lunes, 4 de octubre de 2010

Sin prueba de correos electrónicos contra Piedad Córdoba



En una entrevista que publica la revista Semana, el procurador Alejandro Ordóñez reconoce que no hay correos electrónicos en los computadores de Raúl Reyes... Una información que puede ser vital para el caso de Piedad Córdoba...

Noticias Uno conoció además una declaración en la que el investigador de los computadores de Reyes reconocen que se vulneró el control de legalidad en el manejo de esta prueba.

Los abogados de la senadora Piedad Córdoba aseguran que el fallo del procurador Alejandro Ordoñez, que destituye e inhabilita por 18 años a la congresista, no tuvo en cuenta pruebas importantes como las declaraciones del capitán ,Ronald Hayden Coy Ortiz , quien aseguró que no encontró correos electrónicos en los computadores de Raúl Reyes si no documentos word.

Ronald Hayden Coy Ortiz ,investigador del grupo antiterrorista de la Dijín, aceptó ante un juez especializado y en audiencia pública, que se rompió la cadena de custodia en los computadores de Raúl Reyes .

Admitió que la información que abrió y copio de los computadores de Reyes no cumplió los protocolos de rigor para respetar la cadena de custodia.

¨Pero usted reconoce entonces que abrió la información y la copio antes de que esa información fuera sometida a control de legalidad y sin que existiera autorización judicial¨, habló el Procurador.

¨si señor¨, respondió Coy.

El investigador encargado de descifrar el contenido de los computadores había declarado bajo juramento que no encontraron correos.

“informe al despacho si ustedes hallaron en los elementos electrónicos incautados a Raúl Reyes , archivos correspondientes a los correos electrónicos enviados y recibidos por él”.

“ pantallazo de correo electrónico, no se ha hallado hasta el momento, se han hallado gran cantidad de direcciones que pertenecen a correos electrónicos, pero reyes almacenaba la información en word y de programas microsoft”.

El mismo procurador, Alejandro Ordoñez, aceptó en una entrevista a la revista Semana que circula este domingo, que no habían correos electrónicos en el computador de reyes.

Semana: ¿hay alguna posibilidad de que esos correos no sean ciertos o estén contaminados?

¨No. Para mayor claridad, hay que decir que en el expediente no hay correos, hay documentos en Word¨, habló Ordoñez.

Esto evidenciaría, que los documentos no son prueba del intercambio de correspondencia entre Raúl Reyes y Piedad Córdoba.

Noticias Uno



Petroleras se habrían asociado con paras en secuestro de sindicalistas

Un paramilitar declaró ante la justicia que el sindicalista Gilberto Édgar Torres fue secuestrado en Casanare por orden de directivos locales de Ecopetrol y una multinacional petrolera.

La Multinacional petrolera Ocensa y la estatal colombiana Ecopetrol acaban de ser implicadas en el secuestro de un sindicalista de la USO en Casanare en colaboración con los paramilitares… La Fiscalía esta a las puertas de iniciar las primeras investigaciones contra sus directivos.

El caso es el del sindicalista Gilberto Edgar Torres Martínez, secuestrado en Casanare en febrero de 2002 y por el que hoy se encuentra en etapa de juicio Carlos Guzmán, alias Salomón, hombre cercano a Martín Llanos, comandante de las autodefensas de Casanare.

Era líder sindical y Ocensa y Ecopetrol no estaban de acuerdo con el, dijo Elías Cárdenas.

Precisamente en su indagatoria, Carlos López, otro paramilitar de las autodefensas de Casanare relató los pormenores del secuestro.

“La petrolera de Ecopetrol de El Porvenir de Monterey, que es cuando mandó secuestrar al señor Gilberto Torres de la ONG de Derechos Humanos, lo mandó secuestrar la petrolera porque él era sindicalista, no dejaba laborar la gente continuamente”.

López le contó a la Fiscalía detalles de cómo fue el procedimiento conjunto entre funcionarios de las petroleras y los paramilitares.

Los de la seguridad de OCENSA se lo entregaron al comandante “MOSCO” que porque era muy sindicalista y como la petrolera colaboraba con la empresa de Martín Llanos tocaba recogerlo.

Tras analizar el expediente la Procuraduría reafirma las revelaciones de los testigos.

“Y curiosamente o mejor extrañamente la presidencia de Ecopetrol desatendió una solicitud de protección que elevaba el señor Gilberto, lo que indudablemente facilitó el accionar del Grupo Paramilitar”.

El sindicalista fue entregado 42 días después a una comisión de la Cruz Roja Internacional, es decir el 7 de abril de 2002, fecha desde la cual se encuentra en el exilio.

Noticias Uno

España va mal

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique

Se acabó la paz social. La huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral decidida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constituye la apertura de una temporada social probablemente agitada.

El Gobierno ha prometido presentar al Congreso, antes de final de año, un nuevo proyecto de ley que pretende elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación y ampliar el periodo de cómputo, para fijar la cuantía de la pensión, de los últimos 15 años de vida activa a los últimos 20... Sumado a la reforma laboral y al decretazo de mayo pasado que rebajó el salario de los funcionarios, congeló las pensiones y recortó los gastos en obras públicas, este proyecto acrecienta la ira de las organizaciones sindicales y de buena parte de los asalariados. Siga..

Dilma Rouseff y Serra irán a segunda vuelta en Brasil

El próximo 31 de octubre Brasil se enfrentará a una nueva jornada electoral para elegir al presidente de la nación suramericana, pero esta vez los candidatos a la segunda vuelta serán la economista Dilma Roussef y el ex gobernador José Serra.

Ninguno de los candidatos brasileños logró este domingo más del 50 por ciento de los votos válidos.

De los nueve candidatos a la silla presidencial sólo cuatro de ellos pertenecían a partidos que tienen representación en el Parlamento.

Entre ellos: Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores), José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña), Marina Silva (Partido Verde) y Plinio de Arruda Sampaio (Partido Socialismo y Libertad).

La economista y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con 46,42 por ciento de los votos, con el 96,03 por ciento de las mesas escrutadas. Mientras que el candidato socialdemócrata, alcanzaba el 32,85 por ciento. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario