viernes, 27 de agosto de 2010

Carlos Lozano, director de Voz “Con Santos no llegan las soluciones”


*Martín Figueroa

¿Cómo observa al nuevo gobierno de Juan Manuel Santos?

-Nada que ver, como dicen los muchachos. Es evidente el nuevo estilo, la apertura hacia un mejor tratamiento de ciertos problemas, que le han permitido al Gobierno restablecer las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela, mejorar las relaciones con las cortes, en particular la Corte Suprema de Justicia y una comunicación más decente y cordial con la oposición y sus críticos. Pero nada más. A mi modo de ver no es suficiente para tantas expectativas como la que tienen ciertos sectores aún de la izquierda o para concluir que estamos ante un nuevo Gobierno que va a producir cambios y rupturas con relación a los últimos ocho años de este desastre nacional.

En algún lado leí que usted dice que “cesó la horrible noche” para referirse al fin de los ocho años de Uribe Vélez.
-Ah no, es que el fin de los ocho años de Uribe Vélez es una victoria aunque no definitiva. Es el fin de una mafia en el poder, de un sector descompuesto de la burguesía en la “Casa de Nari”, una lumpen burguesía que gobernó con la divisa de que todo es válido para conseguir los objetivos supuestamente bondadosos de la ‘seguridad democrática’. Después de eso cualquier cosa es ganancia. A eso me referí con “cesó la horrible noche”, que es parte de una estrofa del Himno Nacional. Pero eso no quiere decir que con Santos llegaron las soluciones.

¿No le da la espera de los cien primeros días?

-¿Para qué? Juan Manuel Santos es el heredero del uribismo. Él mismo lo proclama. Según Santos, Uribe Vélez es el segundo Libertador de Colombia. Libertador de qué. Juan Manuel Santos fue parte del Gobierno de Uribe, su ministro de Defensa y de lo cual se ufana. Es corresponsable del desastre nacional. Si usted analiza, los cambios son de forma, de estilo; hay más decencia en las relaciones del poder con los demás, pero en el fondo no hay nada. La misma política a favor del gran capital y de las transnacionales. Santos convoca a los empresarios a luchar contra la pobreza y el desempleo, es como poner el ratón a cuidar el queso. El modelo económico es el mismo, la política es igual y se apoya en la ‘seguridad democrática’.

Santos propone el diálogo.
-No lo propone, dice que no ha lanzado al mar la llave del diálogo, aunque su prioridad es la guerra. Tal vez sin el mismo lenguaje de alcantarilla y de provocación de Uribe, pero es la guerra lo fundamental. Su idea del diálogo es subsidiaria, es la sempiterna política de la oligarquía de derrotar a la guerrilla para llevarla rendida a una mesa de negociación. Eso fracasó durante medio siglo. Sin embargo, hay algunas diferencias, es cierto, es en donde debemos apoyarnos los amigos de la paz y de la solución política para abrir un espacio de diálogo y negociación.

-¿Pero la guerrilla si quiere el diálogo?


-Eso habría que preguntárselo a la guerrilla, tanto a las FARC como al ELN. Pero registro signos positivos como el video de Alfonso Cano con propuestas concretas y la carta a UNASUR, buscando interlocución para la paz. Es evidente que el fin del gobierno de Uribe Vélez propició una expectativa distinta en el país, hay que reconocerlo. La reconstrucción de las relaciones con Venezuela y la apuesta a la buena relación y a la polémica sana, dejó atrás el estilo pendenciero, arrogante y vulgar de los últimos ocho años. Esto tiene que percibirlo la guerrilla para dar muestras también de disposición a un proceso de diálogo. Creo que lo está haciendo.

-¿Sí es el Polo Democrático Alternativo la oposición?

-No me cabe la menor duda. Las posiciones vacilantes, dubitativas y de conciliación con el Gobierno fueron derrotadas. El Polo es la oposición y aun más: la oposición de izquierda. Los debates en el Congreso en un parlamento dominado por el Gobierno a través de la “unidad nacional”, que viene adelantando el Polo son valerosos y de un especial significado político. En estos también sobresalen otros congresistas como la senadora liberal Piedad Córdoba. Esa va a ser la tónica, no hay otra. Y en esa onda entrará la movilización sindical y popular. Los sindicalistas esquiroles son pocos, que abandonaron la posición clasista por un plato de lentejas. ¡Allá ellos! El tren de la historia sigue el ritmo de los cambios y de la lucha social. En la manera como Santos confronte la movilización popular, sin represión y guerra sucia, es donde se va a marcar también la diferencia. Falta verlo. Pero que vienen los estallidos sociales, vienen.

¿En verdad usted cree en eso?

-¿En qué?

En los estallidos sociales.
-Pero claro. Es que no hay soluciones progresistas a la vista por vía del Gobierno o de una concertación tramposa. Las alternativas de Santos son también burguesas y neoliberales. Están de alguna manera ligadas a los intereses de los capitalistas y de los gringos. Santos como Uribe está por el TLC, por ejemplo. Está dispuesto a ir de rodillas a Washington. No le quepa la menor duda. No se conoce aun el Estatuto del Trabajo pero se está cocinando con los gremios de la oligarquía. La reforma tributaria apunta a aliviar las cargas de los ricos en lugar de obligarlos a pagar impuestos. Son medidas plutocráticas. Por ejemplo, Santos no asume un compromiso real para derogar la reforma laboral de Uribe que fue para favorecer a los patronos quitándoles derechos a los trabajadores.

Lo de quitarle las tierras a las mafias es una propuesta del Polo y la adoptó Santos
-Y me parece bien. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, es una persona seria y dispuesta sacar adelante este proyecto. Espero que cuente con el apoyo del Gobierno. Pero también debo decir que como política agraria avanzada para sacar al campo de la olla, es insuficiente. Aquí se requiere arrebatarle las tierras a las mafias, pero no solo eso, también al sistema financiero que con el crédito caro hace lo mismo que las mafias, es otra mafia. Y en lo fundamental, hay que tocar la estructura de la tenencia de la tierra, golpear el latifundio. Los latifundistas y el sistema dominante tienen una enorme deuda histórica con los campesinos y el campo que no se puede saldar solo quitándole las tierras a las mafias. Estamos hablando del campo donde se halla el origen del conflicto armado colombiano. Se requiere de una refroma agraria antilatifundista, integral y democrática.

¿En dónde ve a Álvaro Uribe Vélez en el futuro?
-En el basurero de la historia.

¿En dónde ve a las FARC?
-Si lo quieren y lo asumen con decisión, en un proceso de diálogo; contribuyendo a construir una Colombia de paz con democracia y justicia social.

Bogotá (Colombia) 23 de agosto de 2010

El entrevistado es Carlos A. Lozano Guillén, director del periódico VOZ, principal medio de comunicación de la izquierda en Colombia. Miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano y de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo. Integrante de “Colombianos y Colombianas por la Paz”. Uno de los dirigentes de la izquierda de mayor reconocimiento nacional. Enfrentó un proceso judicial por rebelión por los computadores de Raúl Reyes. Recibió la Orden de la Legión de Honor de la República Frnacesa.



Piedad Córdoba se reunirá con Santos “por escenarios de paz”


La senadora Piedad Córdoba, cabeza del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), confirmó hoy que se reunirán con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que agradeció lo que calificó como una “puerta” para construir “escenarios de paz”.

Santos “dio instrucciones para que con el CCP nos reunamos con él en una cita”, dijo Córdoba a los periodistas.

“Quiero decirle al país que me siento muy agradecida y muy reconocida porque se nos abre esta puerta, que es una puerta para seguir trabajando frente a lo que es significativo para Colombia, que es la construcción de escenarios de paz”, agregó.

La senadora del Partido Liberal Colombiano (PLC) pidió al secretario privado de Santos, Juan Carlos Mira, que esa cita se celebre “en la tercera semana de septiembre”.

El presidente “ha sido sumamente claro”, pues “ha dicho que no ha botado la llave” de una negociación de paz y, ante ello, “lo mas importante es que se nos escuche”, sostuvo Córdoba.

La senadora participó hoy en una reunión de la bancada del PLC en el Congreso con Santos en la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana.

Piedad Córdoba fue artífice de más de una quincena de liberaciones de policías, militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) entre 2008 y el pasado mes de marzo.

Actualmente esa guerrilla mantiene secuestrados a 17 policías y militares con fines de canje por rebeldes presos.

Recientemente las FARC instaron al Gobierno Santos a establecer un diálogo de paz.

(Con información de EFE)

Blackwater dio capacitación militar sin permiso en Colombia
Otra ilegalidad de Blackwater

Página 12

La empresa Xe Services, antigua Blackwater, dio capacitación militar en Colombia entre abril y mayo de 2005, sin el debido permiso de Estados Unidos y violando los reglamentos sobre el tráfico y la exportación de armas, al menos en 200 ocasiones, de acuerdo con un documento filtrado ayer a la prensa. La antigua Blackwater llegó un acuerdo con el Departamento de Estado mediante el cual se comprometió a pagar una multa de 42 millones de dólares para evitar ir a juicio. Siga..


Brasil quiere una presidenta

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada


Dilma Rousseff, de 62 años, candidata del Partido del Trabajo (PT) del presidente Lula apunta a convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil el domingo 3 de octubre sin que sea necesaria una segunda vuelta electoral. De haber sido desahuciada en noviembre del año pasado por muchos analistas, apoyados en los sondeos de entonces, en que aparecía casi 20 puntos porcentuales por debajo de su rival José Serra, del neoliberal Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), cuando su candidatura aún no había sido proclamada oficialmente por el PT, Dilma ha pasado a aventajarlo en todas las encuestas y en la más reciente del instituto Sensus por 18 puntos, realizada entre el 20 y el 22 de agosto. En esa consulta la petista tiene una intención de voto de 46 por ciento contra 28,1 de Serra, que se ha desplomado. Todavía a finales de mayo conservaba un 37 por ciento, fecha en que Dilma logró empatar la contienda. Pero su aceptación ha crecido a tal velocidad, sobre todo después que comenzó oficialmente la campaña en julio y la petista no sólo a ser conocida, sino reconocida como “la candidata de Lula”, que probablemente esa ventaja se haya ampliado cuando se publique este artículo. Por otro lado, Serra registró en la mencionada consulta un 40,7 por ciento de rechazo (personas que afirman que nunca votarían por él) lo que según el análisis de Sensus lo inhabilita de entrada para ganar la contienda. Siga..

Huevos podridos y nuestra democracia rota

Amy Goodman
Democracy Now
¿En qué se relacionan 500 millones de huevos y la democracia? El masivo retiro del mercado de huevos infectados con salmonelosis, el retiro más grande en la historia de Estados Unidos, nos permite ver el poder que las grandes corporaciones tienen, no sólo sobre nuestra salud, sino también sobre nuestro gobierno.

Aunque son muchas las marcas que han sido retiradas del mercado, todas pueden rastrearse hasta llegar a sólo dos granjas de producción de huevos. Cada vez más, la provisión de alimentos está en manos de compañías cada vez más grandes que ejercen un enorme poder sobre nuestro proceso político. Así como pasa con la industria alimenticia, sucede también con las petroleras y los bancos: corporaciones gigantescas (algunas con presupuestos más grandes que el de la mayoría de los países) están controlando nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestra economía y, cada vez más, nuestras elecciones. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario