miércoles, 11 de agosto de 2010

Entrevista a Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, en el programa Vida Virtual, el martes 10 de agosto de 2010


Estamos al aire con el director de VOZ, doctor Carlos Lozano.

¿Qué opinión tiene de la descalificación que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, hizo de las gestiones de paz de la senadora Piedad Córdoba?

Me parece que vuelve a ocurrir lo mismo que en anteriores gobiernos. Tan pronto surge una posibilidad, así sea remota de paz, aparecen los francotiradores guerreristas. Son los enemigos agazapados de la paz de los que habló alguna vez Otto Morales Benítez. El gobierno del presidente Santos debe hacer esfuerzos por tener un solo vocero de estos temas de paz, si en realidad hay interés en ello. Que el ministro Rivera se dedique a lo suyo y deje que los encargados de buscar los caminos de paz lo hagan.

¿Pero si hay signos claro de paz en el Gobierno? También Alfonso cano habló hace poco de este tema

Sí, hay signos alentadores, aunque todavía muy tímidos. Alfonso cano hizo una propuesta de diálogos de paz, con agenda incluida, antes de la posesión de Juan Manuel Santos y el nuevo presidente hizo alusión a que el diálogo es una de las opciones de paz de su Gobierno. Aún es muy débil lo que dice el presidente Santos. No me gusta que coloque el diálogo como una sola de las opciones y en cierta posición subalterna. En el discurso de Santos predomina la guerra, la vía militar, es la herencia de la “seguridad democrática” del anterior señor. La vía del diálogo es una y única, no hay opción militar, es lo que han intentado durante medio siglo en el Estado dominante y fracasaron. La única vía es la dialogada, la solución política y pacífica del conflicto. Es una paz con democracia y con justicia social.

¿Qué harán entonces en “Colombianos y Colombianas por la Paz”?

Seguiremos trabajando por la paz. No se requiere permiso de nadie para ello. No pretendemos suplantar al Gobierno ni a la guerrilla, que son los protagonistas de un diálogo de paz, aunque con la presencia de la sociedad colombiana que es parte interesada y víctima del conflicto degradado. Colombianos por la Paz es un facilitador, un factor de acercamiento para que las partes se sienten en una mesa de diálogo. Nuestra intervención es pública. No es secreta ni clandestina. El intercambio con las FARC es epistolar y público de pleno conocimiento del Gobierno y la sociedad. Estamos trabajando tres cartas: Una al Secretariado de las FARC; otra al presidente Juan Manuel Santos; y otra a Unasur, que tiene especial interés en la paz de Colombia porque influye en la tranquilidad en la región. El conflicto colombiano es una amenaza para los vecinos, desestabiliza la situación en América del Sur, por eso Unasur tiene particular interés en intervenir, como lo ha hecho en los acercamientos de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

¿Pasando a otro tema aunque relacionado, cómo ve el encuentro Chávez-Santos de hoy?

Muy bien. Es positivo. Ojalá de él salga hoy mismo la reanudación de las relaciones, así los temas de la agenda que es compleja tengan que discugtirse a más mediano plazo. Es claro que hay distintos intereses. Para el gobierno de Colombia lo más importante son los negocios de los exportadores y la supuesta presencia guerrillera en Venezuela; pero hay otros no menos importantes, como la presencia paramilitar y la amenaza que eso significa a la revolución bolivariana; las bases militares que dicen ser nueve pero que son como 12; el contrabando en la frontera y otros temas. Es complejo, pero hay que avanzar. En el entendido que la apz de Colombia es la paz regional, ningún país vecino tiene la pretensión de estimular la prolongación del conflicto y su resolución militar.

Gracias doctor Lozano y buenos días.

Felicidades para ustedes.

El gobierno de Juan Manuel Santos ¿un escenario de paz o de continuidad de la guerra?

altEl analista político Ramon Jimeno y el Director del semanario VOZ, Carlos Lozano hacen un análisis de las posibilidades de paz en este cuatrienio de gobierno de Santos y la influencia en este escenario de los paramilitares y las Bases Militares de EEUU.
Descargar

Descargar Carlos A. Lozano Guillén




Venezuela deporta a tres nuevos narcotraficantes solicitados por Interpol

El ministro Tarek El Aissami expresó que gracias a las políticas del Gobierno de Hugo Chávez y a la labor de las instituciones de seguridad de Venezuela en los últimos meses se han podido dar "duros golpes a las mafias" del narcotráfico. Por quinto año consecutivo ese país se ha declarado libre del tráfico de droga.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, detalló este miércoles el proceso de deportación de tres ciudadanos extranjeros, dos hombres y una mujer, solicitados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el tráfico ilícito de droga. Siga..



Interceptan ilegalmente correo electrónico del Colectivo Alvear Restrepo

Por Ccajar

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Organización No Gubernamental, Defensora de Derechos Humanos Colombiana, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los siguientes hechos, que atentan contra el derecho a la libertad de expresión y a la información Siga..


Canciller colombiana viajará a Caracas el 20 de agosto para reunirse con Maduro

Holguín dijo que luego que los resultados de las comisiones sean satisfactorios en unos meses, "se puede hablar de triunfalismo". El encuentro había sido adelantado por el mandatario de Venezuela, tras salir de Santa Marta.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajará el 20 de agosto a Caracas para reunirse con su par venezolano Nicolás Maduro, con el fin de dar inicio a las comisiones de trabajo que ayudarán a darle avance al restablecimiento pleno de las relaciones.

Holguín confirmó a medios colombianos, su encuentro en Caracas, el cual fue definido en la reunión histórica entre el presidente venezolano, Hugo Chávez y el colombiano, Juan Manuel Santos del martes. Siga..


Los analistas, Camilo Pérez, de la Universidad Autónoma de México, y Gonzalo Gómez, miembro del equipo fundador de Aporrea, en un debate difundido por teleSUR, coincidieron en que en el documental ''Los Guardianes de Chávez'' se evidenció una clara intención de perjudicar el Gobierno del mandatario venezolano. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario