jueves, 28 de octubre de 2010

La muerte de Fernando Garavito enorme pérdida para el país dice el Director de VOZ


Fernando Garavito, conocido periodista y escritor, exiliado en Estados Unidos hace casi ocho años por la persecución del régimen uribista, falleció anoche (miércoles 27 de octubre) en un absurdo accidente de tránsito en Nuevo México. Garavito era una de las mejores plumas del país y fue ganador del Premio Nacional de Periodismo, en 1991.

Hace un mes estuvimos con él en París, donde participamos en la reunión del Polo Mosca, cuyo liderazgo era visible, tendencia de izquierda del PDA en el exterior y en la Fiesta de L´Humanité, diario del Partido Comunista Francés. Compartimos techo gracias a la generosa hospitalidad de Manuel Salamanca y Catherine su amable compañera.

Fernando estaba triste porque unos meses atrás había fallecido su esposa. Apenas estaba recuperándose del dolor de la tragedia familiar. Aunque con optimismo recibió la noticia de la beca para una investigación que le otorgó una universidad de Estados Unidos. Estaba haciendo lo que conocía con la mejor destreza: escribir y escribir. Era la fuente de su vida al igual que sus hijas, en especial Manuela, la menor, a la que llamaba por teléfono todos los días.

Tenía una visión pesimista (¿realista?) del destino del país y hablamos de ella
De forma sincera y respetuosa. Fue evidente la diferencia en el acento entre los dos en el panel ante numerosos franceses y colombianos en la sede del Comité Central del Partido Comunista Francés.

Con entusiasmo asumió el liderazgo del Polo Mosca y estaba contento de esa nueva experiencia en la incursión política, incluyendo la campaña a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral del exterior, con la más alta votación entre los candidatos del Polo Democrático Alternativo.

Colombia pierde una extraordinaria personalidad, un intelectual a carta cabal, uno de los mejores periodistas y escritores. De mucho valor porque la persecución del nefasto régimen uribista que lo obligó al exilio no lo arredró ni lo acobardo en sus posiciones y denuncias. Paz en su tumba.

Carlos A. Lozano Guillén
28 de octubre de 2010



Premio a Uribe en España: entre la indignación y la desconfianza

Por Carlos Sourdis.-Especial para El Heraldo

Madrid, España.
Llego a la turística y céntrica calle madrileña de Alcalá a las dos de la tarde, con más de una hora de anticipación. Mi intención es ingresar al Casino de Madrid, un edificio de arquitectura palaciega, escogido como lugar para rendir homenaje al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, entregándole el premio ‘Puerta de la Libertad’, por su supuesta labor en pro de las víctimas del terrorismo.

El despliegue policiaco es considerable. Furgonetas de la policía nacional, agentes y vallas protectoras rodean el sector, cortando el tráfico vehicular. Hago la fila para pasar el puesto de control.

Pero cuando finalmente llego hasta la primera valla uno de los agentes me informa que mi nombre no figura en la lista de periodistas, a pesar de que el día anterior una funcionaria del gabinete de prensa de la Universidad de San Pablo CEU (organización educativa española impulsora del acto de homenaje a Uribe, vinculada al movimiento religioso Opus Dei) me había asegurado que no tendría problemas para ingresar, diciéndome que ya estaba acreditado. “No te vale de nada insistir”, me dice entonces el agente, “si no estás en la lista, no entras”.

Pero, más allá de los previsibles y aburridos discursos de elogio mutuo que seguramente serán pronunciados durante la ceremonia, al otro lado de la calle está ocurriendo algo mucho más llamativo. Siga..

Carta de Pésame

José Manuel Zelaya Rosales a Presidenta Cristina Kirchner

Jose Manuel Zelaya

Santo Domingo, 27 de octubre de 2010

Excelentísima Señora

Cristina Fernández de Kirchner

Presidente Constitucional de la República Argentina

Excelentísima Señora:

El repentino fallecimiento de Néstor Kirchner ha causado en nuestros sentimientos un impacto tal, que temo que estas pocas palabras, que hoy le hago llegar, que están impregnadas de poderosos pensamientos de dolor y pesar por la partida definitiva del ex presidente de los argentinos, no serán suficientes para expresar lo que él ha dejado como huella indeleble, y la estela que no solo anidó en el corazón del pueblo argentino, sino en los pechos de millones de latinoamericanos, ni para resaltar en su exacta dimensión la solidez de sus convicciones y el apoyo que de Néstor recibimos para la sobrevivencia de la democracia de nuestro continente. Siga..





a Habana .- La Asamblea General de Naciones Unidas ratificó este martes por 19 años consecutivos el repudio al bloqueo de EE.UU. a Cuba, que ha causado pérdidas materiales a la Isla Caribeña por 751 mil 363 millones de dólares.

Discurso del canciller cubano en la ONU

En uno de sus reportes de esta jornada, la agencia Prensa Latina indica que -en la votación- 187 países condenaron la política de Estados Unidos, este e Israel se pronunciaron en contra de la Resolución, y hubo tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario