jueves, 12 de agosto de 2010

¿Quién atentó contra Caracol Radio?



El atentado criminal y terrorista contra las instalaciones de Caracol Radio es repudiable desde cualquier punto de vista y quien quiera sea el autor de esta acción desesperada. Como director del semanario VOZ, órgano de la izquierda, pero defensor de la democracia y del pluralismo ideológico, rechazó con energía semejante despropósito criminal. Mi solidaridad con Darío Arizmendi y los colegas y trabajadores de la cadena radial. Las diferencias políticas no se pueden confrontar con violencia, sino con el ejercicio libre de la controversia y de las ideas.

Se repite la historia, esta vez como tragedia. Cada vez que se respira un ambiente favorable a la paz, al diálogo y a la solución política y pacífica del conflicto colombiano, aparecen estos actos que enrarecen el clima política, generan pugnacidad y condiciones favorables al escalamiento del conflicto armado. Siempre ha sido así. Hace pocos días Alfonso Cano, jefe de las FARC, hizo una oferta de paz al nuevo mandatario de Colombia y el presidente Juan Manuel Santos, en el discurso de posesión, nos descartó la vía del diálogo para la paz, en contravía de la guerra a muerte de los últimos ocho años.

Los halcones de la guerra en el gobierno y en las Fuerzas Militares, sin esperar la más mínima investigación de las autoridades judiciales le atribuyen el atentado criminal a la guerrilla, cuando son varias las hipótesis, con más fuerza la que apunta a responsabilizar a la derecha narcoparamilitar y militarista, que busca la continuidad del guerrerismo y de la guerra integral de las dos administraciones uribistas.

Es importantes el pronunciamiento rápido y esclarecedor, de cara al país y al mundo, de su responsabilidad o no en este atentado que va en contravía del ambiente de paz reinante en los últimos días. El Gobierno Nacional debe persistir en fortalecer la opción del diálogo, porque como nunca está demostrado que persistir en la confrontación, en el odio y en la guerra, sólo contribuye a la degradación mayor y al incremento de la violencia que afecta a todos los colombianos.

Carlos A. Lozano Guillén
12 de agosto de 2010

Como extraño califican atentado en Bogotá justo cuando Gobierno abría diálogo con guerrilla




Carta de Miguel Ángel Beltrán al columnista Alejandro Gaviria

A propósito de la pólvora en gallinazos

Miguel Ángel Beltrán Villegas

Ingeniero Alejandro Gaviria,

Debo reconocer que no soy asiduo lector de su columna, máxime cuando tengo la posibilidad de deleitarme con otros escritores que comparten en la misma página sus opiniones, y de los cuales no siempre suscribo sus puntos de vista, pero disfruto su estilo directo, su lógica argumentativa y su riqueza de análisis ajena a cualquier simplificación.

Tengo muchas distancias frente a las ambiciones periodísticas de aquellos académicos, pretendidamente imparciales y objetivos, que desde su privilegiada condición de columnistas se sienten autorizados -en un acto de egolatría intelectual- a repartir bendiciones y descalificaciones, por el simple prurito de ejercer la cátedra universitaria (con uno que otro desvarío burocrático), como si esa condición los eximiera de sustentar sus juicios. Siga..

En las calles colombianos rechazan bases militares gringas

Prensa PCC.- El plantón de solidaridad y hermandad con la Revolución Bolivariana de Venezuela realizado el miércoles 11 de agosto en la Carrera 7 con avenida Jiménez de Bogotá se convirtió en una demostración de repudio a la instalación de bases militares gringas en Colombia y a la presencia de mercenarios de la potencia del norte en suelo colombiano. Los asistentes a la concentración popular exigieron anulación del convenio con EE.UU. y solicitaron a la Corte Constitucional de Colombia declarar la ilegalidad del uso de sus bases militares por parte de Estados Unidos.

La concurrencia saludó y aplaudió los pasos dados por los presidentes de Colombia y Venezuela para relanzar unas nuevas relaciones de respeto y hermandad.

El comité organizador del evento lo integran la Marcha Patriótica, PCC, JUCO, Polo Democrático, organizaciones sociales y comunitarias de la capital colombiana que lanzaron vivas a la integración latinoamericana y reclamaban plena soberanía nacional.


Fidel Castro sostiene que Israel no realizará un eventual primer ataque a Irán

''Netanyahu no se atrevería a ser el primero en hacerlo (en atacar a Irán), ya que una acción de este tipo lo enfrentaría a todas las potencias nucleares y él no es estúpido'', sostiene Fidel Castro en su más reciente Reflexión. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario