jueves, 18 de noviembre de 2010

James Petras habla para VOZ.-La mejor respuesta es la movilización

James Petras

Edición 2566.- Semana del 17 al 23 de noviembre de 2010

*Asegura el profesor Petras que la clave para entender la crisis del capitalismo contemporáneo es acudir al concepto marxista del “desarrollo desigual y combinado”. Obama va más a la derecha y la movilización y la huelga son los pilares para enfrentar la ofensiva imperialista

*Carlos A. Lozano Guillén

Hablar con James Petras es fascinante. Es un marxista, docente e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad del Estado de Nueva York (Binghamton). Siempre está formulando ideas y provocando debates en torno a ellas. De alguna manera es irreverente, nada formal y de un pensamiento crítico y siempre revolucionario. Es uno de los intelectuales de mayor actualidad. Conoce bien la problemática latinoamericana, así como la del Medio Oriente. En este momento investiga sobre la influencia sionista en el establecimiento estadounidense en donde pesa mucha la política militarista y expansionista de los sectores más derechistas de Israel.

Tiene particulares formas de percibir la crisis global del capitalismo y plantea sus ideas de manera sincera y sin esguinces. Lo escuchamos con atención, a finales de octubre y comienzos de noviembre del presente año, en el Encuentro Civilización o barbarie, organizado en Serpa (Portugal) por un marxista militante como lo es Miguel Urbano Rodrígues. Con Petras habíamos estado años atrás en Londres, en un seminario latinoamericano, organizado por Justice for Colombia. Con él, su esposa Robín y Gloria Inés Ramírez, entonces dirigente sindical, visitamos la tumba de Carlos Marx a rendirle homenaje al fundador de la teoría del socialismo científico. Siga...






Prensa PCC.-Bogotá.-El partido de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) denunció el asesinato aleve de uno de sus miembros en El Tarra, Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Con el crimen cometido contra Miler Avendaño Peñaranda, coordinador del Comité Ejecutivo Municipal del PDA van doce dirigentes asesinados en los últimos 6 meses en el territorio nacional. El PDA exige al gobierno nacional poner fin a la ola criminal y garantizar el ejercicio libre de los sectores opositores. Siga..


IU manifiesta su profunda repulsa y rechazo ante la destitucion de la Senadora Piedad Cordoba"

Izquierda Unida manifiesta su profunda repulsa y rechazo ante la decisión del Procurador General de la Nación de Colombia de destituir a la senadora Piedad Córdoba de su escaño en el Senado de la República e inhabilitar por 18 años a dicha senadora. Esta destitución se produce apenas dos meses depués de haber sido proclamada senadora por elección popular de los colombianos y colombianas, habiendo sido una de las senadoras mas votadas en las ultimas elecciones legislativas.

Izquierda Unida considera que la investigación llevada adelante por el Procurador General de la Nación de Colombia desde hace mese, ha venido utilizándose políticamente para desprestigiar a la senadora Córdoba y a su destacado trabajo en defensa de la Paz en Colombia y de la negociación política como forma de finalizar el conflicto armado interno que desde hace 50 años asola a ese país

Las únicas pruebas esgrimidas por el Procurador para acordar dicha inhabilitación son las procedentes de los ya claramente desprestigiados “ordenadores de Raúl Reyes” supuestamente incautados en una operación militar ilícita realiza en territorio de un tercer estado, sin intervención de autoridad judicial alguna, sin respeto de la cadena de custodia y sin que a fecha de hoy se sepa cual fue el paradero de esos ordenadores desde la fecha de su supuesta incautación hasta que 4 días después aparecieron en poder de las autoridades colombianas. Siga..

Entrevista con el ex Presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide

"En Haití hay una especie de ocupación neocolonial de 8.900 soldados de las Naciones Unidas"

Nicolas Dossier
Eurasia Review

El ex Presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, actualmente en exilio forzoso en Sudáfrica, sigue siendo el líder nacional de Fanmi Lavalas (*), uno de los partidos políticos más populares de Haití. Ex sacerdote y seguidor de la teología de la liberación, fue en 1990 el primer presidente de Haití democráticamente elegido antes de que un golpe apoyado por la CIA le derrocara en septiembre de 1991. Volvió al poder en 1994 con la ayuda de la administración Clinton y acabó su mandato. Fue elegido de nuevo siete años después, para ser nuevamente derrocado con un golpe de estado en febrero de 2004. El golpe estuvo dirigido por antiguos militares haitianos formando tándem con miembros de la oposición. Aristide ha afirmado repetidamente desde entonces que miembros de la Embajada de Estados Unidos le obligaron a dimitir a punta de pistola. Las autoridades estadounidenses han afirmado que decidió dimitir libremente tras los violentos alzamientos. Vive ahora en el exilio en Sudáfrica, donde sigue esperando que le renueven su pasaporte diplomático. No se le permite viajar fuera de Sudáfrica. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario