viernes, 1 de octubre de 2010

Reflexiones de Fidel.-Piedad Córdoba y su lucha por la paz


Hace tres días se publicó la noticia de que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos políticos a la prestigiosa Senadora colombiana Piedad Córdoba, por supuesta promoción y colaboración con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Frente a una medida tan inusual y drástica, contra la titular de un cargo electivo de la más alta institución legislativa del Estado, ésta no tiene otra alternativa que recurrir ante el propio Procurador que engendró la medida.

Era lógico que tal arbitrariedad provocara un fuerte rechazo, expresado por las más diversas personalidades políticas, entre ellas, ex prisioneros de las FARC y familiares de los que fueron liberados por gestiones de la senadora, ex candidatos a la presidencia, personas que ocuparon ese alto cargo, otros que fueron, o son, senadores o miembros del poder legislativo.

Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado. Hace pocas semanas nos visitó acompañada de otras personalidades destacadas, entre ellas, un sacerdote jesuita de notable honestidad. Venían animados por un profundo deseo de buscar la paz para su país y solicitaban la colaboración de Cuba, recordando que durante años, y a solicitud del propio gobierno de Colombia, prestamos nuestro territorio y nuestra colaboración para las reuniones que tuvieron lugar en la capital de nuestro país entre representantes del Gobierno de Colombia y el ELN. Siga..

Se mantiene estado de excepción en Ecuador mientras regresa la calma tras golpe
Las Fuerzas Armadas de Ecuador serán las encargadas de garantizar la seguridad y el orden a lo largo de todo el país, donde la calma comenzó a retornar tras la tensión vivida el jueves. Unos 300 uniformados velarán por la integridad de la población y de los funcionarios del Gobierno en el Palacio de Carondelet en Quito.

El estado de excepción se mantendrá en Ecuador hasta el próximo lunes por decreto del Ejecutivo de ese país luego del intento de golpe que un grupo de policías encabezaron el jueves contra el presidente Rafael Correa. El país se mantiene este viernes en calma tras la tensión vivida durante la víspera. Siga..



Entrevista al artista visual Sergio Naranjo

“El neoliberalismo utiliza la tortura para dominar y atomizar a la sociedad”

Mario Casasús

Rebelión
En entrevista con Clarín.cl Sergio Naranjo, artista visual y ex-militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), habla de la exposición Fracciones (2009) que montó en la galería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el catálogo cuenta con textos de Daniel Martínez Cunill. La obra plástica de Naranjo gira sobre la tortura que sufrió durante la dictadura de Pinochet: “Con mi trabajo quiero abrir un campo de crítica y evitar que la conciencia se adormezca. La tortura es parte de una estrategia para destruir al otro, para quitarle lo que tiene –su identidad y sentimientos-, para atemorizar al individuo, quitarle todo sentido de dignidad y después proyectarlo socialmente para atomizar a la sociedad” . Siga..

Entrevista a Gustavo Calotti, superviviente de la Noche de los Lápices
"No perdono, no me olvido y no me reconcilio con esta gente"

Rossana Cárcamo.-Rebelión


Los pueblos no nacen para vivir bajo la opresión, no pueden vivir oprimidos. Luchar, o ayudar a que luchen, a que prosperen..., es nuestro deber.

Argentina sigue sangrando por los miles de asesinados y detenidos desparecidos de su última dictadura militar.

Gustavo Calotti, sobreviviente de esa época de horror, fue detenido el 8 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata. En ese entonces, era estudiante y además trabajaba como cartero. Su nombre está ligado a la trágica Noche de los lápices, y ha sido testigo clave. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario