miércoles, 14 de julio de 2010

Alias alias John Cobra, a juicio por tortura y homicidio de simpatizantes de la UP


Alias alias John Cobra, a juicio por tortura y homicidio de simpatizantes de la UP

Por su presunta responsabilidad en la tortura y posteriores homicidios de dos miembros de la Unión Patriótica, la Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de un ex integrante de grupos de autodefensa.

De acuerdo con lo establecido, el 31 de marzo de 2001 en la vereda Canchimay, jurisdicción del municipio de Caparrapí (Cundinamarca), hombres de las Autodefensas Unidas de Cundinamarca amarraron, retuvieron y exhibieron durante ocho horas a José Manuel Mahecha y Rodrigo Romero Montero, a quienes posteriormente asesinaron con disparos de armas de fuego.

Por esos hechos, un fiscal de Derechos Humanos y DIH acusó a Gelber Ávila Mahecha, alias “John Cobra”, por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, tortura, concierto para delinquir, y fabricación, y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Radio Santa Fe

Concejal Jaime Caycedo revela plan paramilitar contra él y otros opositores
Caycedo sostuvo que el complot está a cargo de 'El Diablo', alias de un desmovilizado de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según el concejal, este hombre fue lugarteniente del extraditado a Estados Unidos Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de esa organización.

El dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo a la prensa que el plan le fue informado por fuentes de su entorno.

Estas fuentes advirtieron de la conformación de un "grupo especial" que tiene la tarea de matarlo a él y a otros dirigentes del PDA que centran su actividad en la capital colombiana, dijo Caycedo.

Siga..

Muere hermano de dirigente comunista del Tolima

Por Nelson Lombana Silva

De infarto muere hermano de la compañera Lucy Astrid
A la edad de 58 años de edad muere el hermano de la compañera Lucy Astrid Arciniegas, dirigente sindical del magisterio e integrante del comité central del partido comunista colombiano.

Pablo Emilio Arciniegas era padre de cinco hijos, cuatro mujeres y un hombre y vivía en la vereda Balsillas – Ortega, municipio de Coyaima. Murió en su pequeña parcela, siendo secretario del cabildo indígena y líder comunitario simpatizante tanto del partido Comunista Colombiano como del Polo Democrático Alternativo. Al parecer un fulminante paro cardíaco puso fin a su vida. Fue literalmente "devorado" por los gallinazos y los perros. Su parte ósea y parte de sus extremidades inferiores fueron halladas bajo la sombra de un Mandarino con la sola compañía de su vieja cachucha. Nadie se dio cuenta oportunamente de su muerte, solo cuando los gallinazos aparecieron en el lugar. El funeral se realizó a las tres de la tarde en este municipio el pasado 12 de julio. A la compañera Lucy, esposa, hijos y demás familiares de Pablo Emilio, expresamos nuestra sentida nota de condolencia. Paz en su tumba.


Polo Democrático denunciará ante la CIDH el asesinato de sus militante

Según la líder de este partido, el PDA solicitará además la protección de varios de sus militantes que han sido amenazados y aquellos que de una u otra forma estén en peligro. Hasta los momentos no se ha podido asegurar que estas muertes estén relacionadas con el hecho de que pertenezcan a esta alianza partidista pero de igual forma solicitarán la investigación.

El partido colombiano de oposición, Polo Democrático Alternativo (PDA), introducirá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte de siete de sus militantes en los últimos tres meses.

Según fuentes del partido, el más reciente asesinato ocurrió en el caserío Cantón de San Pablo, en el departamento del Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá. Allí fue ultimado a balazos el concejal del PDA en ese municipio, Inocencio Rengifo Martínez.

La presidenta del partido, Clara López, anunció la conformación de un grupo de abogados para "presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, una solicitud formal de medidas cautelares para la protección de la vida de los dirigentes y representantes del PDA en los cargos de elección popular".

López solicitó además una entrevista con el ministro de Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, ante quien denunciará la ola de violencia contra los militantes de su partido.

También pedirá la protección de los congresistas Camilo Romero e Iván Cepeda, así como del concejal de Bogotá, Jaime Caicedo, del dirigente sindical, Dairo Rúa, y de senadores y representantes del PDA que dejan sus puestos en el Congreso a partir del próximo 20 de julio cuando tome posesión los nuevos legisladores.

Voceros del partido indicaron que pese a que no se puede asegurar que los asesinatos hayan sido porque son militantes del PDA o por sus actividades, lo cierto es que son del partido.

Los militantes que fueron asesinados son Efrén Caicedo, educador en el departamento de Antioquia (noroeste); Rogelio Martínez, líder campesino de San Onofre, en el departamento de Sucre (norte); Iván de la Rosa, líder cívico en Barranquilla, en el departamento del Atlántico (norte).

De igual forma, Rogelio Donoso, también líder cívico del PDA en Buga, departamento del Valle del Cauca (suroeste); Francisco Antonio Avello, del caserío de San Juan Paprieto, en el departamento del Magdalena (norte) y Carlos Wagner Valencia, concejal de Tuluá, Valle del Cauca.

López señaló que buscan que la CIDH ordene medidas cautelares o de protección a por lo menos un centenar de dirigentes del Polo que han recibido amenazas de grupos armados ilegales como "Los Rastrojos y Aguilas Negras", integradas por narcotraficantes y ex paramilitares, según las autoridades.

El Polo, explicó López, cuenta con unos tres mil dirigentes en todo el país y la dirección nacional la forman 260 personas.


teleSUR-Efe-Ap-Caracol/ dag - FC

Ejército israelí desvía barco libio con ayuda humanitaria para Gaza

En horas de la tarde del martes, luego de haber sido interceptado por fuerzas israelíes, el capitán del barco carguero entró en conversaciones con la Marina de ese país y aparentemente aceptó dejar la ayuda en el puerto de El Arish debido a las presiones y amenazas constantes del Gobierno de Tel Aviv.

El carguero libio Esperanza, cuyo destino inicial era la Franja de Gaza para llevar unas dos mil toneladas de ayuda humanitaria, continúa navegando pero hacia el puerto egipcio de Al-Arish, luego de haber sido desviado por tres barcos de guerra israelíes que lo interceptaron el martes. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario