miércoles, 28 de abril de 2010

"Uribe es el presidente que ha ganado más apoyo político de congresistas financiados por el narcotráfico"


Efraín Chury Iribarne
Cx36 Radio Centenario

Chury: James Petras buen día, ¿cómo estás? Bienvenido

Petras: Estamos bien Chury, ¿y tú cómo andas?

Chury: Muy bien, gracias. Aquí estamos trabajando y aguardando tus análisis desde allí con la pregunta clásica ya, que es preguntarte qué temas te ocupan en este momento.

Petras: Para decir la verdad estoy trabajando en un ensayo para un Congreso en Colombia sobre derechos humanos el 13 y 14 de mayo, sobre un tema que quiero destacar que es el de los premios mundiales que ha conseguido el presidente Álvaro Uribe.

Por ejemplo, el señor Uribe es el presidente que ha ganado más apoyo político de congresistas financiados por el narcotráfico que cualquier otro presidente del mundo, incluyendo Afganistán.

Es el presidente que ha conseguido la mayor expulsión de campesinos y refugiados que cualquier otro país del mundo: cuatro millones. Es el presidente que ha permitido más bases militares que cualquier otro presidente en las Américas.

En este caso, entonces, ha conseguido récords mundiales y hay que calcular más que cualquier otro presidente, en favor del autoritarismo y el entreguismo. Eso es parte del proyecto.

Y la segunda parte es analizar la forma en que el lenguaje está corrompido en este proceso de defender gobiernos como el de Uribe que violan todos los derechos humanos, sociales y políticos.

El lenguaje que utiliza por ejemplo como el concepto de seguridad democrática, que en vez de crear seguridad crea inseguridad porque a cualquiera que cuestiona es de práctica que puede perder la vida o recibir una visita en la madrugada y desaparece la persona que abre la puerta. ¿Y qué significa la palabra democracia cuando hay militarización del país, ocupación de terrenos de productores y la constante persecución de todos los movimientos sociales? En otras palabras, hay una tremenda corrupción del lenguaje para servir a los intereses del poder imperialista y oligárquico. Esto forma parte del trabajo que estoy haciendo ahora. Siga..

Informe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja

"Las Farc se han recuperado y adaptado a nueva dinámica del conflicto”

Semana
Desde finales de 2009 y lo que va de 2010, las Farc se han adaptado a la nueva dinámica del conflicto y tienen capacidad para seguir siendo un “actor importante” en la confrontación armada.

Esa fue la conclusión que expuso Christophe Beney, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Cruz Roja advierte sobre víctimas "invisibles" del conflicto

"Pensamos que en relación con 2006, 2007 y 2008 hay un recrudecimiento de las consecuencias del conflicto armado en Colombia", dijo Beney, durante la presentación de su informe anual en Ginebra (Suiza).

Esto, según dijo, quiere decir que las Farc se han recuperado de su “periodo más negro”, el primer semestre de 2008, cuando mataron a los miembros del secretariado de esta guerrilla ‘Raúl Reyes’ e ‘Iván Ríos’, y por causas naturales, según trascendió, murió su máximo jefe ‘Manuel Marulanda Vélez’, ‘Tirofijo’.

Beney también expuso que después de la desmovilización de los grupos paramilitares, han surgido bandas criminales, que son llamadas por las autoridades como Bacrim. Así se le "califica a una parte de esos grupos que se han fusionado y hoy representan de nuevo un elemento bastante importante de la situación de violencia y conflicto en Colombia", dijo.

Tan pronto como se conoció el reporte del jefe del CICR en Colombia, el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, comentó que "pensar que tienen (las Farc) más capacidad de hacer daño ahora que hace ocho años, eso no lo cree nadie", respondió el funcionario.

Para el funcionario, la guerrilla sigue con capacidad de hacer daño, pero la percepción que tienen los colombianos es que ahora pueden sentirse más tranquilos que hace ocho años.

Pero, sin duda, lo más grave de lo expuesto por Beney en Ginebra, es que los casi 3,3 millones de desplazados que tiene el país son ‘invisibles’ en las zonas rurales.

"Bajo amenazas de muerte, se fuerza a la población a huir", dijo Beney, y agregó que también hay homicidios, malos tratos y violencia sexual. "Lo peor es que estas tragedias no salen a la luz pública", lamentó.
Semana



Conferencia en la Universidad de Barcelona del periodista cubano Enrique Ubieta




"Latinoamérica ha roto con el dominio cultural de EEUU"

Este mes de abril, el periodista cubano Enrique Ubieta, en el marco de una gira por el Estado español, pronunció una conferencia en la Universidad de Barcelona sobre la reciente campaña mediática lanzada contra la Revolución cubana, a raíz del fallecimiento por huelga de hambre del preso Orlando Zapata.



Banco Mundial y acaparamiento de tierras

Luis Hernández Navarro
La Jornada

Tierra, agua y semillas son, junto con los saberes campesinos y la mano de obra, los factores claves en el cultivo de alimentos y los pilares de la producción campesina. Y son, desde hace décadas, el terreno de una fuerte disputa entre los grandes agronegocios y las familias rurales. Mientras los consorcios multinacionales buscan su privatización y acaparamiento, las familias campesinas procuran mantenerlos como bienes comunes.

Uno de los asaltos más recientes en el combate entre campesinos y multinacionales se libra alrededor de las tierras y los territorios indígenas y las comunidades rurales. Gobiernos pudientes, fondos de inversión y trasnacionales de la alimentación, el transporte y la industria química y farmacéutica están rentando o comprando decenas de millones de hectáreas de buenas tierras de cultivo, muchas irrigadas, en Asia, África y América Latina para producir agrocombustibles y alimentos en detrimento de los campesinos. Siga..

Renovadas lecturas para 1° de MAYO

Por: Jerónimo Carrera para Tribuna Popular

Aunque tal no sea mi propósito, debo empezar por decir que el texto de hoy probablemente no es de intención actual. También debo decir que son textos fácilmente repetibles, dado que se trata de cosas que no puede evitarse su repetición a lo largo de los años. Ya el lector estará advertido de que en esta columna venimos tratando más o menos los mismos asuntos desde hace poco más de trece años, lo cual hace casi imposible no caer en su repetición en el transcurso del tiempo. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario