lunes, 27 de septiembre de 2010

Colombia en Conferencia de Partido Laborista

Foto: Stand de Justice for Colombia en la Conferencia del Partido Laborista en Manchester.

Manchester, la cuna del capitalismo, donde comenzó la revolución industrial en 1760 y cordón industrial por excelencia, hasta hace pocos años, del desaparecido imperio británico, es la sede de la Conferencia (Congreso) del Partido Laborista del Reino Unido, que reúne a más de 5.000 delegados en el gran Centro de Convenciones en el centro de la ciudad.

Además de designar al nuevo líder, Ed Miliband, quien compitió con su hermano y dos candidatos más, la conducción del poderoso partido de los trabajadores británicos, la Conferencia fijará un programa de acción para que el Labour Party regrese al Gobienro. Dependerá mucho de la capacidad de interpretar el sentimiento social de los trabajadores, su principal base social y de la ruptura con las políticas neoliberales de los últimos veinte años, aplicada por igual por conservadores y laboristas. Además de su alejamiento de la cercanía de Washington, que llevo a Tony Blair a colocar la política exterior británica a depender de la Casa Blanca. Precisamente uno de los personajes más detestados en Gran Bretaña y por su propio partido es Tony Blair quien se embarco en cuanta guerra e intervención imperialista.



Foto: Carlos Lozano en Manchester, cuna del capitalismo y de la revolución industrial.

La Conferencia del Partido Laborista es el epicentro de muchos debates y del forcejeo de la derecha y la izquierda, que quiere un partido en la senda socialdemócrata, distanciado de las políticas imperialistas.

Numerosos delegados no vacilaron en expresar el respaldo a Cuba, Venezuela, Palestina y Colombia. En el caso de Colombia parlamentarios y delegados objetan la ayuda militar a un Gobierno que viola los derechos humanos. Varios actos de solidaridad se realizaron en el marco del programa de actividades del Congreso.

Uno de los actos, promovido por Justice for Colombia, copn el tema central de “La lucha por la justicia”, se realizó el lunes 27 de septiembre, a las 12 y 45, en Alexandra Suite, con las intervenciones de Carlos Lozano, director de VOZ; Stewphen Cavalier, delegado de la firma de abogados Thompsons: Billy Hayes, Secretario General del Sindicato de las Comunicaciones; Richar Howit, eurodiputado; John Smith, Secretario General de la Unión de Músicos y Tony Lloyd, Jefe de la bancada parlamentario laborista y ex ministro de Defensa. Todos se pronunciaron por la suspensión de la ayuda militar a Colombia y por inivciar conversaciones de paz que propicien la salida política negociada del conflicto colombiano.

Carlos Lozano se reunió con numerosos diputados, eurodiputados y con el presidente de la TUC (central sindical), Brendan Barber. Igualmente, dialogó con delegados y numerosos jóvenes que se acercaron al stand de Justice for Colombia. Los dos únicos stands latinoamericanos fueron los de Cuba y Colombia.


Foto: Carlos Lozano en el Museo del Pueblo, en la sala de la memoria del Partido Comunista de Gran Bretaña.

El domingo 26 de septiembre, el director de VOZ visitó el Museo del Pueblo, donde está la historia de las luchas de los trabajadores desde el comienzo del capitalismo. Está consignada la presencia de Carlos Marx y Federico Engels en Manchester, donde acompañaron luchas obreras y recogieron valiosa para sus trabajos y propuestas del socialismo científico. Esta la historia nefasta de los partidos liberal y conservador, y del Partido Laborista, antiguo Partido Social Demócrata, que luego acogió el camino del reformismo, mientras en 1920 surgió el Partido Comunista de Gran Bretaña. Es un museo histórico que rescata la memoria del advenimiento del capital tras las ruinas del feudalismo, el papel de la monarquía y las contradicciones entre el capital y el trabajo en la lucha de clases. Estos hechos históricos reposan como testimonio de la lucha de clases.

Presidenta de Argentina felicitó a Chávez por la excelente elección en Venezuela
"Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elección", le dijo la jefa de Estado a través de su cuenta en Twitter
Agencias
La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner felicitó este lunes a su par venezolano, Hugo Chávez, por las elecciones celebradas este domingo en su país. Siga..


CNE publica nombres de diputad@s elect@s para la Asamblea Nacional

El máximo ente electoral da a conocer a todo el país los nombres de candidatos y candidatas de los distintos partidos políticos estado por estado que resultaron electos y electas este domingo 26-S. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario