martes, 27 de julio de 2010

Ochenta años del Partido Comunista Colombiano


Por: Carlos A. Lozano Guillén
Historia revolucionaria de avances democráticos
Publicado en la revista virtual Izquierda No. 3 (en circulación). Puede leerse en www.espaciocritico.com
El Partido Comunista de Colombia, como se llamó antes, fue fundado el 17 de julio de 1930, aunque realmente el movimiento comunista en Colombia, bajo la influencia de la Internacional Comunista, comenzó antes, en la década de los años veinte, inspirado en la creación de partidos comunistas en el cono sur del continente y en los vientos del marxismo y del socialismo revolucionario que llegaban de la naciente Revolución de Octubre de 1917 y de la expansión de su experiencia a lo largo y ancho de la vieja Europa.

En marzo de 1924 fue conformado el Partido Socialista Revolucionario (PSR), cuyo primer presidente fue el periodista y poeta, Luis Tejada, quien murió en septiembre del mismo año. Antes existió el Partido Socialista, que surgió al calor de la revolución rusa de 1917. El PSR, integrado por intelectuales, artesanos y algunos obreros, debatía bastante sobre la ideología revolucionaria, aunque sobresalía en sus cuadros y militantes la simpatía por la Revolución Socialista de Octubre y la doctrina marxista, poca preocupación tuvieron estos, en principio, por desarrollar la organización del partido y ampliarla a todo el país. Desde el comienzo establecieron estrecha relación con la Internacional Comunista, especialmente con su secretariado en América del cual hacía parte el dirigente comunista argentino, Victorio Codovilla. Justificaban no adoptar el nombre de Partido Comunista de Colombia, porque era peligroso y se exponían a la represión de los gobiernos conservadores. Durante un tiempo estuvo vigente la “ley heroica”, en la hegemonía conservadora, de naturaleza anticomunista. Siga..


El presidente Uribe nos declaró objetivo militar: Senadora Gloria Inés Ramirez

Gloria Inés Ramírez, coordinadora de la Comisión Accidental de Derechos Humanos y acuerdo humanitario del Senado de la República, el padre Javier Giraldo S.J, representante de la mesa de acompañamiento del Ariari e Investigador del CINEP-Programa por la Paz (CINEP/PPP), Iván Cepeda, representante a la Cámara, y Mauricio García S.J, director del CINEP/PPP, respondieron en una rueda de prensa desde las instalaciones del CINEP/PPP a las acusaciones que el presidente Álvaro Uribe Vélez hizo el pasado 25 de julio en el municipio de la Macarena (Meta). Siga..

Campesinos colombianos rompen silencio y denuncian masacres

El Movimiento de Víctimas en Colombia, asegura que se han producido más de 75 masacres a lo largo de más de una década con una cifra que asciende a unas 4 mil víctimas desde la llegada de los paramilitares a San Onofre, donde gran cantidad de víctimas fueron enterradas en fosas comúnes y gran cantidad de personas siguen despladas sin poder retornar a su sitio de origen por falta de garantías.

Los campesinos colombianos de la norteña zona de San Onofre, departamento Sucre, rompieron el silencio y decidieron expresar sus denuncias ante los medios de comunicación en relación a las masacres cometidas por los paramilitares desde su incursión en ese territorio hace más de 10 años. Siga..


Obama busca no depender del petróleo de otros países, según Fidel Castro.



Embajador aseguró que Colombia mantiene política de ''doble mano'' con Venezuela

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, a cuatro días de la ruptura de relaciones entre ambos países, aseguró este lunes que Bogotá mantiene "una política de doble mano", con Caracas, pues siempre ha buscado vínculos comerciales, sin dejar las "agresiones sistemáticas", contra el Gobierno bolivariano. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario