martes, 27 de abril de 2010

Revelan documentos de ''reuniones secretas'' entre Gobierno colombiano y paramilitares


Entre los datos que fueron revelados a la luz pública por los citados documentos está que el Gobierno colombiano acordó con los paramilitares dejarlos ''defenderse'' en zonas que aún no controlaban del todo. Además en un e-mail del ex jefe paramilitar Carlos Castaño, le asegura a su hermano que "la reunión con el Comisionado de Paz fue muy satisfactoria", y destaca que Restrepo les hizo "un claro reconocimiento político".

Documentos exclusivos extraídos de un expediente judicial dan cuenta de "reuniones secretas" que sostuvo en el año 2002 el entonces Comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, con grupos paramilitares, con el fin de las negociar las posteriores desmovilizaciones de estos movimientos armados.

Los textos, publicados por el sitio Web VerdadAbierta.com, contienen una transcripción de la referida reunión entre Restrepo y jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tales como Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, quien era entonces el jefe del Bloque Catatumbo; Ramón Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y otros más, en donde se prepara un plan para mostrar de la mejor manera ante la opinión pública el acuerdo.

El encuentro entre el Gobierno colombiano y los paramilitares se dio en un finca del departamento Córdoba (norte), el 12 de noviembre de 2002, dos semanas antes de que las AUC anunciaran al país su cese al fuego.

Restrepo y la plana mayor de los conocidos como "paras", abordaron en esa reunión lo que sería el primer borrador de un "acuerdo" para la desmovilización del aparato militar de las AUC. Siga..



Instalan Coordinadora por el Acuerdo Humanitario

Una Coordinadora Internacional por el Acuerdo Humanitario será instalada este martes en Bogotá, con representantes de varios gobiernos europeos, catedráticos de diferentes universidades del mundo y amigos de las salidss negociadas a los conflictos.

El ex presidente Ernesto Samper, quien lider la inciativa junto con la senadora Piedad Córdoba, afirmó que dirigentes de diferentes países se unen para trabajar por la liberación de los más de 20 secuestrados en poder de la guerrilla, que ya deben regresar a casa.

Señaló que el acuerdo humanitario es una necesidad ante el sufrimiento no solo de varias familias sino de muchas gentes en el país que simpatizan con la idea de negociar la liberacion de los cautivos y terminar con el secuestro como arma política.

A la instalación de la Coordinadora Internaciona concurrirán delegados de gobiernos extranjeros, invitados especiales, familiares de los secuestrados y quienes han pasado por el horror del cautiverio.

"También están invitados todos los candidatos presidenciales y sería honroso que cada uno de ellos expresara sus criterios sobre el acuerdo humanitario", señaló Samper.

En el mismo acto se entregará la tercera versión del premio Alfonso López Michelsen, destinado a quienes se distinguen en la búsqueda de salidas políticas al conflicto armado, afirmó Samper.

Caracol

‘Ley antiinmigración en Arizona puede generar un efecto en cadena’

Quito.- La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, expresó su enérgica condena al contenido de la ley SB 1070 aprobada el pasado viernes en el estado de Arizona, Estados Unidos. La consideró atentatoria a los derechos humanos básicos, a la integridad y dignidad de los ciudadanos que se encuentran en situación de movilidad. Además estimó que puede convertirse en un mal precedente ya que otros estados podrían emitir leyes similares. Siga..

Caso Angostura: Fiscalía insistirá en extradición de Juan Manuel Santos

Quito.- Una vez que la Corte de Justicia de Sucumbíos ratificó que la orden de prisión preventiva contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se mantiene vigente, el fiscal de Delitos contra la Vida, Carlos Jiménez, señaló que se insistirá en el pedido de extradición ante la Corte Nacional de Justicia del ex funcionario, quien actualmente aspira a la Presidencia del vecino país.

Jiménez dijo a Andes que existen suficientes indicios de responsabilidad de Santos, quien ordenó el ataque a un campamento rebelde asentado en la zona fronteriza de Angostura en el que murieron 25 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes, junto con el ecuatoriano Franklin Aisalla, cinco estudiantes mexicanos y otros supuestos guerrilleros que nunca fueron identificados. Siga.

Eurodiputados denuncian "Operación Europa" del gobierno colombiano y piden suspender acuerdos con la UE

Eliécer Jiménez Julio
El Parlamento Europeo se ocupó esta semana del tema del escándalo del servicio secreto del gobierno colombiano (DAS) por espionaje y persecución contra dirigentes y políticos de oposición de este país y de la cual según denunció el propio eurodiputado español Raul Romeva i Rueda, no escapan ni la ONU, ni el mismo Parlamento Europeo.

La denuncia fue calificada de muy grave y de paso pidió a la presidencia de este organismo. que reclame una respuesta del gobierno colombiano frente a la denominada “Operación Europa” planificada por el DAS en Colombia y que busca desprestigiar nstituciones de derechos humanos europeas y de la propia ONU.

Romeva i Rueda intervino en la sesión plenaria del máximo ente legislativo europeo que tiene su sede en Estrasburgo, Francia, durante el debate llevado a cabo el miércoles 21 de abril sobre las Estrategias de la UE para las relaciones con América Latina. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario