martes, 3 de agosto de 2010

Nuevas pruebas en el caso de las chuzadas del DAS


Tras las revelaciones de la Revista SEMANA sobre la espía que grabó las sesiones privadas de los magistrados de la Corte Suprema, en las que se habló de temas como parapolítica y reelección presidencial, La F.M. publicó el contenido de algunas de esas grabaciones.

En el audio se oyen claramente las voces de los magistrados. La grabación que logró una infiltrada del DAS corresponde a la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia del 17 de julio de 2008. Son 4 horas y 11 minutos que fueron captados por un aparato de última tecnología que logró evadir los controles de seguridad internos. Algunos apartes de esta grabación fueron revelados este lunes por La F.M. como prueba de que, en efecto, el DAS se le metió a las entrañas de la rama Judicial para seguir los movimientos de los magistrados en temas tan sensibles como la reelección presidencial, la parapolítica y la reforma a la justicia.
A mediados de mayo pasado, SEMANA contó por primera vez cómo una curtida detective de la agencia de seguridad del Estado logró infiltrarse durante varios meses para vigilar las discusiones, opiniones y decisiones de los magistrados de la Corte. El artículo, titulado “La Mata Hari de la Corte”, habla sobre la información que era reportada a Gustavo Sierra, de la Subdirección de Análisis del DAS, quien tuvo en su poder un CD con las grabaciones que, aparentemente, tenía que entregar a la ex directora del organismo María del Pilar Hurtado y luego al Presidente de la República, según las investigaciones de la Fiscalía.

En el audio revelado por la emisora, se oye cuando el magistrado Eduardo Adolfo López Villegas, de la sala laboral, toma la palabra para discutir la reforma a la justicia. Luego habla el magistrado Pedro Octavio Munar, de la sala civil, quien manifiesta su posición sobre el tema. Enseguida se oye a dos magistrados de la sala civil, uno de ellos, Edgardo Villamil Portilla.

Pasan varios minutos de grabación antes de que el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Francisco Ricaurte, retome la vocería con una proposición y finalmente comenta algunos asuntos administrativos. La reunión termina y se escucha el sonido del martillo que utiliza el presidente de la Corte.

Algunos detalles generan suspicacia. Por ejemplo, la grabadora es puesta antes de que comience la sesión y luego de que termina se oye la conversación de dos mujeres. Después, se acaba el audio. Esto coincide con las revelaciones de SEMANA sobre la ‘Mata Hari’ de la Corte, una morena de 1,70 de estatura, ojos verdes y muy atractiva que trabajó en la Dirección de Protección del DAS, dependencia encargada de prestar seguridad a personalidades y funcionarios públicos de alto rango. Se sabe además que la infiltrada lograba conseguir apartes clave de expedientes. Le entregaba esa información a Gustavo Sierra, quien a su vez se encargaba, según el material, de llevar los datos a sus superiores en el DAS o a miembros de la Casa de Nariño.

Las revelaciones de La F.M. se conocen días después de que el actual secretario de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, respondiera un interrogatorio de la Fiscalía General, y de que el ex director de Inteligencia del DAS, Fernando Tabares, señalara a este funcionario de pedir información de magistrados de la Corte.

Además, en una entrevista concedida al diario El Espectador, el magistrado Sigifredo Espinosa contó este domingo cómo a mediados de junio del año pasado dos camionetas, aparentemente adscritas al Gaula de la Policía, lo persiguieron en la vía Bogotá- Honda. A pesar de la gravedad de la denuncia, la investigación fue archivada en la Policía.

Revista Semana



Los medios convierten los llamamientos a la paz del presidente de Venezuela en “Chávez dice que revisa planes de guerra contra Colombia”

Tercera Información

La Agencia Efe fabricó antesdeayer otro titular entresacado del discurso del presidente de Venezuela para invertir el significado del mensaje que el gobierno de ese país está tratando de transmitir: Chávez dice que revisa “planes de guerra” contra Colombia . El enunciado es reproducido en idénticos términos y con disciplina castrense por los principales medios de comunicación españoles, entre ellos El País, Público y El Mundo. El siguiente párrafo, extraído de una llamada a la emisora VTV de la red estatal de televisión - ”Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): ¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!”- cuenta hoy con 595.000 resultados si lo escribimos en el buscador Google. El enunciado de estos tres periódicos se repite de forma invariable en otros muchos medios de comunicación españoles y latinoamericanos, confirmando la habitual unanimidad a la que nos tienen acostumbrados, en especial cuando se trata de desprestigiar a la izquierda institucional de ese continente.

Chávez dice que revisa “planes de guerra” contra Colombia (Público).

Chávez asegura que ‘está revisando planes de guerra’ contra Colombia (El Mundo).

Chávez dice “estar revisando planes de guerra” desde la ruptura con Colombia (El País). Siga..


Fue el Precursor de la Independencia venezolana quien a bordo del bergantín inglés Leander, trajo por primera vez la propuesta de lo que hoy día conocemos como la Bandera Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

En honor a la gesta histórica que realizará el Generalisímo Francisco de Miranda en la Provincia de de Coro un 3 de agosto de 1806, este martes se celebra el Día de la Bandera nacional, fecha patria modificada en el 2006 cumpliendo con lo establecido en la Ley de Símbolos Patrios.

Fue el Precursor de la Independencia venezolana, quien a bordo del bergantín inglés Leander, trajo por primera vez la propuesta de lo que hoy día conocemos como el Tricolor Patrio. Durante su segunda expedición proveniente de Nueva York, Miranda llegó con la Bandera Nacional, aunque esta se izó por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el mástil del Leander, estando en Jacmel, Haití . Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario