martes, 1 de junio de 2010

Al director del DAS


Por: Cristina de la Torre
El director del DAS, Felipe Muñoz, me dirige carta para discrepar de mi afirmación aparecida en este espacio, el 11 de mayo, según la cual cerrar esa entidad en este momento sería "ahogar la investigación de crímenes que conducen a la Casa de Nariño".

Estima el funcionario que tal aseveración “dista de la realidad”. Que forma parte de ideas erróneas que el proyecto de crear una nueva agencia civil de inteligencia ha suscitado, como ésta de atribuirle la intención de “tapar” o afectar la investigación de la Fiscalía por las interceptaciones ilegales. Al contrario, dice, “hemos prestado la máxima colaboración a las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido e individualizar las responsabilidades; corresponderá a la justicia fallar en derecho”. Por otra parte, Muñoz propende a la creación de una nueva entidad que, despojada de funciones que no le competen, se concentre en su misión real de inteligencia y contrainteligencia.

Loable propósito el suyo, dice de la buena fe que lo anima e informa la diligencia del alto funcionario en su colaboración con la Justicia, que adelanta las pesquisas del caso. Pero mi afirmación no dista de la realidad. Es conclusión inevitable de hechos revelados por la propia Fiscalía y que, al lado de la parapolítica y los falsos positivos, configuran el mayor escándalo que haya convulsionado a Colombia en décadas. Porque la cadena de implicados no se limita a mandos medios o a dos ex directores del DAS, sino que penetra hasta la casa de gobierno. En el último debate de Caracol con los candidatos presidenciales, Vargas Lleras habló de “una organización criminal orquestada desde la Presidencia”. Rafael Pardo señaló que la conspiración montada contra otro poder público, la Justicia, congregaba al DAS, la UIAF y la Presidencia, en un abuso inaudito de poder. Mockus señaló “una responsabilidad que la sociedad no le ha cobrado al Presidente”. Siga..

Para este historiador, la paz y la negociación no pueden ser abolidas del diccionario político

'Las víctimas siguen en riesgo': Gonzalo Sánchez

Por: EL ESPECTADOR

Charla con el director del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

¿Para qué volver al pasado?

Para poder pensar en el futuro.

En medio de tantas versiones, ¿cómo encontrar la verdad histórica?

Aceptando, primero, que hay múltiples escenarios de producción de la verdad, y, segundo, que hay asimetrías fundamentales entre las versiones.

¿Colombia es un país sin memoria?

Al contrario, es un país con un enorme acumulado social de memoria, pero éste cuenta con muy poco reconocimiento institucional.

¿Por qué Colombia se niega a recordar?

Creo que Colombia se niega, más bien, a olvidar.

¿Es suficiente sólo la verdad para la reparación de las víctimas? Siga..


Noemí Sanín denunció decreto que beneficia a ex presidentes, ex vicepresidentes y sus familias
MARTÍN SANTOS, HIJO DE JUAN MANUEL SANTOS, EN UN PASEITO DE AMIGOS A SU HUMILDE FINCA EN ANAPOIMA, VIAJAN EN HELICÓPTEROS DEL ESTADO

La ex candidata argumentó que el decreto constituye un abuso de poder.

Sanín exigirá que deroguen el decreto 1700 del 14 de marzo de 2010 del Ministerio de Defensa.

En entrevista con 'Caracol Radio' Sanín explicó que ese decreto en uno de sus artículos garantiza beneficios a ex presidentes y ex vicepresidentes y a sus familias en materia de seguridad, acceso a las instalaciones sanitarias, recreativas y administrativas del Estado.

Como respuesta a la denuncia de Noemí Sanín, la Presidencia de la República emitió un comunicado que aclara que "el servicio de seguridad para los hijos y familiares de los ex presidentes y ex vicepresidentes, estará sujeto al estudio de nivel de riesgo adelantado por la Policía Nacional, la cual determinará su viabilidad".

El Tiempo


TeleSUR exige a Israel liberación de periodista represado en ataque a flota humanitaria


David Segarra, periodista de origen español, acompañaba la flotilla humanitaria en funciones periodísticas. Sus reportes informativos, los días previos a la masacre, mostraron el carácter pacífico de esta misión, precisó el canal multiestatal.

El canal televisivo TeleSUR, emitió este lunes un comunicado en el cual exige la liberación del periodista de origen español, David Segarra, colaborador de la multiestatal comunicacional que se encontraba a bordo de uno de los barcos de la flotilla de la libertad atacada este lunes en horas de la madrugada por el ejercito de Israel. Siga..


Ataque israelí a Flotilla de la Paz empeora situación Humanitaria en Gaza

“La situación es difícil sobre todo desde el punto de vista del área de salida porque a causa del bloqueo no se consiguen medicinas para los pacientes y tampoco material para las operaciones”, dijo Cecilia Goin, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario