jueves, 7 de octubre de 2010

“Gracias a Colombia, la convención contra la desaparición forzada regirá en el mundo”

Iván Cepeda, representante del Polo Democrático, pertenece al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

El representante Iván Cepeda, del Polo, explica por qué el país contará con un nuevo instrumento internacional para la reparación de las víctimas y advierte que si no se legisla para ellas, el “panorama será cada vez más sombrío”.

Colombia está a punto de convertirse en la nación número 20 que suscribe la ‘Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas’, firmada en 2007 por 57 países.

La convención fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2006 y por el Asamblea General en diciembre del mismo año.

El tratado, además de tipificar el delito de desaparición forzada y de ratificar que éste es de lesa humanidad, obliga a los Estados a incluir en sus legislaciones la garantía del “derecho a la reparación”, a la “búsqueda de la persona” o de sus restos, a la verdad, y a la justicia. También ordena a los Estados a llevar un registro, o más, de las personas privadas de la libertad “que bajo requerimiento serán rápidamente puestos a disposición de toda autoridad judicial”.

Con la aprobación del Congreso colombiano y la firma del Presidente de la República, la convención pasaría a integrar los principios rectores de la legislación para el tratamiento de las víctimas. Además, la convención “entraría en vigor”, pues sólo falta un Estado que la suscriba para que eso suceda.

El Congreso está a un debate para que la adopción de la convención sea una realidad. A propósito, Semana.com habló con el coordinador de ponentes de la convención en la Cámara de Representantes, Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Siga..

Culpabilidad del Ejército Colombiano en masacre de Potosí

En segunda instancia fue declarado patrimonialmente responsable al Ejército por las torturas y muerte de Marco Antonio Rodríguez Moreno, un labriego de 62 años, asesinado el 2 de noviembre de 2003, presuntamente por hombres del Ejército quienes se disfrazaron como paramilitares del Bloque Tolima.

Los militares supuestamente salían en calidad de autodefensas y con amenazas desplazaban a los campesinos además de torturar y asesinar a presuntos guerrilleros. La medida fue dictada por el Tribunal Administrativo del Tolima con la ponencia del magistrado José Aleth Ruiz Castro y en ella se confirmó la sentencia del juzgado Tercero Contencioso de Ibagué.

De acuerdo con el proceso, a Rodríguez Moreno, hermano del actual alcalde de Cajamarca, le robaron una máquina de coser y dos millones de pesos, para ser presentados como la desmantelación de una presunta sastrería de las FARC.

Varios campesinos sobrevivientes de este hecho de sangre contaron que fueron torturados con bolsas plásticas en sus cabezas, además que uno de ellos vio las insignias de los militares en los uniformes.
En la decisión del Tribunal, se ordena pagar al Ministerio de la Defensa una indemnización a 10 allegados del fallecido.

Recuerde:
El 10 de abril de 2005 ocurrió una segunda masacre en el mismo corregimiento, esa vez murieron cinco campesinos; entre las víctimas se encontraba un bebé de seis meses de nacido.

Fuente



El cadáver, ay, siguió muriendo

Alberto Pinzón Sánchez
Rebelión


Nadie sobrevive su muerte, es decir no es sobreviviente, si se toma estrictamente la palabra. A lo mucho es un adlátere de la muerte. Estará incapaz (y esa es mi larga experiencia como médico colombiano miembro de la Unión Patriótica) al lado de un moribundo, vivenciando el instante en que la muerte encuentra un ser humano y lentamente lo va aquietando impidiéndole respirar, le detiene la circulación de su sangre y los impulsos de sus nervios, hasta que lo enfría totalmente. Luego aparece triunfante en el rostro del moribundo, con una palidez cérea en la piel y un tinte violáceo en los labios y en las cuencas de los ojos en un curso imparable o inatajable, que César Vallejo uno de los más grandes poetas de la lengua castellana, dibujó en un verso inolvidable durante la guerra civil española: “Pero el cadáver, ay, siguió muriendo”. Siga..

Petras: "El que manejaba el golpe, bien escondido, es el gobierno estadounidense"

radio36.com.uy

Comentarios para CX36 Radio Centenario desde Nueva York del sociólogo estadounidense profesor James Petras. Lunes 4 de octubre de 2010 “Un Golpe apoyado por la derecha y por sectores supuestamente de la izquierda, incluyendo a sectores del Movimiento Indígena, partido supuestamente indígena y los de siempre equivocados: los grupos trotskistas y los grupos de ultra izquierda”. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario