jueves, 23 de septiembre de 2010

Reunión de Carlos A. Lozano G. con primer ministro de Irlanda del norte

Foto: Carlos Lozano con Dawn Purvis, miembro independiente de la Asamblea legislativa.

Una importante reunión cumplió el miércoles 22 de septiembre el director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén, con Martin McGuiness, primer ministro de Irlanda del Norte y Gerry Kelly, ministro sin cartera, ambos dirigentes históricos del IRA, ahora cabezas visibles del Sinn Féin y dos de los tres voceros republicanos en los diálogos de paz de Irlanda del Norte. Sólo faltó en la reunión Gerry Adams, vocero público, quien está en gira por la República de Irlanda (Irlanda del Sur). McGuines es uno de los primeros ministro, pues el otro es el miembro del Partido Unionista Democrático. Es parte del cogobierno acordado en los “Acuerdos del Viernes” como se le conoce al pacto de paz de las partes en Irlanda y Gran Bretaña.


Foto: Carlos A. Lozano Guillén con los históricos dirigentes del IRA y hoy representantes del Sinn Féin en el gabinete de Gobierno del Irlanda del Norte , Martin McGuiness (primer ministro) y Gerry Kelly (ministro sin cartera).

Fue un diálogo cordial y ameno, dijo Carlos Lozano, quien estuvo acompañado de Liam Craig Best y Mariela Kohon de Justice for Colombia. Los dos legendarios luchadores republicanos y ahora miembros del gabinete ministerial, le explicaron al director de VOZ las vicisitudes del proceso de paz y de cómo superaron la desconfianza. “Ahora luchamos por nuestra independencia de otra forma”, expresó Gerry Kelly, quien estuvo 12 años en prisión y en dos oportunidades se evadió de la cárcel. Ahora es uno de los integrantes más destacados del gabinete que surgió del “Acuerdo del Viernes”. Carlos Lozano anunció que en una próxima edición del periódico VOZ publicará un reportaje con las opiniones de dos de las personalidades más importantes de la paz y el post conflicto en Irlanda. Tony Blair en su reciente libro, reconoce en Martin McGuiness, ex principal dirigente del IRA, que fue un representante en la mesa de negociación con amplia destreza en los conceptos de táctica y estrategia. Su participación fue definitiva en el éxito político de la negociación. Ahora es uno de los dos primer ministros de Irlanda del Norte.


Imagen de muestra

Foto: Carlos Lozano en la sede del Partido Sinn Fén en donde tuvo entrevista con periodistas del periódico Anphoblacht.

En el Parlamento de Irlanda en Belfast, Carlos Lozano también se reunió el miércoles 22 de septiembre, con el parlamentario Conall McDevit del Partido Social Demócrata y Laborista y con Dawn Purvis, miembro independiente de la Asamblea legislativa.


Piedad Córdoba llama al diálogo entre Gobierno colombiano y las FARC

La senadora Piedad Córdoba señaló que las operaciones militares contra grupos insurgentes colombianos no llevarán al camino de paz ni fortalecerá la democracia.

Tras la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alías Mono Jojoy, la senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, hizo un llamado este jueves al Gobierno de Juan Manuel Santos y al grupo insurgente a dialogar para buscar la solución al conflicto armado que vive ese país desde hace más de 50 años.

"Hacemos un llamado al diálogo entre ambas partes, más que nunca sigo insistiendo en la negociación, en el diálogo político para la humanización del conflicto. Que el Gobierno de Colombia y las FARC se sienten a buscar la salida a la guerra para lograr la paz en Colombia", manifestó Córdoba.

Consideró que las operaciones militares contra grupos insurgentes, como la que se llevó a cabo en la noche de este miércoles en la región de La Macarena, Meta (centro) "no acabarán con el conflicto (Â…) La guerra va a continuar". Siga..

Ernesto Samper: No es el fin de las FARC sino momento de pensar en negociaciones

"Es un momento para obrar con calma, con serenidad y ofrecer una salida política a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", remarcó el ex presidente Samper, en entrevista exclusiva con teleSUR, tras conocerse la muerte del guerrillero el Mono Jojoy en manos del Ejército.

El ex presidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró este jueves que la muerte del guerrillero Jorge Briceño, el Mono Jojoy, en un operativo militar, no se traduce en que es el fin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque pueden reconstituirse, sino en que es momento de buscar una salida negociada al conflicto interno del país suramericano. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario