jueves, 24 de junio de 2010

Víctimas de Uribe piden a la Unión Europea que investigue


Por: Daniel Basteiro

Espiados por el DAS alertan del operativo ilegal en Europa. El DAS "creó una ONG en Valencia como oficina para neutralizar a las ONG en Europa"

Tres víctimas de los desvíos del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), la central de inteligencia nacional, pidieron ayer al Parlamento Europeo que investigue el espionaje de ciudadanos europeos realizado por la agencia, bajo control directo del todavía presidente del país, Álvaro Uribe.

El DAS afronta en Colombia un juicio por escuchas ilegales, seguimiento y amenazas a políticos, periodistas y activistas pro derechos humanos que "difunden informaciones sobre el pasado oscuro de Uribe y sus vínculos con narcotraficantes y paramilitares", según denunció ayer la periodista Claudia Julieta Duque, en el exilio tras amenazas que agentes de la central de inteligencia realizaron contra ella y su hija.

Tanto Duque como Luis Guillermo Pérez, directivo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y también exiliado, denunciaron que la contribución del DAS a la política de Uribe incluyó la puesta en marcha de la llamada operación Europa, con el fin de espiar y desacreditar tanto a ONG europeas como a colombianos en el exilio.

Según ella, el DAS "creó una ONG en Valencia como oficina fachada para desmantelar, cooptar y neutralizar a las ONG en Europa". Entre ellas se encuentra la belga Broederlijk Delen, cuya responsable para Colombia, Patricia Verbauwhede, aparece como objetivo en uno de los documentos internos de la agencia. Una copia del texto, distribuida ayer, da instrucciones a los agentes del DAS para espiar y "neutralizar la desinformación" de la activista y "actuar con el fin de evitar la consecución de recursos para la ONG".

Verbauwhede, responsable de la ONG para Colombia, fue arropada ayer junto a los activistas por Isabelle Durant, vicepresidenta de la Eurocámara, que se comprometió a impulsar su denuncia en la institución.

Duque justificó sus acusaciones con abundantes documentos procedentes del sumario del caso, que Público mostró el pasado viernes por primera vez en España. Según la periodista colombiana, "la responsabilidad política y penal de Uribe está clara", ya que la agencia depende directamente del presidente de la República de Colombia.

Queda por esclarecer si, como sospecha el grupo de abogados con el que colabora, el DAS sigue practicando escuchas ilegales y también está por esclarecer hasta dónde llegaron sus tentáculos en los países de la UE, que podrían no haber sido consultados. "La otra opción es más grave: que los gobiernos europeos hayan participado activamente y hayan consentido que estas cosas estuvieran pasando".

"Punta de lanza del uribismo"

Duque lo consideró posible en España, ya que el Gobierno es la "punta de lanza del Uribismo en Europa", según ella. "Moratinos suele decir que el presidente Uribe es un defensor de los derechos humanos. Si eso es así: ¿qué somos nosotros?", se preguntó, citando ejemplos de periodistas de prestigio que decidieron que no les compensaba vivir bajo amenazas constantes.

"No somos una amenaza para lo que llaman la seguridad del Estado democrático", reivindicó por su parte Luis Guillermo Pérez, de la FIDH. El activista, acogido en Bélgica desde hace más de diez años, anunció un viaje a Colombia para finales de este mes, advirtiendo de que, si las amenazas que ha recibido en los últimos años se cumplen, la Justicia deberá buscar responsabilidades en el Gobierno de Uribe.

Una sentencia histórica


La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, profirió condena contra el Estado colombiano por el asesinato del senador de la República, Manuel Cepeda Vargas, el 9 de agosto de 1994.


Hasta ahora se conoce que en el crimen intervinieron miembros del Ejército Nacional conjuntamente con paramilitares. Aún no se sabe quienes fueron los autores intelectuales y determinadores del homicidio de Cepeda y del exterminio de la Unión Patriótica.

Acontinuación, apartes de la rueda de prensa en la que Iván Cepeda Castro, electo representante a la Cámara, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado e hijo de Manuel Cepeda y el jurista Rafael Barrios, del Colectivo Alvear Restrepo, aclaran el alcance de la condena.



Polo Democrático Alternativo ratifica oposición al Gobierno de Santos

Comité Ejecutivo Nacional
El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático de manera unánime confirmó que el Partido ejercerá la oposición al gobierno del Presidente electo Juan Manuel Santos, atendiendo los intereses de la nación y del pueblo colombiano.

El compromiso de Juan Manuel Santos es la continuación de los tres ejes fundamentales de la política del gobierno de Uribe que han sumido al país en la desigualdad y la pobreza, mientras se favorece a las multinacionales extranjeras con exenciones y gabelas. Santos como integrante del gobierno de Uribe ha sido solidario con todas sus iniquidades.

El Comité Ejecutivo Nacional, así mismo, llama la atención sobre la necesidad de reformar integralmente el sistema electoral colombiano que se presta para las trampas no solamente por la compra de votos sino por el fraude electrónico, constante en los últimos eventos. La oposición en Colombia requiere garantías para que desde las instancias del gobierno no se persiga su actividad política con campañas de propaganda negra, interceptaciones telefónicas y persecución a sus dirigentes, como sucedió durante el actual gobierno, incluso cuando Santos era Ministro de Defensa.

El Comité Ejecutivo Nacional convocará una reunión ampliada con los parlamentarios y dirigentes nacionales para estudiar una estrategia política que nos vincule estrechamente con las organizaciones sindicales y sociales, al lado de las cuales libraremos las luchas por transformar a Colombia en una nación verdaderamente independiente y próspera para todos los colombianos.




A tinta y fuego

Unai Aranzadi
Rebelión

"Alvaro Uribe es un tipo peligrosísimo"
Jaime Eduardo Garzón (Abogado, politólogo y humorista asesinado por el Estado colombiano el 13 de agosto de 1999)

"La neutralidad y la objetividad impuesta por los medios poderosos perpetúan nuestra pobreza"
Teresa Funes (Campesina desplazada en resistencia. El Tesoro, Chocó colombiano)

"Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos, y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende"
Eduardo Galeano (Periodista y escritor uruguayo)

Recibir un mensaje con una advertencia, una amenaza o un señalamiento es algo realmente habitual para los sindicalistas, periodistas, trabajadores sociales, líderes indígenas, abogados, estudiantes, activistas e incluso humoristas de Latinoamérica. Normalmente no trascienden, ni si quiera cuando "los avisos" se consuman en forma de atentado, arresto o desaparición; quiero decir, que no son reportados por los mismos medios de comunicación corporativos que ponen el grito en el cielo cuando el pétalo de una flor roza uno de sus intereses. Esta invisibilización del dolor no alineado con el Poder, es aplicada, además de por dicha prensa, por gobiernos e instituciones públicas y privadas, tanto del continente americano como de la madrastra patria. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario