República ha realizado contra quienes él denomina “aliados del terrorismo”, que para Uribe se encuentran en algunas ocasiones en cercanías al Congreso de la República, en otras a la Corte Suprema de Justicia y los defensores de derechos humanos, y en algunas más al periodismo libre. Siga..

'Panorama para el periodismo en Colombia es muy peligroso': Alfredo Molano

El columnista Alfredo Molano celebró el fallo de un juez de Bogotá que lo absolvió en el proceso que se le seguía por calumnia e injuria, pero advirtió que el panorama para el periodismo en Colombia es "muy peligroso".

En entrevista con Caracol Radio, Molano admitó que esperaba con un poco nervios el fallo, emitido por el juez cuarto de conocimiento, José Eduardo Saavedra, quien lo absolvió frente a la demanda entablada por la familia Araújo, de Valledupar. Esta familia se sintió calumniada por lo escrito en la columna “Araújos Et Al”, publicada el 25 de febrero del 2007.

Al comentar el sentido del fallo, dijo que no sólo es positivo por su situación personal. Un fallo contrario "para mí hubiera significado unos días de cárcel, el peligro de la inhabilidad para volver a publicar, la indemnización; pero para todo los periodistas habría sido muy grave, habría sido una fuerte limitación a la libertad de prensa".

Molano aclaró que su intención en la columna no era criticar directamente a los Araújo, sino a un sistema de gobierno local. "No estaba pensando en ofender a nadie con esa columna. No tomaron en cuenta que la crítica la estaba haciendo al comportamiento tradicional en Valledupar", insistió.

"Esa pelea se ganó por ahora, pero veo el panorama muy peligroso para el periodismo. Cuando comienzan a clausurar medios por intereses políticos o económicos es gravísimo. El argumento de la situación económica es peligroso", anotó Molano, al comentar el cierre de la revista Cambio.

Consideró que el gobierno llena de pauta a los medios y con esa inversión puede manejarlos. "Es lo que estoy viendo", precisó.

Finalmente lamentó las ofensas y amenazas que recibe permanentemente, a través de los comentarios en su blog, las cuales consideró "violentas". "A mi me causan repugnancia. Me echan la culpa de que se esté incendiando Villa de Leyva, que soy peludo, marihuanero, basuquero, homosexual", denunció.

Caracol


Termina el juicio por injuria y calumnia contra Alfredo Molano

Coincidencia, fortuita o no, hoy, 9 de febrero de 2010 día del periodista, el reconocido sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo fue absuelto de toda responsabilidad penal en el proceso por injuria y calumnia agravado instaurado en su contra por algunos miembros de la familia Araujo, tras la publicación de una columna de opinión. (Araujo et al, publicada en el diario El Espectador el 25 de febrero de 2007). Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario