martes, 14 de septiembre de 2010

NUJ y FIP protestan ante rechazo de visado a periodista colombiana, Claudia Julieta Duque


El Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda, NUJ, y la Federación Internacional de Periodistas, FIP, rechazaron la decisión del gobierno del Reino Unido de negar el visado a la reconocida periodista colombiana, Claudia Julieta Duque. Su labor informativa sobre los abusos a los derechos humanos, conllevo a su secuestro y amenazas de muerte, en medio de una campaña de intimidación y acoso que padece hace 10 años.

Claudia Julieta Duque debía viajar al Reino Unido la próxima semana como invitada de la NUJ. Sin embargo, el gobierno británico, -que ha otorgado reconocimientos a su labor periodística sobre las violaciones a los DDHH en Colombia-, rechazó su solicitud de visado.

"Claudia está en Europa para recibir premios por su trabajo valiente en el cubrimiento de los abusos cometidos en Colombia. Es vergonzoso que el gobierno del Reino Unido sea la única administración que no apruebe su visado debido a aparentes razones políticas. La decisión debe ser revertida urgentemente", afirmó Jeremy Dear, Secretario General de la NUJ.

Por su parte, el Secretario General de FIP señaló: "En momentos en los que la comunidad internacional debería estar tratando con total firmeza la impunidad y las vulneraciones a los derechos de los periodistas, es inaudito que las autoridades británicas cierren la puerta a una de las reporteras más reconocidas por su trabajo que ha servido de inspiración en una lucha por la democracia y protección de los DDHH".

Claudia Julieta Duque es víctima de seguimientos ilegales por parte del Estado y persecución, a raíz de los hallazgos de sus investigaciones sobre el asesinato del periodista Jaime Garzón, que revelaron la participación de políticos y servicios de inteligencia en el crimen.

Su investigación generó la sentencia en contra de un jefe paramilitar y la orden de investigación a uno de los directivos de la policía secreta colombiana. Ella continúa ejerciendo su labor de documentar los ataques contra los DDHH. Como resultado fue víctima de un secuestro, estuvo en el exilio en tres ocasiones y recientemente reveló documentos oficiales sobre instructivos para ejecutar amenazas e intimidaciones en su contra.

Este año fue nombrada miembro honorario de la NUJ.

CAJAR

Al recibir de la reina el Premio Bartolomé de las Casas

Pueblo Nasa alerta de que las bases militares de EEUU afectarán a sus comunidades

Agencia Europa Press


La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN) alertó este jueves de que las siete bases militares que Estados Unidos pretende instalar en territorio colombiano afectarán a sus comunidades, debido a que la mayoría de las etnias viven en zonas selváticas donde son constantes los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos armados.

La ACIN, que este 10 de septiembre recibió de manos de la Reina Sofía el Premio Bartolomé de las Casas en su novena edición, considera que el acuerdo militar constituye una "invasión" por parte de Estados Unidos, al tiempo que celebró que la Corte Constitucional haya fallado en contra del proyecto.

"Esperamos que el Congreso colombiano siga anulando este propósito de llevar el Ejército norteamericano a nuestro territorio nacional, porque ahí se rompe la autonomía territorial del país y la soberanía de los pueblos", afirmó el consejero mayor de la ACIN, Jorge Arias, durante una conferencia en la Casa de América. Siga..

''Las acusaciones en mi contra sólo buscan crear roces entre Colombia y Venezuela''

El periodista colombiano, William Parra, reiteró su solicitud al Fiscal General encargado de Colombia, Guillermo Mendoza, para que revele las pruebas que supuestamente lo vinculan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y manifestó que las acusaciones en su contra son una estrategia política para crear roces en las relaciones diplomáticas colombo-venezolanas.

En una entrevista exclusiva con teleSUR el periodista colombiano William Parra denunció que las acusaciones que se le hacen de supuesta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un montaje político que pretende desestabilizar las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela y exhortó al Fiscal General encargado de Colombia, Guillermo Mendoza, a que publique las pruebas que lo inculpan de traficante de armas de la guerrilla.

Parra además reiteró su compromiso con la verdad y señaló que seguirá ejerciendo el periodismo de investigación y de denuncia que practica desde hace más de 20 años en agencias internacionales como Reuters y medios de comunicación colombianos entre los que se incluyen Caracol y RCN Radio.

A continuación, teleSUR transcribe al detalle la estrevista exclusiva realizada a William Parra: Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario