viernes, 18 de junio de 2010

En la edición 2544 del periódico Voz explica porqué la alternativa es la abstención


En Colombia condenan a cuatro ex alcaldes por vínculos con paramilitares

Este jueves, la Fiscalía General de Ibagué, ubicada en el departamento colombiano de Tolima (centro) condenó a cuatro ex alcaldes de esa localidad que mantuvieron vínculos con el extinto grupo paramilitar de Autodefensas del Magdalena Medio que se desmovilizaron en el año 2006. Según la institución judicial, los encargados de la investigación sobre el caso mostraron suficientes pruebas testimoniales y material fotográfico. Siga..


EE.UU. reconoció su participación en rescate de militares retenidos en Colombia

El Gobierno estadounidense participó en la operación colombiana que permitió el rescate de cuatro uniformados, retenidos por las FARC. La confirmación la realizó el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, a medios locales. Asimismo, destacó que Bogotá y Washington llevan más de 10 años trabajando juntos.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, reveló este jueves que el Gobierno de su país estuvo involucrado en el rescate militar de los cuatro uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a la negativa del ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

"La verdad es que pudimos ayudar con un poquito de apoyo de inteligencia a la operación, pero nuestra contribución, reitero y repito, fue mínima", confirmó el diplomático ante la prensa local.

Además manifestó que le envió una misiva, al titular de la cartera de defensa colombiano, de "felicitación y congratulaciones", por la Operación "Camaleón", a la que calificó de "magnífica y sensacional".

La Operación Camaleón se llevó a cabo el pasado fin de semana para rescatar, en la selva del departamento del Guaviare (sur de Colombia), a cuatro militares que estuvieron en cautiverio por más de once años.

El general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, los coroneles Luis Enrique Murillo y William Donato Gómez, también de la Policía; y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, fueron los uniformados que quedaron en libertad tras una operación militar aún no detallada en su totalidad. Siga..

José Saramago cuenta una anécdota sobre su abuelo



Saramago nunca eludió la muerte. En una entrevista en TVE, el escritor recordó la historia de cómo su abuelo, cuando estaba a punto de morir, se abrazó llorando a los árboles para despedirse. El periodista le preguntó a quien se abrazaría él: “Si me muero en Lanzarote, tenemos árboles. Pero no me veo levantándome de la cama para repetir lo que hizo mi abuelo, porque repetirlo sería insultar su memoria”

Murió José Saramago

jose_saramago

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto en torno a la una menos cuarto de la tarde hora canaria (ocho menos cuarto de la noche en Cuba) a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre.

Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado.

Las pequeñas memorias (editadas en España por Alfaguara, como el resto de su obra desde que abandonara Seix Barral) es el título que Saramago puso al relato de una infancia que siempre tuvo un pie en la aldea de la que había emigrado. Su novela Levantado del suelo (1980) cuenta las peripecias de varias generaciones de campesinos del Alentejo. No fue su primera novela pero sí la que supuso su primera consagración después de que Manual de pintura y caligrafía rompiera en 1977 un silencio de casi 30 años. Eran los que habían pasado desde la aparición de Tierra de pecado, su verdadero, aunque poco exitoso, estreno como novelista. En esas tres décadas Saramago había trabajado como administrativo, empleado de seguros y de una editorial; se había casado y divorciado de su primera esposa, publicado tres libros de poemas, ingresado en el Partido Comunista -clandestino durante la dictadura de Salazar- y, sobre todo, consagrado como periodista. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario