jueves, 19 de agosto de 2010

Remiten a la Corte Penal Internacional expediente contra Uribe que el Parlamento rehusó investigar



La carpeta de "Álvaro Uribe" en la CPI comienza a llenarse

Agencias

El Polo Democrático Alternativo de Colombia (PDA) anunció este 18 de agosto el envío a la Corte Penal Internacional (CPI) de un proceso parlamentario contra Álvaro Uribe que fue cerrado por la Cámara apresuradamente y sin investigación.

La causa contra el ex presidente colombiano, por injuria y calumnia a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó -una comunidad campesina neutral ante el conflicto armado interno-, fue cerrada o archivada por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, informó en Bogotá el legislador Iván Cepeda.

Uribe había sido denunciado ante dicho comité por unas afirmaciones de hace ocho años en las que calificó de auxiliadores de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y a los jesuitas que la acompañan, entre ellos el padre Javier Giraldo, internacionalmente reconocido por su coraje y su compromiso con la defensa de los derechos humanos e internamente amenazado, perseguido y vilipendiado tanto por los políticos de la oligarquía colombiana como por su brazo armado, Fuerza Pública y paramilitares.

La Comunidad de Paz de San José, situada en la zona rural de Apartadó, localidad eje de la zona bananera de Urabá (noroeste), está conformada por antiguos desplazados que en 1997 se declararon neutrales ante el conflicto colombiano.

Desde entonces, más de 150 miembros de dicha comunidad, incluidos dirigentes y niños, han sido asesinados, mayoritariamente por grupos paramilitares, en algunos casos en connivencia con militares, según lo ha constatado la Fiscalía General.

"Como Polo Democrático remitimos a CPI investigación contra Álvaro Uribe archivada en Comisión de Acusación", escribió Cepeda en su cuenta de la red social de Twitter.

El representante a la Cámara y líder del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) anunció la gestión ante el tribunal con sede en La Haya tras lamentarse de la decisión sobre Uribe adoptada por ese comité parlamentario, el competente en Colombia para investigar al presidente y otros altos cargos.

En una sesión la Cámara de Representantes, el legislador dijo que se esperaba que el pleno de esta corporación parlamentaria devolviera al comité investigador la causa contra Uribe, para que se practicaran pruebas.

Según Cepeda, la decisión de la plenaria de la Cámara baja muestra que, en este caso, el Estado colombiano no hace justicia en casos de crímenes de lesa humanidad, que son de la competencia de la CPI.


Caminando con los camaradas (I)

Arundhati Roy
Outlook

Una escueta nota, escrita a máquina, se deslizó bajo mi puerta en un sobre cerrado confirmando mi cita con la más grave amenaza para la seguridad interna de India. Llevaba meses esperando saber de ellos. Tenía que estar en el mandir [templo] Ma Santeshwari en Dantewara, Chhattisgarh, en cualquiera de cuatro citas para las que me daban dos días. Eso significaba tener en cuenta el mal tiempo, pinchazos, bloqueos, huelgas de transporte y la pura mala suerte. La nota decía: "La escritora debe llevar cámara, tika [adorno tradicional de las mujeres en medio de la frente que usa la mujer casada o comprometida] y un coco. Mi contacto llevaríá gorro, la revista Hindi Outlook y plátanos. Contraseña: Namashkar Guruji [es una frase que se dice cuando se va a visitar un templo, Guruji es lo que una busca dentro de sí misma]. Me pregunté si el contacto y anfitrión estarían esperando a un hombre. Y si debía ponerme un bigote. Hay muchas formas de describir Dantewara. Es un oxímoron [un absurdo]. Es una ciudad fronteriza justo en el corazón de la India. Es el epicentro de una guerra. Una ciudad donde las cosas están al revés. Siga..



“Estamos a tiempo de parar la guerra, pero todo depende de la decisión del Presidente norteamericano”

Desde La Habana, las voces de dos González (la de Elián y la de su padre, Juan Miguel) se unieron a la del líder Fidel Castro para solicitarle al Mandatario estadounidense “no tronchar” el futuro de la humanidad

El pasado sábado 7 de agosto, en el concierto de voces y voluntades que acompañó al comandante Fidel Castro en la Asamblea Nacional de Cuba, destacó una en particular: la de Juan Miguel González, diputado al Parlamento, quien solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que frene de inmediato cualquier ataque contra Irán que dé pie a la Tercera Guerra Mundial.

González, además de ser dirigente político, es papá de Elián, el joven de 16 años de edad que -hace una década- fue centro de una batalla más entre la República de Cuba y Estados Unidos.

En conversación con VTV, Telesur y el Correo del Orinoco, efectuada en la ciudad de La Habana, los dos González se sumaron a la cruzada de Fidel Castro por la paz. Siga..


Obama firma una ley para militarizar la frontera entre Estados Unidos y México

Bill Van Auken
World Socialist Web Site

El pasado viernes el presidente Barack Obama firmó una ley que militarizará aún más la frontera entre Estados Unidos y México. Esto incluye el despliegue de aviones drone sin piloto Predator, como los utilizados en Afganistán y Pakistán, para llevar a cabo la vigilancia contra los emigrantes que cruzan la frontera.

Obama firmó la cuenta por valor de 600 millones de dólares sin hacer comentario alguno. Anteriormente, la administración y quienes la apoyan habían afirmado que las medidas enérgicas en la frontera eran un paso previo necesario de una reforma total de la emigración a incluir una vía al estatuto legal para los trabajadores indocumentados. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario