viernes, 2 de julio de 2010

Las víctimas de Mampuján apelan la primera sentencia de Justicia y Paz

Verdad Abierta
Aunque después de cinco años de Justicia y Paz por fin se logró condenar a dos ex ‘paras’, las víctimas rechazaron la decisión y apelaron. El problema de fondo es saber si hay voluntad y dinero para reparar los sobrevivientes de la violencia paramilitar.

El martes pasado una audiencia colmada de abogados de víctimas, funcionarios de la Comisión de Reparación y Reconciliación (Cnrr), empleados de la Defensoría del Pueblo y periodistas esperaban con impaciencia el primer fallo de Justicia y Paz en casi cinco años de proceso (Ver multimedia: Mampuján, la primera sentencia de Justicia y Paz).

El Tribunal Superior de Bogotá juzgó a los dos ex jefes paramilitares Edwar Cobos, alias ‘Diego Vecino’ y Úber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’ por la masacre de 11 campesinos y el desplazamiento de 300 familias en Mampuján, un corregimiento de María La Baja, Bolívar, el 10 y 11 de marzo.

Si bien la magistrada Uldi Teresa Jiménez condenó a los dos ex jefes paramilitares ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’ a una pena alternativa de ocho años de cárcel por contribuir con la justicia, la verdad y la reparación, lo que todos los asistentes esperaban era el monto de la reparación que el Tribunal establecería para las víctimas. Siga..


Silvio Rodríguez, Drexler y León Gieco instalan cita cultural en Medellín

Con un concierto de los afamados cantautores Silvio Rodríguez, cubano, el uruguayo Jorge Drexler y el argentino León Gieco se instaló este jueves en Medellín -segunda ciudad colombiana- el III Congreso Iberoamericano de Cultura.

“Cantantes, músicos de todos los géneros, directores orquestales, eruditos, empresarios, ministros de cultura de 22 países y unos 4.000 asistentes nos encontraremos en esta gran cita de la cultura Iberoamericana”, dijo a la AFP Paula Moreno, ministra colombiana de cultura.

Según la funcionaria, el Congreso es el evento cultural más importante que realiza su país en 2010 y “tiene como protagonista la diversidad y riqueza de las músicas de Iberoamerica”. “Alrededor de ella, girarán aspectos como su mercado cultural, muestras artísticas, paneles temáticos y talleres”, enfatizó. Siga..


Atentado contra el general Nyamwasa

Ex compañero de ruta de Paul Kagamé antes del genocidio y la toma del poder, el general Faustin Kayumba Nyamwasa fue jefe del Estado Mayor de Rwanda y más tarde director de los servicios de inteligencia, antes de enemistarse con el presidente y decidirse por el exilio.

Nyamwasa había rechazado la acusación de corrupción contra su persona y había respondido acusando a su antiguo amigo Paul Kagamé de eliminar a todo el que no se plegaba a sus deseos.

Nyamwasa se había refugiado en Sudáfrica, donde un pistolero le disparó a quemarropa el 19 de junio de 2010. Después del atentado fue hospitalizado en estado crítico. El gobierno de Kigali ha desmentido toda implicación de su parte en el hecho.




Piratas, corsarios y filibusteros del siglo XXI

Por Thierry Meyssan*

La piratería frente a las costas de Somalia representa un grave peligro para los barcos que navegan entre el Mediterráneo y el Océano Índico. Oficialmente, se trata de un fenómeno que escapa a todo control y las grandes potencias se han visto obligadas a enviar sus propios navíos de guerra a esa región para que brinden escolta a los barcos mercantes. Sin embargo, en ciertos puertos somalíes es posible ver barcos capturados que esperan obedientemente por la llegada del rescate exigido por los secuestradores, sin que los piratas muestren el menor temor por los navíos de guerra que patrullan frente a las costas. Después de una larga investigación, Thierry Meyssan revela quiénes se encuentran detrás de este nuevo negocio. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario