jueves, 2 de septiembre de 2010

Movimientos autodenominados “nacionalistas y reserva activa de Colombia”, agredieron al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

El ex senador conservador Enrique Gómez Hurtado y otros de la ultraderecha bogotana están ardidos por la demanda del Cajar contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez

Prensa - Colectivo
Movimientos autodenominados “nacionalistas y reserva activa de Colombia”, agredieron al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, por su justa labor en defensa de los derechos humanos.

Algunas personas autodenominándose “movimientos nacionalistas y reserva activa de Colombia”, entre ellas el ex senador Enrique Gómez Hurtado, Jaime Restrepo director jurídico de Unoamérica, y el presidente de la Fundación Colombia Herida Rodrigo Obregón, realizaron al medio día de hoy, 1º de septiembre, una concentración frente al Edificio Avianca donde funciona la sede del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, para denigrar de la labor ejercida por esta organización en representación de las víctimas de violaciones a derechos humanos en procesos penales en los que se encuentran comprometidos miembros de la Fuerza Pública.

Esta agresión coincide además, con la anunciada denuncia penal contra el ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, que se presentará mañana jueves 2 de septiembre a las 11: 00 a.m., ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, por la suscripción irregular del Acuerdo sobre las bases militares con los Estados Unidos, dejado sin efectos por orden de la Corte Constitucional el pasado 17 de agosto. Esta expresión que se desarrolló de manera insultante y calumniosa, pretende equiparar la labor de defensa de los derechos humanos, con los intereses del terrorismo. Frente a tales hechos en contra del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo”, se precisa:
- El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, es una organización no gubernamental de derechos humanos, afiliado a la FIDH y la OMCT y acreditada ante la OEA, cuya misión se enmarca en la representación de víctimas ante los tribunales nacionales e internacionales víctimas de crímenes de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, masacres, torturas y otros, a fin de que se garanticen sus derechos a la verdad, la justicia y reparación integral,

- Las investigaciones que han conducido a la sanción disciplinaria o penal de miembros de la Fuerza Pública por crímenes de esta naturaleza o en condenas contra el Estado colombiano, se han producido porque los organismos judiciales o de control del propio Estado han individualizado responsabilidades penales o disciplinarias. A nivel interestatal se ha condenado al Estado colombiano, porque se ha probado que sus agentes han vulnerado, por acción u omisión derechos fundamentales de la población colombiana, faltando a sus obligaciones internacionales en la materia.

- No se hace patria, ni se defiende la dignidad nacional, cometiendo graves crímenes de carácter internacional, los mismos no pueden quedar impunes y su sanción, es garantía de que la institucionalidad democrática puede imponerse sobre la barbarie.

- El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” representa a las víctimas para el restablecimiento pleno de sus derechos y para que crímenes que ofenden la humanidad no se repitan nunca más.

- El Colectivo, en sus 30 años de existencia, ha desarrollado un compromiso inclaudicable para vencer la impunidad y seguirá empeñado en que los más altos responsables de estos crímenes, sean juzgados y sancionados. Desafortunadamente la impunidad sigue siendo la regla y la justicia la excepción.

- La denuncia penal contra el ex presidente Uribe y tres de sus ministros que firmaron el Acuerdo con los Estados Unidos, por los posibles punibles de menoscabo a la integridad nacional y traición diplomática, contemplados en el capítulo del código penal como “Traición a la patria”, está basada en el propio Acuerdo sobre bases militares en el que se renuncia a los principios esenciales de reciprocidad, equidad y conveniencia nacional entregando parte esencial de nuestra soberanía al Ejército de los Estados Unidos.

Por tanto sin desconocer el derecho que asiste a los colombianos de manifestarse libre y pacíficamente, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” deplora que esta concentración se instrumentalice por quiénes han promovido el terrorismo estatal y lejos de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales han cometido peores crímenes que el enemigo que pretenden destruir. La ilegalidad es fuente de violencia y, cuando la misma es perpetrada por funcionarios públicos, se atenta contra la razón de ser del Estado de asegurar la convivencia pacífica.

Esta manifestación es un nuevo grave acto de agresión hacia el Colectivo de Abogados, dadas las circunstancias que rodean la misma.

Por tanto, solicitamos garantías al Estado colombiano y en particular al gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos para que cese la sistemática persecución de la que es víctima el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y se brinden todas las garantías para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos.


Reactivar Consejo Nacional de Paz y definir plan de desarrollo propusieron organizaciones a Comisión del Senado

Con miras a construir escenarios de diálogo, varias organizaciones propusieron iniciativas que serán entregadas al gobierno a través de la Comisión de Paz.

Bogotá D.C..-(Oficina de prensa senadora Piedad Córdoba)

Varias plataformas de paz que funcionan en el país se dieron cita en la Comisión Accidental de Paz del Senado, presidida por la congresista Piedad Córdoba, para entregar las diferentes propuestas, que desde la sociedad civil se le quieren plantear al gobierno nacional y a los grupos armados, en un posible escenario de diálogo para resolver el conflicto. Entre las principales propuestas está la de Indepaz, en cabeza del exministro Camilo González Posso, quien pidió reactivar el Consejo Nacional de Paz, con el fin de que este ente recoja las propuestas de las organizaciones y plataformas en un eventual proceso de diálogo y explicó que la secretaría técnica podría asumirla el Comisionado de Paz, o a falta de éste, la Comisión de Paz del Senado. Siga..

La Primera Declaración de La Habana, 50 años de plena vigencia

Paco Azanza Telletxiki
Rebelión

En mayor o menor medida y desde el mismo primero de enero de 1959, la Revolución Cubana siempre ha estado amenazada por el imperialismo yanqui; aunque, si bien es cierto, ya anteriormente el Gobierno estadounidense había realizado sus ingentes esfuerzos para que aquella no triunfara. Estados Unidos siempre había procurado, a toda costa, mantener en América Latina los gobiernos títeres que le permitieran hacerse sin mayores problemas con las riquezas de cada país. Se había acostumbrado, además, a recuperar relativamente fácil el control de los gobiernos que de alguna manera se le escapaban de sus garras; ahí está el ejemplo de la llamada Revolución de 1952 en Bolivia, que finalmente fue liquidada en 1964 por el golpe de estado de un lacayo de Estados Unidos: René Barrientos; así como el caso de Jacobo Arbenz, derrocado en 1954 por el imperialismo yanqui en Guatemala. Siga..

Varios pájaros de un tiro: El PC y las FARC

Alexis Cortés Morales
Redseca

El envío de un supuesto documento de la Fiscalía Nacional de Colombia a su símil chileno en el que se vincula a las FARC con el movimiento mapuche, señalando al Partido Comunista como apoyo e intermediación de esta relación, ha encontrado un fuerte eco en la prensa nacional y en el mundo político. Desde acusaciones en el parlamento, pasando por editoriales, hasta declaraciones que parecen sacadas de una película de bajo presupuesto sobre la guerra fría han desfilado por diarios y publicaciones varias. Siga..


Ruanda, ¿un modelo económico para África?

Renaud Duterme
CADTM/Mondialisation.ca

Tras la elección triunfal y controvertida de Paul Kagamé al frente de Ruanda, los debates sobre la situación del país se suceden a buen ritmo. Si con frecuencia se pone en tela de juicio el carácter democrático del régimen, no ocurre lo mismo con las muy liberales reformas económicas de las que el país se ha convertido en la punta de lanza. Desde todas partes se saluda esta orientación, con las instituciones financieras internacionales (IFI) y otros proveedores de fondos a la cabeza. Es cierto que algunos progresos pueden dar motivos para ser optimistas: tasa de crecimiento del 8% para la capital |1|, progreso en la lucha contra el paludismo, lucha contra la corrupción, campaña masiva de alfabetización, progreso en la educación (la escuela primaria es gratuita y obligatoria para todos), etc. A pesar de eso, algunos elementos vienen a matizar estas buenas noticias. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario