miércoles, 9 de junio de 2010

Hillary Clinton: Visita no grata.- Declaración de la Coalición COLOMBIA NO BASES


Bogotá, noche llegó al país la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, usando como pretexto la lucha antidrogas, pero con el mandato de pasar revista a las nuevas adquisiciones de su país con la firma del acuerdo militar, que le posibilita tener control sobre siete bases militares, o las que sean necesarias en el marco de la “cooperación” antinarcóticos.

Será el último acto de sumisión ante Estados Unidos que protagonizará Álvaro Uribe Vélez como presidente, pero lamentablemente no el país. Estados Unidos ya ha manifestado que se siente tranquilo con cualquiera de los dos candidatos, quienes –de igual forma– le han garantizado al gobierno norteamericano el pleno respaldo y apoyo a la entrega de las bases militares colombianas. Con ellos también se reunirá la señora Clinton para reafirmar su lealtad con los intereses gringos.

El presidente Uribe aprovechará para rogar por enésima vez la aprobación de un Tratado de Libre Comercio, que solo beneficiará a las multinacionales estadounidenses y que, junto al acuerdo militar firmado en octubre de 2009, se convierte en la mayor entrega de la soberanía nacional y de la dignidad del pueblo colombiano en toda la historia de la república.

Rechazamos la presencia de Hillary Clinton, representante de un gobierno que ha continuado la línea antidemocrática y guerrerista de la política exterior estadounidense. Los sectores progresistas que decidimos unirnos para conformar la Coalición Colombia No Bases seguiremos trabajando para que las mayorías nacionales comprendan las nefastas implicaciones que para el desarrollo del país tiene la actual política de anexión a los Estados Unidos, negándole a los colombianos la posibilidad de desarrollar relaciones internacionales con autonomía y respeto de la soberanía, para aprovechar las riquezas naturales y humanas con que ha sido dotado este territorio.

FIRMA
COLOMBIA NO BASES

* La Coalición Colombia No Bases se constituyó el 8 de abril de 2010 por las principales organizaciones sociales, sindicales y sectores democráticos del país, para luchar por la expulsión de tropas militares extranjeras en nuestro país e impedir que se materialice el acuerdo que permite la instalación de –por lo menos– siete bases militares estadounidenses en Colombia.

Texto de la carta de la senadora Piedad Córdoba al presidente Uribe

Bogotá, 8 de junio de 2010.

Señor:

Dr. ALVARO URIBE VÉLEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Señor Presidente Uribe

La paz y el acuerdo humanitario deben ser vistos como una necesidad ética y política, para que Colombia transite por los caminos de la democracia, de la justicia y de la inclusión y no como una debilidad de su gobierno. Por lo demás, acuerdo humanitario es una herramienta útil para poner fin al dolor de las familias y de los miembros de la policía y del ejército que se encuentran retenidos por las FARC-EP.

Es de su conocimiento señor Presidente que en reiteradas oportunidades hemos planteado que el secuestro no puede ser un medio para la lucha política y que debe ser sacado del conflicto armado. En este sentido como senadoras de la República le solicitamos respetuosamente reflexione acerca de la importancia del acuerdo humanitario, consideramos que al finalizar su gobierno esta decisión sería un aporte a la paz en el país. Siga..



Nicolás Maduro destacó que no hay condiciones para reconocer el regreso de Honduras a la OEA

“Sigue dando vergüenza la posición de EE.UU y además devela cómo estos sectores han estado en complicidad con los factores que dieron el golpe de Estado en Honduras”, precisó el canciller venezolano. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario