martes, 20 de abril de 2010

“El Polo está cohesionado alrededor de Petro y su fórmula vicepresidencial”: Carlos A. Lozano


Por Nelson Lombana Silva

Carlos A. Lozano Guillén, tolimense e ibaguereño, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista Colombiano y miembro de colombianos y colombianas por la paz, autor de varios libros, presidió el V pleno nacional de los comunistas los días 16 y 17 de abril en la gélida capital de la República, Bogotá.

Después del estructurado encuentro, Lozano Guillén hace una síntesis del magno evento, el cual centró su estudio y consideración en las elecciones parlamentarias del pasado 14 de marzo y el reto que tiene el Polo el 30 de mayo con las elecciones presidenciales. Claro, también se abordaron tres temas fundamentales: El bicentenario, la celebración de los 80 años del partido comunista colombiano y la realización del festival nacional del semanario VOZ La Verdad del pueblo.

Con la claridad política que le caracteriza y su coraje para decir las verdades sin ambages, el dirigente nacional, devela el fraude electoral del 14 de marzo, cruzado por el ventajismo, el derroche de dinero de dudosa procedencia, la intimidación del paramilitarismo y la burocracia oficial dirigida por el oscuro y nefasto presidente Álvaro Uribe Vélez.

Sobre la campaña presidencial, Lozano Guillén señala la necesidad histórica de apoyar al compañero Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, la compañera Clara López Obregón, pero sin renunciar a la batalla de las ideas. “Lo que tenemos que reclamarle al compañero Petro es más coherencia, más distancia del establecimiento”, dice. Agrega: “Hay que confrontar el uribismo haciendo nuestro propio planteamiento de programa, en una ruptura total con el uribismo. No hay nada que nos identifique con Uribe”. El argumento es sencillo: El Polo es una confluencia de vertientes y matices de la izquierda. Lo importante es avanzar en el proceso de unidad, una vez el Polo sufre un bajón electoral, aspecto que no se puede ocultar. Siga..


‘El Alemán’ salpica a Aníbal Gaviria y al ex senador Humberto Builes

El ex jefe ‘para’ de Urabá dijo que apoyó a Gaviria, fórmula vicepresindencial de Rafael Pardo, para llegar a la gobernación de Antioquia en 2003. También afirmó que ayudó a Builes para llegar al Congreso en 2002.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, ex jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc, dijo en el juicio a Humberto Builes por parapolítica que ayudó a Aníbal Gaviria en su campaña para la gobernación de Antioquia en 2003. Siga..

Manipulación y medios de comunicación




Los planes de Piñera contra los intereses del pueblo chileno

Andrés Figueroa Cornejo

1. El Plan de Reconstrucción Nacional de Piñera, a propósito del terremoto, se funda sobre un impuesto enano y transitorio a las grandes empresas, el endeudamiento externo e interno, las concesiones a los privados, la venta de propiedad estatal y la falsa caridad. Siga..

Perú, Colombia y México.- El trabajo infantil y la crisis mundial

Hedelberto López Blanch
Rebelión

Uno de los principales sectores sociales que han sido mas golpeados por la crisis económica mundial y las políticas globalización neoliberal y privatizaciones que tomaron auge en los últimos años impuestas por las naciones más ricas y los organismos financieros internacionales, ha sido el de la niñez.

Tres de estos países que en América Latina han sido consecuentes con la aplicación de esas medidas y que a la par han motivado el incremento del trabajo infantil, son México, Perú y Colombia, los dos primeros con Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y el último que ha hecho todo lo posible para alcanzarlo lo antes posible. Siga..

El periodista, la objetividad y el compromiso

Pascual Serrano

Le Monde diplomatique


Los teóricos neoliberales centran su análisis sobre la información en la necesidad de elementos como la imparcialidad, la objetividad, la independencia, la neutralidad... El ejemplo más claro de que, en términos absolutos, no existe la neutralidad informativa se evidencia desde el momento en que se elige lo que es noticia1. Cuando un periódico selecciona como noticia principal de portada la concesión de un oscar en Hollywood o un informe de Amnistía Internacional, está tomando una posición editorial determinada. Ya dijo Ryszard Zapuściński que no puede ser corresponsal quien “cree en la objetividad de la información, cuando el único informe posible siempre resulta personal y provisional”.2. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario