jueves, 22 de julio de 2010

Convocada audiencia pública para conocer situación a la “LA CRISIS HUMANITARIA DE LOS LLANOS ORIENTALES "

La fosa común más grande de América Latina

A instancias de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República que coordina la Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, ha sido convocada una AUDIENCIA PÚBLICA, que con el acompañamiento de una delegación de Parlamentarios Europeos y de Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales, abordará el tema de “LA CRISIS HUMANITARIA DE LOS LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA”, la que tendrá lugar el 22 de julio próximo en el Municipio de la Macarena, Departamento del Meta, con el fin de conocer in situ y visibilizar ante la comunidad nacional e internacional, la grave situación humanitaria que viven los habitantes de la región del Bajo Ariari, a partir de la ejecución de los distintos planes de recuperación del territorio por parte del gobierno nacional, tales como: el Plan Colombia, el Plan Patriota, el Plan Victoria y en la actualidad Plan de Consolidación Integral de la Macarena, PCIM, implementados en la región en el marco de la “política de seguridad democrática”.

La región del Bajo Ariari, históricamente se ha caracterizado por el abandono social y económico por parte del Estado, y sus pobladores cargan con la estigmatización de ser auxiliadores, colaboradores e integrantes de la guerrilla, por el mero hecho de vivir en una zona de colonización y de influencia guerrillera.

En la región, así como en otras zonas del país, el sentido bélico de la “lucha contra el terrorismo”, donde no hay cabida para la aplicación del “principio de distinción” entre la población y los combatientes, ha traído como consecuencia la persistente y sistemática violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que se expresa en el fenómeno de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales de personas que no han podido ser identificadas por sus familiares; las capturas masivas, los allanamientos ilegales, los robos de remesas, ganado, dinero y joyas; el bloqueo alimentario, la interferencia a la misión médica, la incineración de viviendas, los maltratos físicos, psicológicos y abusos sexuales contra mujeres y niñas, el desplazamiento forzado y la constante atemorización de la población civil que no encuentra el espacio condigno para la reclamación de sus derechos.

Ante la gravedad de esta crisis humanitaria, que requiere de una respuesta contundente de solución y tratamiento por parte de todos los poderes públicos del Estado, de la asistencia de la Comunidad Internacional y del reconocimiento de la sociedad colombiana, la plenaria del Senado de la República aprobó esta convocatoria, en respuesta al clamor de las comunidades de los Llanos Orientales, afectadas por diferentes factores del conflicto social y armado que se libra en la región.

Igualmente en desarrollo de la agenda de esta audiencia, las organizaciones convocantes y acompañantes realizarán un Acto de Memoria en homenaje a las víctimas de desaparición forzada que se encuentran inhumadas en el Cementerio Municipal de la Macarena.

Se aspira a que los funcionarios del gobierno que han sido invitados para escuchar las quejas y las denuncias de las víctimas que concurrirán a la audiencia, asistan en cumplimiento de su función constitucional de proteger y garantizar los derechos humanos.

UNIDAD DE TRABAJO LEGISLATIVO
H. Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos
Coordinadora de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado


Mensaje al Partido Comunista Colombiano del Partido Comunista del Brasil
São Paulo, 20 de julio de 2010.

Estimados camaradas,

En nombre del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), enviamos un calido y fraterno saludo en reconocimiento por el transcurso del 80 aniversario de fundación de nuestro hermano Partido Comunista Colombiano, que se celebró en el dia 17 de julio.

La relación de amistad y de irmandad entre los comunistas colombianos y los comunistas brasileños viene de lejos. La cooperacion entre los dos Partidos empieza luego de la fundacion del Partido colombiano en 1930, con muy buenas relaciones en las esferas politica y ideológica y en el trabajo de masas. Siga..

Venezuela rompe relaciones con Colombia

El mandatario venezolano lamentó la postura del presidentesaliente de Colombia, Álvaro Uribe y abogó porque el presidente electo, Juan Manuel Santos, contribuya a que no ocurra nada más grave. Chávez indicó que no puede permitir que la oligarquía colombia siga irrespetando a los venezolanos con sus mentiras. Siga..



Alucinaciones y señales en torno a las reapariciones de Fidel

Frank Agüero Gómez • CubAhora
Fidel Castro Ruz, su renovada presencia confirma el liderazgo ante la dirección y el pueblo combatiente que lo proclamó como único Comandante en Jefe de la Revolución.

Las últimas apariciones públicas de Fidel se deslizan en la prensa mundial como si se tratase de escenas de la Resurrección, aderezadas además con comentarios infiriendo segundas intenciones del líder de la Revolución. Siga..

Villa Clara se prepara para ser sede del acto central por el 26 de Julio


Juventud Rebelde
La ciudad de Santa Clara se rejuvenece: remozamiento de instalaciones, asfaltado de sus principales vías, pintura de fachadas y adornos alegóricos a la Revolución y sus líderes surgen por doquier

SANTA CLARA, Villa Clara.— Hasta los nacidos aquí se sorprenden por estos días en una ciudad a la que le surgen, con ánimos de 26, singularidades que vienen a engrandecer las ya existentes. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario