jueves, 18 de marzo de 2010

La Fiscalía aseguró que se reúnen los requisitos de un crimen de lesa humanidad, en el crimen del candidato presidencial de la UP.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH determinó que la conducta de homicidio de la que fue víctima el 22 de marzo de 1990 el candidato presidencial de la Unión Patriótica-UP, Bernardo Jaramillo Ossa, tiene la categoría de crimen de lesa humanidad, y por consiguiente la acción penal es imprescriptible.

El fiscal instructor, al acoger las peticiones que en ese sentido elevaron tanto el Ministerio Público como la parte civil, señaló que en el caso inmolado dirigente se reúnen los requisitos de un crimen de lesa humanidad por cuanto hubo un ataque generalizado, ejecutado con conocimiento, y sistemático en contra de un grupo político, cuyos miembros integraban la población civil.

Así mismo, la acción fue generalizada porque fueron muchas las personas muertas que hacían parte de la UP; y sistemática porque fue un plan diseñado y desarrollado por los carteles de la droga y los grupos armados ilegales.

Jaramillo Ossa fue asesinado en el Puente Aéreo de Bogotá cuando viajaba a Santa Marta junto a su esposa Mariela Barragán y varios escoltas del DAS.

Como responsable fue capturado el paramilitar Andrés Arturo Gutiérrez. El homicida tenía por aquella época 17 años de edad.

Con respecto a esos hechos, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá (sentencia del 28 de noviembre de 2001) condenó a 18 años de prisión a los hermanos Carlos y Fidel Castaño Gil, como responsables del delito de homicidio agravado con fines y terroristas, y los absolvió por concierto para delinquir.

Así mismo, ese despacho absolvió de todos los cargos a Gustavo Adolfo Mesa Meneses.

Jaramillo Ossa militó en la UP fundada en 1985 y más tarde en las elecciones de 1988 ocupó el escaño de Senador de la República. Tras el asesinato de Pardo Leal asumió la presidencia de la UP.

Fuente



Santos y el PIN

Por: Rodolfo Arango

El gobierno juega sin escrúpulos a favor de sus candidatos. El presidente Uribe se empleó a fondo por Arias.

En la campaña de Noemí se sorprendieron con la intervención presidencial en política justo en el remate de la contienda electoral.

Con seguridad los buenos contactos de Pastrana en Washington contribuyeron a que el Departamento de Estado incluyera el escándalo de Agro Ingreso Seguro en el informe anual de Derechos Humanos. La reacción del presidente Uribe en contra de la injerencia extranjera no se hizo esperar. Salió a defender en emisoras y consejos comunales a su ex ministro como gran líder y hombre honesto. Claro está, desde su concepción singular de la moral. Pero la influencia del Primer Mandatario ya había dado sus frutos. Lo que era una amplia diferencia de Noemí en las encuestas se convirtió al final en una accidentada carrera cabeza a cabeza por la candidatura conservadora. Siga..

Chávez anuncia que la nacionalización de la filial del Banco Santander se firmará el 22 de mayo

"Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Va a pasar a ser del Estado como parte del proceso de avance al socialismo, se le dará más fuerza a Venezuela y al desarrollo de la economía social del país"
Agencia Prensa Rural.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el 22 de mayo "debe estarse firmando un documento global" con el acuerdo que se alcance con el Grupo Santander para la nacionalización del Banco de Venezuela, ahora del grupo español. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario