jueves, 3 de junio de 2010

ONU confirma los vínculos entre paramilitares y políticos en Colombia


La Relatora Especial de Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, citó el procesamiento de 93 parlamentarios y 22 sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia, como pruebas irrefutables de los nexos entre la clase política dominante neogranadina y los grupos terrorristas de la derecha

La Relatora Especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, dio por probados los vínculos entre paramilitares y políticos en Colombia, en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre una misión en ese país, presentado este miércoles en Ginebra.

“Durante los últimos años han aparecido nuevos actores armados ilegales. En este marco se establecieron vínculos entre dirigentes de grupos paramilitares y políticos, incluidos miembros del Congreso”, afirmó la Relatora, que visitó Colombia en diciembre pasado, la primera vez durante los dos periodos de gobierno presididos por Álvaro Uribe.

La Relatora citó el procesamiento de 93 parlamentarios y 22 sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia, enumerando además que se han incoado sumarios contra 13 diputados, 12 gobernadores, 166 alcaldes y 58 concejales.

Precisó que ese era el resultado de los casos investigados sobre “la llamada parapolítica, relativos a posibles conexiones de jefes de organizaciones paramilitares con miembros del Congreso de la República y del Gobierno“.

Albuquerque e Silva denunció igualmente las alegaciones en el sentido de “que agentes del DAS (servicio secreto adscrito a la Presidencia de Colombia ) habían incluso desarrollado actividades intimidatorias de seguimiento y persecución contra magistrados, jueces y fiscales y defensores de derechos humanos”.
Sin acuerdo electoral

Por otra parte, el jefe del Partido Liberal Rafael Pardo, sostuvo una reunión privada con el candidato uribista Juan Manuel Santos, que obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de la elección presidencial el domingo 30 de mayo.

A su salida del encuentro, dijo que su partido no hará acuerdos electorales ni burocráticos con Santos ni con Antanas Mockus, y ratificó su decisión de dejar en libertad a su dirigencia y miltancia para votar por cualquiera de ellos, hacerlo en blanco o abstenerse.

Pardo agregó que ante un eventual triunfo de Santos, el Liberalismo ve con buenos ojos el llamado a un gobierno de unidad nacional.
Mayor gasto militar

También, un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), reveló que en 2009, Colombia invirtió en gasto militar el 3,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y se convirtió en el país de América Latina que más dinero destina en ese sector.

En segundo lugar, se encuentra Chile con 3, 5 por ciento, le sigue Ecuador, con el 2,8; Brasil, con el 1,5; Venezuela, con el 1,4 y Uruguay, con el 1,3.
T/Redacción CO
F/Agencias

Fuente


Muere “el almirante rojo”, conocida figura de la Revolución de los Claveles en Portugal

El almirante portugués António Rosa Coutinho, integrante de “la Revolución de los Claveles” de 1975 y al que se conocía como “el almirante rojo”, falleció hoy a los 84 años víctima de una enfermedad prolongada, informaron fuentes oficiales.

Rosa Coutinho, cuyo apodo proviene de su atribuida afinidad a la izquierda marxista, integró la Junta de Salvación Nacional después de la noche del 25 abril del 74, cuando un levantamiento militar provocó la caída de la dictadura portuguesa, que había comenzado en 1926 bajo la jefatura de Antonio Oliveira Salazar. Siga..

Otra mirada a un caso viejo?

The Havana Note
Traducido por Margarita Alarcón Perea, del equipo de Cubadebate

Me acabo de informar sobre los nuevos acontecimientos en el caso de los Cinco Cubanos (Cuban Five). He aquí la esencia:

Según una queja emitida a la corte del distrito de Columbia el gobierno de los EEUU violó el acta Smith-Mundt (Smith-Mundt Act,), al financiar actividades con el fin de influir en la opinión.- Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario