miércoles, 2 de junio de 2010

Acuerdo político por la democracia

Foto: Andrea Moreno - EL TIEMPO

Editorial de VOZ edición 2543 2 al 8 de junio de 2010

Gracias a las gabelas del poder mafioso del uribismo, del fraude, la compra de votos, la intimidación paramilitar y de otras aberraciones clientelistas, incluyendo la guerra sucia publicitaria al estilo de JJ Rendón, Juan Manuel Santos, candidato del uribismo y por ende del Gobierno Nacional, ganó las elecciones del 30 de mayo, sobrado y de lejos del segundo más votado que fue el candidato verde, Antanas Mockus.

Las empresas encuestadoras y la “gran prensa” habían urdido la campaña publicitaria y mediática a través de las encuestas, para polarizar la contienda electoral en sólo dos opciones, excluyendo a la izquierda, representada en Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático Alternativo. Y a fe que lo lograron. Santos y Mockus llegaron hasta el empate técnico en la encuestas de la semana anterior a las elecciones y en sólo ocho días cambiaron radicalmente, hasta el punto que Santos dobló a su “principal y único contrincante” aunque no le alcanzaron los votos para evitar la segunda vuelta. Siga..

Luces y sombras de las elecciones

*Hernando López.-VOZ edición 2543 del 2 al 8 de junio de 2002

Los resultados electorales de las elecciones presidenciales del pasado domingo 30 de mayo, arrojan sorpresas que no fueron previstas por los acuciosos encuestadores, pilares del “estado de opinión” uribista. Juan Manuel Santos, candidato de la “Casa de Nari” se impuso con 6.758539 votos (46.56%); Antanas Mockus, 3.126.716 (votos); Germán Vargas Lleras, 1.471.377 votos (10.13%); Gustavo Petro, 1.329.512 votos (9.15%); Noemí Sanín, 892.323 votos (6.14%); Rafael Pardo, 636.624 votos (4.38%), Jairo Calderón, 33.924 votos (0.23%), Alexander Devia, 32.080 votos (0.22%) y Jaime Araújo, 15.701 votos. Los votos en blanco fueron 224.355 (1.54%), 171.703 votos nulos (1.16%) y tarjetas no marcadas 77.508 (0.52%). Siga..


En exclusiva para VOZ.- Entrevista a la secretaria General del Comité Central del Partido Comunista de Grecia
Aleka Papariga, Secretaria General del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE)

“Para nosotros el poder popular no es otro que el socialismo”

*Carlos A. Lozano Guillén.-Entrevista en VOZ 2543 2 al 8 de junio de 2010
En exclusiva para VOZ, la principal dirigente del KKE (por su sigla en griego), influyente partido que ha estado a la cabeza de las movilizaciones populares en Grecia, con gentileza respondió las preguntas que le hicimos llegar vía mail. Siga..

La actividad criminal del DAS

Todos los caminos conducen a la “Casa de Nari”
VOZ edición 2543 del 2 al 8 de junio de 2010

*Redacción Política de VOZ

El país no sale de su asombro por el escándalo de las “chuzadas del DAS”, que no son solo eso, “es el espionaje más horrendo y asqueroso del mundo”, como lo calificó el periodista y escritor Juan Gossaín. En este semanario, tan pronto apareció la denuncia sobre la actividad ilegal del G3, advertimos que asistíamos al descubrimiento de un entramado criminal, con ramificaciones, participación y relaciones estrechas de distintas oficinas gubernamentales, al amparo de la política de “seguridad democrática” y de la “guerra contra el terrorismo”. Siga..


"Las ‘Águilas Negras’ son narcotraficantes": Frank Pearl

Por: EL ESPECTADOR

El Alto Comisionado para la Paz habla sobre la reintegración de desmovilizados.

Otra Colombia es posible?

Posible y necesaria.

¿Cree que la reintegración fue la respuesta acertada frente al conflicto?

La reintegración es el camino hacia la paz. Hay más de 45.000 ejemplos de ello.

Desde el 2004, los asesinatos de desmovilizados vienen en aumento. ¿Qué medidas se van a tomar al respecto?
Ya las tomamos. Les hemos pedido que confíen y denuncien. Quienes denuncian continúan su proceso tranquilamente.

¿Qué falencias encuentra en el proceso de Justicia y Paz?

La devolución de bienes y tierras a las víctimas.

¿Se van a promover leyes para fortalecer la reparación a las víctimas?

Es una decisión del próximo gobierno y del Congreso.

¿Colombia está preparada para la reintegración?

Si esperáramos a que todos estuviéramos listos, nunca empezaríamos nada. Mostrando resultados, la gente va creyendo.

¿Es posible lograr que los colombianos recuperen la confianza y apoyen el proceso?

El 81% de los colombianos tiene confianza en el proceso de reintegración. Más de 560 empresas-fundaciones lo apoyan. Siga..

Senadores demócratas dicen que este año no habrá TLC con Colombia
Por: Con información de EFE
Mark Warner y Christopher Dodd hicieron su pronunciamiento en Bogotá.

Los senadores demócratas estadounidenses Mark Warner y Christopher Dodd consideraron este martes en Bogotá que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia no alcanzará a ser ratificado este año. Así lo señalaron los dos congresistas en el marco de una entrevista con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño.

Dodd explicó que sólo quedan 40 días de sesiones en el Legislativo de su país y que el TLC con Colombia no será discutido precisamente por falta de tiempo, algo que sostuvo su colega, quien también insistió en que el acuerdo no podrá ser ratificado en 2010. Siga..

Gaza: Operación Plomo Impune

* Artículo de Eduardo Galeano publicado originalmente en enero de 2009, que hoy cobra dramática actualidad

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Siga..

Registra Tribunal de Texas evidencias que vinculan a Luis Posada Carriles con atentados en La Habana


El Tribunal federal de El Paso (Texas) presentó un documento con evidencias de la participación de Luis Posada Carriles en la cadena de atentados con bombas en hoteles de La Habana, en 1997, que será analizado este miércoles 2 de junio en una audiencia preliminar a la que están convocados los abogados del terrorista y los representantes de la Fiscalía de EEUU.

La Fiscalía envió una delegación a Cuba a fines de enero de 2010 para obtener evidencia en relación con los cargos de perjurio contra Luis Posada Carriles, pero sus abogados se rehusaron a viajar a la Isla para participar en la investigación. Siga..

El imperio y la guerra
Hace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia.

El actual peligro de que Corea del Norte sea atacada por Estados Unidos, a partir del reciente incidente que tuvo lugar en las aguas de ese país, tal vez pueda evitarse si el Presidente de la República Popular China decide utilizar el derecho de veto, prerrogativa que no le gusta en absoluto a ese país ejercer en los acuerdos que se discuten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Existe un segundo y más grave problema para el cual Estados Unidos no tiene respuesta posible: el conflicto creado en torno a Irán. Es algo que se veía venir claramente desde que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso el 4 de junio de 2009 en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en El Cairo. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario