viernes, 24 de septiembre de 2010

La senadora Gloria Inés Ramírez insta al Gobierno a instalar mesa de negociación con las FARC


La senadora del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia, Gloria Inés Rámirez, manifestó que hay que “dejarse de triunfalismos” e instó al Gobierno de Colombia a seguir trabajando para concretar una mesa de negociación que permita el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La senadora del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia, Gloria Inés Ramírez abogó el pasado jueves por una mesa de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y consideró que pese a que la muerte del líder militar de esta guerrilla Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, es un "fuerte golpe" para el grupo insurgente, no significa el fin del conflicto.

"El Gobierno debe reflexionar para buscar una salida política a este conflicto que durante más de 45 años ha perjudicado de manera nefasta a todo el pueblo colombiano", señaló en entrevista exclusiva a teleSUR.

Ramírez recordó las palabras pronunciadas por el presidente del país, Juan Manuel Santos, en relación al "uso de la llave de la paz".

"Este es el momento de hacer funcionar la llave de la paz, como dijo el Presidente (...) Pienso que todos tenemos que contribuir para que en este momento Colombia pueda abrir sus puertas y transite hacia una senda de paz con justicia social", afirmó.

La parlamentaria colombiana reiteró que no cree que la guerrilla atienda el llamado de desmovilización realizado por Santos y señaló que a su juicio, se necesitan reformas estructurales para pacificar al país.

"Puede que se maten dirigentes, pero el problema de raíz se mantiene (...) no olvidemos que el conflicto con la guerrilla se centra en la pertenencia de las tierras, y eso es lo que debe reestructurarse", señaló.

Mencionó otros momentos en los que el Gobierno pensó que "ya había resuelto" otros problemas y por eso instó al "no sensacionalismo" e insistió en la instalación de una mesa de negociación.

"Hay que dejar los triunfalismos y hay que seguir trabajando (...) El hecho militar de contundencia no significa que se haya acabado el conflicto (...) recordemos que lo mismo se dijo con el narcotráfico cuando la muerte de Pablo Escobar (...) o con la guerrilla cuando la muerte de Raúl Reyes (...) todavía Colombia tiene estos problemas", expresó.

La senadora explicó que si bien es cierto el debilitamiento de la guerrilla, en estos momentos es cuando se necesita la negociación pacífica entre las FARC y el Gobierno.

"En estos momentos que vemos una luz necesitamos que se mueva la llave de la paz con mesas de negociación (...) todos los conflictos internos de los países han terminado en una mesa de negociación", añadió.

Telesur

Asfamipaz señala que Gobierno colombiano no tiene disposición al diálogo.




La Procuraduría decidirá hoy la situación de 11 funcionarios del DAS vinculados en ‘chuzadas’

La Procuraduría emitirá el primer fallo dentro del caso de las interceptaciones ilegales que cobijan a once detectives del DAS implicados dentro del proceso disciplinario que se les sigue por presunta violación a la reserva de documentos y de información sin estar autorizados para hacerlo.

El procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, será el encargado de señalar si estos funcionarios violaron el régimen disciplinario dentro de los seguimientos e interceptaciones ilegales a los magistrados de la Corte Suprema, al periodista, Holman Morris y al abogado del colectivo de abogados, Alirio Uribe.

Los detectives investigados, al parecer, hicieron parte de distintas subdirecciones de la Dirección de Inteligencia del DAS, y conformaron el Grupo Especial de Inteligencia denominado G3 y el Grupo Operativo Nacional e Internacional, GONI.

De acuerdo con la investigación, al parecer, hubo una invasión de la vida privada de personas y organizaciones, a quienes algunos funcionarios del DAS calificaron de opositoras políticas del gobierno anterior, a través de operaciones de seguimiento, recolección de información sobre asuntos de carácter personal y privado, información financiera, interceptación de líneas telefónicas, correspondencia surtida mediante correos electrónicos y conformación de expedientes sobre sus actividades privadas y personales.

Para la conformación de dichos expedientes se utilizó información proveniente de la UIAF, de bancos de datos como CIFIN, Datacrédito y de información bancaria obtenida del Banco de la República, amparada con la reserva, por corresponder a documentos privados.

Los funcionarios investigados son: Lina María Romero Escalante, Mario Orlando Ortiz Mena, Carlos Alberto Herrera Romero, Fabio Duarte Traslaviña, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Sandra Lucía Muñoz Zúñiga, Iveth Senobia Gutiérrez Guardo, Juan Carlos Sastoque Rodríguez, Germán Albeiro Ospina Arango, Ignacio Moreno Tamayo y Germán Enrique Villalba Chávez.

Caracol


¿Quién se beneficia con la revolución Kirguistán? (4/4)


Washington y el futuro de Kirguistán: controlando un eje geoestratégico

Por F. William Engdahl*

En la cuarta y última parte de su estudio, F. William Engdahl explica la importancia geopolítica, capital para Estados Unidos, de los acontecimientos que ensangrentaron Kirguistán. Para Washington, el Asia Central constituye una posición clave en su estrategia de dominación global basada en la militarización de toda la región. Al servicio de ese objetivo se encuentra la tan socorrida táctica de la guerra de baja intensidad, que permite la expansión permanente de la presencia de la OTAN invocando como pretexto la «guerra contra el terrorismo», financiada con las enormes ganancias que reporta la producción de heroína. Como sugiere William Engdahl, es en Asia Central donde el imperio estadounidense se está jugando su supervivencia. Siga..

El escándalo sobre Sakineh

Por Thierry Meyssan*

El ensayista galo Bernard-Henry Levy y el presidente de Francia Nicolas Sarkozy han movilizado a la opinión pública francesa para salvar de la lapidación a una iraní acusada de adulterio. Inmersos en su emoción, los franceses no se tomaron el tiempo necesario para verificar los hechos, hasta que el actor Dieudonné M’bala viajó a Teherán. Ya en la capital iraní resulta que todo no es más que una gran patraña. Thierry Meyssan aborda esta espectacular e imprudente manipulación. Siga..

Introducción Proyecto Censurado 2010

Obama continúa ejerciendo una política neoconservadora

por Dahr Jamail

El imperio estadounidense está en decadencia, que no les quepa la menor duda. Estamos siendo testigos de cómo la abotargada bestia de movimientos torpes, ebria de su propia propaganda de superioridad moral, espiritual, militar, social y material, se precipita hacia el abismo. Hoy, el mundo es visiblemente multipolar, pero los Estados Unidos continúan pregonando a los cuatro vientos su creencia de indiscutible poderío y superioridad. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario